Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

13:25 Miércoles 7 Nov de 2018 Portavocía Igualdad

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, que ha sido remitido a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Decreto para la concesión de una subvención a la FEMPEX destinada a la formación de los empleados públicos de la Administración Local

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se concede una subvención directa a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) para la financiación del Plan de Formación para Empleados Públicos de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por un importe de 72.250 euros.

En concreto, la subvención a la FEMPEX servirá para financiar el Plan Agrupado de Formación del año 2018 de los empleados públicos locales de Extremadura en situación de servicio activo y excedencia por cuidado de familiares, en el marco del Acuerdo para la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

La adaptación de los empleados y de las administraciones públicas a un sistema cada vez más transparente, actual y cercano, capaz de dar una respuesta ágil a las situaciones de cambio continuo a los que está sometida la sociedad actual supone un valor añadido que refuerza la eficacia en la prestación del servicio público.

La FEMPEX, compuesta por las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que voluntariamente decidan integrarse en la misma para la protección y promoción de sus intereses comunes, es un agente esencial para la detección de las  necesidades o actividades formativas que de mejor manera repercutirán en la productividad y calidad de los servicios prestados por los empleados públicos de ámbito local.

Subvenciones a las diputaciones provinciales para la formación de los empleados públicos  

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se conceden subvenciones directas a las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la financiación del Plan Agrupado de Formación para los Empleados Públicos de la Administración Local, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por un importe global de 390.367 euros.

Concretamente, la subvención a la Diputación de Badajoz será de 234.220 euros, y de 156.147 euros la correspondiente a la Diputación de Cáceres.

La legislación vigente establece que las diputaciones provinciales deben garantizar el desempeño de las funciones públicas necesarias en los ayuntamientos y prestarles apoyo en la selección y formación de su personal, sin perjuicio de la actividad desarrollada en estas materias por la Administración del Estado y la de las comunidades autónomas.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Modificación del decreto por el que se concede una subvención al CSIC- Instituto de Arqueología de Mérida

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se modifica el decreto 145/2018, por el que se concedió una subvención directa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destinada al Instituto de Arqueología de Mérida, para la construcción de una cubierta sobre el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña.

La cubierta, de 800 metros cuadrados, es una estructura necesaria para garantizar la continuidad de los trabajos de investigación sin que las condiciones climatológicas adversas lo impidan.

El Instituto Arqueológico de Mérida ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución de las obras, ya que la tramitación ha de realizarse, según la normativa vigente, a través de la modalidad de pliego con licitación.

Este hecho conlleva un requisito de tiempo mayor para su tramitación y adjudicación, lo que repercute en los plazos de realización y entrega.

Con este cambio se prorroga el plazo de ejecución de las obras para permitir que el Instituto Arqueológico de Mérida pueda realizar la obra tras el periodo de tiempo que conlleva la tramitación por este procedimiento.

La fecha límite para realizar las obras y entregar las justificaciones correspondientes será el 30 de junio de 2019, cuando el plazo concluía inicialmente el 31 de diciembre de este año.

Convenio marco de colaboración con Telefónica de España para el fortalecimiento del tejido empresarial de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y Telefónica de España S.A.U. para el fortalecimiento del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma mediante el impulso de un modelo basado en la innovación.

Este acuerdo marco surge a raíz del interés de la Junta de Extremadura por definir líneas de trabajo de colaboración con otras entidades públicas y privadas que permitan avanzar en la estrategia y el impulso de iniciativas para el fomento de los sectores estratégicos de crecimiento.

En este sentido, la Junta de Extremadura quiere apoyar la implantación y consolidación de empresas del sector de las TIC en el territorio extremeño, fomentando la creación de entornos de emprendimiento basados en la innovación que se consoliden como motores de crecimiento económico y creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Telefónica es el primer grupo empresarial español en volumen de inversión en I+D+i, con una destacada presencia en todo el territorio nacional, y en su condición de operador de servicios integrados de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pretende contribuir como potenciador de la innovación tecnológica en Extremadura e impulsar el desarrollo social y económico de la región.

El convenio marco establece que se podrán formalizar, como adendas a éste, los convenios específicos en los que se detallarán pormenorizadamente las dimensiones y alcances de la colaboración, así como los compromisos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, asumidos por ambas partes.

Convenio específico derivado del convenio marco con Telefónica de España para el fortalecimiento del tejido empresarial de Extremadura

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio específico de colaboración entre la Junta de Extremadura, Telefónica de España S.A.U y Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura derivado del convenio marco de colaboración para el fortalecimiento del tejido empresarial.

El convenio específico tiene como finalidad la puesta en marcha de las iniciativas “Plataforma Online Innovación”  y “Crowdworking Spaces”, incluidas ambas en el convenio marco.

La Plataforma Online Innovación, creada y desarrollada por Telefónica, está destinada a ofrecer metodologías y herramientas para acelerar proyectos de base tecnológica a través de los retos que se van lanzando dentro de un ecosistema de innovación abierta.

Por otra parte, los Crowdworking Spaces son espacios colaborativos y de encuentro para jóvenes emprendedores que estén desarrollando un proyecto empresarial de base tecnológica y cuentan con diversas actividades presenciales programadas, como encuentros con inversores, actividades formativas y mentorización.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en este convenio específico, Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico cederá una parte del edificio destinado a Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (edificio CEINNTEC), en la Avenida de la Innovación de la ciudad de Badajoz, del que es titular, para destinarlo a “Centro Crowdworking” de Innovación Abierta en Extremadura.

Ese espacio tiene una superficie aproximada de 350 metros cuadrados y cuenta con capacidad para albergar las actividades propias de un Centro Crowdworking, incluido un espacio para los crowdworkers.

Fundecyt-PCTEX realizará las inversiones necesarias para el acondicionamiento del local y sufragará los gastos de mantenimiento y de gestión del centro.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Bases reguladoras de ayudas en materia de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Protección Civil en Extremadura.

Dada la importancia que tiene la Protección Civil en el ámbito de la seguridad pública, resulta necesario que la Administración autonómica realice acciones encaminadas a consolidar y fomentar tanto la participación ciudadana, a través de entidades de voluntariado, en la gestión de las emergencias, como que las distintas entidades locales que integran la región extremeña cuenten con su respectivo Plan Territorial.

El apoyo de la Junta de Extremadura en torno a estos dos ejes se traduce en el establecimiento de subvenciones dirigidas a las entidades locales de la región con una doble finalidad.

Por un lado, se pretende contribuir a la financiación de las entidades locales para la adquisición de equipamiento y/o material que garantice un mejor y más eficaz desempeño de las actividades asumidas por las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, se pretende lograr que dichas administraciones locales no sólo cuenten con un Plan Territorial propio, sino que dichos planes se encuentren actualizados y se mantengan operativos y eficaces, en el caso de que sea necesario dar respuesta a una situación de emergencia.

Según se indica en el decreto de bases reguladoras, respecto a la financiación de entidades locales (municipios, entidades locales menores o mancomunidades) que cuenten con Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, se contemplan –para la adquisición de equipamiento y/o medios necesarios para el desarrollo de su actividad– tres sublíneas de subvención, que son: “A”, vestuario; “B”, medios materiales y técnicos; y “C”, medios móviles.

En la sublínea “A” (vestuario), se consideran gastos subvencionables los inherentes a la adquisición de prendas, tanto básicas como complementarias, que conforman el uniforme que han de utilizar las personas integrantes de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil para el desempeño de sus funciones, así como los emblemas, divisas o distintivos incorporados al mismo. 

Por su parte, en la sublínea “B” (medios materiales y técnicos), se contemplan gastos inherentes a la adquisición de aquellos medios que las personas integrantes de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil utilizan para el mejor cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas, tales como walkie talkies, linternas, silbatos, material de señalización, megáfonos, equipos electrógenos o tiendas de campaña para primeros auxilios, entre otros instrumentos.

En cuanto a la sublínea “C” (medios móviles), podrán ser objeto de subvención los gastos inherentes a la adquisición de aquellos medios que las personas integrantes de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil utilizan para una mejor operatividad y movilidad de intervención en el cumplimiento de sus funciones, tales como automóviles, motocicletas o remolques de carga, entre otros medios.

La cuantía concedida a cada beneficiario podrá ser de hasta el cien por cien de la inversión prevista y solicitada, con un importe máximo individual de 5.000 euros para la sublínea “A”, 10.000 euros para la sublínea “B” y 20.000 euros para la sublínea “C”.

Asimismo, en este decreto se establece también una línea de subvención dirigida a la elaboración de Planes Territoriales de Protección Civil de ámbito local (municipales o supramunicipales), así como a su modificación (en su caso) y a la realización de actuaciones inherentes a la implantación de dichos planes.

Serán gastos subvencionables los generados por la redacción y asistencia en las actividades de elaboración, modificación e implantación de los Planes Territoriales de Protección Civil de ámbito local, además de los gastos de material fungible necesario para la realización de la actividad subvencionable y aquéllos de impresión y difusión que comporte la realización de la actividad.

La cuantía individualizada de la subvención que se podrá otorgar a cada una de las entidades solicitantes será del cien por cien del importe solicitado aunque habrá algunas limitaciones derivadas de la población del municipio o mancomunidad o de que se trate de una elaboración, modificación o implantación del plan.

Este decreto deroga el anterior, del año 2010, para adaptarse a los cambios normativos que se han llevado a cabo desde entonces (Ley de Procedimiento Administrativo Común y Ley de Subvenciones) y, además, incluye procedimientos de acción positiva.

De este modo, se introduce como criterio puntuable la representación de la mujer en las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil con la finalidad de promover una mayor participación de la mujer en este tipo de agrupaciones. En la actualidad las mujeres representan el 30 por ciento del total de integrantes de las agrupaciones en la región.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Mantenimiento de plazas en centro residencial para mayores dependientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Quintana de la Serena para el mantenimiento, hasta diciembre de 2020, de 10 plazas en el centro residencial para personas mayores en situación de dependencia de esta localidad, por un importe de 333.000 euros.

Convocatoria de subvenciones para financiar ayudas para suministros mínimos vitales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones a los municipios de la región para financiar las ayudas para suministros mínimos vitales (agua, electricidad y gas), durante el próximo año 2019, con un presupuesto de 4.600.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, el importe de las ayudas para cada uno de los municipios beneficiarios será el solicitado por la entidad local, con limitaciones máximas dependiendo del número de habitantes y que oscilan entre los 3.707,21 euros de ayuda máxima para municipios de menos de 1.000 habitantes; y los 337.500 euros para ciudades de  más de 90.000 habitantes.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas para suministros mínimos vitales las personas que estén empadronadas y residan legal y efectivamente en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con una antigüedad de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Este requisito de antigüedad no será exigible a los emigrantes extremeños retornados, a los transeúntes ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, así como a los que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar también que carecen de rentas o ingresos suficientes. En este sentido, se especifica que se considera que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 100 % del importe mensual fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia.

Además, en aquellas unidades de convivencia en la que haya algún miembro con una discapacidad en grado igual o superior al 65 % o tuviera reconocida la situación de Dependencia se incrementará un 10% por cada miembro de la unidad de convivencia.

Para los solicitantes de las ayudas para suministros mínimos vitales que sean beneficiarios del bono social para consumidores vulnerables severos, se aplicarán los límites de renta y se realizará su cómputo conforme a lo establecido en la normativa reguladora del bono social para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social a los solos efectos del pago de facturas de suministro eléctrico.

La cuantía de la ayuda por todos los conceptos dependerá del número de miembros de la unidad de convivencia. Hasta 2 miembros, la cuantía máxima de la subvención será de 700 euros; entre 3 y 4 miembros, se cifra en 800 euros; y de 5 o más miembros, en 900 euros.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas para el desarrollo de los JUDEX y los JEDES

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de las subvenciones a 32 federaciones deportivas de Extremadura para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES),  durante la temporada 2018/2019, por importe de 2.670.000 euros. 

La celebración anual de los JUDEX y de los JEDES supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico. Ambos programas constituyen la principal actividad de promoción del deporte escolar y del deporte de las personas con diversidad funcional en la región y a lo largo de su historia (37 ediciones de los JUDEX y 35 de los JEDES) se han convertido en dos programas ejemplares.

Los JUDEX constituyen un instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva y para la adquisición de habilidades y destrezas en edad escolar, para la educación en valores y para la recreación a través de la competición.

Los JEDES se caracterizan por un marcado acento social, donde el deporte aparece como un importante instrumento de adquisición de confianza, de participación, de integración y de superación personal para el colectivo al que va destinado.

En la pasada edición participaron más de 42.000 deportistas, lo que exige una esmerada coordinación y planificación que requiere la participación de múltiples agentes pero, sobre todo, de las federaciones deportivas extremeñas que están técnicamente capacitadas para desarrollarlos.

Además, ostentan las competencias en materia de arbitraje, aprueban los reglamentos deportivos y colaboran en la organización y desarrollo de las competiciones oficiales.

Se subvencionarán los gastos relativos a personal, organización, arbitraje, transporte público, manutención, alojamiento de deportistas, personal técnico deportivo y personal federativo o de entidades deportivas colaboradoras, adquisición de equipaciones y material deportivo, alquiler de instalaciones y mobiliario, y seguros de accidentes deportivos, entre otros.