Logo

Gobierno de Extremadura

Más de 30 actividades programadas por toda la región para difundir el rico patrimonio de Extremadura

Cultura asegura que no se puede distinguir entre patrimonio mayor y menor

12:17 Miércoles 16 Ago de 2017 Presidencia Cultura

Recursos adicionales


Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017 engloban 33 actividades diseminadas por toda la región con las que se quieren difundir los aspectos más desconocidos del rico patrimonio cultural y natural que posee Extremadura. Se celebrarán del 16 de septiembre al 31 de diciembre y han sido presentadas en Mérida por el director general Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y la coordinadora de las Jornadas, Nuria Franco.

En estas jornadas “vamos a trabajar el Patrimonio y el Paisaje desde distintos aspectos, siempre hemos hecho esa diferencia entre patrimonio monumental y el menor, pero no hay patrimonio mayor y menor porque en las pequeñas cosas está buena parte de la identidad de los pueblos y con este proyecto se trata de llegar a esas pequeñas cosas, que aportan un plus de identidad, con la colaboración de la ciudadanía, los colectivos y las asociaciones” ha señalado Pérez Urbán.

En esta edición se ha elegido un binomio, el de Patrimonio y Paisaje, “que conforman una oferta de turismo cultural y natural que está dando un excelente resultado en Extremadura” y, según ha destacado el director general, “estas jornadas servirán para reflexionar sobre qué es el patrimonio, sus posibilidades y sus necesidades de mantenimiento y serán la antesala al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”.

Desde el 16 de septiembre al 31 de diciembre “se desarrollarán 33 actividades diseminadas por toda la región y dirigidas a todos los públicos”, ha aseverado la coordinadora de las Jornadas, Nuria Franco.

ACTIVIDADES

Se podrá disfrutar y aprender del Patrimonio Arqueológico y su relación con el entorno en talleres didácticos en Albalá, La Majona, Valencia de Alcántara y Jerez de los Caballeros.

Se desarrollarán cursos, conferencias y talleres sobre construcción con tierra, embalses, fotografía en naturaleza, elaboración artesanal de vino, cerveza y jabón en Cáceres, Llera, Alcollarín, Brozas, Esparragosa de la Serena, Villar del Rey y Herrera del Duque.

La Gastronomía local acompañará las actividades culturales de Táliga, Alcántara y Arroyo de la Luz centradas en el patrimonio construído y en un entorno de excepcional belleza como la dehesa, el río Tajo y las huertas históricas.

Además se podrán realizar visitas y rutas guiadas por paisajes naturales y jardines con historia y encanto en Guadalupe, Campanario, Capilla, Bohonal de Ibor y Trujillo.

El 24 de noviembre tendrá lugar la Jornada Europea de Patrimonio en la Fundación Xavier Salas, en Trujillo, donde se dará a conocer el modelo de patrimonio y se incentivará la participación de asociaciones y vecinos en próximas ediciones.

Del 14 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018 se podrá disfrutar de la exposición ‘Juan José Narbón. En las puertas del Cielo’, en la sala de arte El Brocense, en Cáceres.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea, que se celebran desde 1985 en España en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural y las comunidades autónomas.

Más información e inscripciones en las actividades en jepextremadura.redex.org


Galería de imágenes