Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:19 Martes 9 Oct de 2018 Portavocía Empleo

Lectura fácil 

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se dispone el cese y el nombramiento de un integrante del Consejo Asesor de la CEXMA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda el cese de Josefa Martín Baquero como integrante del Consejo Asesor de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, y el nombramiento de Eva María García Alegre para el mismo puesto, en ambos casos a propuesta de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regula el Programa de Inserción Laboral de personas paradas de larga duración (Programa CÉNIT)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a financiar la contratación de trabajadores desempleados de larga duración que hayan participado o estén participando en algún un itinerario personalizado de inserción (conocido como programa Cénit).

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, las personas trabajadoras autónomas, los profesionales colegiados y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo temporal a jornada completa y con una duración de 12 meses. 

Esos contratos se deberán formalizar con trabajadores de 30 o más años que sean desempleados de larga duración, estén inscritos como desempleados en el Servicio Extremeño Público de Empleo en el momento de la contratación y hayan iniciado o finalizado un itinerario personalizado de inserción con los servicios de orientación  del SEXPE.

Asimismo, las contrataciones por la que se soliciten las subvenciones deberán representar un incremento neto del número de personas trabajadoras en la empresa respecto al número de personas trabajadoras existentes en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos subvencionados.

La remuneración bruta deberá constar en el contrato, será en función de la titulación académica requerida y no podrá ser inferior, en cómputo anual y para una jornada completa, a las fijadas en el convenio colectivo de aplicación a la empresa o entidad.  

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, serán de 10.000 euros por cada trabajador contratado con titulación universitaria o de Formación profesional de Grado Superior; de 8.000 euros por cada trabajador contratado con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con certificado de profesionalidad de nivel III; y de 7.000 euros en los demás casos.

Además, a las cuantías anteriores se sumará una cantidad adicional de 1.000 euros si la persona contratada es mujer.

Convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, para el ejercicio 2018-2019, con una dotación económica de 8.700.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

El decreto que regula estas ayudas establece dos programas de subvenciones, uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo (programa I) y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (programa II).

Por lo que respecta al Programa I, la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

La subvención será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

Para el programa II, la subvención consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Subvención a la escuela infantil ‘La Data’ de Plasencia 

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Plasencia para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “La Data”, con una aportación de 185.129 euros por parte de esta Consejería.

Tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Plasencia coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, por lo que razones de cercanía aconsejan que sea el municipio el que asuma la gestión.

Obras en el CEIP ‘Alba Plata’ de Cáceres

El Consejo de Gobierno también aprobó las obras de ampliación y reforma en el CEIP ‘Alba Plata’, de Cáceres, por importe de 2.045.000 euros, tras aprobarse técnicamente el proyecto de las obras y efectuado el replanteo previo el pasado mes de febrero.

Las obras consistirán en la construcción de un gimnasio y en la reforma integral de los espacios interiores del centro, que cuenta con dos líneas educativas de Infantil y de Primaria, para que pueda disponer de instalaciones adecuadas a sus necesidades.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Decreto que regula la concesión directa de una ayuda a Cruz Roja Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a Cruz Roja de Extremadura para la financiación del desarrollo de un programa de valoración, seguimiento e intervención con familias y menores, por un importe de 237.500 euros.

El programa se divide en tres proyectos diferentes de actuación: acogimiento familiar; atención a familias adoptivas y/o solicitantes de adopción; y atención hospitalaria de niños o jóvenes derivados de los centros de menores.

El denominador común de todos estos proyectos que desarrolla Cruz Roja Española en Extremadura está constituido por el eje de atención a las necesidades de los niños/as y adolescentes que se ven separados de sus respectivas familias por haber sufrido situaciones de desprotección

El acogimiento familiar constituye una de las medidas más adecuadas para la protección de la infancia en situación de riesgo y/o especial necesidad, siendo una alternativa de cuidado infantil a la que ofrece la vida en instituciones, ya que procura un entorno familiar estable para los menores.

Por lo que respecta a la adopción, se trata de una medida legal dirigida a proporcionar una nueva familia a aquellos menores que no pueden permanecer en la suya de origen, a través de la cual se establecen vínculos de filiación irrevocables entre el/los menor/es y la familia adoptiva, extinguiéndose la relación legal existente entre el menor y su familia biológica.

Por otra parte, la hospitalización, aunque sea por un espacio corto de tiempo, supone para cualquier menor una situación difícil, extraña, que afecta en todos los ámbitos de su vida.

Para atender a los menores tutelados por instituciones públicas y que se encuentran hospitalizados, es imprescindible la figura del cuidador/a, que se encargará del menor durante su estancia, ofreciéndole un apoyo incondicional y un soporte moral y afectivo.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Adenda al convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la construcción de una piscina climatizada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio entre la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la construcción de una piscina climatizada en la margen derecha del Guadiana, en la ciudad de Badajoz.

Dicha adenda consiste en la redistribución de las cuantías por anualidades, sin que suponga, en ningún caso, un incremento de las mismas ni de la cuantía total que aportará la Consejería de Cultura e Igualdad y que asciende a 2.500.000 euros de los 4.899.655 euros a los que asciende el importe total de dicha infraestructura.

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz han aunado esfuerzos en la promoción de instalaciones deportivas en Badajoz que diversifiquen y amplíen las existentes así como que refuercen las infraestructuras regionales que prestan servicio a la ciudad y al conjunto de la región.

Así, esta nueva infraestructura se incorporará a la red de instalaciones deportivas municipales de la ciudad y dotará a Extremadura de una instalación única en la región como esta piscina climatizada, con un vaso de 50 metros que además se podrá utilizar de forma descubierta en los meses de verano.