Logo

Gobierno de Extremadura

La RIS3 Extremadura se fortalece tras el reconocimiento de CCMI y CénitS como Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares

11:55 Viernes 22 May de 2015 Vicepresidencia y Portavocía Innovación

La Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura se ha actualizado tras la incorporación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación al mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS), que elabora el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

La incorporación de ambos organismos al mapa de ICTS reconoce que son instalaciones singulares y abiertas total o parcialmente al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad científico-tecnológica nacional e internacional.

Este hecho hace que la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura se vea fortalecida gracias a que nutren la capacidad de innovación regional en sectores estratégicos para la región como la salud y las TIC.

El reconocimiento del CCMI como ICTS se debe a su participación en la plataforma de investigación orientada a aplicaciones médicas NANBIOSIS (Infraestructura Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina).

El CénitS, por su parte, se incorpora como nodo a la Red Española de Supercomputación (RES) y aporta como principal instrumento el supercomputador extremeño LUSITANIA.

El Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) fue aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 7 de octubre de 2014. Actualmente son 29 las ICTS, aglutinando un total de 59 infraestructuras, 56 de ellas operativas y 3 en construcción.

SALUD Y TIC, SECTORES ESTRATÉGICOS

La RIS3 es una agenda integrada para la transformación económica de la región que garantiza un uso más eficaz de los fondos públicos y estimula la inversión privada, ayudando a concentrar los recursos en una serie de prioridades clave hasta el año 2020.

El reconocimiento del CCMI y el Cénits como ICTS cobra especial relevancia en la especialización extremeña, ya que la Salud y las TICs son dos de las áreas de excelencia en las que se apoyará.

También lo son la agroalimentación, las energías limpias y el turismo, que han de contribuir a mejorar la competitividad y a generar nuevas oportunidades para el emprendimiento y la atracción de empresas.

Para que estas áreas alcancen un nivel de excelencia internacional deben nutrir su capacidad innovadora de los resultados de la investigación y el desarrollo en los dominios científico-tecnológicos más influyentes, y en los que el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, como consecuencia, está obteniendo ya notables resultados.

La Biología y la Ecología, la Química, la Bioquímica y la Biotecnología, la Electrónica o los nuevos materiales son algunos de estos dominios para la mejora de productos y procesos.