Logo

Gobierno de Extremadura

Educación reitera al Ayuntamiento de Cáceres la necesidad de que éste ponga a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos del nuevo PROA

13:12 Miércoles 6 Dic de 2017 Educación y Empleo Educación

La Consejería de Educación y Empleo le reitera al Ayuntamiento de Cáceres la necesidad de que el consistorio cacereño ponga a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos en los que la Administración regional va a construir el nuevo centro de Educación Especial PROA. Mientras este trámite administrativo no sea completado por parte del ayuntamiento cacereño, los técnicos de la consejería no pueden avanzar más en el desarrollo del proyecto del nuevo centro.

Por ello y tras las recientes declaraciones de la alcaldesa de Cáceres en las que asegura que el consistorio ya ha cedido las parcelas a la Junta de la urbanización de Maltravieso, desde la Consejería de Educación y Empleo pedimos seriedad y compromiso a los regidores del ayuntamiento. Como son bien conocedores, desde la Consejería de Educación y Empleo se les ha requerido hasta en cinco ocasiones que solucionen sus problemas burocráticos y completen la documentación pertinente para poner a disposición de la Junta los terrenos aludidos. De hecho, se han mantenido varias reuniones entre el consistorio y la Junta. El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, junto con los técnicos del Servicio de Obras de Educación se han reunido dos veces con la propia alcaldesa. La última fue el pasado 21 de noviembre, donde los propios técnicos municipales reconocieron que les faltaba documentación por remitir a la Junta de Extremadura. Eso, teniendo en cuenta que la Consejería de Educación y Empleo ha rebajado en este asunto los requisitos administrativos necesarios para tratar de agilizar este procedimiento. A pesar de lo dicho, hasta la fecha, el procedimiento para la puesta a disposición de dichos terrenos sigue sin estar completado por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

La Consejería remitió el primer escrito para este asunto en septiembre del 2016, una vez se aprobó el Plan de Infraestructuras Educativas en la Asamblea de Extremadura. Un año y tres meses después, el consistorio cacereño aún no ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura dichos terrenos. Por ello, la Consejería de Educación y Empleo solicita, de nuevo, la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres para solucionar este tema.

Respecto del resto de actuaciones de mejora de la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres,  desde la Consejería de Educación y Empleo informamos de que todas las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas están en marcha. Cada una de ellas está condicionada por el grado de dificultad y de inversión que requiere. Todos los trámites administrativos y burocráticos previos a la ejecución de las obras sobre el terreno hubieran sido más rápidos si el anterior equipo de gobierno que gestionó el área de Educación hubiese llevado a cabo trabajos previos para la materialización de unas infraestructuras que son reivindicaciones históricas de los ciudadanos de Cáceres. Sin embargo, todas las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas han tenido que partir de cero. De hecho, la nueva sede del Conservatorio de Música, por ejemplo, ha tenido que ser incluida en dicho plan como una actuación necesaria, ya que para el anterior Gobierno de Extremadura esta infraestructura no era prioritaria.

Respecto a la inversión prevista en el espacio del IES Universidad Laboral, cabe recordar que la Junta de Extremadura va destinar unos 8 millones de euros en los próximos años, tanto para la reforma integral del instituto, como para ubicar en el mismo, de cara a su puesta en valor y apuesta educativa, el nuevo Conservatorio de Música de la ciudad y el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

Recordamos que Consejería de Educación y Empleo, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, contempla una inversión de 21 millones de euros para la mejora de la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres.