Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:21 Martes 3 Abr de 2018 Portavocía Dependencia

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para la mejora de los mercados de abastos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de mercados de abastos para el ejercicio 2018, con una dotación económica de 800.000 euros.
Las ayudas sufragarán proyectos de mejora, modernización y rehabilitación de mercados de abastos con al menos cinco puestos en funcionamiento y un nivel de ocupación mínimo del 35 por ciento.
La inversión mínima ha de ser de 10.000 euros y la subvención será del 80% del coste de ejecución de las obras, con un límite de 100.000 euros.
Podrán ser beneficiarios de esta financiación los ayuntamientos y, de acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán gastos elegibles todos aquellos necesarios para acometer proyectos de mejora, modernización o rehabilitación de los mercados de abastos, incluidos los gastos por la redacción de proyectos de obra.
Entre otros, se considerarán gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, la adquisición de equipamiento, y los elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad.
La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
El pasado año se realizó la primera convocatoria de estas ayudas, con un total de 20 mercados de abastos subvencionados.

Suministro de energía eléctrica en edificios administrativos

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó la contratación, por acuerdo marco, del suministro de energía eléctrica a las dependencias de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el edificio de la calle Morerías, en Mérida, con un presupuesto de 1.240.000 euros y un plazo de 24 meses.
Asimismo, se autorizó la contratación del suministro de energía eléctrica en las dependencias de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el edificio de La Paz, también en Mérida, con un presupuesto de 480.000 euros e igualmente por un período de 24 meses.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Decreto por el que se regula la distribución del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras para la distribución del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.
Con este nuevo decreto se pretende clarificar el procedimiento de acceso y distribución del Fondo para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, actualizando la normativa ahora dispersa en varios textos legales y buscando, de este modo, garantizar la seguridad jurídica que toda norma debe prestar a sus destinatarios.
Entre otras novedades introducidas en este decreto, se amplía el concepto de gasto subvencionable a todos aquellos, de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados.
En cuanto los criterios de modulación de las ayudas, se han modificado los porcentajes de los mismos y se han introducido algunas matizaciones con objeto de aclarar su aplicación práctica.
De esta forma, se incrementa el porcentaje que representa el criterio lineal en el importe consignado cada año con destino a financiar los gastos corrientes y también el peso del criterio que atiende a la diversidad de áreas en que se prestan los servicios por la mancomunidad, ponderándolo de modo más acorde con la naturaleza y objetivos del Fondo.
De acuerdo con estas modificaciones, el 45% del importe consignado para gastos corrientes se distribuirá de forma lineal entre todas las mancomunidades solicitantes que cumplan los requisitos.
El resto del total de la ayuda consignada para gastos corrientes y la totalidad del importe consignado para inversiones se distribuirá en función del número de trabajadores de plantilla de estas entidades; la diversidad de áreas en que se prestan los servicios por la mancomunidad mediante gestión directa o a través de consorcio; y el número de entidades locales mancomunadas.
También se ponderarán para este reparto el número de habitantes de las mancomunidades (en relación con el número de entidades mancomunadas) el cumplimiento de las obligaciones financieras de las entidades locales respecto a las mancomunidades, y el número de tasas y precios públicos establecidos y recaudados directamente por cada mancomunidad.

Modernización y consolidación de las zonas regables de Piedra Aguda y Ambroz

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), de los trabajos de modernización y consolidación de las zonas regables de Piedra Aguda, en Olivenza, y del Ambroz, en el norte de la provincia de Cáceres, con un presupuesto 454.676,99 euros, cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Estas actuaciones se realizan para paliar las deficiencias en las redes de riego que ocasionan problemas durante las campañas, lo que se traduce en fugas de agua y pérdidas económicas.
A ello se suma la sequía padecida durante el año hidrológico 2017/2018, que provoca que haya que garantizar la disponibilidad de este recurso vital.
Se considera necesaria la actuación inmediata en las zonas regables de Piedra Aguda y Ambroz, de forma que se garantice el inicio de la campaña de riego y que la misma se desarrolle con normalidad, así como el ahorro de agua en las infraestructuras con importantes pérdidas y con problemas de recursos; asegurando las necesidades de riego en los cultivos de la zona, la optimización del agua y la mejora en su distribución.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Convocatoria de subvenciones para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios en el ejercicio 2018-19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para financiar, total o parcialmente, la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios de titularidad o disponibilidad municipal, con una dotación económica de 1.001.298 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo 2014-2020 de Extremadura.
El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva y convocatoria pública periódica.
De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las corporaciones locales de menos de dos mil habitantes que no hayan percibido financiación de Fondos FEDER para la misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013.
Las corporaciones locales de dos mil o más habitantes o las de menos de dos mil habitantes que hayan percibido financiación de Fondos FEDER para la misma finalidad durante el programa operativo 2007-2013, podrán optar a subvenciones financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la orden de convocatoria.

Convenios con ayuntamientos para la prestación de servicios sociales

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios con varios ayuntamientos de la región para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, por un importe global de 354.881,85 euros.
Los ayuntamientos firmantes serán los de Cabeza la Vaca, Calera de León, Monesterio, Montemolín y Plasencia.
De acuerdo con estos convenios, se ofrecerá información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.
Esta prestación la ofrecen las entidades locales de la región, por sí solas o a través de fórmulas de gestión compartida, en colaboración con la Junta de Extremadura.

Ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias para el año 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias en 2018, por un importe de 1.018.000 euros.
Estas ayudas se concederán a personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, a determinados gastos considerados básicos.
Para acceder a estas ayudas se requerirá pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos netos mensuales no superen el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8 % por cada miembro de la unidad familiar.
Además, se debe haber producido una contingencia extraordinaria que requiera de una acción inmediata e inaplazable que no pueda ser acometida por medios propios de la unidad familiar ni por otros recursos sociales o institucionales existentes en el entorno y así conste en el informe de los Servicios Sociales de Atención Social Básica del municipio de residencia del solicitante.
Por último, se requiere que la unidad familiar no haya recibido ayudas públicas que cubran la totalidad de los gastos para los que se solicita la ayuda extraordinaria de apoyo social para contingencias.
Las ayudas se destinarán a financiar gastos de alojamiento (2.000 euros), instalaciones, equipamiento básico u otros útiles de primera necesidad (1.500 euros), asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público (1.500 euros), gastos destinados a una necesidad crítica (1.800 euros) y gastos de endeudamiento previo.
Si la solicitud de la ayuda estuviera referida a varios de los gastos señalados anteriormente, el importe máximo por todos los conceptos será de 2.500 euros.

Ayudas para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con varios ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores, en situación de dependencia, en centros residenciales y de día, por un importe global de 10.210.500 euros.
Los ayuntamientos firmantes serán los de Robledillo de Trujillo, Piornal, Castilblanco, La Albuera (dos convenios), Tamurejo, Puebla de la Calzada, Guareña, Alange, Medina de las Torres, La Pesga, Santa Marta de Magasca, Arroyo de San Serván, Aliseda, Aldeacentenera, Perales del Puerto, Aceituna, Pescueza, Portaje, Navaconcejo, San Vicente de Alcántara, Arroyomolinos, Alcántara, Medellín y Torrecillas de la Tiesa.
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y las entidades locales citadas coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter social, entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia.

Plan de Acción sobre el VIH-SIDA en Extremadura 2018-2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción sobre el VIH-SIDA en Extremadura 2018-2021, cuya previsión de gasto se cifra en 53,3 millones de euros.
En el plan se establecen los objetivos, estrategias y líneas de actuación que tratarán de cubrir las necesidades de las personas infectadas por VIH que viven en Extremadura y de prevenir el VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en la población general y colectivos especialmente vulnerables.
Las áreas estratégicas que contempla el plan son la información y la prevención, la atención a personas seropositivas al VIH, la formación, investigación y vigilancia epidemiológica, así como la cooperación y la coordinación.
Este plan servirá de guía a los servicios sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Autónoma, a través de sus objetivos y líneas de actuación, a la hora de abordar la prevención para dar respuesta a las necesidades de las personas seropositivas al VIH de manera integral.
Con estas acciones se pretende reducir la incidencia y prevalencia de la infección por VIH y otras ITS, realizar un diagnóstico precoz de las mismas y paliar los efectos negativos del estigma y la discriminación que siempre han marcado a la infección por VIH y el sida.
Todo ello con la intención de mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas infectadas por VIH y otras ITS.