Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos Consejo de Gobierno

12:54 Martes 24 Feb de 2015 Vicepresidencia y Portavocía Dependencia

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto de subvenciones para el apoyo y fomento de la cultura taurina

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que regula la concesión de subvenciones para financiar proyectos de ámbito regional dirigidos al fomento y apoyo de la tauromaquia, con la finalidad de potenciar esta manifestación cultural en Extremadura.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de las ayudas para el ejercicio de 2015 con una dotación económica de 84.000 euros.

Los proyectos subvencionables se dividen en varios ejes de actuación, el primero de los cuales incluye los trabajos científicos, técnicos, profesionales o de investigación relacionados con la cultura taurina en la región, mientras que el segundo eje se refiere al aprendizaje profesional en el mundo taurino y en él se encuadran los elementos y material didáctico necesario para realizar las actividades incluidas en los planes de enseñanza de las Escuelas de Tauromaquia registradas y establecidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, las ayudas irán destinadas a cursos o jornadas formativas de naturaleza docente dirigidos a los diferentes profesionales, colaboradores y autoridades que intervienen en los festejos taurinos; y acciones relacionadas con la divulgación de la cultura taurina (jornadas de naturaleza no docente, conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, distinciones u otras de análoga naturaleza). También se subvencionarán la difusión de la misma, englobando actividades como revistas, guías, folletos y carteles informativos.

Los interesados presentarán un único proyecto, que podrá abarcar uno o varios ejes y, dentro de éstos, una o varias actividades.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra muy arraigada la cultura taurina y ello tiene su reflejo en que en la misma se celebran todos los años más de seiscientos espectáculos taurinos llegando, incluso, hasta los casi novecientos en algunas temporadas.

Asimismo, la región cuenta con cuarenta y ocho plazas de toros permanentes y en su territorio se forma a futuros profesionales del toreo y se asientan importantes ganaderías de reses bravas.

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICA SOCIAL

Modificación del decreto regulador de las subvenciones a la promoción del voluntariado social

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto 93/2013, de 4 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este cambio viene motivado por el interés en potenciar el trabajo en red de las entidades del tercer sector de acción social que trabajan en la promoción y el fomento del voluntariado social en un ámbito superior al local y provincial.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Aprobado el decreto que regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas, así como de la agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la región.

Estas ayudas tienen la finalidad de apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, responder a la creciente demanda de la sociedad para que se utilicen prácticas agrícolas respetuosas y compatibles con la protección y mejora del medio ambiente y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Luz verde a la orden que regula los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la orden por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como los derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural y actualización de los registros de operadores-productores integrados y de explotaciones agrarias, campaña 2015/2016.

Modificación de los planes de conservación del águila perdicera y del buitre negro

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado sendos informes para dar a conocer al Consejo de Gobierno las modificaciones del Plan de Conservación del Hábitat del Águila Perdicera y del Plan de Conservación del Hábitat del Buitre Negro en Extremadura.

En lo referente al águila perdicera, la finalidad de la modificación es adaptar los objetivos y el Plan a las condiciones y necesidades actuales de la especie toda vez que en el año 2013 se ha realizado una revisión de los límites de las zonas de la Red Natura 2000, incrementando el número de áreas de nidificación, alimentación, dispersión y colonización de la especie.

Sobre el buitre negro cabe destacar que desde la publicación del Plan de Conservación de esta especie se han producido progresos significativos en la conservación de la misma y, además, las poblaciones han experimentado un notable incremento.

Modificación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica

El consejero ha presentado también un informe para dar a conocer al Consejo de Gobierno la modificación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Extremadura.

La población de águila imperial ibérica en el año 2013 alcanzó las 53 parejas reproductoras. Por ello, con la finalidad de adaptar los objetivos y el Plan de actuación a las condiciones y necesidades actuales de la especie, se considera necesaria la modificación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Decreto por el que se regulan los centros integrados de Formación Profesional de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional en Extremadura y se establece su organización y funcionamiento.

Esta normativa es el primer paso para la creación de una Red Pública de Centros Integrados de Formación Profesional. Actualmente, en Extremadura existe un centro de estas características, la Escuela de Hostelería de Mérida, y en un futuro se sumarán nuevas propuestas en Badajoz y en Cáceres.

Esta Red de Centros Integrados de Formación Profesional irá creciendo y adaptándose a las necesidades de aquellos sectores que sean predominantes o emergentes en las zonas en las que se instalen.

El decreto establece que los Centros Integrados de Formación Profesional incluirán entre sus acciones formativas las propias de la Formación Profesional del Sistema Educativo y de la Formación Profesional para el Empleo.

Además, deberán incorporar servicios de información y orientación profesional y, en su caso, participarán en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Currículo del título de Técnico Superior de Restauración

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Dirección de Servicios de Restauración en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

Aprobado el decreto que regula los horarios y los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan los horarios y los servicios de urgencias de las oficinas de farmacia de Extremadura con el fin de dar respuesta a la nueva realidad social, sanitaria y farmacéutica de la región, asegurando, al mismo tiempo, la calidad de la asistencia farmacéutica que se presta al ciudadano.

Este objetivo del decreto se concreta en la flexibilización del horario mínimo obligatorio de la farmacia rural ubicada en núcleos de población con mayor escasez poblacional, así como en la introducción de un mayor número de posibilidades de elección de horarios ampliados voluntariamente por parte de las oficinas de farmacia.

De igual modo, adaptará los criterios para la prestación del servicio de urgencias por las mismas, permitiendo la agrupación de zonas con base en parámetros más reales adaptados a las peculiares características geográficas y poblacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto que regula las condiciones y requisitos del personal de las oficinas de farmacia de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las condiciones y requisitos del personal de las oficinas de farmacia de Extremadura.

Este decreto tiene como fin regular los requisitos para la contratación de dicho personal, garantizando además la obligación legal de la presencia física del farmacéutico durante el horario de atención al público.

Además, dicho decreto tiene en cuenta la actual coyuntura socioeconómica que aconseja rebajar el nivel de exigencia de ciertos requisitos que implican un sobrecoste para el farmacéutico titular, adaptando las necesidades reales de acceso de la población a una atención farmacéutica de calidad a un razonable esfuerzo económico y social, tanto público como privado, y evitar la imposición de sacrificios que, en las actuales circunstancias, pudieran resultar superfluos.

Decreto de funcionamiento del Consejo Asesor sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regula la composición y el funcionamiento del Consejo Asesor sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura, que tiene como objetivo mejorar la operatividad de su funcionamiento, buscando ofrecer una respuesta a este problema de salud de una manera más rápida, efectiva, social y participativa.

Cabe reseñar que las enfermedades cardiovasculares, como el ictus o la cardiopatía isquémica, entre otras, constituyen la principal causa de enfermedad y de defunción en Extremadura, y uno de los motivos fundamentales de discapacidad y de utilización de los servicios sanitarios en la región, al igual que sucede en España y en los países de la Unión Europea.

Además, existe una serie de factores muy extendidos en la población extremeña como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el exceso de peso, el consumo de tabaco, la falta de ejercicio físico y la alimentación no equilibrada, entre otras, que favorecen el desarrollo de las patologías cardiovasculares en general.

Por todo ello, se ha considerado necesaria la elaboración de dicho decreto, concretando la adscripción, la composición, las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura.

Nueva transferencia a favor del SES para el ‘Plan Nacional de Donación de Médula Ósea’

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la dotación de una nueva transferencia global a favor del Servicio Extremeño de Salud (SES) por un importe total de 20.224,53 euros, para el ‘Plan Nacional de Donación de Médula Ósea’.

Cabe señalar que el Consejo de Ministros del 24 de octubre de 2014, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acordó aprobar los criterios que servirán de base para la distribución entre comunidades autónomas de los créditos presupuestarios destinados a financiar los programas descritos anteriormente, de acuerdo con la propuesta de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria aprobadas en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el 23 de junio.

De este modo, se ha acordado aprobar, dentro del ‘Plan Nacional de Donación de Médula Ósea’, un total de 20.224,53 euros para Extremadura.

Nueva transferencia a favor del SES para compensar la extracción, trasplante, calidad y seguridad de los órganos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva transferencia global a favor del Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe total de 14.178,35 euros, para compensar la extracción, el trasplante, la calidad y la seguridad de los órganos.

De esa cantidad, 10.157,53 euros irán destinados a la gerencia del Área de Salud de Badajoz-Llerena-Zafra, mientras que otros 4.020,82 euros irán a la gerencia del Área de Salud de Cáceres.

Cabe reseñar que esta transferencia es fruto de las subvenciones que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tienen como objetivo fomentar actividades encaminadas a mejorar los índices de donación, de modo que se optimice el número de trasplantes, así como de su calidad y viabilidad.

Concretamente, con estas subvenciones se busca que todos los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible.

Nueva transferencia global a favor del SES para la continuidad del programa de formación en el uso racional del medicamento

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una nueva transferencia global a favor del Servicio Extremeño de Salud (SES), por importe total de 599.680,16 euros, para la continuidad del programa de formación en el uso racional del medicamento para facultativos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud, mediante programas de mejora de la atención farmacéutica.

Cabe reseñar que el Consejo de Ministros del 24 de octubre de 2014, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó los criterios que servirán de base para la distribución entre comunidades autónomas de los créditos presupuestarios destinados a financiar los programas descritos anteriormente, de acuerdo con la propuesta de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria aprobadas en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el 23 de julio de 2013.

Por otra parte, en esa misma sesión plenaria se aprobó la propuesta para financiar las actuaciones a realizar por las comunidades autónomas en desarrollo del programa de políticas de cohesión sanitaria y la continuidad del programa de formación en el uso racional del medicamento para facultativos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud, mediante programas de mejora de la atención farmacéutica.

De este modo, a la Comunidad Autónoma de Extremadura se acuerda aprobar 599.680,16 euros que irán destinados a gastos de personal por importe de 406.520,16 euros e inversiones por importe de 193.160 euros.