Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:28 Miércoles 1 Ago de 2018 Presidencia Economía

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Medallas de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder la Medalla de Extremadura a las siguientes personas y entidades.

Sor Cristina Arana Astigarraga, de las Hijas de San Vicente de Paul, ha dedicado toda su vida al cuidado y atención de personas vulnerables

Ángel Sastre Canelas, periodista especializado en conflictos En julio de 2015 fue secuestrado por el Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, donde estuvo cautivo 10 meses hasta mayo de 2016.

María Victoria Gil Álvarez Investigadora. Es presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y mentora del proyecto STEM TALENT GIRL, orientado a inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y realicen carreras profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Federación Extremeña de Bandas de Música y Grupo Manantial Folk. De la primera el Consejo de Gobierno reconoce con la concesión de la Medalla de Extremadura su trabajo en la difusión de la música de bandas en la Comunidad, mientras que de Manantial Folk, una agrupación de música tradicional fundada en 1981, se ha valorado su intención de recuperar las canciones de su entorno para, de este modo, mantener vivo y transmitir a las generaciones futuras este inmenso legado cultural.

Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín Domínguez, Del pintor extremeño se ha destacado que ha llevado el nombre de la región y el de Jaraíz de la Vera por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, siempre con éxito de público y crítica. De Martín Domínguez se destaca su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla. Por su permanente compromiso con las raíces y cultura de su tierra, raíces que han contribuido a fortalecer los lazos históricos de Extremadura y Sevilla.

Conformidad para tramitar la propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha manifestado su conformidad para que se tramite en la Asamblea la propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, formulada por el grupo parlamentario socialista (PSOE-SIEX), ya que no implica aumento de los gastos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio en curso.

Esta manifestación de conformidad es un trámite necesario para el debate de la propuesta en la Cámara extremeña, establecido en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo por el que se aplica el incremento general de retribuciones establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018

El Consejo de Gobierno ha acordado elevar un 1,5 por ciento las retribuciones íntegras del personal de la Asamblea de Extremadura y de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como de sus organismos autónomos, de la Universidad de Extremadura y de los demás entes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del artículo 14 de la Ley 1/2018, de 23 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018,

Este incremento tendrá efectos desde el 1 de enero del año 2018 y se producirá en relación con las retribuciones vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2017.

Además, con efectos desde el 1 de julio de 2018, se añadirá otro 0,25 por ciento de incremento salarial, dado que se ha dado traslado a la Comunidad Autónoma del acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2018 sobre el avance del Producto Interior Bruto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, mediante el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno se procede a adaptar las tablas retributivas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018.

Modificación de los estatutos de GPEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado a los representantes de la Junta de Extremadura en Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX) para la aprobación de la modificación de los estatutos de la empresa pública.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Contratación de obras de mejora de la seguridad vial en carreteras de la red autonómica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reordenación de accesos a la carretera EX 105 (de Don Benito a Portugal por Almendralejo) entre los puntos kilométricos 20+850 y 22+400, en el término municipal de Guareña, por importe de 1.678.450,11 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Este tramo presenta en los últimos años una estadística de accidentalidad elevada, por lo que ha sido considerado por la Junta de Extremadura como tramo de concentración de accidentes (TCA).
Es un tramo interurbano muy próximo al casco urbano de Guareña y, aunque es una recta con buena visibilidad, se encuentra flanqueado por numerosos accesos (tanto públicos como privados) a propiedades colindantes y caminos. Esto provoca que el tráfico de entrada y salida a la carretera EX-105 incida con el de largo recorrido, produciéndose gran número de accidentes.

La ejecución de esta obra pretende reordenar esos tráficos, de tal manera que incidan en un solo punto, en el que se ha diseñado una intersección con carriles centrales de espera, para giros a la izquierda, y carriles de cambio de velocidad para entrada y salida de la EX-105, para giros a la derecha.

Además, se ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX-209 (de Badajoz a Mérida por Montijo), en el punto kilométrico 43+750 (término municipal de Torremayor), por importe de 1.036.095,19 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Las obras proyectadas se sitúan al inicio de la travesía de la localidad de Torremayor, donde confluyen los viales de acceso al cementerio, a la estación de ferrocarril y a la calle Braulio Tamayo.
Para mejorar la seguridad viaria de esta intersección se propone la realización de una glorieta elíptica que dé mayor facilidad en la realización de los movimientos de los vehículos, así como la adecuación de los viales que confluyen en ella unos metros antes de su llegada a la misma.

La glorieta tendrá un radio de giro interior de 18 m., con 2 carriles de 4,00 m. y arcenes de 0,50 m. interior y 1,00 m. exterior, además de un acerado perimetral para la circulación de peatones de 1,50 m de ancho entre el vial de acceso al cementerio y la EX 209 en la zona del inicio de la travesía de Torremayor.

Contratación de obras de conservación en tramos de carreteras de la red autonómica

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial, con tratamientos superficiales, en las zonas de conservación de Zafra, por importe de 1.999.927,58 euros, y de Badajoz, por importe de 1.996.661,11 euros.

Las actuaciones en la zona de conservación de Zafra englobarán trabajos para el refuerzo del firme en la carretera EX-201 entre los puntos kilométricos 38,415 al 40,810 (de Segura de León a Bodonal de la Sierra) y en el tramo entre el punto kilométrico 41,380 al 47,680 (de Bodonal de la Sierra a Fregenal de la Sierra); en la EX-103 entre los puntos kilométricos 198,00 al 202,608 (de Pallares a Monesterio), del punto kilométrico 224,031 al 227,250 (Cabeza de la Vaca a Segura de León) y en la EX-320 a su paso por Zafra (travesía de Zafra) y Salvatierra de los Barros (Travesía a Salvatierra de los Barros).

Las actuaciones en la zona de conservación de Badajoz serán para el refuerzo del firme en la carretera EX-100 (Cáceres a Badajoz) en seis tramos; en la EX-110 (Valencia de Alcántara a Badajoz) entre el punto kilométrico 11,778 y el 12,534 y otro tramo entre el punto kilométrico 12,718 al punto kilométrico 14,420; en la EX-107 (Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno) entre el punto kilométrico 25,240 y el 26,459, y en la Ex-330 (Ronda de Badajoz) en la Avenida del Puente Real.

El estado actual de esos tramos requiere de un tratamiento que mejore las características superficiales de los carriles que conforman la calzada, cuyo deterioro se debe, en gran medida, a los efectos que producen los agentes ambientales (lluvia, hielo, etcétera) sobre la superficie del firme.

Contratación de la dirección y vigilancia de las obras de la ronda sureste de Cáceres (tramo I)

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de la Ronda Sur - Este de Cáceres, en su primer tramo I (Ex-206 - N-521), con un presupuesto de 1.257.067,26 euros.

El expediente estará dividido en dos lotes: lote 1 (EX 206 – P.K. 5+560) y lote 2 (P.K. 5+560 – N 521), por idéntico importe de 628.533,63 euros cada uno.

Modificación del decreto sobre incentivos a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 184/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con esta modificación, se incrementa la intensidad de la ayuda, de modo que la subvención permita compensar los sobrecostes que supone invertir en Extremadura frente a la opción de invertir en esas otras regiones de Europa, una medida que se pretende que actúe como un verdadero factor de incentivación que haga que los posibles inversores se decanten por invertir en nuestra región.

Así, la cuantía de la subvención se determinará aplicando un porcentaje fijo del 11% a la inversión considerada como subvencionable, con un límite de 44 millones de euros por proyecto de inversión.
Por otra parte, y con el objetivo de facilitar la ubicación de este tipo de proyectos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, será subvencionable su ejecución en cualquier tipo de suelo calificado como industrial, independientemente de cual sea la titularidad de éste.

Convocatoria de las ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica para los ejercicios 2018 y 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica en Extremadura para los ejercicios 2018 y 2019, con una dotación de 485.000 euros.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de subvenciones, la primera de las cuales tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas extremeñas de bienes y servicios a los mercados exteriores y estimular su participación en los eventos de comercio exterior, así como apoyar las actividades de promoción y de comercialización que acometan en estos mercados.

Podrán optar a esta línea de ayudas las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios, los clusters, las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas, así como la Universidad de Extremadura.

Para las ayudas de internacionalización de la empresa extremeña, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un importe máximo de ayuda de 25.000 euros.
La segunda línea de ayudas tiene como finalidad la creación por parte de la empresa extremeña de departamentos de comercio exterior para el desarrollo de planes de internacionalización, por lo que el hecho subvencionable será la contratación de técnicos de comercio exterior.

A esta segunda línea podrán optar las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios de exportación y los clusters, así como las sociedades de comercialización.

En esta modalidad, la ayuda consistirá en una subvención directa por importe de 30.000 euros que se abonará en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación, sin que, en todo caso, se superen los gastos salariales y de seguridad social abonados.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Registro de Policías Locales de Extremadura

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establecen los criterios técnicos y de procedimiento para el funcionamiento del Registro de Policías Locales de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2017, de 1 de octubre, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.

Este registro se constituye como instrumento para el soporte y referencia de las facultades de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de investigación, formación y perfeccionamiento profesional de los policías locales extremeños y, en general, para el adecuado ejercicio de sus competencias en materia de coordinación de las policías locales.

En el Registro de Policías Locales de Extremadura se deberá inscribir todo el personal de los diversos Cuerpos de Policía Local dependientes orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos de Extremadura, así como los policías locales que formen parte de las plantillas de los ayuntamientos donde no exista dicho Cuerpo, siendo además esencial la conservación actualizada de los datos registrados.

Según se contemplan en el decreto, en la inscripción deberán constar, entre otros datos, los referidos a las circunstancias personales, profesionales, situación y carrera administrativa, retribuciones, titulación académica y formación profesional de la persona interesada.

Labores de apoyo en controles sobre el terreno de las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para realizar el encargo a TRAGSATEC de las labores de apoyo en controles sobre el terreno de las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en Extremadura, para el año 2018, por un importe máximo de 199.635,13 euros.

Con la ejecución de este encargo se busca cumplir con los porcentajes y plazos de controles sobre el terreno exigidos por la normativa comunitaria y, con ello, evitar las consecuencias económicas que conllevaría la aplicación de correcciones financieras por el incumplimiento, por parte de esta Consejería, de las funciones asignadas como Organismo Pagador.

Los trabajos se iniciarán el 15 de septiembre de 2018 y finalizarán el 15 de diciembre de 2018.

Acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región por un importe total de 2.036.713,75 euros.

Los caminos rurales sobre los que se actuará están situados en los términos municipales de Acehúche, Pescueza, Losar de la Vera, Viandar de la Vera, Pinofranqueado, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

Ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial para explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial para explotaciones agrarias, para el ejercicio 2018, por un importe de 1.500.000 euros.

De ese presupuesto, el 75 por ciento está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y el resto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos que sean titulares de explotaciones agrarias cuya dimensión supere las veinte Unidades de Trabajo Agrario (UTA) y además contraten como mínimo un equivalente a diez trabajadores a jornada completa en la actividad agraria anualmente.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de ayuda, a mantener las inversiones para las que se ha concedido ayuda y a cumplir el resto de los compromisos suscritos durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación final de realización de inversiones.

En cuanto a los tipos y cuantías de las ayudas, éstas tendrán la forma de subvención de capital y el volumen máximo de inversión auxiliable será de dos millones de euros. A su vez, la cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 25 por ciento.

Ayudas a servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera

El Ejecutivo regional ha dado luz verde al decreto por el que se establecen ayudas destinadas a promover una situación de equilibrio económico en las empresas de transporte regular de viajeros por carretera que tengan la condición de Servicios de Interés Económico General (SIEG).

Ante el carácter deficitario que presentan las concesiones autonómicas de servicios de transporte regular de uso general, y el interés general asociado a su prestación en beneficio de los usuarios, su condición de Servicios de Interés Económico General (SIEG), se hace necesaria una intervención pública destinada a cubrir el desequilibrio económico de las concesiones autonómicas, tal y como impone su adecuada organización y ejecución en beneficio de la ciudadanía.

De esta forma, se pretende articular una ayuda pública en forma de subvención en efectivo que cubra la incidencia financiera neta soportada por las empresas prestadoras, hasta el límite reconocido por la normativa europea y autonómica aplicable, y sin perjuicio de la oportuna justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión.
El importe de la subvención en efectivo alcanzará el cien por cien del gasto subvencionable, expresado en el coste neto soportado por la empresa prestadora, representativo de la situación de desequilibrio o déficit de la explotación, sin que la cuantía máxima objeto de concesión y percepción por cada empresa beneficiaria pueda exceder de 500.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Cabe recordar que la condición de servicio de interés económico general de las líneas de titularidad autonómica es reconocida a aquéllas que cumplan determinados requisitos representativos de una situación que evidencia su desequilibrio económico, y la necesidad de mantener un sistema de comunicaciones especialmente beneficioso para los núcleos de población localizados en un entorno rural.

Entre esos requisitos están el que comuniquen municipios de carácter rural con sus cabeceras comarcales o con localidades que constituyan la sede de centros públicos prestadores de servicios sanitarios, administrativos o educativos, o que puedan servir de puntos de enlace con otros servicios de transporte; así como que se presten de forma continuada durante todo el año mediante la ejecución, como mínimo, de una expedición de ida y otra de vuelta, al menos una vez a la semana.

Otro requisito contemplado es que los ingresos obtenidos de los usuarios no alcancen a cubrir los costes de explotación requeridos por una eficiente gestión empresarial o que haya recaído sobre ellos la adopción, en los últimos tres años, conforme a la normativa vigente, de una medida de emergencia por encontrarse en situación de riesgo inminente de interrupción; o, en su defecto, sea advertida esta situación en el curso del procedimiento de concesión, mediante su reconocimiento motivado en la memoria económica justificativa de la situación de desequilibrio económico.

Declaración de urgente ocupación para la ejecución de la obra de ampliación de la residencia de mayores de Torrecillas de la Tiesa

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la ocupación urgente, por el Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra referente a la ampliación de la residencia de mayores de la localidad.

Actuaciones para la mejora de ecosistemas adehesados y otros terrenos e infraestructuras forestales en montes gestionados por Medio Ambiente

El Gobierno regional ha autorizado la contratación de las obras recogidas en el proyecto “Actuaciones para la mejora de ecosistemas adehesados y otros terrenos e infraestructuras forestales en montes gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente”, por un importe de 3.125.665,06 euros.

De forma previa, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio elaboró un proyecto que afecta a montes públicos y privados de la región, con el objeto principal de defensa contra incendios forestales.

En concreto, uno de los objetivos de esta medida es la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuegos, y fajas auxiliares de pistas forestales, actuaciones que influyen en una mejor prevención de incendios forestales.

También se busca adecuar y consolidar las infraestructuras viarias que redunden en la mejora de la accesibilidad y transitabilidad en los montes, para favorecer la instalación de especies autóctonas y prevenir de forma adecuada los incendios forestales: construcción o mejora de caminos, realización de redes de drenaje y desagüe y otras obras de saneamiento.

Otros fines son el manejo de la vegetación forestal al objeto de modificar la composición y estructura horizontal y vertical conducentes a reducir el riesgo de propagación; la realización de acciones de silvicultura preventiva sobre los combustibles forestales y ejecución de intervenciones silvícolas de carácter preventivo para reducir la acumulación de combustibles.

También se incluyen el apoyo a la regeneración de los montes objeto del proyecto que refuercen el sistema de dehesa presente en nuestros montes y que representan un alto valor natural en nuestra región, optimizando la producción de todo tipo de beneficios de forma compatible con la perpetuación de la dehesa mediante la introducción de plantas de encinas y, a su vez, la instalación de medios que garanticen la protección de dicha planta ante el sobrepastoreo, asegurando la sostenibilidad tanto del arbolado existente como del introducido.

Los montes donde se intervendrán pertenecen a los términos municipales de Oliva de la Frontera, Valencia de Mombuey, Fuente de Cantos, Fuente del Arco, Calera de León, Azuaga, Maguilla, Bienvenida, Montehermoso, Torrecilla de los Ángeles, Coria, Torrejoncillo, Gata, Villasbuenas de Gata, Cilleros, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Cañaveral, Villanueva de la Sierra, Santa Cruz de Paniagua, Serradilla y Pinofranqueado.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del decreto que regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario

El Ejecutivo regional ha aprobado la modificación del decreto 98/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Mediante el citado decreto se procedió a regular el sistema de provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma, que incluye, entre los méritos que se computan, el resultado obtenido en la misma especialidad a la que se opta en los tres últimos procesos selectivos convocados.

Por otro lado, la disposición transitoria tercera contemplaba que a quienes en el momento de entrada en vigor del Decreto 98/2007 formaban parte de las listas de espera, hasta el año 2017 se les tendría en cuenta la mejor nota de oposición con independencia del año en el que haya sido obtenida. El tiempo transcurrido conlleva que ya no sea de aplicación esta disposición transitoria.

El objetivo de la modificación del decreto 98/2007 es garantizar que el citado mérito se aplique de forma coherente y homogénea en todos los cuerpos docentes no universitarios, para lo cual la única alternativa es eliminar la restricción temporal de los tres últimos procesos selectivos.

Ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y nuevos currículos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen, a partir de la legislación básica, la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y se desarrollan sus respectivos currículos.

En concreto, esta ordenación se refiere a los objetivos, competencias, contenidos, actividades de lengua, criterios de evaluación y metodología de los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de los idiomas alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués impartidos en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Extremadura, así como de cualquier otro idioma que pueda ser autorizado.

De acuerdo con el decreto, las enseñanzas especializadas de idiomas tendrán como finalidad capacitar al alumnado en las distintas competencias comunicativas del idioma, siguiendo los planteamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el Companion Volume with new descriptors, impulsado por el Consejo de Europa.

Así, el alumnado alcanzará las competencias comunicativas propias de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 del MCER y del Companion Volume with new descriptors en cualquiera de los idiomas cuya impartición por parte de las EOI haya sido autorizada por la Consejería con competencias en materia de educación de la Junta de Extremadura.

Asimismo, este decreto tiene por objeto establecer los efectos de los certificados acreditativos de la superación de las exigencias académicas establecidas para los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, así como determinar los requisitos de la documentación académica necesaria para garantizar la movilidad del alumnado.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 se impartirán en las EOI, que también ofertarán los niveles Básico A1 y Básico A2.
El decreto señala que corresponderá a la Consejería con competencias en materia de educación autorizar las enseñanzas de los idiomas que pueda impartir cada EOI.

Subvención para la escuela infantil de Valverde de Leganés

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Valverde de Leganés para subvencionar el desarrollo de un programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil de dicha localidad, por un importe de 73.235 euros.

Tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Valverde de Leganés coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, y razones de cercanía en la gestión, aconsejan que sea el municipio el que asuma la gestión de la escuela infantil.

Ampliación de equipamiento tecnológico básico en centros educativos

También ha autorizado el Consejo de Gobierno la contratación de suministro de diferente material para la ampliación del equipamiento tecnológico básico de centros educativos públicos no universitarios de Extremadura, por importe de 1.194.451 euros

Este equipamiento estará compuesto fundamentalmente por sistemas integrales de aula TIC (pizarras digitales), dispositivos educativos personales (ordenadores portátiles ligeros), ordenadores de sobremesa, armarios-carrito para carga, transporte y custodia de portátiles y kits de robótica de primaria.

Convocatoria de subvenciones a entidades promotoras del programa de formación en alternancia con el empleo Innovación y Talento

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo Innovación y Talento, con una dotación económica de 4.826.826 euros.

Este programa tiene como finalidad mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas, tituladas universitarias o de ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las áreas de conocimiento estratégicas.

Podrán ser beneficiarias de esta convocatoria las entidades con centros de trabajo de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, en su condición de entidades promotoras, y cumpliendo los requisitos establecidos en las bases reguladoras, presenten una memoria-proyecto que sea considerada como viable por el servicio gestor del programa.

También podrán ser beneficiarias las agrupaciones de empresas que cumplan los requisitos del párrafo anterior.

Por una parte, se subvencionarán los costes por la contratación de la formación con el centro correspondiente, a razón de 12 euros/hora por participante hasta un máximo de 4.050,00 euros por participante.

Además, se sufragarán los costes salariales de las personas participantes y de las cuotas a cargo del empleador y correspondientes a la Seguridad Social, establecidas para dichos contratos en su normativa específica, a razón de 18.315,00 euros por participante.

Decreto por el que se crea el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres y se fijan los precios públicos por los servicios que prestará este centro.
Mediante este decreto se autorizan las enseñanzas profesionales de danza, en la especialidad de danza clásica, que se impartirán con arreglo al currículo oficial vigente. Asimismo, se podrán impartir enseñanzas profesionales de danza de otras especialidades si estuvieran aprobados los correspondientes decretos de currículo.

El Conservatorio Profesional de Danza entrará en funcionamiento en el curso escolar 2018-2019 con la implantación de los dos primeros cursos de las enseñanzas profesionales, mientras que la implantación del resto de cursos se hará de forma progresiva.

De acuerdo con el decreto, la admisión del alumnado se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la orden de 19 de abril de 2013 por la que se regula el proceso de acceso y matriculación en las enseñanzas elementales y profesionales de danza (DOE núm. 89, de 10 de mayo). Asimismo, el decreto fija los precios públicos por la prestación de servicios, que serán los siguientes: 20,53 euros por la apertura de expediente; 50,59 euros por asignatura en curso completo; 58,11 euros por segundas o sucesivas matrículas; 36,24 euros por prueba de acceso; y 8,23 euros por servicios generales.

Creación del grado de Periodismo en la UEx

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acuerda la implantación del título universitario oficial de Grado en Periodismo en la Universidad de Extremadura.

Paralelamente a la adecuación de las titulaciones existentes al Espacio Europeo de Educación Superior, desde la Junta de Extremadura se impulsa la implantación de nuevas titulaciones, como respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la Universidad de Extremadura (UEx).

Reunida la Comisión de Estudios para la implantación modificación, supresión y revocación de títulos universitarios oficiales, en sesión celebrada el día 22 de junio de 2018 se acuerda, por unanimidad, informar favorablemente la implantación de la propuesta presentada por la Universidad extremeña.

De acuerdo con la normativa vigente, la UEx ha elaborado el plan de estudios del título universitario oficial de grado de Periodismo, verificado por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para la contratación de 35.000 dosis de la vacuna contra el neumococo

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la adquisición de 35.000 dosis de vacuna frente a neumococo con vacuna conjugada tridecavalente (13-valente) para el Programa de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma, por un importe de 1.559.740 euros.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles incluyendo la vacunación sistemática frente al neumococo con un esquema de dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad.

Por ello, el SES necesita adquirir 26.000 vacunas frente a la enfermedad invasiva por neumococo destinadas al programa de inmunizaciones en Extremadura en el año 2018-2019, al figurar en torno a 8.100 los nacimientos anuales.

Se considera además la adquisición de 9.000 dosis adicionales destinadas a la vacunación de niños y adultos inmunodeprimidos mayores de cinco años y adultos inmunocompetentes con patología crónica.

Autorización al SES para contratar el servicio de operación y gestión del Centro de Atención y Soporte Global

El Consejo de Gobierno autorizó también al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de operación y gestión del Centro de Atención y Soporte Global y del servicio de Oficina de Seguridad de la Información y Control sobre la calidad del SES, por un importe de 7.900.000 euros.

El Sistema Sanitario Extremeño se encuentra en un entorno de continuo cambio, lo que afecta de un modo directo e indirecto a la práctica asistencial y a sus mecanismos y herramientas de gestión y control, generando, paulatinamente, un importante incremento del volumen de información a gestionar y de los requerimientos de confidencialidad, disponibilidad, integridad y autenticidad de dicha información.

Con arreglo a esto, se detectó la oportunidad de utilizar las tecnologías de la información, desarrollando al efecto iniciativas que ayuden a afrontar la asunción de responsabilidades en materia sanitaria con las mayores garantías posibles y que posicionen a la sanidad extremeña como referente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Por esto, se hace imprescindible para el Servicio Extremeño de Salud disponer del Centro de Atención y Soporte global, en el apartado tecnológico y de soporte a usuarios de los sistemas de información e infraestructuras tecnológicas, y de una Oficina de Seguridad de la Información y Control de la Calidad de los proyectos, con el objetivo de garantizar en el tiempo la calidad del servicio prestado a los usuarios de los sistemas de información sanitarios, redundando en un mejor (y seguro) servicio al usuario del Servicio Extremeño de Salud.

Autorización al SES para contratar el suministro de ordenadores personales compactos e impresoras monocromo

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro de ordenadores personales compactos e impresoras monocromo, por un importe de 2.343.201,30 euros.
Para seguir avanzando en la evolución de la denominada sanidad 2.0, la transformación digital de la sanidad, la interoperabilidad y la integración de los sistemas de información en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y Europa, el SES está implantando la herramienta SAP EHP 7 que permite a los profesionales sanitarios realizar un trabajo en red colaborativo, con teleasistencia remota y sesiones clínicas online, interoperable y seguro.

Se trata de conectar los sistemas de información departamentales con los centrales, que éstos puedan interoperar entre sí y que los sistemas de información del SES puedan interactuar con los sistemas de información de otros servicios de salud del sistema nacional.

Asimismo, interoperar con los sistemas de información del ámbito privado, bien por derivaciones, concesiones, servicios u otro tipo de relación, de manera que todos puedan trabajar como un único sistema de información.

Servicios postales de la Junta de Extremadura, organismos autónomos y otras entidades

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para suscribir el contrato de determinados servicios postales de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades adheridas, sujeto a condiciones de carácter medioambiental, por un importe de 700.165,29 euros.

La consejería y el SEPAD están incluidos en el ámbito subjetivo de aplicación del acuerdo marco, en el ejercicio de las funciones administrativas que tienen normativamente encomendadas, por lo que ha de procederse a la tramitación del correspondiente contrato derivado que garantice la cobertura en dichos ámbitos de los diversos servicios, de carácter postal.

Presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores

El Consejo acordó nombrar a Julia Molano Robledo como presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores.

Reunido el pleno del Consejo Extremeño de Consumidores, en Cáceres, el pasado 19 de junio de 2018, ha acordado por unanimidad la elección de Julia Molano Robledo como presidenta de este órgano consultivo, asesor, de participación y de coordinación interadministrativa en materia de consumo.

Reglamento sobre las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establece el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, los espacios públicos urbanizados, los espacios públicos naturales y el transporte en Extremadura.

El reglamento, cuyo objetivo es el desarrollo de la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, establece las condiciones de accesibilidad universal y las medidas de acción positiva que permitan habilitar los entornos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para todas las personas, garantizando el uso no discriminatorio, independiente y seguro de los mismos.

El reglamento se aplicará a las actuaciones realizadas por cualquier entidad, pública o privada, o personas físicas o jurídicas, en los ámbitos de la edificación; espacios públicos urbanizados y espacios públicos naturales; diseño y ejecución de los instrumentos de ordenación urbanística; planes de accesibilidad; proyectos de urbanización; transporte y comunicación.

Decreto que regula la concesión directa de una subvención a favor de la FAGEX

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a favor de la Federación de Asociación Gitanas Extremeñas (FAGEX) para la financiación del “Programa de Intervención Social con Niños, Niñas y Jóvenes Gitanos 2018-2020: Promoción Educativa”, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), por un importe de 1.209.260,57 euros.

En Extremadura la población gitana constituye un grupo de especial vulnerabilidad social. Parte de esta población se encuentra en situación de exclusión social y a ello contribuye el absentismo, el fracaso y el abandono escolar que se dan en los niños, niñas y jóvenes gitanos de hasta 16 años de edad.

Este programa se configura como un recurso de atención socioeducativo dirigido a los niños, niñas y jóvenes gitanos con edades comprendidas entre 0 y 16 años de Extremadura con necesidades socioeducativas relacionadas con la escolarización temprana, el absentismo, el fracaso y el abandono escolar.

Se trata de un recurso para la prevención y la lucha contra el fracaso y el abandono escolar de niños, niñas y jóvenes gitanos, trabajando de manera específica con éstos, así como con sus familias y el sistema educativo.

Contratación de suministro de aparatos y dispositivos de alta tecnología de uso médico-asistencial

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro de aparatos y dispositivos de alta tecnología de uso médico-asistencial con destino a centros sanitarios de atención especializada del SES, por un importe de 5.271.970 euros.

La necesidad de prestar asistencia sanitaria especializada (urgencias, consultas, hospitalización, actividad quirúrgica) a la población de referencia requiere contar con una adecuada dotación de equipamiento, aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial.

Esta dotación debe ser idónea y suficiente para garantizar la prestación de una atención sanitaria acorde con la cartera de servicios de cada especialidad y con los necesarios niveles de calidad, eficiencia y seguridad de los pacientes.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Contratación de las obras de adecuación de los palacios de congresos y exposiciones de Mérida, Plasencia y Cáceres, y del palacio del Cerezo (Cabrero)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de adecuación de los palacios de congresos y exposiciones de las localidades de Mérida, Cáceres y Plasencia así como del Palacio del Cerezo del Valle del Jerte, ubicado en Cabrero, por un importe total de 862.149 euros consignados en las anualidades de 2018 y 2019.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia se realizarán obras para mejorar la accesibilidad y las propias instalaciones y se adecuarán los espacios exteriores, para lo que se destinan 323.977 euros.

Para el Palacio del Cerezo del Valle del Jerte, ubicado en la finca La Dehesilla en el término municipal de Cabrero, se destinan 292.000 euros con objeto de acondicionar los espacios exteriores mediante la urbanización de la zona, la construcción de aparcamientos, el cerramiento del reciento y la instalación eléctrica.

En cuanto al interior, se procederá a la adecuación del espacio multiusos central, colocación de la carpintería exterior, cerrajería, vidriería, instalación eléctrica e iluminación y construcción de aseos.
Para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres se consignan 151.296 euros con el fin de mejorar la seguridad y se realizarán diversas reparaciones en los revestimientos interior y exterior relacionadas con el ahorro energético y con la funcionalidad de los accesos.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida las obras consistirán en la impermeabilización de dos auditorios y del aljibe, para lo que se destinan 94.875 euros.

 

CESE Y NOMBRAMIENTO

El Consejo de Gobierno ha conocido el cese de la directora general de Deportes, Conchi Bellorín y el nombramiento de Manuel José Hernández Hernández, como nuevo director general de Deportes.

Hernández Hernández es natural de Vitigudino (Salamanca), nació el 7 de enero de 1976. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UEx) y Maestro en Educación Primaria y Educación Física.

En el ámbito laboral ha desempeñado tareas relacionadas con el deporte: preparador físico en el CD Badajoz y Unión Deportiva Badajoz; profesor de Educación Física en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Miajadas; director del Centro de Enseñanzas Deportivas Pebetero; y gerente de la empresa Pebetero Servicios y Formación.

También ha desempeñado el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Formación y Enseñanzas Deportivas, presidente de la Asociación Deportiva Pebetero Olímpico, vocal del Colegio de Licenciados de Ciencias de Actividad Física y el Deporte y pertenece a la junta directiva del Cluster del Deporte y del Ocio de Extremadura.