Logo

Gobierno de Extremadura

Trinidad Nogales destaca la importante labor de bibliotecas y centros educativos en el fomento de la lectura

14:03 Jueves 23 Abr de 2015 Educación y Cultura Cultura

La Biblioteca de Extremadura (BIEX) ha acogido esta mañana la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura durante el acto institucional del Día del Libro, presidido por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. Una celebración en la que la consejera ha destacado la importante labor que realizan los bibliotecarios y maestros en el fomento de la lectura.

Nogales también ha felicitado a los premiados y ha aplaudido el Elogio del Libro firmado por la escritora extremeña Laura Rosa Tardío, que con sólo 17 años ya cuenta con dos novelas publicadas.

Estos galardones, que reconocen la labor de aquellas instituciones públicas y privadas que destacan por sus actividades para fomentar la lectura en Extremadura, tienen cuatro modalidades: mejores programas realizados por bibliotecas públicas durante 2014; mejores programas realizados por bibliotecas escolares durante 2014; mejor iniciativa relacionada con el libro y el fomento realizada por libreros y/o editores, asociaciones e instituciones; y mejores proyectos realizados por bibliotecas públicas a desarrollar durante 2015.

Los premiados en la primera modalidad han sido las bibliotecas públicas municipales de Usagre y “María Ignacia Castela Mogollón”, de Malpartida de Cáceres. En la segunda categoría los distinguidos han resultado ser los CEIP “Máximo Cruz Rebosa”, de Piornal, y “Nuestra Señora de Bótoa”, de Badajoz. Y en el tercer apartado, el reconocimiento ha recaído en la Librería Tusitala, de Badajoz.

Finalmente, los galardonados en la cuarta modalidad, la de proyectos a desarrollar durante este año, han sido las bibliotecas públicas municipales de Plasencia, Zalamea de la Serena, Monesterio, Arroyo de la Luz, Alcuéscar, Campanario y Nuñomoral y la agencia de lectura de Vegas Altas, con las que se completa la lista de 13 distinciones de esta edición de los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura.

En el primer caso, el reconocimiento consiste en un lote de libros valorado en 1.000 euros y un ordenador portátil para cada premiado, lo mismo que en la segunda modalidad, salvo que el ordenador es sustituido por un proyector u otro dispositivo TIC. En el cuarto supuesto, se entrega una dotación económica para adquisición de fondos bibliográficos específicos, gastos de material y actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

Finalmente, el galardonado en la tercera categoría, al ser una librería, recibe como premio ser el establecimiento que suministra los lotes de libros de los distinguidos en la primera y segunda modalidad.

ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DEL LIBRO

En la clausura del acto, la consejera de Educación y Cultura ha inaugurado la exposición “Para Don Quijote. Luis Ledo” compuesta por creaciones de este pintor emeritense, que se suma así a la efemérides del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la más célebre novela de Cervantes.

La muestra está formada por cerca de un centenar de obras entre ediciones del Quijote que han sido singularizadas por Luis Ledo, que ha pintado en sus páginas, y cuadros que apoyan a esos libros y que también son fruto de este autor, al que la consejera ha agradecido “su particular visión de este icono de nuestra cultura”.

Trinidad Nogales ha defendido el valor de la lectura y, en palabras de Santa Teresa de Jesús, ha dicho que “lee y conducirás, no leas y serás conducido”. También ha agradecido a todos los premiados su trabajo en favor de crear y mantener hábitos lectores.

Para la titular extremeña de Educación y Cultura esta efemérides sirve para rendir “público homenaje a un idioma, a los autores y literatos del mundo y a sus obras: los libros. Renovamos nuestro compromiso con los ciudadanos de colaborar en el apoyo y difusión de la cultura escrita a través de una serie de iniciativas que promocionen el aprendizaje de la lectura entre todas las personas”.

Según Nogales, “tanto las escuelas como las bibliotecas y librerías han de convertirse en centros claves de la educación desde donde se irradie el conocimiento y la información a todos”.

Asimismo, la consejera de Educación y Cultura ha recordado que en este 23 de abril se conmemora también el Día del Idioma Español, “que resalta su importancia como lengua internacional y vehículo de comunicación de más de 450 millones de hispanohablantes en el planeta”.

Por otra parte, en el transcurso del acto, la autora Laura Rosa Tardío ha leído el Elogio del Libro titulado “Un libro, una pasión”, y ha explicado lo que para ella suponen el hecho de leer y escribir, al tiempo que ha definido a los libros como “manifestaciones de lo que nos humaniza”. La compañía TAPTC? Teatro ha presentado la gala del acto institucional y ha ofrecido también su particular tributo al Quijote con representaciones sobre esta inmortal obra.


Galería de imágenes