Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:09 Martes 20 Feb de 2018 Presidencia Educación

Lectura fácil

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Acuerdo para facilitar el voto por correo en los procesos electorales para la renovación de los plenos de las cámaras de comercio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la «Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E.» para facilitar el voto por correo en los procesos electorales de las Cámaras Oficiales de Comercio.
La adhesión al convenio permitirá emitir el voto por correo, en el proceso electoral que se desarrollará este año en las cámaras oficiales de Comercio e Industria de Badajoz y Cáceres, a aquellos electores que prevean que en la fecha de la votación no van a poder ejercer su derecho de modo presencial en el colegio electoral correspondiente.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Decreto por el que se constituye La Moheda de Gata como entidad local menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se constituye la entidad local menor de La Moheda de Gata, núcleo de población perteneciente al municipio de Gata.
De este modo se atiende la propuesta mayoritaria de los vecinos de La Moheda, que también ha sido aprobada por pleno del Ayuntamiento de Gata.
La Moheda de Gata tiene un tiene un censo de 600 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros de distancia del municipio de Gata y cuenta con recursos presupuestarios suficientes para garantizar el ejercicio de sus competencias.
La nueva entidad local menor está separada de la localidad de Gata por los términos municipales de Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata y Moraleja.
La Moheda de Gata fue fundada en 1954 por el Instituto Nacional de Colonización dentro de los proyectos de transformación de zonas de secano en regadío.

Contratación de la gestión de la Red de Centro de Servicios al Transporte

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de la gestión del servicio público de la Red de Centros de Servicios al Transporte de Extremadura a lo que esta Consejería destinará un presupuesto de 66.120.419 euros.
Los Centros de Servicios al Transporte permiten concentrar en ellos los vehículos de transporte de mercancías, en tránsito o con destino u origen en las localidades en que se encuentran situados; ofertan al profesional un conjunto de servicios (estacionamiento, suministro de combustible, reparaciones, cafetería, asesoramiento, formación, entre otros) que satisfacen determinadas necesidades propias del transporte de mercancías por carretera.
Además, alivian la incidencia y efectos, en términos de costes medioambientales, que la circulación de vehículos de alto tonelaje puede tener en el tráfico de las poblaciones; facilitan el ejercicio de las actividades de transporte en orden al cumplimiento de trámites administrativos o laborales; y constituyen un espacio idóneo para el fomento del conocimiento del sector, como es el caso de la formación de los trabajadores, empresarios y profesionales que intervienen en el mismo.
Según la Consejería, es conveniente gestionar el funcionamiento y la explotación económica de todos los Centros de Servicios al Transporte de Extremadura de forma unificada, quedando integrados en un sistema de red, con el fin de que, dada la identidad de su naturaleza y función, puedan estar sometidos a una misma dirección y homogeneización en la oferta de sus prestaciones, con el fin de promover dicha unidad de gestión, la conexión de su funcionamiento y el intercambio de información entre ellos.
Esta Red de Centros de Servicios al Transporte de Extremadura posibilita organizar y poner en funcionamiento un conjunto de bienes, edificios, instalaciones, actividades y servicios destinados a satisfacer una demanda concreta existente en el ámbito específico del sector del transporte de mercancías por carretera. Se trata de promover las condiciones que ordenen, tanto las situaciones de tránsito y estacionamiento de aquellos vehículos retirándose de las poblaciones, como la necesaria atención mecánica a los mismos y a los profesionales del transporte.
La Consejería considera que la gestión de esta Red puede satisfacerse, de forma idónea, a través de un contrato de gestión de servicio público, bajo la modalidad de concesión administrativa.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Autorización para contratar obras de mejora en centros educativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de ampliación y redistribución parcial en el Centro de Educación Especial Casa de la Madre, de Mérida, por un importe de 754.074,55 euros.
Una vez terminadas las obras, el centro dispondrá de 6 aulas, un taller, un aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, 2 salas de cambio, un almacén, aseos adaptados en la planta alta y los espacios circulatorios comunes necesarios.
Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria Ágora, de Cáceres, con un presupuesto de 841.283 euros.
Las obras consistirán en la construcción de tres nuevas aulas y un aula-taller para actividades de Formación Profesional.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para la contratación del servicio de transporte de muestras biológicas entre los centros del Área de Salud de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de transporte de muestras biológicas entre los centros dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Mérida, y de transporte en frío de muestras analíticas desde el servicio de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica del Hospital de Mérida hasta otros centros sanitarios de la región, por un importe total de 483.771 euros y un plazo de 36 meses.
Entre los objetivos del Área de Salud de Mérida se encuentra la prestación de una asistencia sanitaria de calidad a los usuarios del Sistema Público Sanitario.
Para ello, es necesario dotar al Área de Salud de un sistema de transporte adaptado a las necesidades del área y de acuerdo con la legislación y estipulaciones vigentes aplicables.
La contratación que se pretende licitar abarca las necesidades de transporte entre los distintos centros asistenciales que dependen del área, así como entre los lugares de recogida de muestras biológicas y sus centros de procesamiento.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, conforme a la definición y objetivos que para las mismas se establecen en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.
La Red estará integrada por las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género ubicadas en las entidades locales con las que se suscriban los oportunos convenios de colaboración.
Las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género prestarán atención individualizada a personas usuarias y profesionales y se realizarán acciones grupales de formación y sensibilización, todo ello, con carácter gratuito.
En las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género ubicadas en las mancomunidades, así como en los municipios de más de 40.000 habitantes, prestarán sus servicios, al menos, dos agentes de Igualdad. Las ubicadas en municipios con población de entre 20.000 y 40.000 habitantes contarán con, al menos, un agente de Igualdad.
La titulación mínima exigida a estos profesionales será la diplomatura o el grado universitario. No obstante, con independencia de la titulación académica que posea el/la agente de Igualdad, deberá tener formación especializada y/o experiencia acreditada en intervención en materia de igualdad y violencia de género, con un mínimo de 200 horas de formación especializada o de 12 meses de experiencia laboral en esta materia.
El Reglamento recoge también las pautas generales de los programas de intervención de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género con el objetivo de incidir en la prevención, detección precoz y actuación ante la violencia de género, intentando que todas las acciones vayan encaminadas hacia la coordinación de las diferentes entidades implicadas, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.