Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos Consejo de Gobierno

12:56 Martes 6 Feb de 2018 Portavocía Sanidad

Lectura fácil

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Proyecto de ley de Defensa, Asistencia Jurídica y Comparecencia en Juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Defensa, Asistencia Jurídica y Comparecencia en Juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Mediante este texto se pretende mejorar la estructura y el funcionamiento de la Abogacía General de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin último de asegurar la mayor eficacia en las labores de asesoramiento jurídico y de representación y defensa en juicio que le corresponde realizar, así como garantizar el sometimiento pleno de la Administración al Derecho y el adecuado control jurisdiccional de su actuación.

Aprobación de la Oferta Pública Extraordinaria y Adicional para la estabilización del empleo temporal de personal estatutario del SES

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Adicional de Empleo Público del Servicio Extremeño de Salud para el año 2018, que consta de un total de 1.837 plazas de personal estatutario que están dotadas presupuestariamente y figuran en las plantillas orgánicas del Servicio Extremeño de Salud.

Esta oferta forma parte del proceso de estabilización de empleo temporal previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y ha sido negociada previamente en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En esta oferta se reserva  un cupo del 10 por ciento de las plazas para su cobertura por personas con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, reservándose de éstas un cupo no inferior al 8 por ciento a personas con discapacidad no intelectual y un 2 por ciento respecto del personal estatutario no sanitario del grupo E a personas con discapacidad intelectual.

Por categorías, las plazas incluidas en esta oferta van destinadas a personal sanitario (licenciados especialistas en ciencias de la salud, diplomados sanitarios, diplomados especialistas en ciencias de la salud y auxiliares de enfermería), con un total de 1.399 plazas, y a personal de gestión y servicios (auxiliares de la Función Administrativa y celadores), con 438 plazas. 

Decreto por el que se crea la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos y se regula su composición, organización y funcionamiento.

La Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos es un órgano de naturaleza colegiada, de consulta, colaboración, participación y propuesta, integrada en la Consejería competente en materia de presupuestos, que tiene como objetivo evaluar el impacto de género en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Además de informar con carácter preceptivo y no vinculante el impacto de género del anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio, la comisión también tratará de promover el objetivo de igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos de la Junta de Extremadura.

Para ello, impulsará y fomentará la elaboración, con perspectiva de género, de anteproyectos de los estados de ingresos y de gastos en las diversas consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades clasificadas como sector público autonómico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La comisión estará presidida por el titular de la consejería competente en materia de presupuestos; la vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular del Instituto de la Mujer de Extremadura, y la vicepresidencia segunda a la persona titular del órgano directivo competente en materia de presupuestos.

Como vocales formarán parte de este órgano representantes de la Presidencia de la Junta y de cada una de las consejerías, así como del Instituto de Estadística de Extremadura; del Instituto de la Mujer de Extremadura; y de los órganos directivos competentes en materia de función pública, personal docente y personal sanitario.

La secretaría de la Comisión corresponderá a una persona representante del órgano directivo competente en materia de presupuestos.

 

Contratación, por acuerdo marco, de determinados servicios postales de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades adheridas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizó la contratación, por acuerdo marco, de determinados servicios postales de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades, con un presupuesto de licitación de 5.037.678 euros para dos anualidades.

La normativa vigente considera los servicios postales y de mensajería susceptibles de contratación centralizada, toda vez que la prestación de los mismos es generalizada, con un volumen y un gasto considerable.

Por todo ello, se hace necesaria la tramitación de un nuevo acuerdo marco que otorgue cobertura a la prestación de servicios postales, como el envío de cartas certificadas, notificaciones administrativas y recogidas y entregas a domicilio en el ámbito de la Junta de Extremadura, organismos autónomos y otras entidades adheridas.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

 

Decreto de ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico por los grupos de investigación de Extremadura

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los grupos de investigación de Extremadura.        

Estas ayudas, que están incluidas en el Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del VI Plan Regional de I+D+i, nacen con la pretensión de contribuir a la mejora de las competencias de los grupos de investigación de Extremadura catalogados, consolidados y emergentes.

El objetivo es dotar a estos grupos de recursos para impulsar su actividad y transferencia de conocimiento en I+D+i, fomentar la colaboración y la creación de redes, así como la internacionalización de la investigación y la interacción entre los grupos de investigación de los distintos agentes del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI).

Además de la contratación de personal, incluyendo investigadores, técnicos de apoyo, gestores de proyectos y peones, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, la asistencia a congresos, simposios y ciclos de conferencias científicos; las estancias en centros de I+D nacionales o extranjeros; y la organización de actividades de transferencia y divulgación científica relacionadas con la I+D+i que se realicen íntegramente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La cuantía máxima de la ayuda será de 200.000 euros por cada grupo de investigación, en tres anualidades (2018-20).

En la convocatoria anterior, del año 2015, se concedieron un total de 189 ayudas (de las 194 solicitudes presentadas) por importe de 7.384.454 euros (de un crédito previsto de 7.519.890 euros). El período de ejecución fue de tres ejercicios (2015, 2016 y 2017). 

 

Convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la integración de los PAE en la red CIRCE

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado  la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), integrados en la Red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) que gestiona ese departamento de la Administración Central.

De acuerdo con este convenio, los PAE que dependen de la Consejería de Economía e Infraestructuras pasarán a utilizar el sistema de tramitación telemática del CIRCE, cuya sede electrónica se ubica en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde se deberá iniciar la tramitación del Documento Único Electrónico.

La Consejería se compromete a facilitar, por medio de los PAE, la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

A su vez, el Ministerio de Economía pondrá el CIRCE a disposición de los Puntos de Atención al Emprendedor  como herramienta esencial para la tramitación telemática y prestará soporte técnico para la puesta en marcha de dichos sistemas.

También prestará asistencia técnica y soporte en la atención de consultas relativas al CIRCE y pondrá a disposición de los PAE herramientas de gestión empresarial aplicables a la creación de empresas, en especial, el “Plan de Empresa Interactivo”, la base de datos de ayudas y subvenciones, el “Autodiagnóstico de evaluación de actitudes emprendedoras” y los simuladores sectoriales de negocio.

               

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

 

Decreto de urgente ocupación de terrenos para obras en Coria

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por el Ayuntamiento de Coria, de los bienes y derechos necesarios para llevar cabo obras de urbanización en la localidad.

 

Ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

Las actividades que se financiarán con cargo a estas subvenciones son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de solicitudes colectivas, el 75 % de la inversión subvencionable, y el 60 % en el caso de las solicitudes individuales.

Todas las solicitudes de ayuda deben incluir de forma expresa la referencia SIGPAC de la parcela para la que se está justificando la operación auxiliable.

 

Convocatoria de ayudas para el suministro de frutas y hortalizas a alumnos de centros escolares de la Comunidad Autónoma

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado de centros escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2017/2018, con una dotación de 627.422 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado en edades tempranas y crear hábitos saludables alimentarios en los escolares.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones los proveedores de frutas y hortalizas autorizados por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social.

Además, las empresas deberán acreditar una estructura técnica y capacidad suficientes que permitan controlar el desarrollo de la actividad subvencionable y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa.

La ayuda, que será del cien por cien de las actividades subvencionables, irá destinada a financiar el suministro y la distribución, incluidos la logística y el reparto de los productos.

 

Convocatoria de ayudas para mejorar la producción y comercialización  de productos apícolas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros financiado en un 50 % por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán actividades como la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y la racionalización de la trashumancia.

También se considerarán subvencionables las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, así como las actuaciones para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar su potencial en el mercado.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola y que tengan inscritas las colmenas en el registro de explotaciones agrarias (REXA) de esta Consejería.

Además, el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2017, sin que se puedan superar las 500 colmenas, salvo excepciones contempladas en la normativa.

Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis.

Por otro lado, las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia que opten a estas ayudas  deben tener entre sus fines principales la comercialización en común de sus productos y estar constituidas en un plazo de dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

 

Decretos por los que se establece el currículo de dos ciclos formativos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística, perteneciente a la familia profesional de la Cerámica Artística, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La duración de este ciclo formativo será de 2.000 horas distribuidas en dos cursos académicos.

Además, ha aprobado otro decreto por el que se establece el currículo del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Reproducciones Artísticas en Piedra, perteneciente a la familia profesional Artística de Escultura.

La duración de este ciclo formativo será de 1.600 horas distribuidas en dos cursos académicos.

Cada decreto establece la distribución de los módulos, su duración y carga horaria, así como la duración de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Mediante estos decretos se determinan los elementos constitutivos de ambos currículos, así como la ordenación general de las enseñanzas para la obtención de los títulos.

Los centros docentes, en virtud de su autonomía, desarrollarán y complementarán los currículos mediante sus proyectos educativos, que el profesorado desarrollará en las programaciones didácticas y en su práctica docente, en el marco general de la programación de las enseñanzas que establezca la Administración educativa regional.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

               

Decreto por el que se crea y regula el registro de casos de agresión a profesionales del sistema sanitario público y de centros sociosanitarios

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Registro de Casos de Agresión a Profesionales del Sistema Sanitario Público y de Centros Sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al tiempo que se crea el Fichero Automatizado de Datos de Carácter Personal del citado registro.

Con la creación de este registro de agresiones se pretende establecer un mapa de riesgo de manera que queden identificados las áreas o servicios sanitarios y sociosanitarios más susceptibles de padecer situaciones conflictivas.

Para ello se utilizará una herramienta informática en la que se incluyan, entre otros, los datos básicos del incidente, de los profesionales implicados y de los testigos de los hechos, la naturaleza de la agresión registrada y las posibles lesiones derivadas de la misma.

El registro cuenta con todas las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la confidencialidad de los datos recogidos.

La norma regula el contenido y las funciones del Registro, dirigidas, entre otras finalidades, a la custodia, conservación y accesibilidad de los documentos de casos de agresión a profesionales y facilitar el conocimiento de la existencia de los mismos y de su contenido de manera ágil y rápida.

Asimismo se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del citado registro, incorporando los criterios que inspiran la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su reglamento de desarrollo, y particularmente los criterios de la Agencia de Protección de Datos.