Logo

Gobierno de Extremadura

Un proyecto de Cultura Emprendedora, ganador del Premio ‘Súper Cuidadores’, del Ministerio de Sanidad

12:55 Viernes 29 Sep de 2017 Educación y Empleo Educación

El proyecto ‘Supercapaces’, realizado por los docentes Miriam Ruiz Carrasco y Rafa Rosado Salgado, del IES ‘Bioclimático’, de Badajoz, desarrollado dentro del programa de Cultura Emprendedora ‘Teenemprende’, de la Consejería de Educación y Empleo, ha resultado premiado con el segundo accésit, dentro de la categoría de administraciones públicas, en la tercera edición del certamen ‘Súper Cuidadores’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que se han presentado un total de 186 candidaturas.

El acto, que ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido presidido por Su Majestad la Reina, que ha estado acompañada por el secretario de Estado, Mario Garcés Sanagustín, además de otras personalidades pertenecientes al ámbito sociosanitario.

El IES ‘Bioclimático’ ha trabajado el proyecto ‘Teenemprende’, bajo la denominación de ‘Supercapaces’, con 16 alumnos de 4º de Diversificación y 2º de Formación Profesional Básica. Este grupo de estudiantes tutorizaban a los alumnos y alumnas de ASPACEBA en las actividades cotidianas que realizaban en su centro, y además, diseñaron otras nuevas para el desarrollo conjunto.

Posteriormente, han realizado también el mediometraje ‘Convivencias’, el resultado de horas de grabación del día a día de todas las actividades realizadas conjuntamente entre personas con y sin discapacidad, en el que han recogido el testimonio de los protagonistas.

El proyecto ‘Supercapaces’ refleja perfectamente la filosofía de lo que debe ser el modelo educativo.

En un principio, la idea de este trabajo era llevar a la práctica una labor social, fundamentalmente centrada en niños hospitalizados, pero ante los inconvenientes que se les plantearon, decidieron desarrollarlo cerca del centro educativo y así mejorar los tiempos de trabajo y reducir los costes en los desplazamientos.

En este sentido, la cercanía con la asociación ASPACEBA facilitó su acercamiento y su accesibilidad, permitiendo ampliar el proyecto a toda la comunidad educativa y cumpliendo con los objetivos del proyecto. De esta forma, conocían más de cerca la parálisis cerebral, propiciando el fomento de los valores como la cooperación, la igualdad y la solidaridad.

El alumnado que ha trabajado este proyecto ha señalado la necesidad de ponerlo en marcha para fomentar un mundo entre iguales cuando existe cualquier tipo de discapacidad, rompiendo de esta forma cualquier tipo de prejuicios.

En cuanto al aprendizaje adquirido con ello, destacan el alto nivel de sensibilización en torno a las diferencias humanas, el conocimiento de las necesidades de apoyo y recursos, así como los conocimientos y destrezas específicas adquiridas en el trato con las personas con discapacidad.

Esta experiencia les ha hecho comprobar la necesidad de una mayor concienciación en el entorno para poder así conseguir mayores logros.


Galería de imágenes