Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

15:53 Martes 3 Jul de 2018 Portavocía Empleo

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Lectura fácil

Decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación y Empleo

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejería de Educación y Empleo para la creación, modificación y amortización de determinados puestos de trabajo.

Las relaciones de puestos de trabajo (RPT) constituyen el instrumento técnico normalizado a través del cual las Administraciones Públicas ordenan, planifican, racionalizan y determinan la dotación de los recursos humanos de los que disponen para cumplir con la prestación de los servicios encomendados.

Mediante esta modificación se pretende optimizar los recursos humanos de los que dispone la Consejería al objetivo de gestionar de la forma más eficiente posible las competencias que tiene atribuidas.

Con la modificación del personal funcionario se lleva a cabo la creación de diversos puestos que dan respuesta a las necesidades de gestión que demanda la red de centros educativos, al tiempo que se dispone una distribución más homogénea de puestos en las delegaciones provinciales, que permite gestionar con mayor eficacia las materias de su competencia.

En relación con el personal laboral, es necesario destacar la creación de puestos en determinados centros educativos, dado el aumento de actividad que se ha generado en ellos, así como la creación de un puesto de ordenanza necesario para la apertura del Conservatorio Profesional de danza en la ciudad de Cáceres.

Otras modificaciones que se contemplan afectan a las características de la jornada de trabajo de un importante número de puestos de trabajo de personal laboral que presta sus servicios en diversos centros educativos.

           Modificación del decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

El ejecutivo regional aprobó un decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, así como los Estatutos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, los Estatutos del Servicio Extremeño de Salud y la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral y personal funcionario de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Mediante este decreto se acomete la creación de determinados puestos, tanto singularizados como no singularizados; se modifican determinados puestos de personal funcionario y laboral cambiando la adscripción de unidades orgánicas y modificando su denominación para su adecuación a las funciones efectivamente realizadas o que se pretende que se realicen con ocasión del cambio.

También se modifica la especialidad y/o requisitos o méritos y se modifican y suprimen algunos complementos específicos, y  se amortizan diversos puestos de trabajo con el fin de dar cumplimiento tanto a lo dispuesto en las normas de estabilidad presupuestaria y financiera, como en los presupuestos estatales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y así impedir el incremento de costes de personal.

Por otra parte, en la medida en que la modificación de las relaciones de puestos de personal funcionario y laboral afecta a la estructura orgánica de la Consejería Sanidad y Políticas Sociales el decreto también modifica su estructura orgánica, con la creación de un Servicio de Obras, Proyectos e Instalaciones dependiente de la Secretaría General y un Servicio de Protección y Atención a la Infancia adscrita a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

 Decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para obras de abastecimiento de agua potable a Losar de la Vera

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de mejora de abastecimiento de agua potable a Losar de la Vera.

Las obras consistirán en la construcción de un azud en la Garganta de Cuartos y las conducciones correspondientes.

Con esta actuación se garantizará la calidad del suministro de agua potable a la población, especialmente en la época estival.

          Convenio con la Uex para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre generación de conocimiento en materia de Turismo

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un estudio sobre la demanda y la oferta turística en la Comunidad Autónoma, con criterios científicos y académicos.

La Consejería aportará una cantidad de 76.049 euros para financiar el desarrollo del convenio.

En resumen, se trata de estudiar las diversas facetas involucradas en el fenómeno turístico mediante un conjunto de acciones de investigación y análisis del turismo en Extremadura desde la perspectiva multidisciplinar del ámbito de las ciencias sociales, con el fin de abordar los impactos, efectos y desarrollo del turismo en la economía, la sociedad, la demografía, el territorio, etcétera.

Este trabajo de colaboración, que se va a llevar a cabo en el seno del Observatorio de Turismo, será desarrollado desde la Universidad por profesores adscritos a la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, con amplia trayectoria docente e investigadora aplicada al desarrollo regional y a sus factores económicos, sociales y territoriales, y, específicamente, en el desarrollo de líneas de investigación centradas en el turismo.

La metodología de trabajo propuesta analizará la oferta y la demanda turística desde el punto de vista de los propios turistas (extremeños, nacionales y extranjeros), de la población receptora de estos flujos en la región y, también, de los actores del sector turístico regional (emprendedores, trabajadores, empresarios, técnicos y profesionales); combinando una metodología cuantitativa y cualitativa para ese análisis del sector turístico.

              

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

 Ayudas a municipios extremeños para la redacción y tramitación de instrumentos de planeamiento general

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a los municipios extremeños para la redacción y tramitación de instrumentos de planeamiento general, por importe de 180.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de municipios extremeños cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes, según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles en el momento de la publicación de la convocatoria, y que hayan acordado iniciar o continuar con la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento general.

El gasto subvencionable es el importe total de los honorarios (IVA incluido) derivados de la contratación de los servicios profesionales precisos para la redacción del instrumento de planeamiento objeto de subvención, y de la asistencia técnica durante su tramitación, todo ello conforme a la normativa que rige la contratación en el sector público.

Esta medida da respuesta al hecho de que muchos municipios extremeños carecen de los suficientes medios económicos y técnicos para afrontar en solitario el esfuerzo que supone la redacción de su planeamiento y, o no han podido iniciar dichas labores, o han tenido que suspenderlas debido a la ausencia de fondos municipales suficientes para dotarse de la debida asistencia.

Con el objetivo de que las tareas de redacción y asistencia a la tramitación de los Planes Generales Municipales (PGM) culminen con la publicación en el DOE de su aprobación definitiva, es necesaria la asistencia de servicios técnicos de gran especialización, con acreditada experiencia en la materia, que elaboren dichos documentos y que asesoren a las corporaciones municipales en todos los aspectos de esta acción urbanística.

Contratación del servicio de atención telefónica de cita previa para la ITV

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de atención al teléfono único de cita previa para las estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos), dependientes de la Dirección General de Transportes, por un importe máximo de 696.513,20 euros.

El sistema de atención telefónica supone optimizar las prestaciones y se consigue así una mayor facilidad a la hora de solicitar cita previa para inspeccionar un vehículo en una de las estaciones de ITV puesto que, con un mismo número de teléfono, se pueden informar acerca de cualquier estación de ITV y agrupar las inspecciones por intervalos horarios.

Cabe recordar que el servicio de cita previa de ITV contempla dos canales totalmente integrados. Por un lado, una web pública que permite el acceso  mediante la aplicación informática de cita previa de ITV todos los días a cualquier hora; y, por el otro, un call center atendido por operadores que recibirán las llamadas de los usuarios que solicitan cita previa a través del teléfono único.

Estos canales compartirán entre ellos una agenda única y común, de forma que no exista la posibilidad de que se produzcan errores de citas duplicadas ni situaciones anómalas similares por el hecho de ser realizadas de forma simultánea a través de ellos.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de las subvenciones del Programa de Empleo de Experiencia para el ejercicio de 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones correspondientes al Programa de Empleo de Experiencia para 2018, que cuenta con una dotación de 35.064.000 euros.

Las ayudas de este programa están destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas, por municipios y entidades locales de la región, de modo que puedan adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

Concretamente, las contrataciones serán para realizar actividades de competencia municipal tales como dotación de conserjes en colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde y circular (gestión de aguas, de residuos, etcétera); nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural; y servicios administrativos y auxiliares.

De acuerdo con las previsiones, el presupuesto permitirá crear 3.790 puestos de trabajo (de ellos, unos 225 para personas con discapacidad), lo que supone realizar 5.116 contrataciones.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. Las entidades pueden optar por contratos de 6+6 meses o contratos de 12 meses.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Asimismo, y según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención será proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.

La tramitación de estas ayudas se realizará por el procedimiento de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

          Convenio con la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata para la prestación de servicios de atención social básica

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios sociales de Atención Social Básica, por un importe de 165.291,75 euros.

Los Servicios Sociales de Atención Social Básica ofrecerán información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

 Decreto por el que se regula la actuación de la Junta de Extremadura en materia de adopción de menores

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de adopción de menores.

La Junta de Extremadura ha ido dando respuesta jurídica a las necesidades suscitadas en el ámbito de la adopción, dictando y publicando diferentes instrumentos jurídicos que regulan los procedimientos para la valoración de idoneidad de los solicitantes de adopción, así como los procedimientos de selección y otros aspectos relativos a la tramitación de las solicitudes.

La evolución del contexto en el que se aplica la medida de adopción y la progresiva acumulación de experiencias por parte de los distintos agentes intervinientes justifican la aparición de un nuevo decreto que incorpore novedades y elementos importantes de mejora.

Entre ellas, el procedimiento de delegación de la guarda con fines de adopción de menores en adopción nacional y el establecimiento de procedimientos relativos a hacer efectivo el derecho a la búsqueda de orígenes en la adopción, incorporándose un título completo que recoge los distintos apoyos que desde la Administración se proporcionarían en el ámbito de la postadopción.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se declara la Iglesia Parroquial del Buen Varón, en Hoyos, como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia parroquial del Buen Varón, en Hoyos.

La iglesia parroquial del Buen Varón es una obra de gran interés artístico, ejecutada íntegramente en excelentes piezas de sillería con elementos de distintos estilos y etapas, que constituye un elemento singular relevante y de valores incuestionables dentro de la arquitectura religiosa extremeña.

El edificio, salvo algunos de sus elementos tardorrománicos reaprovechados de un templo anterior, comenzó a construirse a finales del siglo XV o comienzos del XVI y se cree que parte de la obra se realizó bajo la dirección del insigne arquitecto Pedro de Ybarra, o empleando sus diseños.

La planta, orientada de este a oeste, es rectangular, el ábside más estrecho y con testero plano. Por el lado de la epístola, junto al presbiterio, se dispone la sacristía y, elevado a los pies del templo, se ubica el amplio coro renacentista construido con excelente piedra de cantería.

El acceso al interior del templo se realiza por tres portadas situadas al norte, sur y oeste. La portada principal es una de las escasas muestras tardorrománicas extremeñas y abre a la Plaza Mayor.

Del interior destaca el Retablo Mayor, de estilo barroco vinculado al taller salmantino de los Churriguera. Está presidido por la imagen de Nuestra Señora del Buen Varón, considerada de una de las tallas marianas más antiguas de la Comunidad.

Otros elementos de interés son los retablos menores que se distribuyen por el templo: el púlpito de granito adosado al arco triunfal; un retablo crucífero del siglo XVIII; una escultura de Cristo yacente; un Cristo amarrado a la columna, del siglo XVII; un Nazareno de finales del XVII; una talla de madera policromada del Niño Jesús, del siglo XVII, y un Crucificado del siglo XVIII. Además, el templo guarda una importante colección de platería.

Dentro del conjunto del templo también destaca la esbelta torre que culmina en un puntiagudo chapitel piramidal que, en su momento, estuvo revestido de azulejos talaveranos del siglo XVII. Permanecen en el frente occidental los restos de un escudo coronado, picado, que posiblemente portaría las armas del Duque de Alba, señor de la villa de Hoyos.