Logo

Gobierno de Extremadura

Cáceres Abierto apuesta por la cultura participativa como servicio público

16:24 Jueves 1 Jun de 2017 Presidencia Cultura

Recursos adicionales


La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este jueves en el acto de apertura de Cáceres Abierto, un original proyecto de arte contemporáneo impulsado por la Junta de Extremadura, con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, y centrado en la cultura participativa como servicio público. “Esta propuesta va a permitir que la capital cacereña se llene de arte y pura cultura viva y participativa durante este mes de junio”, ha destacado.

En el acto de apertura también han intervenido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el comisario del proyecto, Jorge Díez Acón; y dos de los artistas participantes, Noaz e Isabel León, en representación de los 25 autores participantes, en su mayor parte presentes en el acto.

La secretaria ha agradecido muy especialmente “la generosidad e implicación” de todos los artistas, que, según han destacado, “desde el primer momento os habéis volcado con ilusión y compromiso en esta iniciativa, trabajando mucho y muy bien”.

Aparte de los dos citados, participan en Cáceres Abierto: Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Beatriz Castela, Francisco Cuéllar, Democracia, Lou Germain, Jorge Gil, Blanca Gracia, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Fernando Llanos, Juan López, Cristina Lucas, Alicia Martín, Daniel Muñoz, Marina Nuñez, Marcos Polo, Rodrigo Rivas, Virginia Rivas, Gustavo Romano, Fernando Sánchez Castillo, Víctor Sarabia y Azucena Vieites.
García Cabezas ha insistido en que de los 25 artistas, 11 son extremeños y 11 son mujeres, por lo que ha resaltado “la presencia del arte de la región y de fuera, tanto a nivel nacional como internacional”, así como “la imprescindible presencia femenina”.

PARTICIPACIÓN E INTERRELACIÓN

“Es para Extremadura un auténtico honor que hayáis participado en esta original iniciativa que es Cáceres Abierto”, ha considerado, insistiendo en “que no es un proyecto de artes visuales al uso”. “Trasciende el ámbito de las intervenciones artísticas que, por supuesto, son parte muy importante del mismo, pero que se centra en fomentar la participación y la interrelación de diferentes actores en el arte”, ha detallado.

También ha agradecido el trabajo del comisario, Jorge Díez Acón, y del comisario asociado, Julio Vázquez, “almas inspiradoras de Cáceres Abierto”, así como de los trabajadores del Servicio de Museos y Artes Visuales. Igualmente, ha extendido el reconocimiento a las instituciones colaboradores como el Ayuntamiento cacereño, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fundación Extremeña de la Cultura, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y Extremadura Avante, así como a otras muchas entidades y colectivos ciudadanos que se han implicado en el proyecto.

Además, ha recordado que esta iniciativa surge de un concurso público, que, como ha especificado, “por primera vez, para reforzar la transparencia y la gestión eficiente de la Administración pública, convocó la Junta de Extremadura para diseñar la iniciativa que debía dar continuidad a los antiguos Foro Sur y Foro Arte Cáceres, adaptándolos a los nuevos tiempos”.

“Entre todos, hemos conseguido crear una referencia del arte contemporáneo y las artes visuales, desde una perspectiva muy participativa y abierta, que es Cáceres Abierto, y que contribuye a reforzar la apuesta de la Junta de Extremadura por la cultura y, específicamente, por el ámbito de las artes visuales”, ha subrayado. Así mismo, ha apuntado otras medidas del Gobierno extremeño con respecto a este sector, como la recuperación de las ayudas a artistas visuales, inactivas desde 2010, y del circuito de exposiciones promovido por la Administración regional, que ha vuelto a contar con programación estable.

“Cáceres Abierto es la cultura viva y participativa que apoya el Gobierno extremeño, cultura de todos y para todos, cultura a pie de calle, en nuestros espacios culturales, en nuestros barrios, en nuestra vida”, ha resumido, invitando a todos los cacereños, así como a los visitantes de la ciudad y la región durante este mes, a disfrutar de esta iniciativa, “a abrirse al arte y la cultura, abrirse a una vida más rica, más intensa, más reflexiva, abrirse a la cultura viva de Extremadura”.

La programación de Cáceres Abierto se prolonga hasta el próximo 25 de junio, si bien gran parte de las actividades se concentran esta primera semana de junio, desde este jueves al próximo domingo 4. Toda la programación está disponible en la web www.caceresabierto.com.


Galería de imágenes