Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos Consejo de Gobierno

12:39 Martes 30 Ene de 2018 Portavocía Infraestructuras

ACUERDOS

 Lectura fácil

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 

Propuesta de aprobación del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-21

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir a la Asamblea de Extremadura, para su aprobación, el Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

Se trata de un plan general para un periodo de cuatro años que estará marcado por un cambio de la política pública extremeña de desarrollo. En este sentido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, exige una revisión de las formas tradicionales de la acción política, así como una planificación favorable y decidida a realizar transformaciones de gran calado en el modo de diseñarlas y abordarlas.

El Plan General 2018-2021 es una apuesta por configurar un modelo propio, que parte de las capacidades y potencialidades de la región extremeña y sus agentes, y con el que se pretende contribuir a un desarrollo sostenible que proteja y cuide la vida en el planeta, incorporando al conjunto de la sociedad extremeña en su desarrollo y ejecución.

En él se propone una transición hacia una nueva política de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo que exprese los principios y valores con que la ciudadanía extremeña enfrenta los desafíos, así como el instrumental político más adecuado y coherente con el enfoque universal, integral y multidimensional del derecho al desarrollo sostenible.

Todo ello, partiendo de una experiencia acumulada de treinta años y tomando como base los fundamentos de la responsabilidad global que asume la región extremeña en su Estatuto de Autonomía.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Acuerdo para modificar el plan territorial del entorno del embalse de Alqueva

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno para la  modificación del Plan Territorial del entorno del embalse de Alqueva, en cuyo ámbito geográfico  se encuentran los municipios de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.

Concretamente, se autoriza la formulación de la modificación  nº 1 de dicho plan, con la que se pretende realizar ajustes en su normativa y documentación gráfica.

Además, se  establece un plazo de dos meses para la redacción de la modificación, a contar desde la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura.

Los planes territoriales tienen como objetivo la definición integral o sectorial de los elementos básicos que estructuran un área geográfica determinada, sin que en ningún caso puedan tener un ámbito territorial inferior al municipal ni puedan clasificar suelo ni sustituir el planeamiento urbanístico.

 

Modificación del decreto de ayudas a cotos de caza que realizan acciones de conservación, fomento y mejora de los recursos cinegéticos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula las ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora de los recursos cinegéticos.

Las modificaciones que se introducen en esta nueva normativa se refieren a los criterios de valoración de las solicitudes y determinación del orden de prioridad de las mismas, así como a las subvenciones destinadas a la preparación, abonado y siembra para incrementar los recursos alimenticios de la población cinegética.

Así, de acuerdo con la nueva redacción, se subvencionará un mínimo de 3 hectáreas y un máximo de 10 hectáreas, en una sola siembra o en varias repartidas.

Otra de las cuestiones que se modifica es la relativa  a las solicitudes de ayuda para actuaciones en beneficio de la caza mayor, que deberán estar asociadas a la actuación “Corrector vitamínico para especies de caza mayor”, con el objetivo de reforzar el sistema inmune de especies como medida preventiva ante enfermedades contagiosas.

 

Decreto por el que se regulan las subvenciones por implantar y mantener sistemas agroforestales

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a la implantación y el mantenimiento de sistemas agroforestales, es decir, que compatibilicen cultivos agrícolas o aprovechamiento ganadero y arbolado forestal.

En el decreto  se incluye además, el pago de una prima, durante los dos años siguientes a su implantación, para la realización de aquellos trabajos de mantenimiento que resulten necesarios para asegurar la persistencia del sistema implantado.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA), así como aquellas comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritas a nombre de dicha comunidad en dicho registro.

Igualmente, podrán resultar beneficiarios los municipios o sus asociaciones con terrenos inscritos a su favor en el REXA o, montes comunales aun cuando no estuvieran inscritos los terrenos a su favor en el REXA, si estos constaran en su declaración anual de pastos comunales.

Para poder optar a las ayudas contempladas en este decreto, es necesario que el importe subvencionable alcance un mínimo de 5.000 euros, con un importe máximo subvencionable fijado por cada expediente en 50.000 euros. En cualquier caso, la subvención alcanzará un máximo del 80% de la inversión.

 

Decreto por el que se amplía la zona regable de Tierra de Barros, se aprueba el plan de transformación en regadío y se declara de interés para la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se amplía el perímetro de la zona regable de Tierra de Barros, al tiempo que se aprueba el Plan General de Transformación en Regadío de 15.000 hectáreas y se declara de interés para la Comunidad Autónoma dicha transformación.

El Plan General de Transformación, contempla la puesta en regadío de esas 15.000 hectáreas en la comarca de Tierra de Barros, utilizando recursos disponibles en los embalses de Alange y Villalba de los Barros para riego de apoyo de cultivos leñosos, vid y olivo.

La viabilidad técnica, social, económica y ambiental, con la participación de la Administración, ha quedado acreditada en los trabajos previos.

La Consejería considera que esta transformación en regadío permitirá elevar el grado de desarrollo de los municipios afectados, mejorando el nivel de empleo tanto de carácter rural como en las industrias y servicios asociados, contribuyendo, de este modo, al mantenimiento y fijación de la población en el medio rural.

Por lo que respecta la declaración “de interés para la Comunidad Autónoma”, este reconocimiento posibilita la participación de la Administración en las actuaciones que hayan de desarrollarse para completar la transformación en regadío de la zona y en la financiación de las mismas.

El proyecto de regadíos afecta a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

La Consejería ha calculado el coste de la puesta en regadío de las 15.000 hectáreas en 197 millones de euros, que incluye el proyecto, la licitación y dirección de las obras, las expropiaciones y la construcción de la infraestructura necesaria.

Las principales obras a realizar en esta zona regable son la toma de agua y las estaciones de bombeo desde los pantanos de Alange y Villalba de los Barros, así como las conducciones y redes de distribución de agua, las balsas, hidrantes, contadores y válvulas en las parcelas, las subestaciones y las líneas eléctricas.

También se incluye la adopción de medidas correctoras de impacto ambiental, gestión de residuos y de seguridad y salud laboral.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

 

Convenio para prácticas de FP en centros penitenciarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para el desarrollo de un programa de cooperación educativa por medio del cual los estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma podrán complementar la formación adquirida en el centro educativo con un período de formación práctica en los centros penitenciarios y centros de inserción social radicados en Extremadura.

La medida está dirigida a los alumnos de centros educativos en los que se encuentren implantados ciclos formativos de diferentes familias profesionales, en especial de servicios socioculturales y a la comunidad.

Asimismo, está enfocada a ampliar en el alumnado el conocimiento de las instituciones penitenciarias, a potenciar la productividad y competitividad de la economía extremeña y a mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Modificación del decreto por el que se regulan las subvenciones a los municipios de la región para financiar las ayudas para suministros mínimos vitales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 202/2016, de 14 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura a los municipios para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales.

Esta modificación tiene como finalidad adaptar el decreto al nuevo régimen jurídico estatal regulador del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

Entre otras medidas, estos cambios permitirán financiar el 50 por ciento de la factura a los consumidores en riesgo de exclusión social que sean beneficiarios del bono social (con anterioridad a la aplicación de ese descuento), evitando que el suministro de energía eléctrica de su vivienda habitual pueda verse interrumpido por impago.

Asimismo, se pretende hacer efectivo el mecanismo de cofinanciación establecido en la normativa estatal con la finalidad de que sean los operadores del sector eléctrico y el propio sistema quienes financien la parte de la factura no cubierta por la Administración a los consumidores en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, se mantiene la cobertura a los ciudadanos de la región que, aun no cumpliendo los requisitos estatales establecidos para ser consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social, cumplan los requisitos autonómicos para ser beneficiario de las ayudas para suministros mínimos vitales relativos a su vivienda habitual, incluyendo no solo la energía eléctrica, sino también el agua potable, el gas natural y el gas butano.        

Por último, se reúne en una única norma y con cargo a la misma financiación autonómica y convocatoria las ayudas para suministros mínimos vitales a conceder a los ciudadanos de la región, con independencia de si se es o no consumidor en riesgo de exclusión social en los términos establecidos en la normativa estatal en la materia.

De este modo, el decreto garantiza un marco normativo que facilite su comprensión y conocimiento por los ayuntamientos beneficiarios para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales.

 

Convenio para la implantación del Servicio Tecnológico de Gestión de Enfermedades Crónicas

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la implantación del servicio tecnológico “Gestión de Enfermedades Crónicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Este aplicativo permitirá compartir la información clínica a los profesionales de los diferentes ámbitos de atención a pacientes con enfermedades crónicas y les proporcionará ayudas específicas para la toma de decisiones.

De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a mantener una oficina técnica mediante la cual asesorará a la Comunidad Autónoma de Extremadura en los procedimientos que sea necesario aplicar para implantar el servicio tecnológico en este territorio.

Asimismo, el Servicio Extremeño de Salud se compromete a mantener una oficina técnica que actuará como interlocutor con el Ministerio y que se encargará de velar por la correcta gestión, implantación y seguimiento del plan de despliegue y de la prestación del soporte una vez implantado el servicio tecnológico en la Comunidad.

 

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Aprobación del V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura (2017-2021) 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021) en el que se desarrollan las estrategias y políticas de igualdad en la región para ese período.

El Plan está fundamentado sobre un proceso diseñado de manera integrada, coordinada, garantista, flexible y participada en el cual han intervenido, a lo largo del año 2017, más de 800 mujeres y hombres y numerosas entidades extremeñas.

Las actuaciones recogidas atienden a la diversidad de los colectivos de mujeres de Extremadura, al tiempo que se pretende estimular la generación y el intercambio de ideas e impulsar y asentar nuevas iniciativas de igualdad en Extremadura.

Asimismo, dichas actuaciones dan lugar a 50 líneas o medidas que configuran la estrategia integral y los ejes del Plan.

Entre otros objetivos, se pretende incorporar la eliminación de la violencia de género como estrategia integral de este V Plan de Igualdad, así como la atención a las mujeres y menores víctimas; mejorar el refuerzo, la coordinación y la diversidad de los servicios y los recursos públicos de igualdad en la región; así como profundizar en la integración y la promoción de la perspectiva de género en las administraciones de la Comunidad Autónoma, con el desarrollo de las unidades de igualdad.

Otros fines son lograr la igualdad de género en ámbitos prioritarios como la educación, la salud, el empleo, la conciliación, la corresponsabilidad y otros; fortalecer la participación ciudadana de asociaciones de mujeres, de movimientos feministas y de grupos de hombres por la igualdad;  avanzar en la sensibilización y la formación de la ciudadanía, así como evaluar los avances y áreas de mejora de las políticas de igualdad.