Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:48 Martes 10 Jul de 2018 Portavocía Dependencia

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Informe de posición de la Junta de Extremadura ante el desafío demográfico y territorial

El Consejo de Gobierno ha analizado un informe sobre la posición de la Junta de Extremadura ante el desafío demográfico y territorial.
La Junta de Extremadura es consciente de estar ante un fenómeno de cambio demográfico y territorial que tiene entidad suficiente para proyectarse en el tiempo, de forma que las administraciones públicas deben desarrollar una acción política y pública para afrontarlo, con un doble enfoque.
De un lado, analizando las causas por las que se produce y, de otro, trabajando sobre las consecuencias que de él se derivan, ya sean estas de carácter general (como sociedad) o de carácter particular (personales y territoriales).
Por ello, es imprescindible partir de un diagnóstico previo en el que se analicen rigurosa y objetivamente las causas que han conducido a la realidad actual, los motivos por los que Extremadura no compite en los mismos marcos de igualdad, pese a sus esfuerzos, en la consecución de sus objetivos de cohesión social y territorial.
Ante el fenómeno demográfico y territorial que viene desarrollándose en la región, la Junta de Extremadura asume el compromiso serio y responsable de incluir en su agenda pública la variable demográfica y territorial a través de iniciativas transversales que, con la ineludible colaboración de otras administraciones e instituciones, revierta dicho cambio demográfico y territorial con sus consecuencias económicas y sociales.

 

VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Pronunciamiento sobre el decreto por el que se declara la compatibilidad del desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el ámbito musical docente e interpretativo

El Consejo de Gobierno ha estudiado el borrador de un decreto por el que se declara de interés público, en el sector musical docente e interpretativo del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público.
De acuerdo con el texto que se ha estudiado, el personal docente con destino en los conservatorios de música de titularidad pública podrá compatibilizar un segundo puesto de trabajo o actividad, en el sector musical interpretativo, al servicio de las agrupaciones orquestales de titularidad pública radicadas en Extremadura.
La jornada semanal por todos los conceptos en la actividad secundaria no podrá exceder, en cómputo semanal, de doce horas y treinta minutos, pudiendo excepcionalmente rebasar tal límite la actividad consistente en la colaboración ocasional de concretos programas musicales a requerimiento de los órganos rectores de la respectiva orquesta y siempre que sea absolutamente necesaria tal jornada en la preparación de la programación.
El personal docente o interpretativo con destino en las escuelas de música y en las bandas de música de titularidad pública local podrá compatibilizar un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector musical docente o interpretativo en el referido ámbito local.
Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable una autorización de compatibilidad que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona al estricto cumplimiento en ambos.
Podrán beneficiarse de esta medida los 94 profesores de los conservatorios oficiales de música de la Junta de Extremadura, de los cuales 36 desarrollan su labor docente en el de Almendralejo y 58 en el de Cáceres.
La colaboración del profesorado de los conservatorios con la Orquesta de Extremadura beneficiará tanto a estos docentes como al alumnado y a la Orquesta.
Así, los docentes podrán mantenerse en activo como músicos y continuar con su formación, lo que redundará en la mejora de la educación musical que imparten.
Asimismo, la Orquesta de Extremadura podrá contar con profesionales de formación musical contrastada.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Contratación de la creatividad y la producción de materiales audiovisuales para campañas de publicidad turística

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para el desarrollo de la creatividad y la producción de materiales gráficos y audiovisuales de las campañas de publicidad turística “Destino Extremadura” y “Otoño en Extremadura”, así como para la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación y elaboración del plan de medios, por importe de 2.475.000 euros.
El objetivo principal de estas campañas es mejorar el posicionamiento de Extremadura como destino turístico ligado a los valores de hospitalidad y cercanía, además de seguir apostando por una imagen de marca cuyo leit motiv parta del turismo “slow”.
Se trata, pues, de promocionar un destino en el que es posible vivir múltiples experiencias por sus grandes recursos en el ámbito del patrimonio, la cultura, la naturaleza, las actividades al aire libre y la gastronomía, y donde la autenticidad es el rasgo diferencial.

Subvenciones para el fomento de la calidad en el sector turístico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico en Extremadura, con una dotación económica de 4 millones de euros.
El objetivo último de estas subvenciones es elevar el nivel de las infraestructuras turísticas y ofrecer servicios con más valor añadido.
La normativa que regula estas ayudas establece seis modalidades de subvenciones, cinco de las cuales estarán destinadas a la mejora de la calidad en los alojamientos rurales; balnearios; empresas de actividades turísticas y de intermediación; alojamientos hoteleros y extrahoteleros; y empresas de restauración. Asimismo, se añade otra línea de ayudas destinadas al fomento y mejora de las TIC en estas empresas.
Podrán optar a las ayudas las empresas turísticas que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que hayan presentado ante la Administración la declaración responsable para el inicio y ejercicio de la actividad turística objeto de la subvención, en todos sus grupos y categorías.
El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva por convocatoria periódica, mediante la valoración de las solicitudes presentadas.
La cuantía de la subvención ascenderá al 50 por ciento de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 60.000 euros.

Convenio para financiar proyectos TIC en FEVAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a FEVAL Gestión de Servicios, por importe de 115.000 euros, para el desarrollo de Proyectos TIC mediante actuaciones para mejorar la productividad y la modernización tecnológica de las pymes extremeñas.
Concretamente, el convenio tiene como finalidad el desarrollo de actuaciones para la dinamización del Centro Demostrador TIC de Extremadura para el año 2018, a través del Centro Tecnológico de FEVAL–Gestión de Servicios, con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva y comercializadora de las empresas del sector de la tecnología de información y comunicación (TIC) y estimular la demanda TIC en las PYMES de todos los sectores.

Contratación de las obras de acceso principal al nuevo hospital de Cáceres desde la A-58

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción del acceso principal al nuevo hospital de Cáceres desde la autovía A-58 (punto kilométrico 45+540), con un presupuesto de 1.207.939,51 euros.
Las obras se tramitarán por procedimiento abierto simplificado, con tramitación de urgencia, dado que el nuevo hospital de Cáceres está en fase de finalización y dará servicio tanto a la ciudad como a los núcleos de población cercanos, por lo que dicha infraestructura sanitaria necesitará de un acceso acorde con el volumen de tráfico que va a generar.
La solución que se ha considerado más adecuada incluye la ejecución de un primer vial, una glorieta tipo normal desplazada hacia el norte con un diámetro exterior suficiente para poder dar un servicio seguro, cómodo y funcional a los usuarios, y un segundo vial que servirá de acceso principal al nuevo hospital de Cáceres.
Teniendo en cuenta la naturaleza de las actuaciones que son necesarias para la puesta en servicio del acceso principal al nuevo hospital de Cáceres, se consideró conveniente, por razones de eficacia y de eficiencia administrativa, que las mismas se lleven a cabo por la Consejería de Economía e Infraestructuras, que, al tener las competencias en materia de planificación, ejecución, mantenimiento y ordenación de las infraestructuras viarias de competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispone de los medios personales y materiales adecuados para su ejecución.

Llerena, declarada Área de Interés Artesanal

El Ejecutivo regional ha acordado declarar Llerena como Área de Interés Artesanal por la destacada presencia de los oficios artesanos en esta localidad a lo largo de su historia, lo que ha marcado en parte su identidad.
El repertorio de oficios artesanos presentes históricamente en Llerena ha sido muy variado. Así, se pueden citar la alfarería y la cerámica, la tejería, los caleros, la espartería y talabartería, la zapatería, la platería y orfebrería, la carpintería, así como la forja y la herrería, sin olvidar los bordados y encajes de bolillos.
En la actualidad, y a pesar del declive de la artesanía debido a la terciarización de la economía y al desarrollo tecnológico de las sociedades, Llerena aún conserva una presencia destacable de empresas artesanas en plena actividad.
Por otra parte, desde Llerena se realiza una intensa labor de promoción y divulgación de la artesanía. Su museo histórico alberga la exposición permanente de la colección de las obras premiadas en los concursos de artesanía “Junta de Extremadura”.
La Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena lleva desde el año 2009 desarrollando una destacada actividad de puesta en valor de la Artesanía de Extremadura.
Por estas y otras razones, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX) propuso declarar a Llerena como Área de Interés Artesanal.
El Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el 30 de enero de 2018, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, considerando los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Encargo a GPEX para la gestión de proyectos Interreg de conservación de la naturaleza y áreas protegidas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para que encargue la prestación de asistencia para la gestión de proyectos Interreg de conservación de la naturaleza y áreas protegidas a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) S.A.U.
Para tal fin, esta Consejería aportará 565.911 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020).
Este encargo tiene por misión la prestación de la asistencia para la gestión de proyectos Interreg de conservación de la naturaleza y áreas protegidas, dentro del cual se realizarán tres actuaciones. La primera es el servicio experto para la gestión de áreas protegidas y seguimiento y coordinación del proyecto ‘Taejo Internacional Rede’, que se desarrollará mediante las siguientes tareas específicas: asesoramiento técnico; planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones; estudios en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, así como la actualización de la información de los valores naturales.
La segunda acción es la relativa al servicio experto para la conservación del lince ibérico, dentro de la cual se llevarán a cabo, entre otras tareas específicas, vigilancia epidemiológica, vacunación rutinaria de algunos de los linces manejados, actuaciones de urgencia, integración de aspectos sanitarios en las bases de la gestión de la especie, intercambio de experiencias y difusión de información y sensibilización y participación ciudadana.
La tercera y última acción se corresponde con el servicio experto para los trabajos de red de alerta y sensibilización del proyecto de actuaciones para el control y eliminación del camalote.

Contrato de la obra para la red terciaria de riego en el Sector II de la Zona Regable Centro de Extremadura, en Navalvillar de Pela

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la obra correspondiente a la red terciaria de riego en el Sector II de la Zona Regable Centro de Extremadura (zona de concentración parcelaria de Navalvillar de Pela), que contará con un presupuesto de 2.516.259,70 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
La superficie oficial de riego de la Zona Regable Centro de Extremadura, de 13.823 hectáreas, está dividida en trece sectores. El objeto concreto de este proyecto es la transformación de 1.742 hectáreas en el término municipal de Navalvillar de Pela.
Después de la redacción de un proyecto técnico por parte de personal técnico del Servicio de Regadíos y Coordinación de Desarrollo Rural de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, que establece una solución técnicamente viable, se estima necesario proceder a su ejecución mediante la licitación del correspondiente contrato de obras, que, una vez finalizadas, permitirán la declaración de puesta en riego del Sector II.
La Zona Regable Centro de Extremadura, declarada de interés general de la nación mediante un Real Decreto del año 1987, contó posteriormente, en 1990, con un plan general de transformación de la zona, redactado conjuntamente por el IRYDA y la entonces Consejería de Agricultura, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura.

Convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de la naturaleza en 2018 y 2019

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza durante los años 2018 y 2019.
Se destina para ello un crédito de 620.000 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.
Se considerarán actividades subvencionables, entre otras, el censo, el seguimiento y los estudios científicos de especies tanto amenazadas como no amenazadas; el inventario de especies exóticas invasoras; los estudios científicos enfocados a la actualización de la información relativa a los espacios incluidos en Red Natura 2000 en Extremadura o el inventario de árboles notables y de interés en la región, incluyendo su descripción, localización y problemas de conservación.
Respecto al importe máximo de la subvención concedida por beneficiario, podrá ser del cien por cien del importe subvencionable con un límite de 18.000 euros.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvención a CCOO para financiar actividades de personas ocupadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a CCOO de Extremadura, por importe de 100.000 euros, para financiar actividades de diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
La Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 se configura como el principal instrumento de planificación de la actuación política en materia de políticas activas de empleo y de formación profesional para el empleo en nuestra Comunidad Autónoma, en cuya elaboración han participado directamente los agentes sociales que ostentan el carácter de más representativos.
El decreto 156/2016, de 20 de septiembre, por el que se regula la formación profesional para el empleo dirigida a personas trabajadoras ocupadas, contempla la participación de los agentes sociales en la actividad de prospección y de programación de la oferta formativa dirigida a las personas trabajadoras, así como en la actividad de evaluación y seguimiento de dicha oferta.
En este marco estratégico y normativo, se aprobó la concesión directa de una subvención a CCOO de Extremadura, para financiar a dicha organización sindical la ejecución durante el ejercicio de 2017 de actuaciones de diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas, con una visión de carácter general y no específica o sectorial.
Finalizado el citado ejercicio y en la medida en que se mantienen las razones de interés público, social y económico que sirvieron de base para la concesión directa de la referida subvención, es preciso conceder una nueva ayuda a CCOO de Extremadura que garantice la ejecución de las citadas actuaciones en el ejercicio 2018, conforme al plan presentado por dicha organización sindical junto con su solicitud de subvención.

Currículo de nuevos ciclos formativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Técnico en Actividades Ecuestres.
Las competencias generales que se le atribuyen a este título son el manejo y el cuidado del ganado equino en cada una de sus fases productivas, así como el desarrollo de actividades de guía por itinerarios ecuestres, con especial atención a la seguridad y bienestar animal, utilizando y manteniendo instalaciones maquinaria y equipos y cumpliendo la normativa de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección animal.
Asimismo, se ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.
Las competencias generales de este título son la gestión de la producción ganadera y la realización de trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles, y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Por otra parte, se ha modificado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Técnico Superior en Patronaje y Moda en la Comunidad Autónoma de Extremadura, introduciendo los módulos profesionales de “Inglés I” e “Inglés II” con el objetivo de facilitar el conocimiento de esta lengua extrajera y la adquisición de mayores competencias en el desempeño profesional.

Encargo para la elaboración del Plan Formativo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Industria 4.0

El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a la empresa pública Feval Gestión de Servicios S.L.U el Plan Formativo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas a la Industria 4.0, con un presupuesto de 507.627,88 euros.
El plan formativo incluye también aspectos como la seguridad informática, el big data, la gestión de proyectos y la gestión empresarial, la transformación digital y el smart rural, la drónica y tecnologías afines, así como el diseño y los audiovisuales.
La finalidad del plan formativo es dotar de competencias profesionales a personas trabajadoras activas y desempleadas para que puedan desarrollar, implementar y gestionar servicios e infraestructuras basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en un entorno altamente cambiante y especializado.
Extremadura tiene la oportunidad de construir un modelo para la industria del futuro, la industria 4.0, incrementando el empleo en el sector industrial y de servicios, desarrollando la oferta local de soluciones digitales y potenciando nuevas posibilidades de comercialización tanto en mercados internos como impulsando las exportaciones.
Dentro de las líneas estratégicas de actuación marcadas en la transformación digital de la industria extremeña, este plan formativo se encuadra en la línea de concienciación, divulgación y formación dentro de un ciclo de mejora continua que permita además construir y desarrollar entornos y herramientas de colaboración entre el ámbito científico-técnico de I+D+i y las empresas.
Este plan formativo parte de la consideración de las TIC como elemento vertebrador, incidiendo en aquellos aspectos de más tendencia en la actualidad en el mundo de las TIC, como son el big data, la seguridad integral de sistemas TIC, la realidad virtual y aumentada y la gestión de proyectos y procesos.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Concesión de subvenciones directas a ayuntamientos para el mantenimiento de plazas en centros residenciales y de día

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a diecinueve ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centro residenciales y centros de día, por un importe global de 9.450.600 euros.
Los municipios que percibirán estas ayudas son los de Alcuéscar, Berlanga, Cabeza del Buey, Casas de Castañar, Deleitosa, Don Álvaro, El Torno, Guadalupe, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Romangordo, San Martín de Trevejo, Santa Amalia, Torrecilla de los Angeles, Villanueva de la Serena, Villanueva de la Vera, Villasbuenas de Gata, Aldea del Cano y La Zarza.
El número de plazas subvencionadas en los centros residenciales de dichas localidades asciende a 229, mientras que en los centros de día el número de plazas se eleva a 107.
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y los ayuntamientos coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que satisfagan necesidades de carácter social, entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia.

Ayudas para entidades locales de menos de 30.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a los municipios y entidades locales menores de la región, de menos de 30.000 habitantes, para la financiación parcial de las obras de construcción o reforma de centros residenciales y de atención diurna que comporten la creación o el incremento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, por importe de 3.240.038 euros.
Concretamente, las subvenciones irán destinadas a la financiación de obras de nueva construcción de centros, realización de trabajos para la finalización de obras inacabadas, las obras de reforma y/o ampliación y la adquisición de equipamientos para dichos centros.
La subvención se cifrará en un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados.
No obstante, la cuantía de la ayuda no sobrepasará los siguientes límites: 200.000 euros en el supuesto de las obras nuevas; 300.000 euros en el caso de las obras inacabadas; 150.000 euros en el supuesto de las obras de reforma o ampliación; y 75.000 euros en el supuesto de equipamiento.
El 67 por ciento restante hasta totalizar el importe de la adjudicación será aportado a través de fondos propios o de los provenientes de otras Administraciones.

Ayudas para entidades locales de menos de 6.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a los municipios y entidades locales menores de la región, de menos de 6.000 habitantes, para la financiación parcial de las obras de reforma y/o ampliación y la adquisición de equipamientos para los centros residenciales y de atención diurna que comporten la creación o el incremento de plazas para personas en situación de dependencia, por importe de 2 millones de euros.
Estas obras serán cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Extremadura (FEDER) 2014-2020.
La subvención se cifrará en un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados.
No obstante, la cuantía de la ayuda no sobrepasará los 200.000 euros en el supuesto de obras de reforma o ampliación y los 75.000 euros en el supuesto de adquisición de equipamiento.
El 67 por ciento restante hasta totalizar el importe de la adjudicación será aportado a través de fondos propios o de los provenientes de otras Administraciones.