Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:25 Martes 4 Dic de 2018 Portavocía Educación

Lectura fácil 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Encargo a TRAGSA para la realización de las obras de adecuación de cauce en el tramo alto del río Jerte

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA), de la realización de las obras de adecuación del cauce en el tramo alto del río Jerte, con un presupuesto de 51.077,24 euros.

La Dirección General de Medio Ambiente ha constatado la necesidad y urgencia de acometer estas actuaciones, consistentes en la ejecución de las obras de adecuación del cauce en el tramo alto del río Jerte, en la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”.

Los trabajos contemplados persiguen elevar la capacidad de evacuación del río y disminuir los riesgos de avenidas y promover el desarrollo de los valores naturales y la actual funcionalidad del ecosistema fluvial, estableciendo una lámina de agua continua en periodo de estiaje que pueda ser utilizada como punto de agua para la lucha activa contra incendios.

En definitiva, estas obras tratan de poner en práctica los compromisos recogidos en la Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura y el espíritu de la Directiva Marco del Agua al conciliar los intereses socioeconómicos del río Jerte con la conservación de sus valores naturales.

Suministro y distribución de frutas y hortalizas al alumnado de centros escolares extremeños durante el curso 2018/2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de la ayuda para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado de centros escolares extremeños durante el curso escolar 2018/2019.

La ayuda a que se refiere esta convocatoria, por un importe total de 654.061 euros, está financiada en un 100 por cien por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Estas ayudas tienen como finalidad fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado en edades tempranas y crear hábitos saludables alimentarios en los escolares. Están dirigidas al alumnado matriculado en los centros escolares de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, seleccionados para participar en este programa por la Consejería de Educación y Empleo.

Podrán solicitar estas subvenciones los proveedores de frutas y hortalizas autorizados por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria para participar en el programa durante el curso escolar 2018/2019.

Los artículos objeto de distribución, productos frescos del sector de las frutas y hortalizas y del sector del plátano, no podrán contener azúcares añadidos, sal añadida, grasa añadida, edulcorantes añadidos ni potenciadores artificiales del sabor.

La ayuda irá destinada a financiar el suministro y la distribución, incluida la logística y el reparto de los productos subvencionables al alumnado de los centros escolares que participan en el programa.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regula el programa complementario de mejora de las condiciones de contratación del Plan de Empleo Social (Programa I)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el programa complementario de mejora de las condiciones de contratación del Plan de Empleo Social (Programa I) y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación.

El Programa I del Plan de Empleo Social tiene como finalidad la creación de empleo, por parte de las entidades locales de Extremadura, mediante la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de actuaciones tales como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualesquiera otras destinadas a facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo.

Las subvenciones establecidas en el decreto aprobado hoy se destinarán a complementos salariales que las entidades beneficiarias distribuirán proporcionalmente a los salarios y repercutirán directamente en las personas contratadas al amparo de la resolución de concesión de ayudas del Plan de Empleo Social (Programa I) de la convocatoria del mismo ejercicio.

Los citados complementos salariales, bajo la forma de “Complemento de Mejora” o figura similar permitida por la legislación laboral aplicable, se reflejarán en la documentación legal pertinente de forma diferenciada del resto de retribuciones que perciban las personas destinatarias finales.

La distribución de fondos de las ayudas reguladas en este decreto se realizará distribuyendo el crédito destinado a esta convocatoria entre el número total de puestos de trabajo concedidos en la correspondiente convocatoria del Plan de Empleo Social (Programa I) del mismo ejercicio.

Obras en colegios de Monesterio y Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de reforma general y construcción de un gimnasio en el CEIP “El Llano”, de Monesterio, por importe de 1.460.149 euros.

También se han autorizado las obras de ampliación de tres unidades de Educación Infantil, así como el derribo del antiguo edificio de Infantil y reformas varias, en el CEIP Cerro de Reyes de Badajoz, por un importe de 910.994 euros.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Prórroga para el año 2019 de los convenios suscritos con mancomunidades de municipios para la prestación de servicios de atención social básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del acuerdo de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2019, de los convenios de colaboración suscritos con varias mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 429.721,66 euros.

Los acuerdos se firmarán con las mancomunidades de Valle del Ambroz, Zona de Barros, Sierra de San Pedro y Riberos del Tajo.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Ayudas complementarias al alquiler de viviendas

El Ejecutivo autorizó la convocatoria de ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio de 2019, por un importe de 913.600 euros.

La finalidad de estas ayudas es paliar la necesidad de vivienda de las personas físicas o unidades familiares o de convivencia que hayan sido desahuciadas judicialmente por falta de pago de la renta de la vivienda que ocupasen en virtud de un contrato de arrendamiento.

También podrán optar las que, habiendo solicitado una vivienda de promoción pública y reuniendo los requisitos para su adjudicación, no hayan podido acceder a una de ellas por falta de disponibilidad de la Junta de Extremadura.  

Por último, podrán ser beneficiarias las personas físicas o unidades familiares que hayan solicitado ante el ayuntamiento del municipio correspondiente la adjudicación de una vivienda de promoción pública sin que exista, en esa localidad, un procedimiento de adjudicación de viviendas abierto o una lista de espera vigente, o bien que, existiendo dicha lista, la persona interesada no se encuentre incluida en ella.

La ayuda estará destinada a financiar el pago del alquiler de una vivienda arrendada en el ámbito territorial de la región, hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública.

La cuantía de la ayuda será del 65 por ciento del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 260 euros, impuestos excluidos.

En caso de que las personas beneficiarias tengan la condición de refugiadas, la cuantía de la ayuda será del cien por cien del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 350 euros, impuestos excluidos, durante los 6 primeros meses del período de percepción de la misma.

Convenio con las diputaciones de Badajoz y Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la recaudación y colaboración en la gestión del patrimonio inmobiliario de Extremadura adscrito a esta Consejería, por un importe de 770.000 euros.

La finalidad del acuerdo es establecer la colaboración entre la Junta de Extremadura y las diputaciones en la gestión de la recaudación de los ingresos que se generen por la enajenación, adjudicación en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra, o cualquier otro negocio jurídico o relación contractual, así como los gastos derivados de tales relaciones jurídicas, de las viviendas y anexos que están adscritos a este departamento de la Administración regional.

Las diputaciones realizarán las actuaciones relativas a la gestión de la recaudación por medio de los Organismos Autónomos de Recaudación y Gestión Tributaria.

Programa “El ejercicio te cuida”

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte para el desarrollo del Programa “El ejercicio te cuida”, que contará con un presupuesto de 320.000 euros.

Ambos organismos consideran conveniente establecer una acción coordinada para optimizar los recursos disponibles y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores por medio del programa “El ejercicio te cuida”.

Con este programa se pretende contribuir, entre otros objetivos, a prevenir la dependencia, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de salud.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convenio para subvencionar la redacción del proyecto de ejecución de las obras de restauración de la muralla de Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura e Igualdad y el Ayuntamiento de Cáceres para la redacción del ‘Proyecto de ejecución de las obras de restauración de la muralla de Cáceres. Fase I. Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo’, por el que la Junta de Extremadura aportará 70.000 euros.

Dicho convenio tiene por objeto continuar la cooperación económica, técnica y administrativa para la protección y conservación del patrimonio histórico de Cáceres, ya que la presentación de la redacción del proyecto técnico de la obra es condición imprescindible para que se pueda acoger a las ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del ‘1,5% Cultural’.

El Ministerio de Fomento ha emitido una resolución por la que se aprueba provisionalmente, con cargo al 1,5% Cultural, el proyecto de ejecución de la restauración de la muralla de Cáceres (fase I, Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo), por una cuantía global de 997.605,00 euros, de los que el Ministerio aportará como máximo 698.323,50 euros, y el ayuntamiento cacereño 299.281,50 euros.