Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:47 Martes 12 Jun de 2018 Portavocía Economía

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de las ayudas para favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial, en la anualidad de 2018, con una dotación económica de 285.000 euros.  

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, podrán acceder a estas subvenciones, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

La ayuda permitirá al promotor del proyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el proyecto con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de su forma jurídica.

Además de la condición de personas extremeñas en el exterior, los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y no estar dados de alta en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas, ni desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.      

Asimismo, deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su retorno a Extremadura.

Quienes adquieran la condición de beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido por la Junta de Extremadura, que está accesible a través de extremaduraempresarial.juntaex.es 

Además, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje a desarrollar por parte de la Dirección General de Empresa.

Decreto de ayudas destinadas a la atracción y retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i y para fomentar la excelencia de dichos centros.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la legislación vigente entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

La actividad que realice el investigador se desarrollará de forma íntegra en el centro beneficiario, durante todo el período de disfrute de la ayuda, mediante su incorporación a alguno de los Grupos de Investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, con la excepción de la realización de estancias temporales en otros centros de investigación nacionales o extranjeros.

El importe total de la ayuda incluye los costes salariales del contrato más una cantidad adicional por investigador que se ajustará en cada convocatoria.

Los investigadores que se incorporen deberán estar en posesión del grado de doctor y haber realizado una o varias estancias postdoctorales, con una duración mínima de 22 meses, en universidades o centros de investigación extranjeros o nacionales no pertenecientes al SECTI, o haber cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera, además de poseer una experiencia en investigación acreditada mínima de 5 años.

Decreto por el que se regula el procedimiento para presentar las declaraciones responsables o comunicaciones para el inicio y ejercicio de actividades industriales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento para la presentación, ante el órgano competente en materia de ordenación industrial, de las declaraciones responsables y comunicaciones para el inicio del ejercicio de actividades industriales o del derecho de utilización de productos industriales.

Este decreto desarrolla, asimismo, las condiciones para la modificación de los datos comunicados de las actividades industriales o en el uso de productos industriales, incluyendo el cese total de ejercicio de dichas actividades o derechos.

Otro de sus objetivos es determinar el contenido y las condiciones de desarrollo e implantación de los modelos oficiales de declaraciones responsables y comunicaciones aplicables para la realización de los actos y trámites mencionados.

Estarán obligadas a realizar la presentación de la declaración responsable o comunicación ante el órgano competente las personas, físicas o jurídicas, establecidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura que deseen ejercer las actividades industriales citadas y las que inicien en la Comunidad Autónoma el uso de un producto industrial sometido al régimen de declaración responsable, tengan o no su domicilio social en Extremadura.

La realización de los trámites que se regulan en este decreto se efectuará por medios electrónicos, siendo la Sede Electrónica Corporativa de la Junta de Extremadura el punto de acceso para la presentación por parte de los interesados de cualquier declaración responsable, comunicación o documento.

Acuerdo para la aprobación del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-30)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), que supondrá actuaciones en materia de carreteras y en el ciclo integral del agua por un importe global de 2.754 millones de euros.

El Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), está formado por el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras Viarias (2016-2030), que cuenta con un presupuesto de 1.954.860.000 euros, y por el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Agua e Infraestructuras Hidráulicas (2016–2030), con un presupuesto de 799.955.734 euros.

Por lo que se refiere a los objetivos del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras Viarias (2016–2030), entre ellos figuran la mejora de la red de comunicaciones con los territorios limítrofes, coordinando las actuaciones correspondientes con Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León y Portugal.

Asimismo, se pretende articular los subespacios comarcales entre sí y con los grandes ejes del territorio, lo que exige que las mejoras en la red afecten a todo tipo de redes, incluyendo las comarcales y locales.

Otro de sus grandes objetivos será potenciar de forma notoria la accesibilidad del conjunto del territorio de Extremadura, estableciendo como referencia la mejora de la accesibilidad desde el conjunto del territorio a Badajoz, Cáceres, Mérida y otros núcleos importantes de población (Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena, Almendralejo), y logrando, igualmente, que cualquier punto del territorio se encuentre a una distancia razonable de alguno de los ejes de gran capacidad.

En relación con el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Agua e Infraestructuras Hidráulicas (2016-2030), su objetivo general es disponer de un conocimiento real y actualizado de las necesidades de la región en materia de abastecimiento de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales; y regulación y protección de cauces urbanos.

En cuanto al abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos, se fijan seis áreas de actuación: protección y mejora del recurso; aumento de la garantía; mejora de la eficiencia y programas de ahorro; mejora de la explotación; gestión integrada y programas específicos.

En el apartado de saneamiento y depuración de aguas residuales, se pretende dotar de depuradora a aquellos municipios que carecen de la misma, en cuyo caso la actuación incluirá la ejecución del colector-emisario hasta la nueva EDAR.

Asimismo, se incluye la reforma o ampliación de aquellas depuradoras construidas en zonas sensibles y cuyas instalaciones no cumplan con los requisitos de eliminación de nitrógeno y fósforo requeridos por la normativa vigente, así como la modernización y reforma de las instalaciones de depuración que por su antigüedad o estado de conservación así lo requieran.

En cuanto a la protección de cauces, se prevé la creación de nuevos encauzamientos, el acondicionamiento de cauces y actuaciones de conservación y mantenimiento.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Declaración de urgente ocupación para la ejecución de una obra de mejora de un camino en Magacela

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgente ocupación, por el Ayuntamiento de Magacela, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra consistente en el acondicionamiento y mejora del camino de Don Benito a Campanario, en el término municipal de Magacela.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a ejecutar la obra de este camino, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Magacela, y que se integra en el Plan de Caminos Rurales para el período 2016/2020.

Dicha obra en este camino resulta necesaria dado que es prácticamente imposible la circulación por el mismo, sobre todo en el tramo entre las carreteras EX-348 y BA-084, siendo muchos los agricultores afectados por ello, que no tienen salida a la carretera BA-084, de Magacela a La Haba, o que no pueden acceder a las parcelas afectadas desde la citada carretera.

Modificación del decreto relativo a ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 2/2017, de 24 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial.

La publicación del Decreto 2/2017, de 24 de enero se produjo cuando estaba en tramitación una modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por lo que las ayudas establecidas en el mismo quedaban condicionadas a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la modificación tramitada.

Aprobada esta modificación del Programa de Desarrollo Rural en julio de 2017, resulta necesario modificar el decreto 2/2017, de 24 de enero, para adaptar su texto a la modificación aprobada, concretamente, en dos aspectos fundamentales. Por un lado, en relación a los requisitos para ser beneficiario (no se exige tener domicilio fiscal en Extremadura), y, por otro lado, en relación a los criterios de valoración y ponderación para el otorgamiento de la ayuda.

Este decreto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo y, por tanto, fijando la población en el medio rural, así como preservar el medio ambiente.

Encargo de las labores de apoyo en controles de ayudas asociadas a la ganadería durante 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para realizar el encargo de las labores de apoyo en controles de ayudas asociadas a la ganadería en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante 2018, a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios (TRAGSATEC), por un importe de 189.993,04 euros.

El objetivo principal de este encargo es cumplir con los porcentajes y plazos de controles sobre el terreno exigidos por la normativa comunitaria. Los trabajos se iniciarán el 1 de julio de 2018 y finalizarán el 15 de diciembre de 2018.

Pronunciamiento sobre el proyecto de decreto de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio

El Consejo de Gobierno ha estudiado el borrador del decreto de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio.

Tras la aprobación, en la Asamblea de Extremadura, de la Ley 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura (DOE nº 34, de 16 de febrero de 2018), se contempla la creación de la comisión de coordinación intersectorial con el fin de coordinar la emisión de los informes sectoriales en los procedimientos para la aprobación de los instrumentos de ordenación, cuando su aprobación definitiva corresponda a la Junta de Extremadura.

Este decreto regula las atribuciones y el régimen de organización y funcionamiento de la comisión de coordinación intersectorial, así como las normas de procedimiento en la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial.

Convenio para la gestión del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Sociedad GEBIDEXSA SAU por el cual se canaliza una transferencia específica para dicha empresa pública con el fin de atender y gestionar los gastos de manutención y pernocta de las visitas al Centro de Educación Ambiental Cuacos de Yuste durante 2018.

El importe de dicha transferencia específica de la Junta a GEBIDEXA asciende a 110.000 euros.

Se persigue, con este convenio, una eficaz gestión de las visitas a este centro de educación ambiental de la Junta de Extremadura, situado en la comarca de La Vera, así como de todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del mismo en 2018.

Este convenio contempla el desarrollo de actividades de funcionamiento y limpieza permanente del centro y su finca, de modo que se permita su conservación y máximo aprovechamiento.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de las ayudas para el fomento del autoempleo (programas I y II) para el periodo 2018/19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, que contarán con una dotación económica de 28,5 millones de euros.

La orden de convocatoria establece dos modalidades: el programa I, para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, y el programa II, mediante el que se conceden ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

Podrán optar a las ayudas del programa I las personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadoras por cuenta propia a título individual, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si bien, en el caso de personas desempleadas menores de 30 años, deberán, además, estar inscritas y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde, al menos, un día antes de la fecha de su Alta en RETA.

Por lo que respecta al programa II, podrán optar las personas trabajadoras autónomas que incorporen a personas desempleadas como familiares colaboradores.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, quienes reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria y en el decreto de bases reguladoras, tanto en el programa I como en el programa II, podrán tener derecho a una ayuda de 8.000 euros, en el caso de que las personas trabajadoras sean mujeres.

La ayuda será de 7.500 euros si se trata de desempleados con discapacidad; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; desempleados con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración; desempleados que hayan participado en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE o en proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local, así como parados de larga duración.

Las ayudas serán de 5.000 euros para trabajadores desempleados que no estén encuadrados en ninguno los apartados anteriores.

Por otra parte, el importe de las ayudas se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna de las actividades siguientes: nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio.

Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los costes del módulo de formación práctica en centros de trabajo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a los centros o entidades de formación que hayan realizado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas para la obtención de certificados de profesionalidad.

La convocatoria está dotada con un presupuesto de 595.620 euros y su finalidad es la financiación de los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica.

La cuantía máxima de la subvención para cada centro o entidad de formación beneficiaria se determinará mediante el producto del número de horas de prácticas por el número de alumnos que completan las prácticas y por 1,5 euros.

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a efectos de la presentación de solicitudes, será de un año a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Convenio con UGT Extremadura para la promoción y el fomento de la prevención de riesgos laborales en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con UGT Extremadura por el que se concede una subvención a esta entidad, por importe de 150.000 euros, para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, de conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019).

El VII Plan PRL se desarrolla mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva que permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas.

Se viene así a cumplir con el principio constitucional, rector de la política social y económica impuesto a los poderes públicos, de velar por la seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de conseguir los objetivos prepuestos en el Plan, se establecen para los mismos un conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán el seguimiento de su cumplimiento, que han sido acordadas por la Junta de Extremadura y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región, entre las que se encuentra UGT Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Contratación del servicio de limpieza en edificios de la Consejería de Cultura e Igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza en edificios de la Consejería de Cultura e Igualdad, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, por un importe de 1.830.700 euros en tres anualidades.

Declaración de la Peña Buraca, en el término municipal de Alcántara, como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural la ‘Peña Buraca’, en el término municipal de  Alcántara, con categoría de Zona Arqueológica.

La Peña Buraca, próxima al municipio de Piedras Albas e identificada tradicionalmente con un santuario prehistórico, es el elemento más reconocible de un conjunto arqueológico en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra, altares, restos cerámicos y otras estructuras.

De todo el conjunto destaca la piedra horadada que le otorga su nombre y que se debe a que en uno de sus lados presenta dos cavidades de gran tamaño, conocidas como “ojos”, que se ha interpretado como la simbolización de una cabeza que muestra una cara con dos grandes ojos.

El “ojo derecho” representa la cavidad más grande y pudo ser utilizado como hornacina o alacena. El ojo izquierdo, emplazado a menor altura que el anterior, aparece rebajado para aprovechar mejor el espacio. Se trata de un extenso asentamiento cuyos restos visibles ocupan una superficie aproximada de cuatro hectáreas y donde, alrededor de la Peña Buraca, se localizan decenas tumbas rupestres de gran variedad, entre ellas, tumbas antropomorfas, geminadas, infantiles, con rebaje en la cabecera e incluso una tumba con dos huecos destinados a albergar la cabeza y los pies de la inhumación.

La orientación de las sepulturas es muy diversa y no siguen la disposición convencional este-oeste, propia de las fosas altomedievales, sino que aparecen alineadas en torno a la Peña Buraca, como si ésta fuera el elemento que origina el asentamiento, el que les da sentido y coherencia, lo que podría ser indicativo de un uso cultual del espacio.

El origen del asentamiento se puede encuadrar en el marco cronológico del Bajo Imperio Romano, a tenor de ciertos hallazgos numismáticos. Entre el material cerámico hay muestras de cerámica romana y altomedieval o moderna-contemporánea, así como cerámica a mano.

Además, en sus proximidades, se alzan tres lagares rupestres con sus dos elementos característicos, la plataforma de prensado/pisado y la cubeta de recogida.