Logo

Gobierno de Extremadura

Rosa Balas participa en el acto oficial del Día de Portugal en Extremadura celebrado en Olivenza

13:53 Viernes 10 Jun de 2016 Presidencia Portugal

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado cómo en los últimos 30 años de relaciones entre Portugal y Extremadura, tras la adhesión de España y el país luso a la CEE, se ha pasado de la indiferencia a la normalidad y naturalidad.

Balas ha hecho estas declaraciones en el acto del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades de la Lengua portuguesa celebrado en Olivenza, acto al que también ha asistido el alcalde oliventino, Manuel José González Andrade, el secretario general de la Unión de Ciudades Capitales de la Lengua Portuguesa, Vitor Ramalho y el cofundador del Movimiento 2014 – 800 años de la lengua portuguesa, José Ribeiro e Castro.

La directora general ha puesto a Olivenza como  ejemplo de la biculturalidad, convivencia y diálogo que definen las relaciones entre la región y Portugal y ha dicho que “unas 15.000 personas aprenden portugués en Extremadura y dos tercios de los estudiantes de este idioma en España se encuentran en nuestra Comunidad Autónoma”.  

La Junta de Extremadura, junto a otras entidades como la Diputación Provincial de Cáceres y Extremadura Avante, ha preparado una serie de actividades para conmemorar este día; se trata de una serie de actividades relacionadas con la música, la literatura, el cine y la gastronomía de Portugal.

Tras el acto de Olivenza, la directora general de Acción Exterior se ha trasladado a la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura en Mérida para asistir a un showcooking  a cargo del chef de la Escuela de Hostelería y Turismo de Setúbal.

Esas actividades gastronómicas continuarán mañana con el  taller infantil Cómete Portugal, en el que los menores podrán aprender secretos de la cocina portuguesa elaborando recetas del país vecino.

Desde hoy se expondrán una selección de fondos bibliográficos  portugueses en la Biblioteca de Extremadura y  se celebrará una maratón de lectura portuguesa en la Biblioteca Bartolomé  José Gallardo de Badajoz.

A esta celebración se suman 11 librerías de diversas localidades extremeñas, con una muestra de autores portugueses y publicaciones relacionadas con Portugal del  6 al 11 de junio, así como el Museo de Cáceres que, bajo el nombre,  “los Versos de Gallo”, acogerá una lectura de poemas y prosa poética inspirada  en Portugal.

Desde la Diputación de Cáceres se están ofreciendo durante todo el día visitas guiadas en portugués al Palacio de Carvajal y a la Ciudad Monumental de Cáceres. Toda la información sobre la programación del Día de Portugal en Extremadura en la página http://www.euro-ace.eu


Galería de imágenes