Logo

Gobierno de Extremadura

Los nuevos horarios de los vuelos entre Badajoz y Madrid permitirán ir y volver en un mismo día

12:38 Martes 14 Nov de 2017 Portavocía Transportes y carreteras

Recursos adicionales


Los horarios de lo que será la línea aérea regular entre Badajoz y Madrid, que entrarán en vigor a partir del mes de julio de 2018, permitirán ir y volver en un mismo día, ya que habrá dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes, según ha explicado hoy la consejera responsable del área de Transportes de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

Estos horarios entrarían en vigor una vez se hayan declarado Obligación de Servicio Público (OSP) los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, y después de que se hayan adjudicado mediante el correspondiente concurso las dos líneas regulares con un presupuesto máximo de 3,5 millones de euros.

Ambas cuestiones, la declaración y la licitación de las líneas aéreas, corresponderán a la Administración del Estado, mientras que el pago de los servicios corresponderá a la Junta de Extremadura, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Begoña García Bernal, responsable del área de Transportes.

Estos aspectos están regulados en el convenio entre ambas administraciones (central y autonómica) que ha autorizado este martes el Consejo de Gobierno, y que deberá ser ratificado, asimismo, por el Consejo de Ministros, según ha explicado García Bernal.

La consejera ha destacado que los nuevos horarios previstos para la línea Badajoz-Madrid permitirán ir y volver en el mismo día, ya que habrá dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes.

Así, de Madrid a Badajoz habrá un vuelo entre las 6,30 y las 7,30 horas, y otro entre las 17,30 y las 18,30, mientras que de Badajoz a Madrid serán entre las 8,00 y las 9,00 (el primero) y entre las 19,00 y las 20,00 (el segundo).

García Bernal ha informado de que los sábados no habrá vuelos a Madrid y los domingos solo uno de ida a las 20,00 horas. Por lo que respecta a los viajes a Barcelona, habrá vuelos cuatro días a la semana, sin concretar horarios aún.

La consejera ha añadido que los mismos colectivos que se benefician de la denominada “tarjeta SATE” para el transporte regular por carretera, podrán disponer de un descuento del 25 por ciento en el billete de avión.

Entre esos colectivos la consejera ha mencionado los mayores de 60 años, los titulares del Carné Joven Europeo, las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género y los beneficiarios de prestaciones sociales. 

MÍNIMOS VITALES

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a los municipios de la región para la financiación de ayudas destinadas a suministros mínimos vitales para el año 2018, por un importe de 4.500.000 euros, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

La finalidad de estas ayudas es subvencionar a los municipios para que éstos gestionen las ayudas a conceder a los ciudadanos que, por carencia o insuficiencia de ingresos, no puedan hacer frente al pago de suministros mínimos vitales, entendiendo por tales la energía eléctrica, el agua potable, el gas natural y el gas butano.     

Entre las novedades que incorpora esta nueva convocatoria, según ha señalado la portavoz del Ejecutivo, se eleva el límite de ingresos o rentas para poder acceder a estas ayudas, del 75% al 80% del IPREM, referido a 14 pagas, y se excluyen del cómputo ingresos como las prestaciones por dependencia, la prestación familiar por hijo a cargo y otras ayudas finalistas por similitud con la Renta Básica de Inserción, todo ello con la finalidad de aumentar el abanico de potenciales beneficiarios de esta ayuda.

Por otra parte, ha añadido Gil Rosiña se eliminan los límites al consumo (expresados en kilowatios y en litros de agua) y se abona la totalidad de la factura directamente a las compañías distribuidoras, añadiéndose como gasto susceptible de ayuda el alta o reconexión en caso de suspensión del suministro por impago.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, ésta se determinará en función de los ingresos de la unidad familiar y del número de miembros de la unidad de convivencia, con límites de entre 600 euros (para unidades de hasta dos miembros) y de 800 euros (para cinco o más miembros).

PLANES FORMATIVOS

Otro de los asuntos destacados, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, es la autorización de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2018, destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, al amparo del decreto 156/2016, por importe de 4 millones de euros.

Esta oferta se compone, según ha explicado la portavoz, de planes sectoriales (para sectores productos concretos) y transversales (para la adquisición de competencias en varios sectores de la actividad económica).

En la programación sectorial se han tenido en cuenta sectores productivos que tradicionalmente han venido siendo considerados estratégicos, como la dependencia o el transporte, mientras que se ha incorporado por primera vez la economía verde y circular dentro del apartado de Agricultura, ha señalado Gil Rosiña.

También en el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP “Zurbarán”, con dos unidades de Infantil y tres de Primaria, además de un comedor con 26 plazas, en la localidad de Ruecas, por un importe de 1.560.999 euros.

La portavoz ha explicado que el proyecto de construcción de este nuevo centro fue excluido del Plan de Infraestructuras Educativas en la pasada legislatura y ha sido incluida en el Plan que está actualmente en vigor, que contempla más de 60 actuaciones y está dotado con una cantidad global de 137 millones de euros.

El nuevo centro, para el que se contempla un plazo de ejecución de 18 meses, sustituirá al  actual, que cuenta con 57 niños y 11 maestros.

AYUDAS PARA FORMACIÓN EN LA ECONOMÍA SOCIAL 

En el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para actividades de formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social.

Para ello se establecen tres líneas de ayudas: becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social; ayudas al fomento y difusión de la economía social; y ayudas a la formación de las personas que integran o pueden integrar los órganos de administración de las sociedades cooperativas.

La convocatoria de estas subvenciones que va a autorizar próximamente el Consejo de Gobierno contará con un presupuesto de 520.000 euros, ha informado Gil Rosiña, que también ha destacado la importancia de la economía social en la región, con la presencia de más de 600 cooperativas, 277 sociedades anónimas laborales y un total de 7.748 trabajadores en ese sector.

Además, ha dicho, “genera cada año en torno 2.000 millones de euros” y representa el 11,7 del Producto Interior Bruto de la región.

También el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establece una nueva regulación de la composición, la estructura y el funcionamiento del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas que fue creado en 2009.

Como novedad, además de la Administración autonómica, el Consejo contará con representantes de la Administración del Estado, de los organismos de cuenca, de la Administración Local, de las organizaciones sociales, económicas y ambientales y de profesionales y expertos de reconocido prestigio.


Galería de imágenes