Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:51 Martes 18 Sep de 2018 Portavocía Empleo

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Cese y nombramiento de un integrante del Consejo Asesor de la CEXMALectura Fácil

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda el cese de Fernando Sánchez Lavado como miembro del Consejo Asesor de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y el nombramiento de José Miguel Cantos Martín para ese mismo puesto, a propuesta de Comisiones Obreras de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Encargo a GPEX para apoyo técnico en temas relacionados con la calidad

El Ejecutivo ha autorizado el encargo a GPEX para la prestación del apoyo técnico a la Secretaría General en el marco del sistema de calidad de la Consejería de Economía e Infraestructuras.
La encomienda de gestión comprenderá la coordinación del sistema de gestión de calidad, el apoyo técnico al servicio de contratación, el apoyo a la gestión económica y presupuestaria en materia de infraestructuras y turismo y el apoyo técnico en la organización de archivos.
El coste del encargo a GPEX se cifra en 1.230.000 euros.

Encargo a Gpex para la prestación de apoyo técnico jurídico a la Dirección General de Infraestructuras

El Gobierno regional ha acordado encargar a GPEX la prestación del apoyo técnico y jurídico a la Dirección General de Infraestructuras en materia de aguas, carreteras y otras propiedades especiales en el marco del Plan de Infraestructuras.

La encomienda de gestión supondrá el apoyo jurídico en materia de legislación sectorial de aguas e infraestructuras hidráulicas, infraestructuras viarias y otras propiedades especiales, así como el seguimiento, captación y control de la ejecución de actuaciones vinculadas al programa operativo 2014-2020.

El coste del encargo a GPEX se cifra en 584.194 euros.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Subvenciones para el programa de formación en alternancia con el empleo Crisol-Formación

El Gobierno regional ha aprobado un decreto por el que se regula el programa de formación en alternancia con el empleo Crisol-Formación, así como las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa en Extremadura.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL) promovido por la Junta de Extremadura, a través de las Consejerías de Sanidad y Política Social y Educación y Empleo, será ejecutado, a través de programas específicos de intervención, por las entidades públicas locales de las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Los programas específicos de intervención se centrarán en la detección de personas en situación de riesgo y/o exclusión social en las zonas señaladas, el diseño y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, así como el acompañamiento y seguimiento de cada uno de ellos durante todo el desarrollo del programa, que se ejecuta a través de las entidades locales mediante subvenciones directas.

Dentro de los itinerarios integrados y personalizados, se derivará a personas participantes para el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo en dos etapas, una primera con una duración de seis meses, que combina la formación con el trabajo efectivo con contratos en la modalidad de formación y aprendizaje, y una segunda de prácticas no laborales en empresas con una duración de tres meses.

Este programa pretende, como una actuación integrada, cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas desfavorecidas, ofreciéndoles una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

Las subvenciones reguladas en este decreto tienen como objetivo la financiación de los proyectos acogidos al programa de CRISOL-Formación, que se estructuran en las siguientes modalidades según sus beneficiarios: subvención a entidades promotoras de los proyectos y subvenciones a las empresas colaboradoras por la realización de la etapa de prácticas no laborales.

Subvenciones para el Programa Colaborativo Rural para Personas en Riesgo de Exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el Programa Colaborativo Rural de Acciones de Atención Integral a Personas en Situación o en Riesgo de Exclusión Social y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa en Extremadura.

Hay una parte importante de la ciudadanía extremeña que habita en zonas rurales, principalmente en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, con necesidades en distintos ámbitos de inclusión social, principalmente en materia de inserción sociolaboral.

Con este programa se mejorar las condiciones de inserción a través de la participación en itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral que incluyen un proceso formativo que alterna la formación y experiencia profesional adaptada y la adquisición de competencias básicas y genéricas, fomentando con ello la creatividad, el emprendimiento y la innovación social.

Igualmente, el Programa tiene como objetivos establecer refuerzos de las medidas para territorios menos poblados, atendiendo tanto a la situación de desempleo como a su condición de términos rurales, buscando con ello la cohesión y la solidaridad territorial.

Podrán promover y desarrollar proyectos del programa, y ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en este decreto, los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura con población inferior a 5.000 habitantes, que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Encargo a GPEX del diseño y desarrollo del sistema Scova

El Ejecutivo ha autorizado encargar a la empresa pública GPEX el análisis, diseño y desarrollo del sistema de control y validación de prestaciones y servicios (SCOVA), con un presupuesto de 65.209,74 euros.

La finalidad de este encargo es llevar a cabo la tarea de actualización y control de todas y cada una de las bases de datos donde se recoge la información en las diferentes unidades de la estructura orgánica del SEPAD, con el objetivo de integrar en un único programa todos los datos contenidos en las diferentes bases de datos.

Autorización al SES y al SEPAD para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de diversos alimentos

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación, por acuerdo marco, del suministro de diferentes productos alimenticios destinados a centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, por importe global de 9.773.354 euros.

Se trata del suministro de productos congelados, pasta alimenticia, conservas, legumbres, bebidas y solubles, leches, derivados lácteos, postres, embutidos y fiambres para dichos centros.

Ambos órganos deben contemplar la posibilidad de contratar los suministros necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de sus centros dependientes para garantizar el cuidado de los usuarios.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se crea la Red de Teatros y otros Espacios Escénicos de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la nueva Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música.

Con esta nueva norma, que deroga la anterior sobre la misma materia, se pretende subsanar deficiencias como la falta de representación en la comisión técnica artística de profesionales de la música, así como renovar y adaptar a la realidad los criterios de valoración de las empresas que pretenden su incorporación a la oferta de programación de la Red.

Se establecen criterios más justos para la minoración de actividades y representaciones cuando no exista crédito suficiente a la vez que se amplían los espacios escénicos en los que representar los espectáculos permitiendo que se realicen en espacios cerrados no cubiertos.

Este decreto contribuye a crear los mecanismos para que la Red de Teatros y otros espacios escénicos cumpla criterios de servicio público, racionalidad económica y, sobre todo, de calidad, mediante el establecimiento de sistemas de evaluación y seguimiento del funcionamiento de la Red, creando sistemas de coordinación entre los diversos agentes territoriales, fundamentalmente programadores y gestores culturales, para vertebrar las redes públicas de teatros y otros espacios escénicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por otro lado, y con el objeto de dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones de artes escénicas y música, este decreto regula las ayudas destinadas a sufragar los gastos que conlleva la contratación, por parte de los municipios, de profesionales de la creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y música en la región.