Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:59 Martes 11 Sep de 2018 Portavocía Empleo

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Encargo a TRAGSATEC de la ejecución de los programas de sanidad animal en 2018 (segunda fase)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a realizar el encargo para la ejecución de los programas de sanidad animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura 2018 (segunda fase) a la empresa  Transformación Agraria S.A (TRAGSATEC), por un importe de 4.050.000 euros.

El Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería está gestionando estos programas en 2018 en una primera fase pero la evolución epidemiológica de las enfermedades controladas justifica la necesidad de ejecutar nuevas actuaciones sanitarias que complementen esa primera fase.

El plazo máximo de ejecución de los trabajos finalizará el 31 de diciembre de 2018.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones para fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación en prácticas de jóvenes con titulación, y a la transformación de contratos en prácticas en contratos indefinidos, con una dotación económica de 2 millones de euros.

La orden de convocatoria establece dos programas de subvenciones, el primero de los cuales incentiva la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

El segundo programa tiene como finalidad la concesión de ayudas por la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I.  

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la convocatoria, realicen contrataciones en los términos previstos en el artículo 9 del Decreto 135/2017, de 29 de agosto, bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas o transformaciones de esos contratos en indefinidos.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

En relación con la cuantía de las ayudas, serán de 5.000, 7.500 y 10.000 euros por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria por períodos de seis, nueve y doce meses, respectivamente.

Las ayudas serán de 4.000, 6.000 y 8.000 euros por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Superior y por períodos de seis, nueve y doce meses, respectivamente.

Por la contratación en prácticas de jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con Certificados de Profesionalidad, la cuantía será de 3.500, 5.250 y 7.000 euros.

Por lo que respecta al programa II, en el caso de que las contratadas sean mujeres, las ayudas serán de 7.000 euros por la transformación de contratos en prácticas de seis meses en contratos indefinidos; de 6.000 euros si el contrato transformado es de nueve meses, y de 5.500 euros si el contrato transformado es de 12 meses.

Si los contratados en prácticas son hombres, las ayudas serán de 5.500, 4.500 y 4.000 euros, respectivamente.

Convenio con la CREEX para la prevención de riesgos laborales

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) por el que se le concede una subvención para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, por importe de 150.000 euros.

De conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019) y en el marco de la concertación social, este convenio tiene como fin dar un impulso a las políticas que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo en Extremadura.

El VII Plan de Actuación se desarrolla mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva, que permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas.

Con el fin de conseguir los objetivos prepuestos en el Plan, se establece para los mismos un conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán el seguimiento de su cumplimiento, que han sido acordadas por la Junta de Extremadura y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región, entre las que se encuentra la CREEX.

Subvención a la CREEX para oferta formativa de personas trabajadoras ocupadas

El Gobierno regional ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de una subvención a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), para financiar actividades de diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas en Extremadura, por importe de 100.000 euros.

El nuevo marco sobre Políticas Activas de Empleo se determina que uno de los objetivos prioritarios en materia de políticas de activación y formación profesional para el empleo debe ser mejorar el nivel general de competencias de las personas trabajadoras y demandantes de empleo y reducir el desajuste de competencias.

En Extremadura, la Ley 3/2003 de 13 de marzo, sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos, regula el marco de participación de dichos agentes en instituciones públicas y órganos de participación y asesoramiento socioeconómico.

La Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 se configura como el principal instrumento de planificación de la actuación política en materia de políticas activas de empleo y de formación profesional para el empleo de la Comunidad Autónoma, en cuya elaboración han participado directamente tanto la CREEX como los sindicatos que ostentan el carácter de más representativos.

Por decreto 145/2017, de 5 de septiembre se aprobó la concesión directa de una subvención a la CREEX, para financiar a dicha organización empresarial la ejecución durante el ejercicio de 2017 de actuaciones de diseño, programación, difusión, y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas.

Finalizado el citado ejercicio y en la medida que se mantienen las razones de interés público, social y económico, es preciso conceder una nueva ayuda a la CREEX que garantice la ejecución de las citadas actuaciones en el ejercicio de 2018.

Subvención para la escuela infantil de Navalvillar de Pela

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “Acuarela” de dicha localidad.

Para el cumplimiento de los fines previstos en el convenio, la Consejería de Educación y Empleo aportará la cantidad de 82.964 euros

Acuerdo con la enseñanza concertada para el mantenimiento de los niveles retributivos

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un acuerdo entre la Consejería de Educación y Empleo y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el mantenimiento de la calidad de la educación y de los niveles retributivos.

El artículo 13 y Anexo IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 incrementan los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados, en la parte correspondiente a salarios y gastos variables del profesorado, en un 1,625 % respecto al año anterior.

Por ello, la Junta de Extremadura, con el objetivo de incrementar las retribuciones globales anuales del profesorado de la enseñanza concertada en la misma proporción que la dispuesta para los módulos económicos de salarios y gastos variables, decide incrementar los complementos salariales de carácter autonómico en la misma proporción que aquéllos.

Los efectos económicos del acuerdo tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Llegado el 31 de diciembre de 2018, el acuerdo se entenderá prorrogado tácitamente por las partes durante un plazo máximo de seis meses en tanto sea sustituido por uno nuevo.

El importe económico para el ejercicio de 2018 se cifra en 4,5 millones de euros.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Construcción de centros de salud en Ahigal y Logrosán

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de dos nuevos centros de salud en las localidades de Ahigal y Logrosán.

Para la construcción del centro de salud de Ahigal la Consejería cuenta con un presupuesto de 1.933.839,65 euros, mientras que para el centro de salud de Logrosán la inversión prevista es de 2.574.983,83 euros.       

Según el Plan de Salud de Extremadura, la potenciación de los servicios de Atención Primaria como la primera línea de contacto entre el usuario y el Sistema Público de Salud requiere una adecuada dotación de recursos humanos y materiales.

La creación de una infraestructura física adecuada a las demandas actuales y que permita la accesibilidad de los usuarios al sistema público de salud hace necesaria la edificación de los dos centros de salud en Ahigal y Logrosán, de modo que presten cobertura en lo referente a servicios de Atención Primaria.

Suministro de tiras reactivas para medición de glucosa en sangre a personas con diabetes mellitus

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro de tiras reactivas para medición de glucosa en sangre a personas con diabetes mellitus, por un importe de 6.795.360 euros en tres anualidades (2018-20).

Le corresponde al SES facilitar a los pacientes el material necesario para el autocontrol de su enfermedad y garantizar el acceso de estas personas al material de inyección de insulina y autocontrol.

Autorización para la concesión de una subvención al ayuntamiento de Valverde de Leganés para el mantenimiento de plazas para personas mayores

Otro de los acuerdos del Ejecutivo regional fue la autorización para la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Valverde de Leganés destinada al mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en el Centro de Día, por un importe de 71.166 euros para el período 2018-20.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y la citada entidad local coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter social, entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Obras de restauración y consolidación de edificios del patrimonio histórico en varias localidades

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de restauración y consolidación de edificios del patrimonio histórico en las localidades de Benquerencia de la Serena, Plasencia, Reina, Trujillo, Valverde de la Vera y Montánchez por un importe total de 729.402 euros.

Estas obras son necesarias para reparar los inmuebles, conservar su estética, respetar su valor histórico, mantener su funcionalidad y ofrecer a las personas que los visiten la mejor imagen del patrimonio cultural de la región.

Las obras consistirán en la consolidación y restauración del castillo de Benquerencia de la Serena, para lo que se destinan 215.985 euros.

En Plasencia se restaurará la cubierta de la Sala de Exposición Permanente de la catedral y se instalará un elevador por un importe de 94.931 euros.

Además se consolidará el frente sur-este de la Alcazaba de Reina, para lo que se destina un presupuesto de 99.202 euros.

En Trujillo, se restaurará parcialmente la iglesia del Convento de los Dominicos, para lo que se destinan 109.898 euros.

Para la restauración de la iglesia de Santa María de Fuentes Claras, en Valverde de la Vera, se invertirán 109.464 euros.

En Montánchez, se realizarán obras para mejorar la accesibilidad y se consolidarán los espacios interiores del castillo, por un importe de 99.920 euros.