Logo

Gobierno de Extremadura

La directora general de Acción Exterior apuesta por acabar con las barreras legales y administrativas que frenan el avance de la cooperación transfronteriza

14:08 Miércoles 25 Oct de 2017 Presidencia Europa

Recursos adicionales


Los obstáculos a los que debe hacer frente la cooperación transfronteriza y la manera de superarlos, así como las acciones y ejemplos de buenas prácticas, han sido analizados en Mérida en el Workshop “Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE”, organizado por la Comisión Europea.

La capital emeritense ha sido elegida como la primera ciudad, a la que seguirán Copenhague y Bratislava, en la que se presentarán las conclusiones de la Comunicación “Obstáculos a la Cooperación Transfronteriza” realizado por la Comisión sobre la situación actual de estas políticas.
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha estado presente en el acto inaugural del evento y ha apostado por la importancia de eliminar barreras legales y administrativas que ralentizan el avance de esta cooperación entre regiones europeas y que no son cuestiones económicas o de inversión.

En el acto, en el que también han intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, participan representantes de entidades y organismos relacionados con la cooperación hispano – lusa, hispano – francesa y franco – italiana. La directora general de Acción Exterior ha destacado que “esta semana Extremadura es el lugar en el que hay que estar en Europa para hablar de cooperación transfronteriza” que ha definido como una de las grandes arterias de la Unión Europea.

Rosa Balas ha indicado que la puesta en marcha hace 27 años del programa Interreg supuso un avance fundamental para las regiones fronterizas europeas y en particular para las relaciones entre Extremadura y Portugal, siendo la frontera entre España y Portugal de las más antiguas de Europa.
Según la directora, este programa ha conseguido entre sus principales logros un elemento esencial, la confianza entre territorios basada en el respeto y en la que el conocimiento de las diferentes lenguas y culturas es fundamental.

“Hace 27 años la cooperación entre Extremadura, Alentejo y región centro portuguesa era inexistente y hoy gracias a Interreg y la creación de la eurorregión Euroace nuestro trabajo diario nos permite desarrollar políticas de cooperación transfronteriza en todos los ámbitos y abordar nuevos retos conjuntos como la Economía Verde o el envejecimiento activo en regiones que afrontamos el reto demográfico”, ha señalado.

El taller celebrado hoy en Mérida se incluye dentro de una serie de eventos relacionados con la Cooperación Transfronteriza, en los que participarán expertos y representantes de más de 30 países durante toda la semana. Los actos se enmarcan dentro de la Semana de la Cooperación Transfronteriza de la Euroace.

Esta Semana se incluye en la estrategia de Acción exterior de la Junta de Extremadura, que traslada la apuesta de la región por la cooperación transfronteriza, por la UE y por Iberoamérica. Dentro de esas actividades se celebrará mañana en Badajoz la la Asamblea general de Regiones fronterizas europeas (ARFE) y la Conferencia de Regiones fronterizas de la UE 2017.


Galería de imágenes