Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta traslada al Gobierno de España la posición de Extremadura ante el desafío demográfico y territorial

14:33 Jueves 19 Jul de 2018 Presidencia Otros

Recursos adicionales


El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha trasladado este jueves al Gobierno de España la posición de la región ante el desafío demográfico y territorial y los trabajos realizados por la comunidad en esta materia.

Fernando Blanco ha mantenido un encuentro con la comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal, una institución que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, reunión a la que también ha asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Ha indicado que los trabajos realizados desde Extremadura se están desarrollando en coordinación con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se decidió acometer en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017.

“Esta estrategia y política nacional tiene que implementarse a través de los instrumentos que vertebran el Estado de las Autonomías: conferencias sectoriales, Senado y la propia Conferencia de Presidentes”, ha considerado Fernando Blanco.

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha afirmado que es necesario definir objetivos claros, líneas y ámbitos de intervención concretos y metodologías de evaluación de resultados para que, a través de las conferencias sectoriales, se retornen conclusiones al Comisionado frente al Reto Demográfico, que luego puedan trasladarse a la aplicación a través de las diferentes políticas públicas.

En relación a la redacción de los trabajos de la Estrategia Nacional, Fernando Blanco ha avanzado que la comisionada le ha trasladado su intención de convocar a las comunidades autónomas a lo largo del próximo mes de septiembre para poder tener un marco de trabajo a finales de año o principios del próximo.

“Está ya trabajando en ello con mucha intensidad”, ha indicado Blanco, quien ha destacado que el resultado tendrá que venir con el acuerdo, consenso y colaboración de las regiones, por lo que ha considerado que el primer paso es convocar a las comunidades autónomas y establecer una metodología de trabajo multinivel porque ésta será necesaria posteriormente para implementar y evaluar los resultados.

En este sentido, ha lamentado que esta metodología aún no haya sido creada pese a las reivindicaciones de regiones como Extremadura a la anterior comisionada para que la estrategia no sea solo un documento, sino una realidad trasladable posteriormente a las políticas públicas.


Galería de imágenes