Logo

Gobierno de Extremadura

Más de 300 alumnos de 26 centros educativos participan en un programa destinado a “inocular el espíritu científico” en las aulas

14:51 Jueves 16 Abr de 2015 Educación y Cultura Educación

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha agradecido el “esfuerzo y la ilusión” de los más de 300 jóvenes y docentes que participan en el Programa Escuelas I+D+i, un proyecto impulsado de forma conjunta por las Consejerías de Economía, Competitividad e Innovación y Educación y Cultura que tiene como objetivo “inocular el espíritu científico” en las aulas.

Así lo ha destacado Nogales que ha participado hoy en el acto de clausura celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, al que también han asistido el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, el Secretario General de Educación, César Díez Solís, y la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, entre otras autoridades.

Los 26 centros participantes este curso académico han expuesto el resultado de sus trabajos, sorprendiendo por la calidad y variedad de las propuestas, tal y como ha destacado la consejera.

“Gracias por sorprendernos con vuestro trabajo, derribando barreras a través del esfuerzo y alcanzando las metas que os proponéis. Sois el reflejo de la sociedad del mañana y mirar el futuro en el espejo que hoy nos presentáis es lo más alentador que podemos imaginar”, ha dicho Nogales.

Esta edición el jurado ha distinguido los trabajos presentados por el IES San Roque de Badajoz y el proyecto conjunto de los institutos Santa Eulalia de Mérida, Extremadura de Montijo y Ciudad Jardín de Badajoz.

El primero de ellos consiste en una investigación sobre el ejercicio físico en los parques públicos de Badajoz, un trabajo multidisciplinar que integra contenidos de Educación Física, Tecnología, Geografía y Física. El segundo desarrolla un ‘Dispositivo Arduino para la mejora de la Eficiencia Energética’.

IMPORTANTE PAPEL DE LOS DOCENTES

La consejera se ha referido al importante papel que desempeñan los docentes para el éxito de este tipo de programas. Nogales asegura que han plantado en su alumnado la semilla del “interés por la investigación, la innovación, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo” para obtener “unos frutos que hoy son impredecibles”.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia y Tecnología ha destacado que los participantes han demostrado su “capacidad, interés y motivación por aprender”, asegurando que pueden “trabajar en equipo y construir grupos de investigación con proyección de futuro”.

María Guardiola ha indicaco que muchos de los trabajos presentados “constituyen un verdadero potencial en campos de interés estratégico para nuestra región, futuros candidatos a concurrir en otras convocatorias y poder ejecutar sus proyectos de I+D+i. Es decir, os mostráis como una alternativas para el futuro de la Investigación y la Innovación”, destaca la secretaria general.

CARACTERISTIAS DEL PROGRAMA

El programa está orientado a la implementación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que fomenten en el alumnado el interés por la investigación, la innovación, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo y estimulen su potencial intelectual.

Está dirigido a centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Formación Profesional de Grado Medio y/o Superior.

Su finalidad es la favorecer el pensamiento crítico y creativo, la capacidad emprendedora, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.

Los proyectos están centrados en el ámbito científico-tecnológico y dando especial relevancia a la investigación y la innovación. Y, los resultados de las investigaciones están recogidos en producciones, en soporte físico y/o digital que permiten  su exposición pública.

Entre los objetivos que se persiguen con este programa destacan profundizar en conocimientos del alumnado, relacionados con contenidos no estrictamente curriculares; favorecer en el alumnado el pensamiento científico-técnico y creativo y el interés por la investigación y la innovación; y favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la capacidad emprendedora, la cultura, la tecnología y la innovación en el alumnado, entre otros.

Este programa se ha desarrollado fuera del horario lectivo, con un profesor coordinador seleccionado de entre el profesorado participante en el mismo. Por su parte, el equipo directivo se ha responsabilizado del funcionamiento del programa. Y, entre otros compromisos, esto conlleva contribuir a la integración del mismo en la dinámica del centro y potenciar la implicación de las familias en su desarrollo.

Dossier Programa Escuela I+D+i


Galería de imágenes