Logo

Gobierno de Extremadura

Jarandilla de la Vera acoge mañana la presentación de “Movecare” un proyecto europeo de robótica aplicada a la salud

Financiado por la UE, reúne a 14 socios, entre ellos Extremadura

11:16 Domingo 2 Abr de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El proyecto europeo Movecare de investigación robótica aplicada a la salud en el que participa la Junta de Extremadura, se presenta mañana lunes en el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera. Formado por 14 socios y liderado por la Universidad de Milán, está destinado al sector sanitario y de la dependencia, tiene un presupuesto de 6 millones de euros y una duración de 3 años.

A la presentación y puesta en común de objetivos asiste el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, la gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y el investigador principal del proyecto en Extremadura, Manuel Cid.

En la reunión se abordará la detección de los problemas de salud crónicos y las situaciones sociales de riesgo que tiene una comunidad como la nuestra con una elevada dispersión geográfica. En este sentido, se trata de estudiar cómo ser más eficientes a la hora de hacer accesibles los servicios públicos a la población.

La Junta de Extremadura, cuya apuesta por la investigación e investigación es un hecho, quiere que este proyecto desarrolle los aspectos en los que la robótica aplicada a la salud puede mejorar la vida de la gente, teniendo en cuenta que ya se están explorando robots que empatizan con el ser humano.

Investigar sobre los avances tecnológicos como instrumento de trabajo de los profesionales sanitarios y sociales no es algo que pretenda sustituirlos. La robótica y los asistentes virtuales están para ayudar a las personas no para reemplazarlas.

La participación de la Junta de Extremadura en este proyecto involucra al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SEPAD), al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), todos ellos pertenecientes a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales.