Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:30 Martes 14 Nov de 2017 Portavocía Transportes y carreteras

Lectura fácilCONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Modificación del decreto por el que establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Infraestructuras y la relación de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de este departamento de la Administración autonómica.
Mediante este decreto se pretende adaptar sus recursos humanos a las necesidades actuales, con el fin de mejorar la eficiencia administrativa, la calidad de servicio y la transparencia conforme a criterios de racionalidad y eficiencia, así como dar respuesta a las necesidades detectadas en materia organizativa.
Así, se procede a la creación de determinados puestos, singularizados y no singularizados, para atender las necesidades tanto organizativas como aquellas derivadas de nuevos marcos legislativos, y se modifican otros puestos cambiando la adscripción de unidades orgánicas y las especialidades y/o requisitos o méritos.
Por último, se amortizan diversos puestos de trabajo con el fin de dar cumplimiento a lo preceptuado, tanto en las normas de estabilidad presupuestaria y financiera, como en las leyes de presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de modo que las citadas amortizaciones impidan el incremento de costes de personal.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regula la composición, estructura y funcionamiento del Consejo Asesor del Agua

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece una nueva regulación de la composición, la estructura y el funcionamiento del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas que fue creado en 2009.
En esta nueva regulación se indica que las designaciones y nombramientos de las personas integrantes del Consejo Asesor del Agua de Extremadura y de sus suplencias, se hará de tal modo que la composición de éste respete la representación equilibrada de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.
Además de la Administración autonómica, el Consejo contará con representantes de la Administración del Estado, de los organismos de cuenca, de la Administración Local, de las organizaciones sociales, económicas y ambientales y de profesionales y expertos de reconocido prestigio.
Entre otras funciones, el Consejo Asesor del Agua conocerá e informará los anteproyectos de ley y los decretos y planes que afecten al agua en sus diferentes usos, además de formular iniciativas, emitir informes, analizar estudios y proponer medidas para una mejor gestión de este recurso.

Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la formación, el fomento y la difusión en el ámbito de la economía social

El Ejecutivo ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para actividades de formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social.
Para ello se establecen tres líneas de ayudas: becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social; ayudas al fomento y difusión de la economía social (destinadas a entidades asociativas de empresas); y ayudas a la formación de las personas que integran o pueden integrar los órganos de administración de las sociedades cooperativas (destinadas a uniones de cooperativas, que serán las encargadas de impartir la formación).
Por lo que respecta a la primera modalidad (becas de gestores y directivos) se subvencionará al beneficiario el 70% de la matrícula de la formación a impartir por las entidades formadoras, con un límite de 6.000 euros por beneficiario.
En el caso de la segunda modalidad (fomento y difusión de la economía social) se subvencionará el coste total de las actividades, con un máximo de 30.000 euros por entidad beneficiaria.
Por último, en el tercer supuesto (formación para los órganos de administración de sociedades cooperativas) se subvencionará el coste total de las actividades, con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria (que serán las uniones de cooperativas).
El objetivo de estas subvenciones es promover el desarrollo de las entidades de economía social, impulsando así el espíritu emprendedor para que éste sea efectivo y tenga repercusión en el crecimiento económico y de empleo de Extremadura.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convenio con la Administración del Estado sobre reparto de responsabilidades en relación con la OSP de las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para el reparto de responsabilidades en relación con la declaración de Obligación de Servicio Público para las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.
El objetivo de este convenio es establecer el régimen de cooperación entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para el seguimiento del buen funcionamiento de las obligaciones que se establezcan para estas rutas aéreas, la participación en la preparación del contrato y la selección del adjudicatario, así como el abono a la compañía aérea de la compensación que se establezca.
De acuerdo con el convenio, la licitación y adjudicación del contrato a la compañía aérea seleccionada para operar dichas rutas corresponde a la Administración central.
La Junta de Extremadura se compromete, por su parte, a asumir todas las obligaciones de contenido económico del contrato, incluidas las derivadas del incumplimiento de dicho contrato, entre otras causas, por impagos o retrasos en el pago, o las derivadas de la resolución de aquél, siempre y cuando quede acreditado el cumplimiento del contrato por el contratista.
El contrato tendrá una duración de cuatro años, con un importe máximo, a favor de la compañía seleccionada, de 3,5 millones de euros anuales a abonar por la Comunidad Autónoma (14 millones de euros para los cuatro años).
Asimismo, el convenio otorga a la Junta de Extremadura el derecho a participar en la Mesa de Contratación y en las Comisiones Técnicas de evaluación que el Ministerio de Fomento constituya en el proceso de licitación.

Decreto por el que se regulan las entidades de certificación e inspección de evaluación de la calidad agroalimentaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las entidades de certificación y de inspección de evaluación de la conformidad de la calidad agroalimentaria y se crea el Registro de entidades de evaluación de la calidad de productos agroalimentarios en Extremadura.
La Ley Agraria de Extremadura, modificada por la Ley 2/2016 de 17 de marzo, establece, entre otros, el régimen normativo de las entidades de evaluación de la conformidad de la calidad diferenciada.
Esta norma establece un marco general que regula la actividad del sector agroalimentario en Extremadura y habilita a la Junta de Extremadura a dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y la ejecución de lo establecido en la citada ley.
En este sentido, es necesario regular las entidades de evaluación de la conformidad de la calidad agroalimentaria, teniendo en cuenta las normas de aplicación dictadas por la Unión Europea y las dictadas por el Estado en el ejercicio de sus competencias.
La finalidad del decreto aprobado hoy es la regulación de las entidades de certificación y de las entidades de inspección.
Respecto a los laboratorios de ensayo, debido a su singularidad y a las modificaciones de las normas dictadas por la Unión Europea, se considera más oportuno proceder a su regulación de manera exclusiva.
En el decreto aprobado se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir las entidades de certificación y las entidades de inspección que operen en Extremadura para poder actuar con imparcialidad y llevar a cabo sus funciones con solvencia técnica.
Además, se crea el Registro de Entidades de certificación y de inspección de Evaluación de la calidad de productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que estará adscrito a la Dirección General que ejerza las funciones en materia de calidad agroalimentaria.
La calidad agroalimentaria ha alcanzado una gran significación, al constituir un pilar fundamental para garantizar la comercialización de los productos derivados de la agricultura y de la ganadería, en garantía tanto de las normas de obligado cumplimiento como especialmente de las normas que regulan menciones facultativas de calidad y que incorporan valores añadidos e identificaciones singulares de los productos, esenciales para diferenciar las producciones en un mercado global altamente competitivo.

Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
La Etiqueta Ecológica Europea fue creada mediante el Reglamento (CEE) 880/1992 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, como uno de los instrumentos voluntarios de las empresas y los consumidores para mejorar su actuación ambiental. Constituye una parte importante de la política comunitaria, como mecanismo incluido en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible.
El objetivo que se persigue con la etiqueta ecológica europea es crear un distintivo que identifique a aquellos productos y servicios que pueden reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, se informa al consumidor de las ventajas concretas que supone el consumo de dichos productos o servicios.
La regulación contenida en el decreto aprobado hoy será de aplicación a todas aquellas mercancías que se produzcan, fabriquen o comercialicen por primera vez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a los servicios que se presten en ella.
Quedan excluidos de este ámbito de aplicación los medicamentos para uso humano y veterinario, y tampoco se concederá a los productos que contengan sustancias o preparados que respondan a criterios que los clasifiquen como tóxicos o peligrosos para el medio ambiente.
El procedimiento para la obtención de la etiqueta ecológica se inicia mediante la presentación voluntaria de la solicitud ante la Dirección General de Medio Ambiente y debe acompañarse del informe en el que se certifique que el producto para el que se solicita la etiqueta ecológica de la UE cumple todos los criterios formulados por la Comisión Europea para la categoría de productos pertinente.
En caso de otorgarse, se asignará un número de registro al producto y se celebrará un contrato con el solicitante sobre las condiciones de uso de la etiqueta ecológica de la UE. Además, se comunicará la concesión a la Comisión Europea, a través del órgano competente de la Administración del Estado, a fin de que introduzca el producto en el registro común.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para formación de personas trabajadoras ocupadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2018, destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, al amparo del decreto 156/2016, por importe de 4.000.000 euros.
El citado decreto regula los programas de formación profesional para el empleo a través de los que se puede desarrollar la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para personas trabajadoras ocupadas, distinguiendo entre programas de formación sectoriales y transversales.
Los programas sectoriales se componen de acciones formativas de interés general para sectores productivos concretos, mientras que los transversales están dirigidos a la adquisición de competencias en varios sectores de la actividad económica, que deben ser objeto de atención prioritaria para favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de las personas trabajadoras.
En la programación sectorial se han tenido en cuenta sectores productivos que tradicionalmente han venido siendo considerados estratégicos, como la industria, la agricultura y la economía verde y circular, así como la hostelería y el turismo.
Además, se ha considerado necesario reforzar las actuaciones del SEXPE para satisfacer, con carácter prioritario, las necesidades de acreditación de la cualificación profesional de las personas trabajadoras de los sectores de la dependencia, del transporte o del deporte, porque ejercen profesiones o actividades para las que la normativa requerirá en un futuro próximo la obtención de una acreditación oficial para el mantenimiento de sus empleos.

Nuevo centro educativo en Ruecas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP “Zurbarán”, con dos unidades de Infantil y tres de Primaria, además de comedor, en la localidad de Ruecas, por un importe de 1.560.999 euros.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Convocatoria de ayudas para suministros mínimos vitales en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a conceder a los municipios de la región, para la financiación de ayudas destinadas a suministros mínimos vitales para el año 2018, por un importe de 4.500.000 euros.
La finalidad de estas ayudas es subvencionar a los municipios para que éstos gestionen las ayudas a conceder a los ciudadanos que, por carencia o insuficiencia de ingresos, no puedan hacer frente al pago de suministros mínimos vitales, entendiendo por tales la energía eléctrica, el agua potable, el gas natural y el gas butano.
Entre las novedades que incorpora esta nueva convocatoria, se eleva el límite de ingresos o rentas para poder acceder a estas ayudas, del 75% al 80% del IPREM, referido a 14 pagas, y se excluyen del cómputo ingresos como las prestaciones por dependencia, la prestación familiar por hijo a cargo y otras ayudas finalistas por similitud con la Renta Básica de Inserción, todo ello con la finalidad de aumentar el abanico de potenciales beneficiarios de esta ayuda.
Por otra parte, se eliminan los límites al consumo (expresados en kilowatios y en litros de agua) y se abona la totalidad de la factura directamente a las compañías distribuidoras, añadiéndose como gasto susceptible de ayuda el alta o reconexión en caso de suspensión del suministro por impago.
Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, ésta se determinará en función de los ingresos de la unidad familiar y del número de miembros de la unidad de convivencia, con límites de entre 600 euros (para unidades de hasta dos miembros) y de 800 euros (para cinco o más miembros).

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se produce el cese de Inés Carreras González como directora general de Empleo y otro mediante el que se aprueba su nombramiento como secretaria general de la Consejería de Cultura e Igualdad.