Logo

Gobierno de Extremadura

El Gobierno de Extremadura considera cumplido el objetivo de creación de empleo para este año 2015

13:17 Martes 2 Jun de 2015 Presidencia Empleo

Recursos adicionales


El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el objetivo de crear 15.000 empleos a lo largo de este año 2015 se ha cumplido “con creces”, ya que en los cinco primeros meses del ejercicio se han creado 16.644 empleos.

Monago, que ha ofrecido una rueda de prensa al término de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, ha valorado el descenso del desempleo en 4.374 personas durante el pasado mes de mayo (-3,40 % respecto al mes anterior) lo que convierte este registro en el segundo mejor mes de mayo de la serie histórica.

Además, Monago añadió que por primera vez desde el año 1998 el paro ha bajado “de forma consecutiva los cinco primeros meses del año” y que, en términos interanuales, son ya 16 meses consecutivos los que han registrado descensos en las cifras de desempleo.

Respecto al paro juvenil, el presidente en funciones del Ejecutivo ha valorado el hecho de que también se hayan producido bajadas en las cifras durante 21 meses consecutivos hasta alcanzar el dato actual de 12.783 personas, que significa el mejor registro desde agosto del año  2008.

El presidente del Ejecutivo se mostró satisfecho al asegurar que el número actual de parados en la región se encuentra “por debajo de la cifra que había en diciembre de 2011”, al haber 11.040 personas menos en las listas de desempleo.

Por lo que respecta a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, Monago anunció que ésta ha aumentado en 6.091 personas, lo que se traduce en el “segundo mejor mes de mayo de la serie histórica, después del récord que conseguimos en 2014”.

En este sentido, recalcó, es un crecimiento del 1,65 por ciento frente al 1,25 por ciento de la media nacional.

El presidente en funciones destacó el mejor comportamiento, en conjunto, del mercado laboral en Extremadura, y aportó datos como el crecimiento de la contratación indefinida, que el pasado mayo fue de un 17,52 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, así como el aumento del alta en el régimen de trabajadores autónomos, al haber superado la cifra de 80.430, el número más elevado desde junio de 2009.

Monago recordó que Extremadura registró en 2014 el segundo mejor dato de crecimiento con un 2,2 por ciento, lo que, aseguró, demuestra que la región está “avanzando en la dirección correcta”.

Asimismo, afirmó que “hemos conseguido estabilizar las cuentas públicas y cambiar el rumbo de la economía”, todo ello gracias a una “gestión eficaz y responsable”, y ha considerado que el Gobierno entrante tiene la responsabilidad de “avanzar en el camino correcto o retroceder a las cifras que marcaban los indicadores económicos en el año 2011”.

BECAS DE MOVILIDAD

Por otra parte, el presidente anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un decreto por el que se regulan las becas de movilidad para el personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura y de los centros tecnológicos extremeños, con el fin de que puedan incorporarse a centros extranjeros de enseñanza superior y/o investigación.

También se establece la convocatoria de estas becas para el año 2015, que contarán con un importe máximo de 200.000 euros, destacó el presidente del Ejecutivo.

Como novedad, en esta convocatoria se establece una modalidad dirigida a personal docente y/o investigador de menos de 40 años, y se mantiene la modalidad destinada a personal docente y/o investigador de 40 o más años. Para cada una de estas modalidades se destinarán 100.000 euros.

Entre los gastos subvencionables destaca una dotación mensual para gastos de alojamiento y manutención, por importe de 2.000 euros, así como una dotación para gastos de viaje en función de la zona en que esté ubicado el centro de destino. De esta manera, para Portugal se otorgarán hasta 300 euros, para el resto de Europa, un máximo de 600 euros, y para el resto del mundo, se destinarán hasta 1.200 euros.


Galería de imágenes