Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:23 Martes 20 Nov de 2018 Portavocía Energía

Lectura fácilACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto-ley por el que se modifica la Ley 2/2002, de 25 de abril, de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que se modifica la Ley 2/2002 de protección de la calidad del suministro eléctrico en Extremadura, que tiene como finalidad el garantizar el derecho de los consumidores de energía eléctrica en zonas rurales de la región.

En este sentido, se garantiza que las empresas distribuidoras realicen el suministro de acuerdo a sus necesidades y en términos de seguridad, calidad, eficiencia, objetividad, transparencia y al mínimo coste.  Como al resto de usuarios de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, en caso de existir deficiencias en el suministro, las empresas distribuidoras queden obligadas a adoptar medidas concretas y delimitadas en el tiempo que permitan subsanar las deficiencias indicadas, concediendo también el decreto-Ley a la Administración Autonómica las herramientas necesarias para poder llevar un control adecuado de tales circunstancias e incluso sancionar a las empresas por su falta de actuación, circunstancia ésta última que tanto la legislación Estatal como la propia Ley Autonómica no contemplaban hasta la fecha.

El decreto-ley viene motivado porque en la actualidad las normas básicas fijadas por el Estado para determinar la calidad del suministro para los distintos municipios, según la zona a los que pertenecen éstos, no garantizan debidamente el derecho de los consumidores de las zonas rurales a recibir un suministro eléctrico con unos niveles  de calidad adecuados a las necesidades actuales.

La Ley nacional del Sector Eléctrico determina que la actividad de distribución eléctrica es una actividad regulada que debe cumplir con unos niveles de calidad mediante nuevas inversiones y el mantenimiento de las existentes, utilizándose unos ratios de calidad (TIEPI, P80TIEPI y NIEPI) que se calculan anualmente según el número de interrupciones y la duración en los municipios de cada zona.

La determinación de los índices de calidad zonal se realiza a partir de promedios anuales del conjunto de municipios, agrupados por provincias y clasificados por zonas, en los que distribuye una determinada empresa.

En la práctica, la previsión recogida en la normativa estatal de que ningún municipio superará el valor del percentil 80 del TIEPI durante más de dos años consecutivos, no resulta efectiva en Extremadura debido a que las incidencias se concentran en periodos concretos del año, lo que provoca que los índices de calidad de los municipios, individualmente considerados, se encuentren por debajo del citado percentil.

De la misma manera, los indicadores son insuficientes para detectar las actuaciones que necesitan estos municipios extremeños que, por su situación geográfica rural, dispersa y aislada, o con bajo número de suministros, disponen de unas redes de distribución deficientes, obsoletas e insuficientes; y que todos los años, coincidiendo con los meses climatológicamente más adversos -periodos de lluvias y de vientos-, sufren un elevado número de incidentes, principalmente, interrupciones y variaciones de tensión que se concentran de forma continuada entre los meses comprendidos entre septiembre y abril del año siguiente.

Como consecuencia, numerosos municipios extremeños vienen sufriendo interrupciones de suministro reiteradamente, lo cual no solo incide negativamente en el tejido económico y comercial de los municipios, sino que también afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, como es el caso de La Parra, Feria, La Morera, Salvatierra de los Barros y La Lapa, entre otros.  

Con este Decreto Ley que modifica la Ley 2/2002, de 25 de abril, de calidad del suministro eléctrico en Extremadura, la Junta de Extremadura atiende esta reivindicación y da respuesta a las necesidades planteadas a través de una norma adicional a la nacional, rápida y efectiva, ya que su entrada en vigor se realiza de manera inmediata.

La media afecta únicamente a las zonas rurales y, concretamente, a las poblaciones con hasta 2.000 consumidores de energía eléctrica.

Medidas adicionales

En primer lugar se fijan unos valores mensuales máximos, aplicables por municipios, de TIEPI y NIEPI (número y duración de las interrupciones de suministro eléctrico), según la zona a la que corresponda cada municipio.

Para aquellos municipios cuyos valores mensuales de TIEPI y NIEPI superen, en dos o más meses naturales consecutivos, los valores máximos establecidos, las empresas distribuidoras tendrán que presentar ante el órgano competente en materia de energía de la Junta de Extremadura, en un plazo de dos meses, medidas de actuación concretas y delimitadas en el tiempo que permitan la corrección de las causas que originen las interrupciones.

Asimismo, deberán incluir dichas medidas en sus Planes de Inversión de forma que, frente a otras posibles previsiones de inversión, deberán dar prioridad a aquellas medidas necesarias para subsanar la deficiente calidad de estos municipios rurales.

El incumplimiento en dos o más meses naturales consecutivos, de los valores mensuales máximos del TIEPI y NIEPI o el incumplimiento de las medidas  de actuación presentadas, conlleva una multa de hasta 60.000 euros.

Por otro lado, si no se presentan las medidas correctoras exigidas podrá sancionarse a la empresa distribuidora con multa de hasta 600.000 euros.

Proyectos de implantación de redes de fibra óptica en mancomunidades

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 2 millones de euros.

Estas ayudas, que están cofinanciadas por fondos FEDER en un 80 por ciento, tienen como finalidad principal la interconexión de sedes de las mancomunidades con los ayuntamientos, así como dotar a dichas entidades locales de las infraestructuras suficientes para optimizar los recursos económicos y mejorar los servicios.

Tendrán la condición de beneficiarias las Mancomunidades Integrales de Municipios de la Comunidad Autónoma, si bien no podrán optar a las ayudas las que hayan resultado beneficiarias en las anteriores convocatorias.

El importe de la convocatoria se ha distribuido entre las provincias de Cáceres y Badajoz, de acuerdo con la última modificación del decreto que regula estas subvenciones, asignándose a cada una de ellas una cuantía: 1.250.000 euros a la de Cáceres y 750.000 euros a la de Badajoz.

En el supuesto de que no se agotara el crédito asignado a una provincia, la cantidad excedente quedará disponible para la otra provincia.

La cuantía subvencionable correspondiente a cada entidad beneficiaria será el importe de la actuación que vaya a realizar, en la cuantía que se recoja en el proyecto presentado, estableciéndose como cuantía máxima a otorgar 250.000 euros por proyecto.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Maquinaria de obras públicas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de maquinaria de obras públicas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales, por lotes, por un importe total de 1.173.700 euros.

Dicha cuantía está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020. La cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Con esta actuación se pretende dotar, a los parques de maquinaria de las mancomunidades, de equipos básicos y complementarios para mejorar las actuaciones de conservación y mantenimiento de caminos rurales públicos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

El modelo de actuación diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (Plan de Caminos Rurales 2016-2020) se ha llevado a cabo con objeto de intentar llegar a todos los municipios de Extremadura a lo largo del PDR (2014-2020), entendiendo que todos los municipios extremeños tienen esta necesidad.

En la Medida 4 del PDR se contempla, en materia de caminos rurales, la adquisición de utillaje y maquinaria de obras públicas, imprescindibles para el programa de mantenimiento de los caminos públicos en las mancomunidades.

Por otro lado, se incluye en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018 la adquisición de maquinaria de obras públicas para su cesión a los diferentes parques de maquinaria situados en mancomunidades y, excepcionalmente, en ayuntamientos.

El contrato incluye la adquisición de dos motoniveladoras, dos retroexcavadoras, un tractor con desbrozadora, una autohormigonera, una góndola, un rodillo compactador, cuatro desbrozadoras para retroexcavadoras, cuatro desbrozadoras manuales y una trituradora para retroexcavadora.

Aumento de la biodiversidad y naturalidad de montes de utilidad pública de Extremadura mediante tratamientos silvícolas de mejora

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la biodiversidad y naturalidad de los montes de utilidad pública de Extremadura mediante tratamientos silvícolas, por un importe total de 1.732.459,53 euros.

El 75 por ciento de dicha cuantía está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

La mejora de la biodiversidad de los ecosistemas forestales, objetivo principal del contrato, se enmarca dentro del Programa Estratégico de Restauración y Mejora del Medio Natural (PEV3) del Plan Forestal de Extremadura, documento de planificación de la política forestal extremeña.

Con esta actuación se persigue la modificación de la estructura de los bosques para incrementar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales al cambio climático. De ese modo, se incrementa su índice de madurez, naturalidad y se aumenta la biodiversidad y protección del suelo, mediante la aplicación de tratamientos silvícolas, de diversificación y de enriquecimiento.

El ámbito de actuación de estos trabajos, que podrán generar un elevado número de jornales para los trabajadores forestales de esas zonas, serán fundamentalmente los montes de Utilidad Pública de las comarcas de La Siberia, Valle del Ambroz, La Vera, Campo Arañuelo y Sierra de Gata.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas y entidades que adquieran para sí mismas el citado compromiso de contratación, así como las entidades de formación acreditadas que formalicen acuerdos o convenios con otras empresas que efectuarán la contratación.

En todo caso, será la entidad beneficiaria quien asumirá la responsabilidad de la ejecución de la actividad formativa subvencionada y del cumplimiento del compromiso de contratación.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que las actuaciones se deberán llevar a cabo en instalaciones o locales, propios o de titularidad de terceros, que estén radicados en territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que se encuentren acreditados para impartir las correspondientes especialidades.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por cada acción formativa con compromiso de contratación se determinará mediante el producto del número de horas de la misma por el número de alumnos/as y por el importe del módulo económico correspondiente a la especialidad formativa, con los límites establecidos en la orden de convocatoria.

Convocatoria de becas y ayudas destinadas a personas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del SEXPE

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, que contarán con una dotación econóica de 200.000 euros.

Podrán percibir beca las personas desempleadas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otra parte, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las modalidades de formación previstas en la orden de convocatoria tendrán derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención y, en su caso, de alojamiento y manutención.

La oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida a personas trabajadoras ocupadas comprende tanto las acciones formativas financiadas a través de subvenciones concedidas en el ejercicio de 2019 como las ejecutadas durante el ejercicio 2018 y el ejercicio 2019 con medios propios del SEXPE, bien a través de sus centros o mediante encargos a empresas públicas.

Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales empresas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad en empresas de la Comunidad Autónoma, que contarán con un presupuesto de un millón de euros.

La convocatoria consta de dos programas, el primero de los cuales está orientado a financiar las prácticas no laborales de jóvenes titulados universitarios en despachos profesionales cuyos titulares formalicen convenios al efecto con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Por otro lado, el programa II estará destinado a financiar las prácticas no laborales en empresas de jóvenes titulados universitarios o con titulación de formación profesional de grado medio o superior (o titulación equivalente) o con certificados de profesionalidad.

Podrán ser beneficiarios del programa I los/as empresarios/as que desarrollen una actividad en despachos profesionales, entendiendo por actividad profesional aquella para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial e inscripción en el correspondiente colegio.

A las ayudas del Programa II podrán optar empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales de empresas que, en su condición de empleadoras y  cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos, realicen las prácticas no laborales en los términos previstos  en las bases reguladoras.

Además del requisito de la edad (entre 18 y 25 años), las personas jóvenes que participen en las prácticas no laborales deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el SEXPE, poseer la titulación correspondiente, carecer de experiencia profesional superior a tres meses y estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma en la fecha de inicio de las prácticas.

La cuantía individualizada de las subvenciones por la realización de prácticas no laborales durante un periodo de seis meses será de 4,76 €/hora/alumno, con un límite máximo de 4.000 euros por participante, tanto en el Programa I como en el Programa II.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES       

Prórroga de los convenios firmados con varios ayuntamientos para la prestación de servicios de atención social básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los acuerdos por los que se prorrogan, durante el ejercicio de 2019, un total de 20 convenios entre la Junta de Extremadura y varios ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de servicios de atención social básica, a los que la Consejería aportará un total de 2.466.653,82 euros.

Por una parte, serán trece acuerdos de prórroga en los que se incluyen un total de 25 municipios y entidades locales menores: Fuente de Cantos-Bienvenida-Calzadilla de los Barros; Lobón-Talavera la Real; Villafranca de los Barros; Alburquerque; Miajadas; Malpartida de Plasencia; Calamonte; Valencia de Alcántara; Moraleja-Vegaviana; Arroyo de San Serván-Esparragalejo-La Garrovilla; Bodonal de la Sierra-Fuentes de León-Segura de León; y Guareña-entidad local menor de Torrefresneda.

Además, se autorizan otros siete convenios con la Mancomunidad Siberia I, Mancomunidad de Servicios Cíjara, Mancomunidad Tajo-Salor, Mancomunidad Integral Sierra Suroeste, Mancomunidad de La Serena, Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos y Mancomunidad de Municipios Tierra de Barros-Río Matachel.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), gestionada por la Comunidad Autónoma, por importe de 6.721.070,37 euros.

Se subvencionará con cargo a esta convocatoria la financiación, total o parcial, de los programas de interés general y prioridades que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este sentido, se consideran programas de interés general aquellos que están destinados a cubrir las necesidades específicas de intervención social de personas en situación de pobreza o exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, favoreciendo su promoción individual y colectiva y el ejercicio de derechos en igualdad.

Los programas de interés general deberán desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Subvención al Ayuntamiento de Campanario para llevar a cabo la terminación del edificio municipal de usos múltiples

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Campanario, por importe de 300.000 euros, para la finalización del edificio municipal de usos múltiples, cuyo presupuesto asciende a 545.965 euros.

El edificio será multifuncional y constituirá un motor cultural, promoverá el turismo y generará una economía circular, tanto en Campanario como en el resto de la región.

Se pretende así dotar al municipio de un espacio moderno, accesible y bien situado que pueda dar cabida a distintas expresiones culturales y donde se puedan impartir cursos, charlas y coloquios.

En definitiva, un lugar donde todos los vecinos del municipio puedan encontrar su espacio para la cultura y el ocio. Se conseguirá así el acceso de todos los ciudadanos a la cultura en condiciones de igualdad.

Modificación del texto de los estatutos del Consorcio Gran Teatro de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, que fueron renovados por el Consejo Rector de esta entidad en la sesión del 11 de julio de 2018.