Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:50 Martes 10 Abr de 2018 Portavocía Función Pública

Lectura fácilVICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales en materia de tributos cedidos por el Estado

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto legislativo por el que se establece el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos por el Estado.
La aprobación de un texto único tiene como finalidad principal dotar de mayor claridad a la normativa autonómica en materia de tributos cedidos por el Estado mediante la integración, en un único cuerpo normativo, de las disposiciones que afectan a dicha materia, contribuyendo con ello a aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes y de la administración tributaria de la Comunidad Autónoma.
El texto refundido se estructura en ocho capítulos, los siete primeros dedicados a cada uno de los impuestos sobre los que la Comunidad ha ejercido sus competencias normativas: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego, el Impuesto sobre determinados medios de transporte y el Impuesto sobre Hidrocarburos.
El último capítulo, el VIII, contiene las normas de gestión dictadas para la aplicación de los tributos cedidos por el Estado.
El texto refundido incluye, al comienzo, un índice de su contenido, cuyo objeto es facilitar la utilización de la norma por sus destinatarios mediante una rápida localización y ubicación sistemática de sus preceptos.

Acuerdo sobre la aplicación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma sobre la modificación del ámbito de aplicación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos.
De este modo, se añade al ámbito de aplicación del acuerdo, desde el momento en que se firme éste, al personal funcionario interino y al personal laboral temporal que preste servicios en la Administración General de la Junta de Extremadura.
En el régimen actual se encuentran incluidos el nivel inicial (sin retribución) y el nivel uno de la carrera profesional horizontal.
Para el personal funcionario interino y laboral temporal, a efectos del cómputo del tiempo necesario trabajado para el reconocimiento del nivel, le será de aplicación el concepto de “interinos/as de larga duración”, que son aquellos empleados públicos que mantienen con la Administración una relación temporal de servicios que supera los cinco años de duración.
El procedimiento para el reconocimiento del nivel se activará una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos, y consistirá en la formalización de la solicitud, por parte de la persona interesada, preferentemente de forma telemática, a través del Portal del Empleado Público.
Por otra parte, la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General procederán a negociar, en base a las propuestas aportadas por ambas partes, el sistema de reconocimiento y, en su caso, el abono del Nivel 2 de carrera profesional horizontal.

Acuerdo por el que se publican en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta las retribuciones de los altos cargos y los gastos realizados en el ejercicio de sus funciones

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura, de las retribuciones correspondientes al año 2017 del presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos, y empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros, así como la relación de diversos gastos realizados en el ejercicio de sus funciones.

Con esta medida se cumple lo establecido en la regulación del Estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; en la Ley de Gobierno abierto de Extremadura, así como en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 27 de marzo de 2009, por el que se aprueba el Código Ético de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración de la Comunidad extremeña y se adoptan medidas de transparencia, contención y austeridad en la ejecución del gasto público.

Asimismo, se deberá publicar en el portal de transparencia el uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, distribuidos por consejerías; la relación del parque de vehículos de que dispone la Junta de Extremadura, los gastos de desplazamiento durante el año 2017 de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y altos cargos de la Administración autónoma y del resto del sector público autonómico. 

El acuerdo incluye también la publicación de los gastos en atenciones protocolarias y representativas durante el año 2017, de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma y del resto del sector público autonómico, entre otros gastos.

Por último, el acuerdo establece que se publicará en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana el informe sobre el grado de cumplimiento de los principios éticos y de conducta contemplados en la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2009, durante el período transcurrido desde el día 1 de enero de 2017 al día 31 de diciembre de 2017, al objeto de su elevación a la Asamblea de Extremadura por la titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y en el citado acuerdo del Consejo de Gobierno.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto de ocupación urgente de terrenos para obras de mejora de la seguridad vial en los accesos a la carretera EX209 (p.k. 56,300)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras de mejora de los accesos en la carretera EX–209 (de Badajoz a Mérida por Montijo), en el punto kilométrico 56+300.
La urgencia está motivada por problemas de seguridad vial debidos, fundamentalmente, a la gran intensidad de tráfico que soporta esta vía, de una única calzada, unido a la existencia de numerosos accesos a parcelas y explotaciones agrícolas, algunos de ellos con falta de visibilidad que provoca numerosos accidentes por alcance.
Para resolver estos problemas se instalará una barrera de seguridad de acero laminado en paralelo con el camino de acceso. Dada la proximidad al casco urbano de Esparragalejo, cobran especial relevancia las obras de reposición de servicios que reforzarán la seguridad y evitarán el riesgo que existe actualmente para la integridad de personas y bienes.

Decreto de ocupación urgente de terrenos para obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX209 (p.k. 20,000 a 22,000)

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX–209 (entre los puntos kilométricos 20+000 y 22+000).
Esos dos kilómetros tienen la consideración de Tramo de Concentración de Accidentes por las características que presentan, con ausencia de bermas y multitud de accesos, a lo que se suma un punto de máximo conflicto en la intersección correspondiente al p.k. 20+800 en el que se realizan maniobras de detención en el centro de la calzada y disminución brusca de la velocidad.
La actuación prevista consiste en el acondicionamiento de la intersección en el p.k. 20+900 para permitir que se puedan realizar movimientos de incorporación de los vehículos en condiciones de seguridad, añadiendo un tercer carril y una señalización adecuada de entrada a las fincas e instalaciones colindantes.
Dada la proximidad al casco urbano de Pueblonuevo del Guadiana, cobran especial relevancia las obras de reposición de servicios que reforzarán la seguridad y evitarán el riesgo que existe actualmente para la integridad de personas y bienes.

Nombramiento de un miembro del Consejo Económico y Social en representación del Tercer Sector de Acción Social

El Consejo de Gobierno ha procedido al nombramiento de Manuel López Risco como miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura, en representación del Tercer Sector de Acción Social.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Subvenciones para asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, con una dotación de 1.256.000 euros para el año 2018.
Estas ayudas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores agrícolas, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ubicadas en la región, así como en la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.
Las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El límite máximo subvencionable por agrupación de productores prestadora del asesoramiento se fija en 1.988,40 euros mensuales, si bien cuando el asesoramiento técnico sea prestado bajo la modalidad de contratación a tiempo parcial, las cuantías subvencionables serán proporcionales al número de horas semanales de jornada de trabajo.
En el caso de que la agrupación de productores agrícolas recibiera puntuación, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria para la prelación de solicitudes, por la realización de ensayos o estudios para la incorporación de nuevas técnicas de gestión integrada de plagas, la cuantía mensual de la ayuda se incrementará un 15 por ciento.
Para la convocatoria de 2018 se establece un número mínimo de dos agrupaciones por provincia que presten el asesoramiento objeto de estas ayudas para cada uno de los siguientes grupos de cultivos: viñedo, olivar, hortícola, frutal de regadío; frutales de secano, higuera, almendro y castaño; cerezo, arroz, tabaco, frambuesa y pequeños frutos, dehesa, maíz y leguminosas de regadío, y cereales de invierno.

Ayudas para la gestión de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura, para las que la Junta de Extremadura destinará 500.000 euros.
Podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP Vino Ribera del Guadiana, Jamón Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de los Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores. Por otro lado, también podrán ser objeto de subvenciones las IGP Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.
Están ayudas son otorgadas por el procedimiento de concesión directa al existir un interés público, social y económico, por la condición de bienes de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, establecido en la Ley Agraria de Extremadura.
En Extremadura, los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico, vinculados a sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
Por su parte, los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) son aquellos que poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toman su nombre.
Las DOP y las IGP de Extremadura favorecen la diferenciación de la producción, contribuyen al incremento de la competitividad de las industrias agroalimentarias, favorecen el desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales y son una seña de promoción de la imagen de los productos extremeños en el exterior.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del decreto por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 97/2016, de 5 de julio, por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación.
Esta modificación resulta necesaria para adecuar la normativa autonómica en materia de Formación Profesional para el Empleo a las previsiones contenidas en la Ley estatal 30/2015, de 9 de septiembre (por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral) y el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que lleva a cabo el desarrollo reglamentario de dicha ley.
De acuerdo con estos cambios, queda excluida la posibilidad de que personas trabajadoras ocupadas puedan participar en la oferta formativa dirigida a personas trabajadoras desempleadas, como ocurría hasta ahora.
Este cambio implica también la modificación del título del decreto 97/2016, que ya no se dirige “prioritariamente” a personas trabajadoras desempleadas sino exclusivamente a las personas trabajadoras en situación de desempleo.
Por otra parte, se introducen modificaciones en relación con las acciones formativas con compromiso de contratación (para las cuales se establece un porcentaje del 40 por ciento de los alumnos formados); las condiciones de ejecución de la formación mediante la modalidad de teleformación; y la regulación de las acciones formativas no financiadas con fondos públicos, entre otros aspectos.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Adquisición de 60.000 dosis de la vacuna hexavalente

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para adquirir 60.000 dosis de la denominada “vacuna hexavalente”, incluida en el Calendario Íntegro de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Esta adquisición se llevará a cabo según las condiciones reguladas en el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, Ceuta, Melilla y varias comunidades autónomas, por un importe de 1.868.880,00 euros.
Con la vacuna hexavalente se pretende evitar enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular, la poliomelitis inactivada, la haemophilus influenzae tipo B conjugada y la hepatitis B.
La vacunación contribuye de forma importante en la disminución de la incidencia y morbimortalidad de las enfermedades infecciosas.
El Calendario Íntegro de Vacunaciones garantiza protección mediante las inmunizaciones recomendadas a lo largo de toda la vida.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convenio con las diputaciones provinciales y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura, con una dotación de 244.000 euros para el período 2018-2019.
El convenio forma parte de un proyecto de ámbito regional que tiene por objeto continuar la cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura que se inició en 2003 y se enmarca en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
En el convenio se establece como prioridad la obtención del mayor número de testimonios orales así como continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura.
Además, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la elaboración de estudios con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación de la memoria histórica en Extremadura.
La UEx aportará la memoria de las actuaciones y de los trabajos ejecutados con una periodicidad bimestral; entregará a la Consejería de Cultura e Igualdad una copia de las imágenes de los documentos digitalizados; normalizará los trabajos para su posterior difusión o publicación en cualquier soporte y comunicará a la Consejería de Cultura e Igualdad cualquier tipo de difusión de los trabajos que se pretenda hacer.