Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:13 Martes 18 Dic de 2018 Presidencia

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Encargo a GPEX para gestionar y tratar material audiovisual y mantenimiento de la sala de prensa

El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) la gestión de imágenes, la elaboración de dossier, el tratamiento, análisis y documentación de material audiovisual, el mantenimiento de la sala de prensa y el seguimiento de redes sociales. El coste del encargo se cifra en 426.215,98 euros destinados a sufragar las actuaciones previstas durante los años 2019 y 2020.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Oferta Pública de Empleo para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de la Junta de Extremadura para 2018, que consta de un total de 1.003 plazas,  consensuadas y negociadas en las respectivas mesas sectoriales en los ámbitos de la Administración General, Sanidad y Educación.

La Oferta Pública de Empleo contempla 955 plazas de turno libre y 48 de promoción interna para los diversos cuerpos.

Por ámbitos, el turno libre incluye un total de 191 plazas para la Administración General, 406 para Sanidad y 358 para Educación.

La promoción interna contempla 20 plazas en Administración General y 28 en Sanidad.

Del total de las plazas ofertadas, se reserva en esta oferta un cupo del 10% para su cobertura por personas con discapacidad que acrediten un grado igual o superior al 33%.

Mediante esta oferta la Junta de Extremadura continúa con la consolidación y estabilización del empleo público, así como con el compromiso de mejora de la Administración Pública, que es, en definitiva, la mejora de los servicios al ciudadano.

La Oferta Pública de Empleo permitirá garantizar unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, cumplir con el compromiso de tener un calendario de oposiciones para dar estabilidad a los opositores.

Calendario de días inhábiles a efectos de plazos administrativos

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se fija el  calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2019 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con el decreto aprobado, serán días inhábiles en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además de los sábados y domingos, las fiestas laborales de esta Comunidad: el 1 de enero, Año Nuevo; el 7 de enero, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 6 de enero, Epifanía del Señor; el 18 de abril, Jueves Santo; 19 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, y el 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

También son días festivos, y por tanto inhábiles, el 9 de septiembre, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 8 de septiembre, Día de Extremadura; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; el 9 de diciembre, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y el 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Además, serán inhábiles en cada entidad local de la Comunidad Autónoma de Extremadura los días de descanso laboral de sus respectivas fiestas locales, que figuran en las relaciones publicadas por la Dirección General de Trabajo, o modificaciones que se produzcan.

Encargos de prestación de servicios a GPEX

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue la autorización para encargar la realización de diversas actuaciones de apoyo técnico e informático al Archivo central administrativo y desarrollo informático del Inventario del Patrimonio de la Junta de Extremadura, a la empresa pública “Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX)”, con un coste de 162.133 euros.

Por otra parte, el Consejo autorizó el encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura para la realización de actuaciones de análisis, desarrollo, mantenimiento y soporte de determinados servicios informáticos del área tributaria, con un presupuesto de 1.250.806 euros.

Además, se autorizó el encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura la realización de diversas actuaciones de consultoría, asistencia y desarrollo informático en materia de gestión económica para 2019, de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo coste será de  60.365 euros.

Decreto de cambio de denominación del Colegio de Diplomados en Trabajo Social

El Ejecutivo regional aprobó un decreto por el que se acuerda el cambio de denominación del Colegio Oficial  de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cáceres, que será sustituido por el de Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.

Acuerdo para ordenar la publicación de la declaración de bienes de altos cargos de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno acordó ordenar la publicación, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y de la  Participación Ciudadana, de los datos contenidos en los modelos oficiales  de “Declaración de  actividades, bienes, derechos, intereses y rentas”, presentadas por los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, altos cargos, personal directivo y personal eventual.

Traspaso del Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez” de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo el traspaso de los medios personales, económicos y materiales del Conservatorio municipal “Esteban Sánchez”, de la capital extremeña, a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como la integración de éste en la red de centros docentes públicos no universitarios.

De acuerdo con el convenio, se transfiere a la Junta de Extremadura, por medio de la Consejería de Educación y Empleo, el material inventariable del conservatorio que se traspasa, referido a instrumentos de música, material didáctico, así como el material informático y ofimático de dicho centro docente.

Además, el Ayuntamiento de Mérida transfiere a la Junta de Extremadura, de forma gratuita, el uso del edificio situado en la calle Calvario, nº 2 de Mérida, que seguirá siendo de titularidad municipal. El inmueble revertirá al Ayuntamiento en caso de que éste volviera a asumir las funciones transferidas por este convenio a la Comunidad Autónoma.

Así, el edificio donde se ubica el conservatorio objeto del traspaso será mantenido en condiciones de uso por el Ayuntamiento de Mérida, y al efecto dicha Administración local asumirá los gastos de limpieza y mantenimiento.

Por otra parte, los puestos de trabajo de personal funcionario adscrito a los servicios y establecimientos que se traspasan pasará a depender de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Educación y Empleo,  desde el día 1 de enero de 2019, fecha en la que se hará efectivo el acuerdo.  

Convenio con la Administración del Estado para financiar inversiones en infraestructuras ejecutadas en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda) por el que se regula la concesión de una subvención nominativa a la Comunidad Autónoma de Extremadura por importe de 10.210.041 euros con el fin de financiar inversiones ejecutadas en 2018 por la Junta de Extremadura.

De la cantidad mencionada, 7.663.035 euros se destinarán a infraestructuras de transportes; 1.985.662 euros a infraestructuras medioambientales y recursos hídricos; y 561.343 euros al ámbito de la agricultura.

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura coinciden en considerar prioritaria la adopción de políticas activas de fomento y de ejecución de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.

En este marco, es interés de la Administración General del Estado la aportación de recursos económicos destinados a la ejecución de varios proyectos destinados al ámbito mencionado.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Obras en la travesía de Moraleja

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras para la mejora de la seguridad vial en la travesía de Moraleja (Avenida Pureza Canelo), en la que coexisten dos vías: la EX-109 y la EX-108.

En la actualidad la EX-109 (de la A-66 al límite con la provincia de Salamanca por Coria) en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 44,200 y el 45,800, coincidente con la travesía de Moraleja, presenta un nivel de tráfico elevado.

La carretera a su paso por la localidad presenta problemas en el firme, causados por las consecuencias del volumen elevado de tráfico de la avenida, junto a las cualidades del terreno y el alto nivel freático, lo que ha provocado grietas y desperfectos.

Por este motivo, se procederá al refuerzo del firme existente en las zonas donde haya deformaciones importantes, con el objetivo final de mejorar la seguridad vial y aumentar la fluidez del tráfico.

El plazo de ejecución de las obras será de seis meses y el presupuesto asciende a 1.075.075,20 euros.

Encargos de prestación de servicios a GPEX

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo a GPEX de la gestión de diversas actuaciones relativas al fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la ordenación y seguridad industrial y minera, con un presupuesto de 1.243.733,78 euros.

Asimismo, se autorizó el encargo a GPEX de la prestación del servicio de mantenimiento, implantación de adaptaciones legislativas y desarrollo de líneas de subvención integradas en el sistema de gestión integral de expedientes (SIGIEX), con un presupuesto de 158.232,63 euros.

Contratación del servicio de mantenimiento integral del edificio de Morerías

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento integral y gestión técnica del edificio Morerías, que es la sede de varias consejerías de la Junta de Extremadura, con la inclusión de cláusulas sociales.

El edificio para el que se contrata el servicio está situado en el Paseo de Roma, s/n, así como para el garaje ubicado en la calle Morerías, número 24, ambos inmuebles en Mérida. En el edificio se albergan las dependencias y oficinas de varias consejerías de la Junta de Extremadura.

La Consejería abonará por este concepto 566.282,14 euros en tres ejercicios presupuestarios.

Cese y nombramiento de un miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha dispuesto el cese de Beatriz Blanco Macarro como integrante del Consejo Económico y Social de Extremadura, en representación de las organizaciones sindicales, y el nombramiento para ese mismo puesto de José Mateos Canelo.

Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política de reindustrialización

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio que tiene como objetivo regular los términos de la colaboración entre la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en el marco del apoyo financiero a las actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Esas actuaciones están reguladas por la orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, en la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, así como en el marco del servicio Financia_Industria.          

En el marco de este acuerdo, ambas administraciones cooperarán en la evaluación de las solicitudes que se presenten a la convocatoria de apoyo financiero para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria, así como en la selección de beneficiarios.

También colaborarán en la captación y asesoramiento de empresas, así como en las acciones de difusión a través del servicio Financia_Industria.   

Otra de las funciones será la comprobación técnica de la documentación justificativa de las inversiones y del correcto funcionamiento de las instalaciones y equipos financiados, así como del adecuado cumplimiento de los objetivos generales del proyecto,  según lo que se concrete en el Plan Anual de Actividades.

 

 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región (en tres lotes), por un importe total de 4.499.230,77 euros.

Las obras se realizarán en los términos municipales de La Zarza, Valdemorales, Valdelacalzada, Ahigal, Alconchel, Olivenza, Higuera de la Serena, Monesterio, Calera de León, Portaje, Cedillo, Don Benito, Llerena, Tejeda de Tiétar y Torrejoncillo.

Dicho presupuesto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) (2014-2020); el resto, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población  que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

Contratación de seguros agrarios combinados en 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2019.

La financiación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de estas subvenciones tendrá un importe de 9 millones de euros.

El fomento de los seguros agrarios tiene unas características singulares y, en el mismo, cuentan con una significación especial el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados, aprobado para cada ejercicio por Acuerdo del Consejo de Ministros, las bases reguladoras de las subvenciones estatales a la contratación de las pólizas de estos seguros aprobadas por orden ministerial anual, y la participación decisiva de dos entidades: la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro).

Mediante este nuevo decreto, se regulan subvenciones complementarias de las estatales, por la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados que tengan por objeto explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas agrícolas del módulo 1 y de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán ser personas beneficiaras quienes contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, ambos días incluidos, y que tengan por objeto explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubieran sido las personas  beneficiarias de subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.

Esas personas beneficiaras han de consentir las comprobaciones necesarias para el otorgamiento de la subvención y su control en los términos establecidos en este decreto y en la disposición legal que el mismo desarrolla y complementa; consentimiento que resultará de la presentación de la solicitud de subvención.

La subvención autonómica será del 40 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados.

Ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se modifica el Decreto 211/2016, de 28 de diciembre, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas agrarias compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la región.

Extremadura ha incluido en la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020), aprobada el pasado 18 de abril, una modificación para incluir, como zonas con limitaciones específicas, los términos municipales pertenecientes al Parque Natural de Tajo Internacional y del Espacio Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, para favorecer las primas que reciben actualmente, a la vez que se realiza una mejora en la estructura y redacción del texto.

El decreto aprobado regula el régimen de pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, de conformidad con lo dispuesto en un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España 2014-2020 y en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Extremadura.

Asimismo incorpora unas modificaciones del Decreto 211/2016, de 28 de diciembre, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas agrarias compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que ajustará su contenido al PDR 2014-2020 actualmente en vigor, así como a las propuestas de modificación al mismo, efectuadas el 18 de abril de este año 2018.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regulan las becas de movilidad al personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad al personal docente y de investigación de la Universidad de Extremadura y de los centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma en centros extranjeros de enseñanza superior y/o investigación.

De acuerdo con el texto del decreto, serán subvencionables los gastos de alojamiento y manutención en función del país para el que se solicite la estancia (hasta un máximo de 2.000 euros mensuales) y los gastos de viaje en función de la zona en que esté ubicado el centro de destino (Portugal, resto de Europa o resto del mundo), hasta un máximo de 1.200 euros, a lo que se sumará una dotación para que la persona beneficiaria suscriba un seguro de asistencia sanitaria de hasta un importe máximo de 100 euros.

Las becas de movilidad reguladas por el nuevo decreto serán de dos tipos: la modalidad A, para personal docente y/o de investigación con una antigüedad en el grado de doctor o doctora igual o superior a 10 años (a la que se le asignará el 35% de la cuantía total de las becas) y la modalidad B, para personal docente y/o de investigación con una antigüedad en el grado de doctor o doctora inferior a 10 años. A esta modalidad se le asignará el 65% de la cuantía total de las becas.

Con este decreto se pretende facilitar la incorporación temporal del personal docente universitario y de investigadores a universidades, laboratorios y centros de investigación extranjeros, con la intención de que amplíen sus conocimientos y mejoren su competencia investigadora y académica, lo que redundará en beneficio del sistema universitario y de I+D+i regional.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Bases reguladoras de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, en el ámbito de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Real Decreto 106/2018, de 9 marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, establece diversos programas de ayudas a actuaciones protegidas en materia de vivienda para el período cuatrienal que abarca.

Se hace preciso, pues, establecer las bases reguladoras de la concesión de tales ayudas estatales, en tanto que se satisfacen con cargo a los créditos presupuestarios consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como regular el procedimiento administrativo de reconocimiento de las ayudas, relacionando la documentación que deben acompañar los interesados a su solicitud, teniendo en cuenta los requisitos y condiciones específicas establecidas en la norma estatal.

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno comprende las bases reguladoras de algunos de los programas de ayudas incluidos en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.         

Esos programas son los de Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; Ayuda a los jóvenes, en sus modalidades de adquisición y alquiler; y ayuda al alquiler de vivienda.

Contratación del servicio de limpieza para centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante tramitación anticipada, del servicio de limpieza para centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Badajoz, por un importe de 3.930.675,56 euros.

Se considera necesaria la contratación de este servicio para garantizar las adecuadas condiciones de higiene y limpieza en cada centro y para permitir el correcto funcionamiento y desarrollo de los servicios, todo ello con el fin de preservar el buen estado y mantenimiento adecuado de los bienes y edificios.

Medicamentos de uso hospitalario para las farmacias de los hospitales del SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de medicamentos de uso hospitalario, por un importe de 83.204.348,57 euros.

Los medicamentos son uno de los principales recursos con los que ha de contar la gestión hospitalaria. Su disposición y dispensación requieren, en consecuencia, que las farmacias hospitalarias, principales gestoras de los mismos, cuenten con un suministro adecuado y suficiente.

La finalidad de esta contratación es dotar a los Servicios de Farmacia Hospitalaria de los medicamentos que requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica.

Autorización al SES para contratar el suministro de absorbentes de incontinencia urinaria y empapadores

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de  absorbentes de incontinencia urinaria y empapadores para usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) en centros sanitarios, residencias y centros sociosanitarios, con un presupuesto de 7.754.016,65 euros en tres anualidades (2019-21).

Servicio de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del acuerdo de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2019, de seis convenios de colaboración suscritos con varios ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 394.571,15 euros.

Los acuerdos se firmarán con los Ayuntamientos de Fuente del Maestre; La Codosera-San Vicente de Alcántara-Villar del Rey; Acedera-Navalvillar de Pela-Orellana de la Sierra- Gargáligas-Los Guadalperales; Medellín-Mengabril-Santa Amalia-Valdetorres; Fregenal de la Sierra; y la Mancomunidad de Municipios Valle del Alagón.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Decreto que modifica la norma que regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 151/2006, de 31 de julio, que regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

Además de regular el MADEX, el decreto de 2006 tiene como objeto el establecimiento del régimen jurídico para la acreditación de los centros y servicios incluidos en el mismo, así como de la celebración de conciertos para la prestación de servicios de atención especializada a personas con discapacidad en Extremadura.

En su articulado se establece que será la Consejería la que mensualmente abonará a las entidades titulares de los servicios concertados el importe que corresponda en función de los módulos concertados y de la efectiva ocupación de las plazas.

Las entidades han demandado reiteradamente que se actualicen los precios/plaza concertados para mantener la calidad de todos sus servicios y, ya que la última ampliación fue en 2014, procede esta modificación por la transitoriedad del actual régimen jurídico y las necesarias modificaciones en la planificación presupuestaria que se acometerán en los próximos ejercicios.

Ayudas a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en la normalización de la persona con discapacidad, para el ejercicio 2019, por un importe de 1.125.000 euros.

Esta línea de subvenciones tiene como objetivo fomentar los programas que incidan directamente en la Promoción de la Autonomía Personal de las personas con discapacidad, con las siguientes modalidades: Programa de Orientación e Inserción Laboral; Programa de Integración Social; y Programa de Información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

Ayudas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios a personas con discapacidad

Además, se autorizó la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2019, por un importe de 8.248.693 euros.

Estas subvenciones tienen como objetivo financiar la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad, bien sea mediante el mantenimiento de plazas ya existentes, o bien mediante la creación de nuevas plazas o servicios, asegurando, por una parte, la continuidad de la atención que precisan las personas usuarias y, por otra, el acceso a los servicios para las personas que se hallan como demandantes de los mismos en las listas de espera gestionadas por el SEPAD.

Esta línea de ayudas irá destinada a subvencionar los servicios sociales especializados definidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura, concretamente los de Atención Temprana; Habilitación funcional; Centros ocupacionales; Centros de Día; Residencias de Apoyo Extenso o Generalizado; Residencias de Apoyo Intermitente o Limitado; y Viviendas Tuteladas.

Ayudas para programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave

El gobierno regional ha autorizado también la convocatoria de subvenciones para programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, para el año 2019, por un importe de 801.700 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad la financiación de proyectos desarrollados en la Comunidad Autónoma de Extremadura dirigidos a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave que sean acordes con las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura en vigor.

Serán subvencionables los proyectos enmarcados en algunas de las siguientes modalidades: pisos supervisados, apoyo residencial, integración laboral, integración social, y sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

Subvenciones para financiar programas de interés general para fines sociales

El Consejo aprobó el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de programas de interés general para fines sociales en Extremadura para el año 2018, por un importe de 83.500 euros.

El objeto del decreto es regular la concesión directa de una ayuda a las entidades del Tercer Sector de Acción Social para financiar programas de interés general para fines sociales en la región, para el año 2018. Son programas dirigidos a personas en situación de pobreza y exclusión social que pertenecen a colectivos muy diversos.

Ayuda para desarrollar el programa asistencial en el Centro de Día Alzheimer Tierra de Barros

El Consejo aprobó el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a Mensajeros de la Paz de Extremadura para la financiación del desarrollo del programa asistencial en el Centro de Día Alzheimer Tierra de Barros de Almendralejo, por un importe de 93.368,56 euros.

El centro de día para personas mayores dependientes es un centro gerontológico terapéutico y de apoyo a la familia que de forma ambulatoria presta atención integral y especializada a la persona mayor en situación de dependencia.

Su objetivo es proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente y a ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada de la persona mayor en su entorno habitual.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto de subvenciones a entidades locales para las oficinas de igualdad y violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a otorgar por el Instituto de la Mujer de Extremadura a las entidades locales para el funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas que se regulan en este decreto  las mancomunidades de municipios donde se ubican las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y los municipios que cuenten con estas oficinas y tengan una población superior a 20.000 habitantes.

Las ayudas, que se concederán durante tres años,  podrán cubrir los gastos de personal, así como dietas y gastos de viajes originados para el desarrollo del programa subvencionado y por la asistencia a reuniones de trabajo convocadas por el IMEX y a cursos de capacitación, especialización y, en general, los de formación y perfeccionamiento convocados por las Administraciones Públicas, siempre que estén relacionados con las funciones y finalidad de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y se lleven a cabo fuera del municipio en el que se ubique la oficina.

El importe de la subvención que se conceda por parte del IMEX será una cantidad fija para cada una de las tres anualidades de cada convocatoria.  Para cada Mancomunidad Integral, en la que presten sus servicios, al menos, dos agentes de igualdad, la cuantía por anualidad será de 56.000 euros; para cada municipio con población entre 20.000 y 40.000 habitantes, en los que al menos trabaje una persona como agente de igualdad, la cuantía por anualidad será de 28.000 euros; para cada municipio con población superior a los 40.000 habitantes, en los que presten sus servicios al menos dos agentes de igualdad, la cuantía por anualidad será de 55.500 euros.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de un plan de trabajo inicial,  memoria económica del coste del funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género y otra documentación administrativa.

Entre otras obligaciones, las entidades beneficiarias tendrán que desarrollar los servicios que se establecen para estas oficinas, aportar los locales, los medios técnicos y humanos necesarios, así como la infraestructura y el equipamiento básico para la ejecución material del programa, garantizándose, en todo caso, el funcionamiento del mismo ininterrumpidamente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, además de seleccionar a los profesionales que prestarán sus servicios, a jornada completa.

También deberán remitir, al Instituto de la Mujer de Extremadura, estadísticas mensuales y memorias anuales de las actividades llevadas a cabo y cuantos informes técnicos sean solicitados por el IMEX.

Encargos de prestación de servicios a GPEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEX del servicio de “Apoyo a la investigación, gestión y difusión del patrimonio histórico y cultural de Extremadura 2019”, con un presupuesto de 189.216 euros.

Mediante este encargo la entidad pública GPEX apoyará la revisión de la información geoposicional de los yacimientos y bienes con valor patrimonial objeto de informes técnicos en el ámbito de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural en terrenos con previsión de desarrollo de actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta actividad incluirá la digitalización de los datos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de los elementos declarados Bien de Interés Cultural, de los que componen el Inventario de Patrimonio Cultural mueble e inmueble de Extremadura y de aquellos incluidos en el Inventario de la Arquitectura Vernácula, para su posterior difusión mediante plataformas de libre acceso. 

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEX de la asistencia técnica especializada para el seguimiento de las medidas de protección integral y para la mejora en la coordinación de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, por un importe de 81.849 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2019.

Entre otros trabajos, la sociedad pública realizará registro y archivo en la plataforma informática ATCVIOGEN de las víctimas de violencia de género derivadas en la región al Punto de Coordinación de Órdenes de Protección del IMEX en el año 2019, de la actualización del estado judicial de los expedientes registrados en dicha plataforma y de la adaptación metodológica del Procedimiento de Seguimiento a la nueva normativa.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también el encargo a GPEX de la consultoría técnica para el mantenimiento de la plataforma y seguimiento integral de expedientes y asistencia técnica especializada en materia de violencia de género, por un importe de 60.385 euros.

La plataforma informática ATCVIOGEN permite conocer en tiempo real la situación de la mujer en cada uno de los recursos existentes en la región contra la violencia de género. Se trata de una herramienta dirigida a conectar y racionalizar el trabajo de los profesionales en materia de violencia de género en toda Extremadura y, cuando sea posible su desarrollo, en todas las Administraciones.