Logo

Gobierno de Extremadura

La Comisión de Patrimonio de Badajoz acuerda remitir al ayuntamiento una serie de observaciones técnicas sobre el proyecto de derribo del Cubo

12:50 Viernes 30 Ene de 2015 Educación y Cultura Cultura

La Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz se ha reunido esta mañana para valorar el proyecto de ejecución de las obras, presentado por el Ayuntamiento de Badajoz, descritas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación y la Biblioteca General de Extremadura en Badajoz conocido como ‘El Cubo’.

Este órgano ha acordado remitir al Ayuntamiento de Badajoz una serie de observaciones que suponen la rectificación y adecuación de este proyecto a los aspectos que se relacionan en un informe emitido por la Ponencia Técnica que ha analizado las repercusiones que pueden tener esas obras sobre el monumento, con el objetivo de “dar cumplimiento a la sentencia del TSJEx” y “en pro de la colaboración con la Administración de Justicia”, tal y como ha acordado la Comisión de Patrimonio.

La Comisión de Patrimonio también indica que “una vez rectificados y adecuados los aspectos técnicos señalados en el Proyecto de Ejecución de las Obras”, el ayuntamiento deberá remitir el mismo a la Comisión de Patrimonio para su comprobación y posterior aprobación.

OBSERVACIONES TÉCNICAS

El informe de la Ponencia Técnica de la Comisión Provincial de Patrimonio indica que “es clara la adecuación” del proyecto “a lo que establece la sentencia que lo motiva sobre las partes del inmueble a derribar y el procedimiento para hacerlo”, sin embargo, “para su ejecución” se establecen una serie de observaciones que afectan a la fase de derribo, a la restitución de edificaciones y a la afección de las nuevas edificaciones al lienzo de la muralla.

Respecto a la fase de derribo, el informe observa que el proyecto del ayuntamiento debe especificar “las medidas preventivas concretas que se van a adoptar y los estudios geotécnicos que se van a realizar para asegurar que, durante la ejecución de los trabajos, no ocasionarán daños al Bien de Interés Cultural Alcazaba de Badajoz”.

Sobre la restitución de edificaciones, este informe añade que “el proyecto debe recoger una documentación exhaustiva y precisa acerca de su estado original, para avalar que las intervenciones y restituciones o modificaciones, tanto en algunos vanos como en materiales estructurales y ornamentales propuestas, se ajustan con objetividad a su estado original”.

Además, de cara a las nuevas edificaciones y con el objetivo de evitar una posible afección al lienzo de la muralla, el proyecto debe contemplar unos estudios geotécnicos actualizados; estudios estructurales de la muralla en esa zona y estudios arqueológicos que definan las estructuras arqueológicas que subyacen en la zona a intervenir ya que pueden aparecer restos que condicionen parcial o totalmente lo contemplado en el proyecto. Asimismo, el proyecto debe contar con un apartado dedicado al sistema de drenajes.

ANTECEDENTES

La Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz ya abordó el expediente relativo al proyecto de ejecución de obras presentado por el ayuntamiento en una sesión celebrada el 7 de julio de 2014.

Entonces, los miembros de esta comisión acordaron solicitar informes sobre la ejecución de este proyecto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Instituto de Patrimonio Cultural de España.

La Dirección General de Patrimonio Cultural recibió el último de estos informes el pasado mes de diciembre, pero ninguna de las instituciones consultadas han entrado a valorar técnicamente el proyecto presentado por el Ayuntamiento, por lo que no han dado su aprobación expresa al mismo. De ahí que haya sido necesario un pronunciamiento de la Ponencia Técnica de la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz relativo, exclusivamente, a los detalles técnicos del proyecto de obras, todo ello con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia.