Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:09 Martes 28 Nov de 2017 Portavocía Juventud

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Proyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.
Con este texto se pretende garantizar el derecho a la protección de la salud de los menores y tiene como objetivos prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de dieciocho años así como el desarrollo de medidas de prevención, sensibilización y detección del consumo de alcohol y el desarrollo de programas e impulso de actividades de ocio alternativo, entre otros.
Según recoge el proyecto de ley se prohíbe el suministro, gratuito o no, de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como su consumo por parte de éstos y se regula el consumo de alcohol en las vías y zonas públicas.
Asimismo se establecen las limitaciones del acceso de menores a los locales, de manera que se les prohíbe la entrada a salas de fiesta, bailes, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de alcohol, salvo cuando haya actividades en directo, en cuyo caso, los menores de dieciséis años deberán ir acompañados de sus progenitores o tutores.
No obstante, se admitirá la entrada de los mayores de catorce años cuando haya sesiones destinadas a este colectivo y se retiren las bebidas alcohólicas y su publicidad y no estén conectadas las máquinas de juego ni las expendedoras autorizadas de bebidas alcohólicas.
Además se tipifican las infracciones en leves, graves y muy graves. De esta forma, las primeras podrán ser sancionadas con apercibimiento o con una multa desde 60 hasta 600 euros; para las segundas se podrá imponer una multa desde 601 hasta 30.000 euros y/o suspensión temporal de la actividad y/o con cierre temporal, total o parcial, del establecimiento.
Las sanciones muy graves serán sancionadas con una multa desde 30.001 hasta 600.000 euros y/o cierre, total o parcial, del establecimiento por un periodo de hasta cinco años.

Convocatoria de ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y de sus familias, para el ejercicio 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del presidente por el que se convocan ayudas para facilitar el retorno a la región de los extremeños en el exterior y de sus familias, para el ejercicio 2018, por un importe de 60.000 euros.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior que regresen a Extremadura de manera definitiva y que hayan residido fuera de la región durante un periodo mínimo de cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno y no que no haya transcurrido más de un año desde su regreso a Extremadura. Además deben estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de la región en el momento de presentar la solicitud.
Asimismo deben cumplir los requisitos económicos establecidos, que varían en función de si el retorno se hace desde cualquier punto del territorio español o desde fuera de España, así como dependiendo del número de miembros que integren la unidad familiar.
El solicitante que cumpla los requisitos percibirá una cuantía única de 1.500 euros. Dicha cantidad se podrá incrementar en 350 euros cuando se trate de familia numerosa, cuando alguno de los miembros tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sea víctima de violencia de género o de terrorismo.
Estas situaciones no son excluyentes, por lo que el importe máximo de la ayuda podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros.
El procedimiento para la concesión de esta línea de ayudas será el de concesión directa mediante convocatoria pública abierta.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Modificación del decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto por el que se establecen la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral.
Así, los órganos directivos de la consejería son: la Secretaría General, la Secretaría General de Presupuestos y Financiación, la Dirección General de Tributos, la Secretaría General de Administración Pública, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección General de Función Pública, la Intervención General y la Abogacía General de la Junta de Extremadura.

Por otra parte, y de acuerdo con esta modificación, se acomete la creación de determinados puestos, singularizados y no singularizados, para atender las necesidades, tanto organizativas como aquellas derivadas de la modernización y transformación digital
En segundo lugar se modifican, por razones organizativas, determinados puestos de personal funcionario, cambiando la adscripción de unidades orgánicas; modificando la denominación para adecuarla a las funciones efectivamente realizadas o que se pretende realicen; modificando las especialidades y/o requisitos o méritos para permitir que un mayor abanico de empleados públicos puedan desempeñar los mismos; y por último, modificando o suprimiendo algunos complementos.
Por último, se amortizan diversos puestos de trabajo con el fin de dar cumplimiento a lo preceptuado, tanto en las normas de estabilidad presupuestaria y financiera como en las leyes de presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de modo que las citadas amortizaciones impidan el incremento de costes de personal.

Decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, tras la aprobación (mediante el decreto 181/2017, de 7 de noviembre) de la nueva estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Así, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, bajo la superior dirección de la titular de la misma, se estructura en los siguientes órganos directivos:

- Secretaría General.
- Dirección General de Agricultura y Ganadería.
- Dirección General de Política Agraria Comunitaria.
- Dirección General de Medio Ambiente.
- Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio.
- Dirección General de Administración Local.
- Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
- Dirección General de Transporte.
- Dirección General de Emergencias y Protección Civil

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las subvenciones destinadas al fomento de la seguridad minera en las empresas que desarrollen su actividad en Extremadura, con el objetivo de favorecer la aplicación de nuevas tecnologías orientadas a la mejora de las condiciones laborales en las explotaciones.
Podrán ser objeto de subvención las inversiones que mejoren la seguridad y salud en las explotaciones y en los establecimientos de beneficio, así como en las instalaciones auxiliares vinculadas a éstos que estén situadas dentro de un recinto minero, tales como instalaciones eléctricas, hidráulicas, de protección contra incendios, de emergencia, instalaciones sanitarias, equipos de primeros auxilios, instalaciones para almacenamiento de combustibles o productos químicos y equipos a presión.
La cuantía de las subvenciones será del 40 por ciento del coste de la inversión elegible, con un límite máximo de 40.000 euros por beneficiario.
Con esta medida, la Junta de Extremadura pretende impulsar la explotación de los abundantes recursos mineros de la Comunidad Autónoma, poniendo en práctica a la vez los principios básicos de la sostenibilidad: mejora de la eficiencia en los procesos de extracción y aprovechamiento de estos recursos, contemplando la protección del medio ambiente y primando ante todo la seguridad minera.
Asimismo, se persigue introducir una serie de cambios en la anterior normativa orientados a una mejor gestión y adjudicación de las ayudas.

Convocatoria de ayudas acogidas al régimen de incentivos autonómicos a la actividad empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas acogidas al decreto 185/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la actividad empresarial, con una dotación económica de 54.438.000 euros en tres años, de los que 44.438.000 están cofinanciados con el FEDER, y el resto, 10.000.000 euros, serán financiados con fondos propios.
Sin perjuicio de las peculiaridades establecidas en el decreto 185/2017, de 7 de noviembre, en cada una de las modalidades de ayudas, tendrán la consideración de beneficiarias las empresas, y en especial, las Pymes que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en aquellos sectores de actividad considerados como subvencionables.
La orden de convocatoria establece tres modalidades de ayudas, en la primera de las cuales la subvención se otorgará atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar (modalidad por actividad).
La segunda de las modalidades será por inversiones que supongan la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular (modalidad de relevo generacional).
El tercer tipo de ayudas tendrá como finalidad subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.
La cuantía de la ayuda será del 45%, el 35% y el 25% de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas.

Convocatoria de ayudas acogidas al decreto de incentivos a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas acogidas al decreto 184/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social, con una dotación de 10 millones de euros procedentes de fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias las personas jurídicas titulares de empresas que realicen o vayan a realizar actividades industriales, y se considerarán inversiones y costes subvencionables los trabajos de obra civil y los bienes de equipo.
Dentro del apartado de obra civil se incluyen las traídas y acometidas de servicios necesarios para la actividad; la urbanización adecuada a las necesidades del proyecto y la construcción de oficinas, laboratorios, servicios sociales y sanitarios del personal, almacenamiento de materias primas y de productos terminados, edificios de producción, de servicios industriales y de comercialización, entre otras instalaciones y obras vinculadas al proyecto.
En cuanto a los bienes de equipo, se incluyen la maquinaria de proceso, elementos de transporte interior, equipos de medida y control, equipos de seguridad, medios de protección del medio ambiente, instalaciones especiales, mobiliario y enseres, utillaje y pequeñas herramientas, equipos para proceso de información y otros bienes de equipo ligados al proyecto.
De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25% de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, y el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 50.000.000 euros.
Asimismo, el proyecto subvencionado deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso los trabajadores fijos discontinuos, y deberá realizarse sobre suelo industrial del que sea titular la Administración autonómica o los entes del sector público autonómico.

Tramitación urgente del suministro de agua potable a Talaveruela de la Vera y Santiago de Alcántara

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución del órgano de contratación por el que se ordena la tramitación, mediante el procedimiento de emergencia, de la contratación del servicio de transporte de agua potable a la localidad de Talaveruela, por un importe estimado de 137.940 euros.
También ha sido informado de la resolución del órgano de contratación por el que se ordena la tramitación, mediante el procedimiento de emergencia, de la contratación del servicio de transporte y puesta a disposición de agua potable a Santiago de Alcántara, por un importe inicialmente estimado de 33.105,60 euros.
Estas dos localidades tienen problemas de abastecimiento de agua potable debido, entre otros factores, a una situación climatológica adversa en la que se registran precipitaciones inferiores a la media y temperaturas superiores a lo normal durante los últimos meses, lo que no ha permitido una recarga suficiente de los acuíferos de los que se surten.

Transferencia a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para financiar actuaciones de internacionalización de la empresa extremeña 2017-20

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia de carácter plurianual, a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, para financiar actuaciones de internacionalización de la empresa extremeña, por importe de 18.588.944 euros en cuatro anualidades (2017-20).
La Junta de Extremadura considera necesario reforzar la internacionalización del tejido empresarial extremeño, mediante acciones de promoción, con el objetivo de incrementar y consolidar su presencia en los principales mercados internacionales.
Así, debido a las excepcionales características de los productos y servicios extremeños y para mejorar y ampliar la promoción internacional de éstos, resulta oportuno fomentar la participación en acciones de promoción y programas de apoyo específicos, con el fin de favorecer los encuentros entre el tejido empresarial de la región e importadores, compradores, distribuidores y prescriptores de opinión o similares.

Decreto por el que se regulan las ayudas para la participación agrupada en acciones de promoción de carácter internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para potenciar la internacionalización del tejido empresarial extremeño mediante su participación en acciones de promoción de carácter Internacional convocadas por Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes.
El objetivo de estas ayudas es acercar la oferta comercial existente en nuestra Comunidad a los diferentes mercados internacionales, así como potenciar la imagen empresarial de Extremadura en el exterior.
Entre las acciones que convocará Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes se encuentra la asistencia a las ferias internacionales y nacionales con carácter internacional más relevantes, con el objetivo de promocionar los productos y servicios de la región, y así beneficiar a la economía extremeña y a la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional.
También se incluyen las misiones comerciales directas, ya que proporcionan acceso a mercados internacionales en destino, fomentando la incorporación, consolidación y presencia de los productos y servicios de las empresas extremeñas en mercados exteriores, a través de la identificación y el contacto directo con clientes potenciales, constituyendo una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de cualquier empresa extremeña.
Por último figuran las visitas profesionales a ferias internacionales y nacionales, foros, simposios, concursos, certámenes y encuentros empresariales, todo ello con el objetivo fomentar y favorecer el crecimiento del tejido empresarial extremeño mediante la expansión de sus productos y servicios, y para introducirse o diversificar mercados de exportación, hacer prospección de mercados y conocer tendencias, entre otras actividades.
De acuerdo con el decreto, podrán tener la consideración de beneficiarios las personas físicas y jurídicas y los consorcios de exportación que tengan la consideración de Pyme y ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica y con actividad económica propia.
Además, para aquellas actuaciones cuya convocatoria esté financiada con fondos de la Comunidad Autónoma, podrán optar las asociaciones, la Universidad pública, las agrupaciones y asociaciones de empresas, incluyendo los clústeres, así como denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que ejerzan una actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convenio con el FEGA para el control de superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de un convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para realizar trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayudas incluidos en la Solicitud Única de la campaña 2017.
El objetivo del convenio es definir los términos y las condiciones de colaboración entre las partes para la financiación de los trabajos de control sobre el terreno por el sistema de teledetección-satélite de las citadas superficies
Según este acuerdo, el FEGA realizará el control por teledetección en las zonas solicitadas por la Comunidad Autónoma y actuará como único interlocutor ante la Comisión Europea en todos los aspectos relativos a la aplicación de esta técnica y a la adquisición de las imágenes por satélite.
Además, entregará a la Consejería los resultados del informe y los resultados, junto con un informe con las discrepancias observadas entre los resultados del control y la información registrada en SIGPAC.
Por su parte, la Consejería proporcionará al FEGA toda la documentación de apoyo que necesite para la realización de los trabajos de control, mantendrá las reuniones de coordinación necesarias para la correcta aplicación de los trabajos de control por teledetección el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y realizará un control de calidad de los resultados entregados por el FEGA, antes de utilizar estos datos en el cálculo del pago de las ayudas directas por superficie solicitadas en la campaña 2017.
Por otra parte, la Consejería integrará en el SIGPAC las discrepancias observadas al finalizar el proyecto, de acuerdo con los datos que proporcionará el FEGA.
El coste total del proyecto de realización de los controles en Extremadura asciende a 343.658,98 euros. La Consejería abonará al FEGA 137.463,59 euros, equivalente al 40% del coste total de ejecución de dichos controles.

Adecuación ambiental y paisajística en el paraje “Quinto coto”, en Villanueva de la Serena

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por el que se concede a este último una ayuda directa para la adecuación ambiental y paisajística en el paraje “Quinto coto”.
La ayuda directa a aportar por la Consejería será de 60.477,19 euros, cofinanciada en un 75% por el FEADER.

Convocatoria de ayudas para mejorar infraestructuras y productividad de fincas rústicas municipales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para mejorar las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal, para el año 2018, con un presupuesto de 2 millones de euros, cofinanciados por el FEADER.
Los beneficiarios de las ayudas son los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma propietarios de fincas rústicas.
La convocatoria contempla dos líneas de subvenciones; una primera para financiar inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas; y una segunda de ayudas a inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basadas en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.
Según la orden de convocatoria, la inversión mínima y máxima auxiliable será, para el caso de la primera línea, de 5.000 y 75.000 euros, respectivamente; mientras que en la segunda los límites serán de 50.000 y 150.000 euros. La ayuda será del 75% de la inversión auxiliable.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones para prácticas no laborales en empresas

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria correspondiente al ejercicio de 2018 de las subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un importe de un millón de euros.
El objetivo de esta convocatoria, que incluye dos programas, es la financiación de prácticas no laborales a jóvenes que hayan finalizado sus estudios y que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.
El Programa I es de subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales de personas jóvenes tituladas universitarias en despachos profesionales, al amparo de alguno de los convenios suscritos entre el SEXPE y los colegios profesionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El Programa II es de subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas, con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de personas jóvenes con titulación universitaria o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel, o bien con un certificado de profesionalidad, siempre que las empresas hayan formalizado previamente un convenio con el SEXPE.
El procedimiento para la concesión de estas subvenciones a sus beneficiarios (despachos profesionales y empresas) será el de concesión directa mediante convocatoria abierta, por cuanto estas subvenciones están destinadas a fomentar las condiciones que propicien la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas mediante el ofrecimiento de un primer contacto con la realidad laboral, que complete la formación alcanzada, facilitándole un conocimiento práctico de la profesión.
La cuantía de las subvenciones, para ambos programas, será de 4,76 euros/hora/alumno, con un límite máximo de 4.000 euros por participante, durante un período de seis meses.

Obras en CEIP Santo Tomás de Aquino de Badajoz

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la contratación de las obras de ampliación de aulas, comedor y reformas varias en el CEIP “Santo Tomás de Aquino”, de Badajoz, por importe de 1.009.231 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el FEDER.

Convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para subvencionar el programa de educación infantil

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “La Data” de dicha localidad, con una aportación de 162.028 euros.
Tanto la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo, como el Ayuntamiento de Plasencia, coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo y razones de cercanía en la gestión aconsejan que sea el citado municipio el que asuma la gestión de la escuela infantil.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a varios ayuntamientos de la región para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el año 2018, por un importe global de 1.288.452,32 euros.
Los ayuntamientos son los de Aceuchal, Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Quintana de la Serena, Llerena, Guareña, Miajadas, Olivenza y Montijo.
Según la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, corresponde a la Junta de Extremadura impulsar, planificar, coordinar y evaluar las políticas en materia de servicios sociales en la Comunidad Autónoma.
El interés del Ejecutivo regional es el de potenciar el compromiso de todos los poderes públicos en promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad, al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia.

Ayudas para realizar Programas de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave o Enfermedad Mental Grave

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de Programas de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave o Enfermedad Mental Grave para el año 2018, por un importe total de 801.700 euros.
La finalidad de estas ayudas es la financiación de proyectos desarrollados en la región dirigidos a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave que sean acordes con las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Ayudas a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios dirigidos a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios especializados dirigidos a personas con discapacidad para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas para el ejercicio 2018, por un importe de 7.317.700 euros.
La finalidad de estas subvenciones es la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad, mediante el mantenimiento de plazas ya existentes o mediante la creación de nuevas plazas o servicios, asegurando la continuidad de la atención que precisan las personas usuarias y el acceso a los servicios para las personas que se hallan como demandantes de los mismos en las listas de espera gestionadas por el SEPAD.
Se subvencionarán los servicios sociales especializados definidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura, concretamente los de atención temprana, de habilitación funcional, centros ocupacionales y centros de día, residencias de Apoyo Extenso o Generalizado y de Apoyo Intermitente o Limitado y viviendas tuteladas.
Los servicios subvencionables deberán desarrollarse y estar ubicados en Extremadura y abiertos a todas las personas con discapacidad que cumplan los requisitos específicos que se determinen en cada caso por la normativa vigente, no siendo exigible la condición de socio de la entidad para ser usuario de los mismos.
Podrán beneficiarse los ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la región y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con discapacidad.

Desarrollo de programas que incidan en la normalización de la persona con discapacidad

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en la normalización de las persona con discapacidad, para el ejercicio 2018, por un importe de 1.125.000 euros.
Podrán beneficiarse las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Las ayudas están destinadas al desarrollo de programas de orientación e inserción laboral, de integración social, y de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Subvención a ayuntamiento de Villanueva de la Serena para construcción de campo de fútbol

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa, por importe de 200.000 euros, al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, para la construcción de un campo de fútbol de césped artificial.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se nombra a Ana Jiménez Mostazo como nueva directora general de Empleo, en la Consejería de Educación y Empleo.
Jiménez Mostazo es diplomada en Ciencias Empresariales y ha prestado servicios en varias entidades financieras.
Desde 2009 es técnico de Administración General de la Junta de Extremadura y ha desempeñado labores de gestión en varios departamentos del Servicio Extremeño Público de Empleo.