Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

20:37 Martes 17 Jul de 2018 Portavocía Cultura

Lectura fácil 

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Manifestación de conformidad respecto a la tramitación de dos propuestas de ley

El Consejo de Gobierno ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de dos propuestas de ley presentadas por el grupo parlamentario socialista (PSOE-SIEX).

Se trata de la propuesta de ley de Conciertos Sociales para la Prestación de Servicios a las Personas en los ámbitos social y sanitario, y la propuesta de ley del Tercer Sector Social de Extremadura.

En ambos casos, las propuestas de ley no suponen aumento de gasto ni disminución de ingresos en los estado numéricos aprobados por la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2018.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se fijan los precios de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura en el curso 2018/19

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso académico 2018-2019.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha decidido no incrementar los precios públicos a satisfacer por el alumnado, además de mantener el fraccionamiento en hasta 10 plazos del pago de las matrículas.

Por otra parte, se establece la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumno solicite justificadamente su anulación, no suponiendo esta opción cómputo en el número de matrículas realizadas ni de convocatorias agotadas.

También constituye una novedad el hecho de que se contemplen determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y/o sociales específicas reguladas en anteriores decretos (familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de terrorismo, etcétera), sino que, también, para el curso 2018/19 y sucesivos, se incluya a las personas que tienen reconocida la situación de refugiadas u ostenten derecho a la protección  de conformidad con la legislación aplicable al respecto.

       

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regulan las subvenciones a instalaciones de energías renovables

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y las normas de aplicación del régimen de subvenciones públicas para la adquisición de nuevas instalaciones de energías renovables, así como la mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones.

Este nuevo decreto supone una nueva regulación respecto a la que contenía la norma anterior sobre esta misma materia (decreto 115/2015, de 19 de mayo, modificado por el decreto 309/2015, de 11 de diciembre, y por el decreto 169/2016, de 18 de octubre) e incorpora medidas para simplificar la tramitación de las ayudas, entre otros cambios.

Así, en relación con los beneficiarios de las subvenciones, se incluye  a las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el Registro correspondiente, eliminando, por otro lado, las limitaciones contempladas en el decreto anterior para las comunidades de propietarios.

Además, se concreta el tipo de empresas susceptibles de adquirir la condición de beneficiarias: personas físicas (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica y siempre que las actuaciones para las que éstas soliciten la subvención se realicen en establecimientos o emplazamientos donde desarrollen su actividad empresarial.

Respecto a las instalaciones subvencionables, se incorporan a las ya subvencionadas por el decreto anterior las instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales, y ello con el fin de incentivar el desarrollo de esta tecnología en el sector industrial por las óptimas condiciones climáticas de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, en cuanto a los costes subvencionables, se establece un límite por el conjunto de actuaciones subvencionables y por beneficiario de 300.000 euros. La intensidad de la ayuda es del 40% de la inversión subvencionable, salvo para los municipios y entidades locales menores que será del 80%.

Por otra parte, se ha simplificado la documentación técnica relativa a la instalación para la que se solicita la ayuda y se regula la posibilidad de sustituir los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias de los interesados por una declaración responsable, cuando se trate de subvenciones concedidas a municipios y entidades locales menores o de subvenciones cuya cuantía no supere los 3.000 euros.

 

Convocatoria de ayudas para actuaciones de ahorro y eficiencia energética

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética para el período 2018-2019, que contará con una dotación económica de 2.305.000 euros.

La orden de convocatoria establece dos líneas de ayudas para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como para el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes.

La primera línea tiene como potenciales beneficiarios a las microempresas, pequeñas y medianas empresas y a sus agrupaciones siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como a empresarios individuales y a proveedores de servicios energéticos, y la segunda, a municipios y entidades locales menores.

El presupuesto para la primera línea de ayudas será de 1.880.000 euros, mientras que para la segunda se cifra en 425.000 euros. La cuantía máxima de la subvención por beneficiario, en ambos casos, será de 200.000 euros.

Las acciones contempladas en esta orden están enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020 y son acordes a las directivas europeas que tienen como objetivo fomentar un uso eficaz de los recursos disponibles y una reducción de las emisiones de CO2 en todos los sectores.

Esto implica que, siempre que sea posible, los proyectos subvencionados estarán cofinanciados por el FEDER en un 80 %. En estos supuestos la Comunidad Autónoma aportaría el restante 20 %.

Como actividades subvencionables se consideran, entre otras, las auditorías energéticas integrales, la implantación de sistemas de gestión energética, y las inversiones en sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia.

También se incluyen la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío por otras de alta eficiencia energética; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y de los equipos de elevación y manutención de los edificios existentes; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación exterior.

 

Convocatoria de las ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables para los ejercicios 2018 y 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, para el período 2018-19, con una dotación económica de 6.581.646 euros.

Las acciones contempladas en esta orden están enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020 y son acordes a las directivas europeas que tienen como objetivo fomentar un uso eficaz de los recursos disponibles y una reducción de las emisiones de CO2 en todos los sectores.

Esto implica que, siempre que sea posible, los proyectos subvencionados estarán cofinanciados por el FEDER en un 80 %. En estos supuestos la Comunidad Autónoma aportaría el restante 20 %.

La orden de convocatoria establece tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está dirigida a personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda, a comunidades de propietarios y a asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente.

La segunda línea de ayudas está destinada a los municipios y las entidades locales menores, mientras que de la tercera podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, así como proveedores de servicios energéticos.

Se subvencionarán, con cargo a esta convocatoria, las instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible; las de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura; y las de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación.

También serán subvencionables las instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica; las instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales; así como las de geotermia y las de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

La orden de convocatoria establece un límite por el conjunto de actuaciones subvencionables y por beneficiario de 300.000 euros. La intensidad de la ayuda es del 40% de la inversión subvencionable, salvo para los municipios y entidades locales menores, que será del 80%.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convenio entre la Junta y la UEx para la realización de investigación y seguimiento de la Red Geodésica Extremeña de Estaciones Permanentes GNSS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Universidad de Extremadura (UEx) para la realización de trabajos de  investigación y seguimiento de la Red Geodésica Extremeña de Estaciones Permanentes GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite, en sus siglas en inglés GNSS, Global Navigation Satellite System).

Para el desarrollo de este convenio, la Administración regional aportará 73.700 euros.

En el ámbito del trabajo de investigación, la UEx llevará a cabo un estudio y control, de forma remota, desde la sede de la Escuela de Ingenierías Agrarias, de la red de estaciones GNSS de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, compuesta por once estaciones permanentes. Asimismo, realizará copias periódicas de seguridad de los ficheros generados por esas estaciones de referencia.

 

Decreto que modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional.

Los cambios acontecidos en el ámbito normativo de protección desde la declaración como Parque Natural del Tajo Internacional y un mejor conocimiento de los valores naturales y de los procesos ecológicos que intervienen en el territorio aconsejan una modificación de los límites de este Espacio Natural Protegido, incorporando áreas colindantes con los límites actuales del Parque Natural.

En concreto, se trata de un área de 3.514 hectáreas situadas al norte del río Tajo y al este del río Erjas, que incorpora terrenos pertenecientes a los términos municipales de Alcántara y Piedras Albas.

Con esta modificación, el Parque Natural del Tajo Internacional alcanza una superficie total de 28.602 hectáreas, aunando áreas que resultan vitales para la pervivencia de elementos prioritarios para la conservación de la biodiversidad y con elementos geológicos de especial singularidad.

Este nuevo decreto modifica, en concreto, el artículo 3 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para incluir al municipio de Piedras Albas dentro de los términos municipales incluidos en el ámbito territorial del Parque Natural y establecer una descripción de los límites geográficos acorde con la nueva superficie.

Se modifica, asimismo, la cartografía del Parque Natural del Tajo Internacional, incluyendo la nueva superficie y la zonificación de la misma.

Cabe recordar que la Ley 1/2006, de 7 de julio, declaró el Parque Natural del Tajo Internacional, con la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y valores naturales y favorecer el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales de este espacio.

En 2012 se firmó un acuerdo de cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa relativo a la constitución del Parque Internacional Tajo/Tejo Internacional, en atención a la importancia del área en términos de conservación de la naturaleza. En marzo de 2016 la Unesco declaró la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo/Tejo.

 

Convenio para la adecuación del Centro de Interpretación Dehesa Boyal de Arroyo de la Luz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para la adecuación del Centro de Interpretación Dehesa Boyal y sus exteriores, en Arroyo de la Luz.

La Junta de Extremadura aportará 187.513,01 euros para estos trabajos, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER) dentro del  Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El Centro de Interpretación Dehesa Boyal se sitúa en un punto estratégico de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, localizándose en el entorno inmediato de un total de nueve Zonas de Especial Protección Para las Aves, siete Zonas de Especial Conservación y tres Espacios Naturales Protegidos, la mayoría de ellos sin infraestructuras destinadas a la promoción del uso público.

Con la ejecución de actuaciones como ésta, se pretender establecer un programa de uso público y desarrollo turístico sostenible mediante la creación y dinamización de infraestructuras ambientales que permitan ofertar un programa de actividades de ocio y tiempo libre, educación ambiental y conocimiento del medio.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz colaborará con la Dirección General de Medio Ambiente en la adecuación del Centro de Interpretación Dehesa Boyal y sus exteriores, así como en el fomento de la sensibilización medioambiental, de forma que se hace partícipe directo a este ayuntamiento, administración más cercana a los ciudadanos, lo cual incide de forma favorable en la conservación de la naturaleza.

 

Convenio con TRAGSA para el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en Jerte

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) de las obras de adecuación y musealización del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el término municipal de Jerte.

La Administración regional destina 331.289,38 euros para el desarrollo de estas obras, que estarán cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El objetivo general de esta actuación es la realización de una serie de operaciones relacionadas con la musealización interior del centro, que consistirán en el diseño, la producción, la impresión, gráfica, ejecución e instalación de elementos interpretativos, recursos de atención al visitante, vitrinas e instalación de electricidad e iluminación.

En el marco de este encargo, TRAGSA llevará a cabo, entre otras actuaciones, la adecuación de varias salas, una de recepción de visitantes y otras temáticas, sobre la geografía e historia del Valle del Jerte, la geomorfología de la zona, la etnología de los pueblos o la flora y fauna de la Garganta de los Infiernos.

 

Convenio Junta-Diputación de Cáceres para la coordinación de competencias propias en materia de incendios en la provincia cacereña

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Diputación de Cáceres que tiene por objeto coordinar la actuación conjunta y fomentar la colaboración de la Junta de Extremadura y del SEPEI de la Diputación de Cáceres en materia de incendios en la provincia cacereña.

Para ambas administraciones la mejora de la coordinación en sus respectivas actuaciones resulta una actuación prioritaria y necesaria.

Según se recoge en el convenio, se contempla que dicha coordinación se materialice, entre otras acciones, en la recepción de avisos de incendios; el tratamiento de la información, en especial ante aquellas situaciones de incertidumbre o indefinición; la transmisión recíproca de alarmas; la movilización de recursos; la petición de apoyos o la coordinación de intervenciones en incendios de campo.

 

Convenio para la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Extremadura (UEx) para la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental. Para ello, la Junta aportará 202.736 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Junta de Extremadura, con el objetivo de controlar y vigilar en tiempo real los parámetros radiológicos que se derivan sobre la biocenosis del ecosistema y emplazamiento de la Central Nuclear de Almaraz, procedió a partir de 1989 al diseño e instalación de una red autonómica de vigilancia radiológica ambiental que suministra en tiempo real información sobre niveles de dosis radiactivas existentes en el aire de las poblaciones de la zona de impacto radiológico de la Central Nuclear de Almaraz. Estos datos permiten una inmediata valoración de cualquier emergencia o alteración radiológica que pudiera producirse.

La red de alerta radiológica de Extremadura ha sido ampliada al medio receptor aguas, en direcciones probables de evacuación de fugas radiactivas, con estaciones de muestreo sobre aguas del río Tajo, aguas arriba y aguas abajo de la central nuclear, así como al sur de la provincia de Badajoz, para dar cobertura radiológica a todo el territorio autonómico.

Las estaciones automáticas de la red de alerta radiológica y la unidad móvil de emergencias radiológicas de la Junta de Extremadura se gestionan y operan desde un centro logístico, el Centro Hispano Luso de Redes de Alerta Temprana, por el Grupo de Investigación de Radioactividad Ambiental del Departamento de Física Aplicada, en la Facultad de Veterinaria de la UEx, en Cáceres.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a los efectos de disponer de los datos operativos de la red de vigilancia radiológica ambiental de Extremadura y su unidad móvil de emergencias radiológicas con el fin de incorporar éstos a su Red de Estaciones Automáticas de Vigilancia, REVIRA, contribuye como contrapartida a cofinanciar al 50 por ciento los gastos de operación de la red de vigilancia radiológica ambiental de Extremadura. 

 

Convenio con la UEx en materia de investigación en medio ambiente y calidad atmosférica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Departamento de Química Analítica) para la realización de un proyecto de investigación, la realización de estudios analíticos en muestras medioambientales, el desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental y la gestión de datos e informes de la red de calidad atmosférica.

La Administración regional aportará 220.000 euros para el desarrollo de este convenio, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Como resultado de este convenio, cuyo plazo de ejecución será de veinticuatro meses, se prevé la realización de estudios analíticos sobre muestras de partículas en suspensión atmosféricas, gestión de datos y elaboración de informes de evaluación e interpretación de resultados, así como el desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental.

Entre las actuaciones previstas como inversiones en este contexto se encuentran las instalaciones para seguimientos y controles de la calidad del aire; sistemas y equipos para la red de calidad del aire; y equipos analíticos para ozono troposférico, compuestos orgánicos volátiles, partículas en suspensión y metales pesados.

A la vez, se prevé la realización de un programa de validación, calibración, sistema de adquisición de datos, evaluación, sistema de calidad y mantenimiento de la red.

 

Convenio con la UEx en materia de protección radiológica ambiental en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Universidad de Extremadura (UEx), a través del Servicio de Apoyo a la Investigación y el Laboratorio de Radiactividad Ambiental, en materia de protección radiológica ambiental en Extremadura.

La Administración regional destinará, para la ejecución de este convenio, 220.388 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mediante la suscripción de este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, se garantiza la adecuada vigilancia radiológica sobre todo el territorio de la Comunidad Autónoma, en particular en aquellos entornos especialmente sensibles a posibles alteraciones radiactivas como la Central Nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, o las instalaciones mineras de La Haba, en la de Badajoz.

En concreto, la Junta dispondrá de toda la información radiológica necesaria para poder valorar el estatus radiológico-dosimétrico de los entornos de la Central Nuclear de Almaraz y de las antiguas explotaciones mineras de La Haba, así como posibles alteraciones significativas en el medio ambiente.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del decreto que regula currículo de la ESO y el Bachillerato

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante esta modificación se lleva a efecto lo establecido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en las sentencias nº 458/2018, de 20 de marzo de 2018, y nº 472/2018, de 21 de marzo de 2018, sobre la oferta de la Religión en el sistema educativo y la determinación de su carga lectiva por parte de la Administración autonómica.

 

Ampliación de convenio del Plan de Empleo Social con las diputaciones provinciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de las adendas  a los convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la financiación del Plan de Empleo Social en el ejercicio de 2019.

De esta ampliación se derivarán, cuando se apruebe la correspondiente convocatoria del Plan de Empleo Social, obligaciones económicas para los firmantes consistentes en la aportación por parte de cada institución provincial de 6 millones euros, mientras que el SEXPE aportará un total de 12 millones de euros, 6 por cada una de las adendas.

El Plan de Empleo Social nace en 2015 como iniciativa del Gobierno extremeño, en colaboración con las diputaciones provinciales y los agentes sociales y económicos de la región, para afrontar una difícil situación económica y de desempleo.

Este Plan tiene como prioridad a las personas paradas de larga duración que se encuentran en  situación de exclusión o riesgo de exclusión social y hayan agotado sus prestaciones por desempleo.

Ante su finalidad de ofrecer respuesta pública a situaciones de urgencia social, el Plan se concibe desde el inicio como un instrumento vivo, susceptible de ser mejorado a lo largo de sus convocatorias en todos los aspectos que se revelen necesarios para paliar la situación de desprotección social de una parte de la población extremeña.

 

Subvenciones a programas de Educación Infantil en municipios

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara para subvencionar el desarrollo de un programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil de dicha localidad, por importe de 74.145 euros.

Tanto la Junta de Extremadura como el municipio coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, y razones de cercanía en la gestión aconsejan que sea el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara el que asuma la gestión de la escuela infantil de dicha localidad.

Igualmente, se ha autorizado la suscripción de un convenio similar con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil en la escuela infantil “Zarapico”, de dicha localidad, por importe de 144.455 euros.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES 

Curso sobre enfermedades profesionales para médicos de Atención Primaria

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración  con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y con el Instituto de Salud Carlos III para organizar un curso sobre enfermedades profesionales destinado a médicos de Atención Primaria e inspectores médicos, en la modalidad de E-Learning.

Este convenio tiene como finalidad perfeccionar la formación en el control médico de la prestación de incapacidad temporal mediante la mejora de la formación de los médicos de Atención Primaria y de los médicos inspectores para diferenciar correctamente las contingencias.

Esta formación facilitará también el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, sobre comunicación de enfermedades profesionales.

Se pretende mejorar, de este modo, la eficiencia de la gestión pública mediante la utilización de recursos y servicios conjuntos, contribuyendo a la realización de una actividad de utilidad pública y cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Aprobación del proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Esta norma pretende desarrollar la Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y establecen medidas de Memoria Histórica, y que ha supuesto un hito jurídico pero que ha encontrado limitaciones en su aplicación, sobre todo en materia de justicia y reparación de los daños sufridos por los represaliados.

El texto aprobado hoy tiene por objeto recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las que fueron represaliadas en la región.

También persigue la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura desde la II República hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978 en el ámbito de las competencias de la Junta de Extremadura, así como facilitar el conocimiento y estudio de la represión franquista acaecida en Extremadura y reconocer el derecho de la ciudadanía extremeña a la verdad, la justicia y la reparación, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como patrimonio histórico y cultural de toda la población extremeña.

Además, establece el derecho de los descendientes directos de las víctimas de la represión que así lo soliciten, a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna, incluyendo todas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas y cuyo paradero se ignore.

En este sentido, la Junta de Extremadura promoverá cuantas medidas de reparación sean necesarias a las víctimas así como a las organizaciones que contribuyeron a la defensa de la legitimidad democrática de la II República y de la democracia durante la dictadura franquista, mediante la elaboración de estudios y publicaciones, la celebración de jornadas y homenajes o la construcción de elementos de recuerdo y reconocimiento que garanticen una adecuada conciencia histórica de lo sucedido que se transmita a las futuras generaciones.

Además, se creará el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática para el estudio, investigación, coordinación e impulso de las medidas establecidas en esta norma.

 

Cese y nombramiento de los integrantes de la comisión ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se dispone el cese y el nombramiento de los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura, órgano colegiado de carácter ejecutivo al que corresponde la gestión ordinaria y representación del Consejo de la Juventud de Extremadura.

De esta manera, cesa Marta Sánchez Gil como vicepresidenta y, en su lugar, se nombra a Agustín Moreno Morcillo; Fernando Pereira Pérez cesa como secretario y se nombra a Mark Thomas Peart; cesa Juan Antonio Laso Álvaro como tesorero y se nombra a Ismael Pérez Franco.

Como vocales cesan Esther García Castrillo, Agustín Moreno Morcillo y Germán de Manuel Salas, y se nombra a Vanesa Merino Aparicio, Fernando Salgado Jaén, Pedro Cordero Cambero y Laura Toro Almirante.

El Consejo de la Juventud de Extremadura es un organismo autónomo, con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como plena capacidad de obrar y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines, que actúa como interlocutor representativo de las asociaciones juveniles de Extremadura ante los poderes públicos de la Comunidad Autónoma, así como cauce de libre expresión para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Extremadura.

 

Contratación de obras de restauración y consolidación de edificios históricos en varias localidades

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de restauración y consolidación de edificios del patrimonio histórico en las localidades de Almendral, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Villagonzalo, Hervás y Portezuelo, por un importe global de 953.872 euros.

Las obras consistirán en la restauración y consolidación de la iglesia de San Pedro, en Almendral, para lo que se destinarán 111.585 euros, así como la restauración y consolidación de la iglesia de San Miguel, en Jerez de los Caballeros, con un presupuesto de 175.295 euros.

En Badajoz, las obras se realizarán en la catedral y consistirán en la restauración de las cubiertas, la sala capitular y la capilla del Cristo, para lo que se destinan 217.389 euros, mientras que en Villagonzalo se restaurará la Iglesia de la Purísima Concepción con un coste de 98.295 euros.

Para la restauración de la cubierta y consolidación de la torre de la iglesia de Santa María, en Hervás, se destinan 212.500 euros, y en Portezuelo se restaurará y consolidará la torre noroeste del castillo, con una inversión de 138.806 euros.    

 

Convocatoria de las ayudas para la organización de eventos de especial interés en la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el año 2018, por un importe de 200.000 euros.

Con el procedimiento de concesión directa establecido en las nuevas bases reguladoras las ayudas se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por los interesados.

Así, se acorta el tiempo necesario para resolver la solicitud y se proporciona seguridad al promotor, quien conocerá con exactitud el importe de la ayuda y sólo debe asegurarse de presentar la solicitud y de que el evento cumpla alguno de los siguientes requisitos: importancia competitiva; alta participación, impacto económico o tradición deportiva (al menos 40 ediciones celebradas).

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura que figuren como organizadoras del evento para el que se solicite la ayuda.

Los eventos deportivos sirven como vehículo para promocionar el deporte y la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, contribuyendo a elevar el nivel competitivo de las entidades deportivas y deportistas extremeños, y sirviendo en muchos casos de impulso a los deportistas de base y practicantes del deporte en general.

Asimismo, el desarrollo de estos eventos constituye un notable recurso económico para la localidad en la que se desarrollan, pues la presencia de deportistas, árbitros, entrenadores y acompañantes genera un importante retorno económico para la zona.

 

Convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, correspondiente al 2018, de las ayudas previstas en el decreto 97/2018, de 26 junio, por el que se establecen las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con un importe de 349.653 euros.

La finalidad de estas ayudas es facilitar el proceso de recuperación psicosocial a las mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, apoyando el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

El procedimiento será el de concesión directa por convocatoria abierta, por lo que se podrán otorgar conforme se vayan solicitando.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades, que cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y que no convivan con su agresor.

Se subvencionarán los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria.