Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:56 Martes 4 Sep de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Vivienda

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Urgente ocupación de terrenos para obras en carreteras

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos previa al inicio de las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera EX-104, en la intersección de Cabeza del Buey.

La carretera EX-104 transcurre entre Villanueva de la Serena y el límite con la provincia de Córdoba. Esta actuación consistirá en la construcción de una glorieta y los ramales necesarios para unir la carretera a los viales existentes, es decir con la calle Arroyo del Buey, la barriada San Roque y el cementerio de la localidad.

Urgente ocupación de terrenos para construcción del acceso al hospital de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para el inicio de las obras de construcción del vial de acceso al nuevo hospital de Cáceres desde el punto kilométrico 45,450 de la carretera A-58.

La urgencia viene motivada por la necesidad de la puesta en servicio del nuevo hospital de Cáceres y la trascendencia que tiene tanto para el área de salud como para la política de planificación sanitaria actual en su dimensión regional.

El acceso principal al nuevo hospital de Cáceres parte de la glorieta de la vía de servicio de la autovía Extremeña A-58 a la altura del pk 45+450, en la margen derecha. Se han proyectado dos viales con un acerado de 3,0 metros de ancho y una berma exterior de 0,5 metros a  ambos lados.

Decreto por el que se regula la concesión de una subvención al Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia Estatal “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” (CSIC), por importe de 120.300 euros, para la construcción de una cubierta en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en el término municipal de Guareña.

El destinatario de la subvención será el Instituto de Arqueología de Mérida, centro adscrito al CSIC y encargado de llevar a cabo, en el mencionado yacimiento, el proyecto “Construyendo Tarteso. Análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el Valle Medio del Guadiana”.

El complejo arqueológico de Casas del Turuñuelo se ha convertido en uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo occidental. Su excelente estado de conservación, con alzados de adobe enlucidos de diferentes colores y de más de 5 metros de altura; la escalinata monumental realizada con sillares, hasta ahora inédita en esta época; la riqueza de sus materiales arqueológicos; y el hallazgo de la primera hecatombe donde se han encontrado, entre otros animales, 26 caballos sacrificados en conexión anatómica, hacen de este edificio de época tartésica un ejemplo excepcional que ha perdurado durante sus 2.500 años de historia.

Sin embargo, ninguno de los proyectos que financian la excavación del yacimiento incluye la cubierta del mismo, estructura necesaria para garantizar una continuidad en los trabajos de investigación sin que las condiciones climatológicas adversas lo impidan.

En este sentido, es necesaria la construcción de una cubierta de 800 metros cuadrados realizada con materiales versátiles, resistentes y duraderos, y ampliable, que permita la visibilidad de los restos arqueológicos y preserve la zona excavada de las inclemencias del tiempo.

Este yacimiento sitúa a Extremadura al frente de los estudios sobre la cultura tartésica y, en general, de la protohistoria peninsular. Está reconocido por la comunidad científica como uno de los hallazgos más importantes para conocer el origen y desarrollo de la cultura occidental, y resulta un yacimiento de gran interés a nivel regional, nacional e internacional.

Decreto para la regulación del catálogo de grupos de investigación de Extremadura

El Gobierno regional ha aprobado un decreto para la regulación jurídica y la actualización del Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y del Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i.

Mediante esta norma se podrá gestionar de forma eficiente y eficaz el Catálogo y se impulsa la comunicación entre los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura.

El decreto incorpora novedades como las definiciones en el catálogo de grupos de investigación, en las que se incluye la figura de colaborador. Por otro lado establece las características y requisitos para grupos de investigación de carácter público o privado, así como los procedimientos de inscripción, modificación y bajas, además de los órganos de gestión del Catálogo. La inscripción de los grupos de investigación en el Catálogo no supondrá un coste económico.

Esta nueva norma ofrece información actualizada sobre los recursos humanos en I+D+i disponibles, las líneas de investigación científico-técnicas y la infraestructura disponible.

Obras en la carretera EX-351

El Ejecutivo extremeño ha autorizado la realización de una obra complementaria del proyecto de duplicación de la vía EX-351 sobre el canal del Zújar, en el tramo de la glorieta EX-A2-R2 Villanueva de la Serena.

Durante las obras de duplicación de la vía se decidió comprobar el estado de la estructura ya existente sobre el canal del Zújar, por donde actualmente cruza la EX-351.

Tras la inspección realizada se detectó corrosión en las armaduras de la estructura previa y para garantizar la seguridad vial se decidió demolerla y sustituirla por otra de igual tipología y dimensiones.

El presupuesto de la obra es de 1.372.983 euros.

Convocatoria de las ayudas para la financiación de contratos predoctorales en centros públicos de I+D

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a la Universidad de Extremadura y a los centros de I+D para la contratación de jóvenes titulados universitarios que quieran adquirir la formación de doctor, que contará con una dotación económica de 2.460.138 euros para el ejercicio de 2018.

Las actuaciones comprendidas en esta convocatoria serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80%.

Concretamente, el número de ayudas convocadas son 30, con el siguiente desglose por áreas: 7 para Agroalimentación; 2 ayudas para Energías Limpias; 5 para Salud; 1 para Turismo; 1 para Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital; 5 para Investigación Básica; 4 para Humanidades y Ciencias Sociales; y 5 para Bioeconomía y Economía Verde y Circular.

La ayuda financiará los costes salariales de los contratos predoctorales suscritos por los centros de I+D con los candidatos seleccionados, con una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización del mismo.

La cuantía de las ayudas a otorgar para la formalización de los contratos predoctorales es de 20.501,15 euros anuales, correspondientes al 75% de los costes del personal investigador predoctoral contratado.

Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas con el fin de establecer una prelación entre éstas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en la orden de convocatoria.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a los profesionales en ganadería de Extremadura para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla.

En el marco de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán la condición de beneficiarias las personas físicas o jurídicas cuya explotación posea el calificativo de ganadería de procedencia y se encuentre inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Serán conceptos subvencionables los caballos de silla que cumplan una serie de condiciones, la primera de las cuales hace referencia a aquellos caballos nacidos en la ganadería de procedencia, que hayan sido identificados en la misma según la normativa vigente. Otra condición es la edad de dichos animales, que estará comprendida entre los 4 y 7 años, ambos incluidos.

A su vez, serán objeto de ayudas aquellos caballos que se encuentren ubicados en la ganadería de procedencia en el momento de realizar la solicitud y también se contemplarán aquéllos que hayan sido trasladados a centros de entrenamiento o picaderos para su preparación y doma dentro de Extremadura.

Otro requisito es la titularidad del caballo de silla, que debe haber permanecido constante desde el nacimiento hasta el momento de realización de la solicitud.

Asimismo, los animales deberán haber obtenido un puesto entre los tres primeros en las competiciones territoriales, nacionales e internacionales acaecidas durante el periodo deportivo en curso.

Se contemplan cuatro modalidades de ayudas, en función de la disciplina hípica, que son “Modalidad Doma Clásica”, para caballos que se hayan clasificado en reprises a partir de nivel 1; “Modalidad Doma Vaquera”, para caballos que participen en pruebas a partir de nivel 1; “Modalidad Raid”, para caballos clasificados en pruebas de promoción 40 km y superiores y “Modalidad Salto de Obstáculos”, para caballos clasificados en pruebas de 0,90 metros o superiores.

La ayuda consistirá en la percepción económica por parte de la ganadería de procedencia que haya presentado el animal o los animales. La subvención máxima por cada caballo será de 5.000 euros.

Con el fin de mostrar apoyo desde los poderes públicos al sector ganadero, además del resto de profesionales implicados en la cadena de valor del caballo, y a mejorar la cabaña equina de Extremadura, la Junta de Extremadura considera relevante proporcionar incentivos económicos a los ganaderos y ganaderas dedicados a la producción de caballos de silla a través de la subvención para el fomento de la cría, selección y doma.

Encargo a TRAGSA para la tala y destrucción de coníferas en decaimiento, en las zonas de vigilancia por el nematodo de la madera del pino

El Ejecutivo regional ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para que encargue a la Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) la realización de la tala y destrucción de coníferas en decaimiento, en las zonas de vigilancia por el nematodo de la madera del pino en la región durante los años 2018 y 2019.

Para la prestación de este encargo, la Junta destinará 214.912,01 euros procedentes de fondos de transferencia del Estado dentro del “Programa de Prevención y Lucha contra plagas”, Comunidad Autónoma dentro del “Programa de Lucha contra Plagas” y “Programa Comunitario de Prospección, Erradicación y Control de Plagas Vegetales”.

Con esta actuación se pretende abarcar diversos aspectos de funcionalidad, operatividad, eficacia y eficiencia en la zona de especial vigilancia por el nematodo de la madera del pino, relacionados con labores de tala y destrucción de coníferas en decaimiento en masas forestales.     

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena”

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso de la Serena”.

El actual reglamento de la DOP “Queso de la Serena” fue aprobado por una orden de 1992 de la entonces Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura.

Con posterioridad, ha entrado en vigor una nueva normativa reglamentaria de la Unión Europea y leyes autonómicas que han afectado a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura.

Además de las características del producto, sus vínculos históricos y naturales, sistemas de controles y certificación o el proceso de producción, elaboración y etiquetado, se hace constar en este nuevo reglamento la zona de elaboración, maduración y producción de este queso, que comprende 21 términos municipales de la provincia de Badajoz: La Haba, Magacela, La Coronada, Campanario, Esparragosa de Lares, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Higuera de la Serena, Quintana de la Serena, Malpartida de la Serena, Esparragosa de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey, Sancti-Spíritus, Risco, Garlitos, Peñalsordo, Zarza Capilla, Capilla, Monterrubio de la Serena y Benquerencia de la Serena.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvención para las escuelas infantiles de Montijo y Valdivia

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Montijo para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “Alborada” de dicha localidad, con un importe de 179.853 euros.

Tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Montijo coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, y razones de cercanía en la gestión aconsejan que sea el municipio el que asuma la gestión de la escuela infantil.

De igual modo, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Valdivia para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “Primeros pasos” de dicha localidad, con una aportación de 67.593,20 euros.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Cambios en el calendario íntegro de vacunaciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas evidencias científicas y a los acuerdos sobre la materia tomados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional.

La modificación afecta a la aplicación de la vacuna frente al meningococo C. Actualmente  se administra en principio en tres dosis: a los 4 y 12 meses, y a los 12 años de edad, y además, se prevé la posibilidad de que, según la ficha técnica de la vacuna utilizada, pueda ser necesaria la primovacunación en dos dosis; a los 2 y 4 meses.

Con la modificación sobre el actual calendario sistemático infantil se pretende suprimir la primovacunación con dos dosis para reducirla a una sola dosis a los 4 meses, con la finalidad de lograr una mayor unificación con los calendarios del resto de comunidades autónomas, ya que, estudiados los anteriores, se observa que la mayoría prevén la primovacunación frente al meningococo C con una sola dosis.

Mediante esta modificación del calendario también se consigue reducir el número de pinchazos a los lactantes, con la molestia que ello conlleva, y sin que implique una disminución de su nivel de protección.

Decreto que regula ayudas a entidades del tercer sector

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector para el desarrollo de los programas de interés general con finalidad social, concretamente en las áreas de discapacidad y salud mental, y en la de mayores y deterioro cognitivo.

El presupuesto destinado a financiar estas ayudas asciende a 241.528,35 euros.

Las entidades que recibirán estas ayudas son, en lo que se refiere a programas de atención directa dirigidos a personas con discapacidad, Cocemfe Cáceres, Asociación Regional Parkinson Extremadura, Asociación Minusválidos Plasencia, Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz-APNABA, Asociación de Familias de Personas con TEA-AFTEA, ADABA, Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), Down Badajoz, Down Don Benito, Down Mérida, Down Plasencia, Down Zafra, FEAFES, FEAFES Cáceres, FEAFES Mérida y FEAFES Almendralejo.

Para desarrollar programas de atención directa dirigidos a personas mayores recibirán subvenciones AFA Coria, AFA Mérida, AFA Tierra de Barros, AFA Valle del Ambroz, AFEDA Zafra, Afenad Llerena, y Alzhei Cáceres.

Contratación del suministro del Sistema de Monitorización de Glucosa Flash-Free Style

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro del Sistema de Monitorización de Glucosa Flash-Free Style para todas las Áreas de Salud, por un importe de 1.078.291,50 euros en cuatro anualidades.

El objeto del contrato es el suministro de este sistema que permite medir niveles de glucosa en el líquido intersticial, en personas de 4 años de edad o más, con diabetes mellitus, tipo 1. Con este sistema los pacientes no tienen que pincharse rutinariamente sus dedos, como sucede con otros métodos.

Autorización de subvenciones del decreto por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones acogidas al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, correspondientes al período 2018-2019, por importe de 2.130.000 euros.

Concretamente, las ayudas que se convocan son las relativas al Programa de ayuda directa a la entrada, cuyo objetivo es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los adquirientes o adjudicatarios de viviendas de protección oficial de régimen especial, calificadas con el actual plan, o adquirientes o adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen general o especial o del programa especial, calificadas con planes anteriores, que cumplan los  requisitos regulados en  la orden de convocatoria.  

Subvenciones a ayuntamientos para mantenimiento de  plazas asistenciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a 26 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios para el mantenimiento, desde este año y hasta el año 2020, de plazas asistenciales en centros residenciales y centros de día para la atención de personas mayores en situación de dependencia.

En total, se subvencionará el mantenimiento de 293 plazas en centros residenciales y otras 121 en centros de día. La Junta de Extremadura destina a estas ayudas un presupuesto de 9.830.266,67 euros.

Recibirán estas subvenciones la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa y los ayuntamientos de Santiago de Alcántara, Zafra, Burguillos del Cerro, Calamonte, Campanario, Casar de Cáceres, La Coronada, La Haba, Mata de Alcántara, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Valdeobispo, Valle de la Serena, Villa del Campo, Villa del Rey, Zarza Capilla, Casares de Las Hurdes, Casatejada, Madroñera, Montánchez, Almoharín, Moraleja, Carbajo, Zalamea de la Serena, Montijo y Hervás.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Ayuda al Ayuntamiento de Guareña para finalizar la construcción de un  gimnasio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Guareña, por un importe de 250.000 euros, para la finalización de la construcción del gimnasio de la localidad. El presupuesto total de realización de las obras es de 285.645 euros, por lo que el Ayuntamiento del municipio aportará los 35.645 euros restantes.

Guareña cuenta con un edificio que comenzó a construirse en 2009 con el fin de alojar un equipamiento recreativo-terapéutico consistente en un spa, pero su construcción se detuvo en la fase de albañilería y está sin uso desde entonces.

La finalidad de la subvención es mejorar esta instalación deportiva como instrumento necesario y previo para fomentar la educación física, el deporte y facilitar una adecuada utilización del ocio.

En este sentido, es importante destacar que el envejecimiento activo contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personas y que el gimnasio de Guareña prestará asistencia terapéutica y de rehabilitación para los colectivos sociales que lo soliciten.