Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:37 Martes 25 Sep de 2018 Portavocía Empresas

Lectura fácilCONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para inversión empresarial en actividades de gran impacto económico

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las ayudas destinadas a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social, con una dotación de 44 millones de euros.
La finalidad de estas ayudas es hacer más atractiva nuestra región a posibles inversores y favorecer la inversión productiva.
De acuerdo con la orden de convocatoria, toda empresa beneficiaria deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25% de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
Asimismo, se establece que el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 50 millones de euros y que deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso, el personal fijo discontinuo.
Los proyectos se podrán llevar a cabo en cualquier tipo de suelo calificado como industrial, con independencia de cuál sea su titularidad.
Por otro lado, el plazo para presentar solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de diciembre de 2020.
Las ayudas serán tramitadas mediante el procedimiento de concesión directa en régimen de convocatoria abierta.

Convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Plasencia para la adecuación y mejora de un tramo la N-630

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio que tiene como finalidad la adecuación, mejora y acondicionamiento de un tramo de la carretera N-630A, situado en el término municipal de Plasencia, que recibe sucesivamente la denominación de Avenida de España y Avenida de Martín Palomino, con un presupuesto de 6.172.964,31 euros.
El convenio, que será suscrito por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Plasencia, tiene como objetivo instrumentar la colaboración entre las tres administraciones para la cofinanciación y ejecución del proyecto.
El tramo sobre el que se van a ejecutar las obras, que está comprendido entre el PK 472+390 (Intersección con la Avda. del Ambroz) y el PK 474+385 (intersección en glorieta con la N-630), será adaptado al entorno urbano con el objetivo de que el Ayuntamiento asuma finalmente la titularidad de esta infraestructura y la afecte a su patrimonio como red viaria del municipio.
De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Fomento se obliga a realizar los trámites necesarios para transferir gratuitamente a la Junta de Extremadura la titularidad del citado tramo de la carretera N-630A como requisito previo para la financiación, la licitación y la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras por parte de la Junta de Extremadura.
A su vez, la Junta de Extremadura adquirirá la titularidad de dicho tramo con la exclusiva finalidad de cedérselo al Ayuntamiento de Plasencia para que, una vez ejecutadas las obras, éste lo afecte a su patrimonio.
Por lo que respecta a la financiación de las obras, la Junta de Extremadura costeará la redacción del proyecto de construcción por un importe estimado de 146.278,79 euros.
El resto de la inversión estimada, que asciende a 6.026.685,53 euros, será cofinanciado a partes iguales por las tres administraciones que firman el convenio, a razón de 2.008.895,17 euros cada una de ellas.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Contratación del suministro de energía eléctrica para las dependencias de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de energía eléctrica en dependencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura adscritas a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, por un importe de 3 millones de euros en el período 2018-20.

Ayudas a servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas “de mínimis” destinadas a promover una situación de equilibrio económico en las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, en el ámbito de los Servicios de Interés Económico General (SIEG), por un importe de 2.486.811 euros.
Este régimen de ayudas tiene como objetivo financiar, como actividad de interés social, sin contraprestación directa de las personas jurídicas beneficiarias, la ejecución de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera que cumplan varios requisitos.
Entre esos requisitos se incluye la necesidad de que los servicios comuniquen municipios de carácter rural con sus cabeceras comarcales o con localidades que constituyan la sede de centros públicos prestadores de servicios sanitarios, administrativos o educativos, o que puedan servir de puntos de enlace con otros servicios de transporte.
Además, esos servicios se deben prestar de forma continuada durante todo el año mediante la ejecución, como mínimo, de una expedición de ida y otra de vuelta, al menos una vez a la semana. Por otro lado, se exige que los ingresos obtenidos de los usuarios no lleguen a cubrir los costes de explotación requeridos por una eficiente gestión empresarial.
También se establece como requisito que haya recaído sobre ellos la adopción, en los últimos tres años, conforme a la normativa vigente, de una medida de emergencia por encontrarse en situación de riesgo inminente de interrupción; o, en su defecto, sea advertida esta situación en el curso del procedimiento de concesión, mediante su reconocimiento motivado en la memoria económica justificativa de la situación de desequilibrio económico.
Por último, se exige que la situación de déficit padecida no sea imputable a una ineficiente gestión empresarial. A estos efectos, se considera que la empresa desarrolla una gestión eficaz cuando se encuentre dotada de medios materiales para poder satisfacer las exigencias de servicio público requeridas y cumple con las vigentes normas contables nacionales, internacionales y de la Unión Europea.
El importe de la subvención en efectivo alcanzará el 100 % del gasto subvencionable, expresado en el coste neto soportado por la empresa prestadora, representativo de la situación de desequilibrio o déficit de la explotación, sin que la cuantía máxima objeto de concesión y percepción por cada empresa beneficiaria pueda exceder de 500.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo para 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo en la Comunidad Autónoma, correspondiente al ejercicio 2018, con una dotación económica de 300.000 euros.
La orden de convocatoria establece tres programas de ayudas, el primero de los cuales (programa I) está destinado a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres.
El programa tiene como finalidad incentivar la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo, mientras que el programa III contempla las ayudas para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo/a.
Podrán optar a las ayudas las profesionales colegiadas y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que formalicen los contratos, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.
Por lo que respecta a las cuantías, para los programas I y III, la ayuda por contratación indefinida a jornada completa será de 9.000 euros. En el programa III esta cuantía se reducirá proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.
En relación con el programa II, la cuantía de la subvención por la transformación en jornada completa del contrato suscrito a tiempo parcial con mujeres será de 4.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea igual o inferior al 50%.
La subvención será de 3.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea superior al 50% e igual o inferior al 75%.
Además, se incrementa en 1.000 euros el máximo de las cuantías que puedan ser concedidas en cada programa cuando se trate de empresas en las que concurra la cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.
El pasado año estas ayudas se convocaron con un presupuesto total de 1.000.000 euros. Hasta la fecha se han ejecutado 32.000 euros con los que se ha subvencionado un contrato del programa I y 6 transformaciones del programa II.
Esta baja ejecución se debe, por una parte, a que los programas son muy específicos, sobre todo el I y el III, y por otro lado al desconocimiento de las ayudas. El 17 de septiembre ha comenzado una campaña de difusión en los medios de comunicación de la región para dar a conocer estas ayudas.
Aunque el crédito destinado en esta convocatoria es de 300.000 euros, éste podrá ser ampliado.

Modificación del decreto por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas

El Consejo de Gobierno aprobó una modificación del decreto por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas en el ámbito de la educación.
Su finalidad es incluir en la modalidad de ayudas para material escolar a los alumnos de segundo ciclo de educación infantil matriculados en los centros públicos de la Comunidad Autónoma, una etapa que hasta ahora no estaba contemplada en las convocatorias de estas subvenciones.
La decisión se justifica en el hecho de que los libros de texto de esta etapa, al no ser reutilizables, no pasan a formar parte de los bancos de libros que gestionan los centros educativos y que permiten el préstamo continuado a los alumnos a partir de Primaria.
Por este motivo, se opta ahora por ayudar a las familias a través de la compra del material escolar, priorizando las cuestiones socioeconómicas por encima de cualquier requisito personal o de cualquier otra índole.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de aceites vegetales para centros adscritos al SEPAD

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del suministro de aceites vegetales para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, por un importe de 448.051,89 euros para las anualidades 2019 y 2020.
El objetivo de la contratación es homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento de esos productos como sus precios para el conjunto de centros.