Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura y Costa Rica plasman su compromiso de colaboración con la convocatoria de dos becas de estudios universitarios para estudiantes costarricenses

14:11 Lunes 19 Feb de 2018 Presidencia Iberoamérica

Recursos adicionales


Extremadura y Costa Rica han dado un paso más en el  fortalecimiento de las estrechas relaciones entre la Comunidad Autónoma y el país centroamericano a través de la colaboración en el ámbito educativo. Así la región participará en la iniciativa costarricense SOMOS 2021 con la que 200 jóvenes de dicho país obtendrán becas de estudio en diversos países en áreas como ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, nanotecnología,  medicina, ingeniería o artes.

Para plasmar ese acuerdo, este lunes se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración por el que dos de las becas del programa Alianza – Americampus, que patrocina la Junta de Extremadura y lo financia con 360.000 euros, se reservarán para estudiantes costarricenses.

El citado convenio, que entrará en vigor este año y tendrá una duración de cuatro años, ha sido rubricado por la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof y por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en Badajoz.  Al acto han asistido, además, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Rosa Balas ha señalado que la firma del convenio supone un impulso en la relación histórica de Extremadura con Costa Rica que con esta firma se impulsa en ámbitos culturales, educativos, económicos e institucionales ya que “este país es prioritario en la estrategia de Acción Exterior conjunta de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura” ha declarado.

La acción que se pondrá en marcha es un ejemplo, según la responsable de Acción Exterior, de esa estrategia que se materializa con las dos becas que se concederán para el próximo curso y que facilitarán el acceso y la exención de tasas académicas para cursar estudios de máster oficial de un curso académico en la UEX además de incluir alojamiento y manutención en residencias universitarias de la Junta de Extremadura. También se contará con una beca de bolsillo.

La intensa relación entre la región y Costa Rica se pone de manifiesto en la agenda de reuniones programadas con la embajadora durante su estancia en Extremadura que incluyen encuentros con el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal y una visita mañana a Cáceres a las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI).

En estos dos días se abordarán alguna de las acciones ya establecidas como el desarrollo de una Mesa de Productos de Alimentos de Extremadura por parte de Extremadura Avante el próximo 16 de mayo en Mérida con la que se pretende que Costa Rica como país importador analice la oferta extremeña de productos gourmet. Igualmente, a lo largo del año se diseñarán otras acciones comerciales con Costa Rica.

Otra de las acciones conjuntas será la inclusión en los cursos de verano del programa Campus Yuste de una actividad organizada por la Universidad para la Paz de Costa Rica, institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Así mismo, esta primavera verá la luz el libro “La Paz centroamericana 1987 - 1990. El Plan Arias desde adentro” editado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.


Galería de imágenes