Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:40 Viernes 28 Dic de 2018 Portavocía Vivienda

 

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Encargo a GPEX de tareas de apoyo en Acción Exterior

El Ejecutivo ha autorizado el encargo GPEX de la realización de tareas de apoyo técnico especializado a determinadas actuaciones en materia de Acción Exterior, durante los próximos dos años, con un presupuesto de 1.097.471,44 euros.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Autorización para el apoyo técnico a la gestión de fondos europeos 2019

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo a GPEX de la realización de diversas actuaciones de apoyo técnico a la gestión de fondos europeos de la Secretaria General de Presupuestos y Financiación de esta consejería, con un importe de 354.833 euros para el ejercicio de 2019.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Encauzamiento de arroyos en Valverde de Leganés y Calamonte

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras de encauzamiento del arroyo de La Nave, en Valverde de Leganés, y del arroyo del Chaparral en Calamonte, con un presupuesto global de 1.837.746,87 euros.

Por una parte, se procederá a realizar obras para mejorar hidráulica y medioambientalmente el cauce del arroyo de La Nave a su paso por Valverde de Leganés, ubicado en la zona sur del municipio, con el objetivo de evitar su desbordamiento y eliminar el exceso de vegetación en el cauce.

Para evitar que rebose el agua con las crecidas, con el consiguiente peligro para los viandantes, se derribará la cobertura actual y se construirá un encauzamiento con muro y cobertura de losa de hormigón.

Además, se instalará una malla metálica para proteger a los peatones y se prevé la instalación de farolas y bancos de fundición en la zona.

En el arroyo del Chaparral, en Calamonte, que recorre la parte este del núcleo urbano, se limpiará el cauce, se eliminarán los drenajes existentes y se realizará un nuevo drenaje, así como dos colectores. 

Está prevista la instalación de una losa de hormigón armado en el encauzamiento y el acondicionamiento de dos accesos con rampa para facilitar el paso de la maquinaria de limpieza. También se repondrá el firme de la carretera BA-038, afectada por las obras.

La previsión de la duración de las obras en Calamonte es de 12 meses.

Obras en depuradoras del entorno de Monfragüe

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de obras de mejora en las depuradoras de Jaraicejo, Serrejón y Toril, municipios situados en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, con un presupuesto de 1.840.494,85 euros.

Esta actuación conseguirá que las aguas tratadas por las actuales EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) viertan a las corrientes fluviales con las exigencias que contempla la normativa vigente, que demanda preservar y proteger el ecosistema  a la vez que promover la eficiencia de los recursos.

Estas depuradoras tienen unos quince años de antigüedad y cuando se construyeron no estaba en vigor la normativa actual que es más exigente con los grados de pureza de los vertidos finales de las estaciones en zonas sensibles medioambientalmente.

Mediante las obras en Jaraicejo se procederá a una renovación prácticamente total de los equipos electromecánicos de las plantas y se adaptarán las instalaciones tanto de aguas como de fangos. Las actuaciones incluyen la incorporación de plantas macrofitas.

En la planta de Serrejón se acoplará una segunda línea de pretratamiento y se remodelarán las líneas de agua y de fangos. Además se implantará un tratamiento de fitodepuración.

Las obras a realizar en la EDAR de Toril supondrán mejorar el estado general de conservación y la reparación de elementos que no están en buen uso. Se construirá un nuevo aliviadero y un equipo compacto de depuración biológica.

La duración prevista de las obras es de 10 meses en el caso de la EDAR de Jaraicejo y seis meses en las plantas de Serrejón y Toril.

Limpieza de márgenes en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma

El Ejecutivo autorizó la contratación de los trabajos de limpieza y desbroce de márgenes en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 3.349.850,94 euros.

El ámbito de aplicación del contrato se extenderá a los tres tipos de redes (Básica, Intercomarcal y Local) que comprende la totalidad de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, aplicado tanto a la provincia de Cáceres como a la de Badajoz, y estará dividido en ocho lotes, uno por cada zona de conservación: Plasencia, Coria, Cáceres, Trujillo, Badajoz, Mérida, Zafra y Castuera.

Con el control de la vegetación crecida espontáneamente en las márgenes de las carreteras se mejorará la seguridad vial y se reducirá el riesgo de incendios.

De igual modo, las actuaciones revertirán en la mejora del drenaje de las vías y en la prolongación la vida útil de las infraestructuras.

Redacción de proyectos de depuración en 20 municipios

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de 20 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), con un presupuesto de 1 millón de euros.

El contrato se compone de diez lotes que engloban los 20 proyectos de depuradoras, que se construirán en las localidades de Casas de Don Pedro, Valdecaballeros, El Gordo, Torrecillas de la Tiesa, La Haba, Villar de Rena, Montemolín, Calera de Léon, Salorino, Serradilla, Esparragosa de Lares, Almendral, Corte de Peleas, Pozuelo de Zarzón, Esparragosa de la Serena, Helechosa de los Montes, Valdelacasa de Tajo, Garlitos, Navezuelas y Aldeacentenera.

El plazo de ejecución previsto para la ejecución del contrato es de siete meses para cada uno de los lotes.

Encargo para apoyar técnicamente al registro de sociedades cooperativas y laborales

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo a GPEX del apoyo técnico y jurídico en relación con el registro de sociedades cooperativas y laborales y el fomento de la economía social, con un presupuesto de 226.108,59 euros.

Encargo para la organización de la feria ornitológica FIO

El Consejo de Gobierno autorizó también un encargo a la empresa pública FEVAL-Gestión de Servicios para la organización, desarrollo y evaluación de la XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que tendrá lugar en 2019.

El importe del encargo asciende a 361.589,21 euros.

Subvención para ejecutar las obras de mejora de accesibilidad a San Pedro de Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo entre esta Consejería, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida para financiar y ejecutar las obras necesarias para mejorar la accesibilidad a la mencionada localidad por la avenida Juan de Ávalos, obras que contemplan la ampliación de la superficie destinada a aparcamiento de vehículos pesados, y la mejora de la señalización existente y, sobre todo, mejorar  el drenaje de toda la zona y el refuerzo del firme de la travesía, para conservar y mejorar sus características funcionales y de durabilidad.

La aportación económica de la Junta para realizar esta obra asciende a 250.000 euros.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias prioritarias definidas en la Ley 19/1995 de 4 de julio de Modernización de Explotaciones Agrarias Prioritarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos, así como jóvenes agricultores que cumplan los requisitos establecidos en el decreto.

A su vez, podrán ser beneficiarias de esta subvención las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de bienes o hereditarias.

Respecto a las inversiones subvencionables, deberán estar relacionadas con la actividad productiva, como las instalaciones para hacer compost en la explotación; instalaciones de tratamiento y revalorización de purines y estiércol; inversiones encaminadas a disminuir el consumo de agua en las instalaciones ganaderas; instalaciones de generación de energía por biomasa o biogás; compra de maquinaria asociada a la producción ecológica para explotaciones con una dimensión de al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) en ecológico; compra de maquinaria destinada a la reutilización de subproductos de las explotaciones y la compra de maquinaria encaminada a reducir el volumen de fitosanitarios y abonos aplicados.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento. El porcentaje de la ayuda se incrementará en 10 puntos en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

La Junta ha elaborado el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Economía Circular en Extremadura, en el que se establece la hoja de ruta hacia “un modelo de desarrollo basado en una economía verde y circular que combate el cambio climático, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo, calidad de vida y bienestar”.

Centrado en el ámbito competencial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio, se busca “producir una nueva agricultura verde; el desarrollo de un sector primario que incida en el aprovechamiento del potencial ecológico y sea la base de una alimentación sana y saludable, capaz de integrar la tecnología punta en toda las fronteras del conocimiento”.

Adquisición de dosis vacunales contra la lengua azul

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro para la adquisición de dosis vacunales contra la enfermedad de la lengua azul (dos lotes), por un importe de 687.499,82 euros.

En Extremadura es obligatoria la vacunación de todos los bovinos y ovinos de más de tres meses de edad frente a los serotipos, ya que está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad.

Nueva plataforma tecnológica para el Sistema de Gestión Integral de Emergencias 112 de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para el desarrollo, implantación y explotación de una nueva plataforma tecnológica para el Sistema de Gestión Integral de Emergencias 112 de Extremadura, por un importe de 6.542.110,39 euros.

Esta medida está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La actual plataforma tecnológica que soporta la gestión de las emergencias fue implantada hace nueve años y, en estos momentos, presenta un cierto desfase tecnológico. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se plantea la modernización de la plataforma tecnológica del Sistema Integral de Gestión de Emergencias de Extremadura (SIGEEX).

Con la formalización de este contrato se implantarán y ampliarán los actuales canales de comunicación a través del centro de llamadas 112, estableciendo además los canales de voz, canales mail, web, redes sociales, SMS, videollamada y sistema APP

Todos estos canales serán más accesibles, directos y eficaces para las personas con discapacidad.

Además, se implantarán sistemas de localización automática en casos de emergencia; sistemas específicos de atención, gestión y respuesta de situaciones de emergencias extraordinarias y catástrofes; sistemas de identificación digital fonética, para mejorar la atención, protección y respuesta a grupos especiales de riesgo (violencia de género); así como sistemas de coordinación interoperables que mejorarán la eficiencia y eficacia de los recursos extremeños de emergencias.

Por último, se implementarán puestos remotos fijos y móviles, para policías locales o nacionales, unidades medicalizadas, Guardia Civil o bomberos que mejorarán los tiempos de intervención de todos los servicios integrados en el 112.

Encargo a TRAGSATEC en materia de apoyo técnico para el fomento del sector equino

El Ejecutivo ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la realización de actuaciones de apoyo técnico para la coordinación del Plan de Acción para el Fomento del Sector Equino (enero 2019-enero 2021) a la empresa pública de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC).

La Consejería destinará para ello 108.737,74 euros, cantidad cofinanciada en un 75 por ciento por FEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.

Entre las actuaciones contempladas en el encargo se halla la realización de labores de coordinación, gestión y control de posibles actuaciones entre los servicios que gestionan medidas potencialmente interesantes para el sector que se incluyan en el PDR de Extremadura 2014-2020 y los agentes del sector equino de Extremadura, así como la realización de labores de coordinación, gestión y control en la aplicación de las actuaciones recogidas en el Plan de Fomento del Sector Equino, entre otras acciones.

Convenio con la UEx para la implantación y el desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la implantación y el desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aportará 84.500 euros para financiar los gastos que genere el desarrollo de las actuaciones contempladas.

Con las capacidades de los actuales sistemas de información geográfica, las imágenes, datos de radar y de satélites, y la identificación de parcelas que se encuentran en las bases de datos de la Junta de Extremadura, se pueden realizar análisis precisos para comprobar el tipo de cultivo que se está realizando en una determinada parcela.

Con este planteamiento, puede ser desarrollado un sistema software inteligente basado en redes neuronales (InteliPAC) que compruebe el tipo de cultivo en las parcelas que han solicitado su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

En este marco, ambas partes consideran necesario, por su relevancia y especificidades, la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos para el control de la PAC en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la monitorización de las parcelas agrícolas.

Adenda al convenio para las obras de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los Parques Industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la primera adenda al convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la licitación, por parte de ADIF, de la redacción de los proyectos de ejecución de las obras correspondientes a las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

Se contempla en la adenda a este convenio un cambio respecto a su entrada en vigor y duración, de modo que se extenderá hasta el cumplimiento de las actuaciones recogidas en el mismo, estableciendo un plazo de duración de ocho meses, cuatro para la licitación de los proyectos y cuatro meses para la redacción de los proyectos de ejecución y su aprobación, pudiendo ser prorrogado por acuerdo unánime de las partes, tramitándose las prórrogas con anterioridad a la finalización del plazo de duración establecido, hasta un máximo de 6 meses adicionales.

La Comisión de Seguimiento constituida al amparo del referido convenio, en su reunión de fecha 30 de noviembre de 2018, ante el informe aportado por ADIF sobre los retrasos que acumula la ejecución, ajenos a la voluntad de las partes, propuso la modificación de la cláusula relativa a la duración con el fin de ampliar el periodo máximo de las prórrogas inicialmente previsto (de 2 a 6 meses), con el fin de posibilitar la culminación de las actuaciones contempladas en el convenio.

Convocatoria de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganadera y apícola para 2019

Se ha autorizado también la convocatoria de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Apícola para 2019, con una dotación de 1.500.000 euros.

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, esto es, la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Como regla general, la subvención se calculará en función de los datos estimados de cada base de cálculo y presentados por las ADS solicitantes, y en relación a las actuaciones a desarrollar durante el periodo comprendido desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y el 15 de octubre de 2019, según se recoge en la orden de convocatoria aprobada hoy.

El importe total de la ayuda no podrá superar la cuantía máxima de 15.000 euros por ADS y, en ningún caso, se subvencionarán actividades realizadas por la ADS con anterioridad a la presentación de las solicitudes.

Apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas

El Gobierno regional ha aprobado un decreto de incentivos agroindustriales para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Respecto a la tipología de inversiones subvencionables, se establecen las siguientes: obra civil y/o adquisición de inmuebles; maquinaria y equipamientos; instalaciones y otras inversiones, según se especifica en el decreto de bases.

La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20.000.000 euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes. La inversión máxima auxiliable podrá ser superior a 20.000.000 euros en los casos de inversiones plurianuales.

La industria agraria y alimentaria representa una de las principales actividades económicas de Extremadura. El sistema agroindustrial favorece el desarrollo de las regiones agrarias por su importancia en la generación de empleo y por el incremento del valor añadido que impone a los productos agrarios.

Pruebas piloto de implantación de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la contratación del servicio para las pruebas piloto de implantación de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en Extremadura, por un importe de 726.611,70 euros, cantidad que ha sido cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020).

Con el fin de comenzar la implantación de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, se ha definido, a través de un proceso participativo (mediante grupos de trabajo que incluyen la presencia de representantes municipales, empresas de recogida, asociaciones de consumidores, asociaciones ecologistas, etcétera), la necesidad de llevar adelante pruebas piloto.

Por ello, se plantea la necesidad de llevar adelante la contratación de los servicios que incluyen dicha implantación, todo ello con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 y en la Directiva Marco de Residuos en cuanto a los objetivos de reciclaje.

Para comenzar las pruebas piloto, diseñadas a través del proceso participativo mencionado, varios municipios de Extremadura han remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio acuerdos de pleno manifestando su interés en participar en las mismas, comprometiéndose a implantar dicha recogida selectiva.

Los municipios que van a participar en este proyecto piloto son La Albuera, Entrín Bajo, Casar de Cáceres, Herrera del Duque, San Martín de Trevejo y Valverde de Leganés.

Para facilitar que se lleven adelante estas pruebas piloto, la Consejería se ha comprometido a dotar a estos municipios de una serie de elementos, como cubos y contenedores de diversos formatos y tamaños, bolsas compostables, así como la tecnología necesaria para la captación y seguimiento de datos de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, tanto para viviendas como para locales comerciales y negocios.

Obras para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Ejecutivo ha dado luz verde a la contratación de obras para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región (por lotes), con un presupuesto total de 949.796,35 euros.

Dicha cuantía está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del  Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020), mientras que el resto será aportado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Estas obras se llevarán a cabo en los términos municipales de Cabrero, Caminomorisco, Don Benito, Torre de Miguel Sesmero y Torremocha.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población  que les  da uso diariamente o de manera temporal.   También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación en algunas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso. 

Convenio con FEGA para el mantenimiento de la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas de la PAC y medidas de desarrollo rural

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el mantenimiento de la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la política agrícola común y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado para las anualidades 2018, 2019 y 2020.

La cantidad que aportará la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio será de 82.368,07 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO 

Contratación del servicio de vigilancia y seguridad del SEXPE

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en los centros dependientes de este organismo, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, por importe total de 1.282.563 euros.

Actualmente se encuentra en vigor el expediente de contratación para la seguridad y vigilancia en los centros dependientes del SEXPE, cuya vigencia finaliza el día 20 de abril de 2019 por lo que se hace necesario iniciar el procedimiento de contratación para la adjudicación del citado servicio de vigilancia.

Encargos de prestación de servicios a GPEX para 2019

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo para encargar a GPEX el desarrollo de acciones de formación para el empleo de familias profesionales de actividades físicas y deportivas vinculadas al Centro de Formación “El Anillo”, por importe de 330.057,91 euros.

Asimismo, se ha autorizado a la Consejería para proceder al encargo a GPEX de la implementación de actuaciones y programas de cultura emprendedora para fomentar el emprendimiento en la sociedad extremeña desde el sistema educativo, por importe de 767.662,58 euros para los ejercicios de 2019 y 2020.

Por otra parte, se autoriza el encargo a GPEX de la realización de actuaciones de apoyo técnico a la gestión de actividades para la implantación y desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social de Extremadura 2018-2020 y a la ejecución de proyectos europeos durante el año 2019, por importe de 84.841,35 euros.

Convenio para prácticas de FP en centros penitenciarios

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la realización de la fase de prácticas en empresa de los estudiantes de Formación Profesional en Centros Penitenciarios.

Este convenio tiene un especial interés para los centros educativos en los que se encuentren implantados ciclos formativos de diferentes familias profesionales y, en especial, de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Las prácticas están enfocadas a ampliar en el alumnado el conocimiento de las instituciones penitenciarias ubicadas en la Comunidad Autónoma, lo que contribuye a mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional de Extremadura.

 

           CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Subvención a favor de la Fundación Secretariado Gitano (FSG)

El Ejecutivo aprobó el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a favor de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para la financiación del programa de inserción socio-laboral “Puerta de Empleo para la Comunidad Gitana Extremeña, 2019-2020”, financiado por el Fondo Social Europeo, por un importe de 580.000 euros.

Su finalidad es mejorar la situación e incorporación al mercado laboral de la comunidad gitana, como instrumento generador de oportunidades, y avanzar hacia la inclusión social de ésta.

El programa contempla acciones de intervención específicas destinadas a la población gitana en edad laboral de Extremadura, y se desarrolla en Almendralejo y Navalmoral de la Mata, donde, tras un diagnóstico de la situación y de los recursos existentes, se considera que hay población gitana idónea para participar en este tipo de programas.

Modificación de las ayudas para la prestación de servicios a personas con discapacidad o trastorno mental grave

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos dirigidos a personas con discapacidad o trastorno mental grave.

Es necesario realizar algunas modificaciones en las líneas de ayudas para una mayor transparencia y agilidad en su gestión y su adaptación a la realidad, tratando de dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos que pueden beneficiarse de las mismas en servicios sociales especializados, separándolas del resto de líneas de subvenciones reguladas en el anterior texto normativo.

La adaptación a esta nueva realidad, unido a la voluntad de mejorar la eficacia de la gestión de las subvenciones, hace necesario establecer un nuevo texto que garantice una norma clara y sencilla de entendimiento universal.

Modificación de las ayudas para la construcción, reforma y equipamientos de centros y servicios sanitarios

Otra de las modificaciones aprobadas en Consejo de Gobierno es la que afecta al decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la construcción, reforma y equipamiento de centros y servicios sanitarios de Extremadura.

La gestión ordinaria de estas subvenciones ha puesto de manifiesto la necesidad de emprender ciertas modificaciones generales relativas al pago, con la finalidad de garantizar la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos perseguidos con el otorgamiento de estas subvenciones.

Contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al SEPAD

El Ejecutivo autorizó la contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), por un importe de 2.072.117,01 euros.

El SEPAD debe contratar los suministros necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de los centros adscritos y garantizar el cuidado de los usuarios de dichos centros.

Suministro de kit de cirugía laparoscópica para Cirugía General, Ginecología y Urología del Área de Salud de Mérida

Asimismo, se ha autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de kit de cirugía laparoscópica para los servicios de Cirugía General, Ginecología y Urología del Área de Salud de Mérida, por un importe de 1.387.041,15 euros.

La cirugía laparoscópica es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional, en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio.

Suministro de material necesario para el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Universitario de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de reactivos y material necesario para la realización de técnicas de mutaciones, CNV y fusiones por secuenciación para el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, por un importe de 584.600,81 euros.

Además, se autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de reactivos y material necesario para la realización de técnicas de tinción automáticas con destino al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Badajoz, por un importe de 1.757.000 euros.

La adquisición de este material va unida directamente a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una perfecta adecuación de aquél supone una mejora importante en la calidad asistencial.

Contratación del suministro de reactivos para hematimetrías en el SES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de reactivos necesarios para la realización de determinaciones de hematimetrías, por un importe de 2.361.868,58 euros.

Centro residencial para menores/jóvenes Sistema de Protección a la Infancia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 12 plazas en un centro residencial de preparación para la vida independiente y la inserción socio-formativo-laboral, destinada a menores/jóvenes del Sistema de Protección a la Infancia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que precisan de atención residencial socioeducativa intensiva, con un presupuesto base de licitación de 1.210.974,6 euros.

Este recurso está destinado a menores tutelados en los que las tareas habituales y normales de preparación para la inserción sociolaboral y para la vida adulta autónoma son complejas por presentar éstos necesidades especiales. 

Por ello es necesario disponer de una herramienta que opere desde la convivencia y lo residencial, así como desde el carácter educativo especializado.

Esta herramienta de intervención se concreta en un recurso residencial en el que tanto las intervenciones técnicas como toda la dinámica convivencial en el día a día se desarrollan en un entorno psicoeducativo, diseñado para incrementar el potencial de toda convivencia guiada para favorecer el reaprendizaje de nuevos referentes, emociones, lenguajes o formas de expresión.

Contratación del servicio de 12 plazas de hogares tutelados en Plasencia

También se autorizó la contratación del servicio de 12 plazas en hogares tutelados, en Plasencia, destinadas a menores pertenecientes al Sistema de Protección a la Infancia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto base de licitación de 571.232,64 euros.

La finalidad estos hogares tutelados es acoger a los menores objeto de una medida de protección, toda vez que por sus características familiares (grupos de hermanos en los cuales algunos de ellos son de corta edad y se prevé larga institucionalización) o por las características personales de los menores es necesario que la intervención sea prestada desde un recurso configurado en pequeños núcleos de convivencia.

El Sistema de Protección a la Infancia de Extremadura dispone de 54 plazas en pisos u hogares para menores tutelados pero tras un proceso de reorganización de la red de plazas de acogida para menores tutelados adscrita a dicho sistema, se ha identificado la necesidad de 12 plazas adicionales para la acogida de menores en Plasencia, bajo la modalidad de pisos u hogares.

Contratación de 12 plazas en dos hogares de inserción sociolaboral destinados a menores/jóvenes que cumplen medidas judiciales

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de 12 plazas en dos hogares de inserción sociolaboral destinados a menores/jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, por un importe de 896.410,68 euros.

La medida de convivencia con otra Persona, Familia o Grupo Educativo se enmarca como una medida que intenta proporcionar al menor un ambiente de socialización positivo, mediante su convivencia, durante un período determinado por el juez, con una persona, con una familia distinta a la suya o con un grupo educativo que se ofrezca a cumplir la función de la familia en lo que respecta al desarrollo de pautas socioafectivas prosociales en el menor.

Para la aplicación de la medida señalada, la Junta de Extremadura  ha venido disponiendo de una serie de viviendas u hogares de inserción sociolaboral en los que se configura una metodología educativa, convivencial y un equipo de profesionales que apoyan  la conformación de un grupo educativo entre los residentes para propiciar el cumplimiento de este tipo de medidas.

Contratación de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves en Cáceres

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves, en Cáceres, por un importe de 2.726.989,51 euros.

Extremadura dispone de 206 plazas en recursos residenciales comunitarios, tanto en centros residenciales de rehabilitación como en Pisos Supervisados.

Estas plazas son insuficientes para cubrir las necesidades de la región en esta materia, por lo que se propone ampliar la oferta de plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, planteándose la concertación de 30 plazas en centro residencial de rehabilitación y 8 más en piso supervisado asociado a las plazas del centro residencial.

Contratación del servicio de intervención especializada con familias que cuenten con menores en situación de acogimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de intervención especializada en familias que cuenten con menores en situación de acogimiento, por un importe de 362.564,40 euros.

El acogimiento familiar se configura como una medida de protección de menores en situación de desamparo, como una responsabilidad de la entidad pública de protección de menores de Extremadura y como la fórmula de articular la guarda de menores que han sido objeto de tutela administrativa y han sido separados temporalmente de sus familiares biológicos por razón de desamparo.

Contratación del suministro de medicamentos de uso hospitalario

El Ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de medicamentos destinados a las farmacias de los hospitales del SES, por un importe de 8.309.400,24 euros.

Los medicamentos son uno de los principales recursos con los que ha de contar la gestión hospitalaria y su disposición y dispensación requieren que las farmacias hospitalarias, principales gestoras de los mismos, cuenten con un suministro adecuado y suficiente.

Con la contratación de estos medicamentos se dota a los Servicios de Farmacia Hospitalaria de los medicamentos que requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica.

Servicios Sociales de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción del acuerdo de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2019, de 15 convenios de colaboración suscritos con ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe de 3.059.729,99 euros.

Los acuerdos se firmarán con los ayuntamientos de Cristina-Don Álvaro-Manchita-San Pedro de Mérida-Valverde de Mérida-Mancomunidad Pantano de Alange; Mancomunidad comarca de Las Hurdes; Alía-Berzocana-Cañamero-Guadalupe-Logrosán; Los Santos de Maimona; Coria-Cilleros; La Lapa-Zafra; Puebla de la Calzada-Torremayor; Montijo; Navalmoral de la Mata; Don Benito; Badajoz; Cáceres; Villanueva de la Serena; Almendralejo; y Mérida.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Financiación del Programa Crisol con cargo al FSE

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios para la concesión directa de subvenciones a los Institutos Municipales de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo para la financiación del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación de Riesgo de Exclusión Social (CRISOL) 2018-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, ayudas que suman un importe global de 1.312.154,91 euros.

La Junta de Extremadura ha diseñado el Programa CRISOL como un recurso para el crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en las ciudades mayores de 20.000 habitantes.

CRISOL es un programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y su principal objetivo es la adquisición por parte de esta población de toda una serie de habilidades sociales y prelaborales que permitan su desarrollo personal y social, el acceso a otros recursos sociolaborales normalizados y su inclusión social.

El programa también contempla el desarrollo de actuaciones de mediación social y resolución de conflictos vecinales, así como de promoción de valores de igualdad de género y medioambientales, todas ellas encaminadas a la inclusión social.

Ayudas contempladas en los programas regulados por el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria, en el ámbito de Extremadura, para las anualidades de 2019 y 2020, de las subvenciones contempladas en varios de los programas regulados en el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por importe de 7.400.000 euros.

Los programas incluidos en esta convocatoria son los de Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (un millón de euros); Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (un millón de euros); Ayuda a los jóvenes, en sus modalidades de adquisición (un millón de euros) y alquiler (dos millones de euros); y ayuda al alquiler de vivienda (2,4 millones de euros).

Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a ONU-Hábitat 

El Consejo ha aprobado también el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a ONU-Hábitat para la financiación del proyecto “Apoyo a la promoción del derecho a la vivienda en el marco del desarrollo urbano sostenible”, por un importe de 80.000 euros.

ONU-Hábitat es, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, la agencia coordinadora de las actividades relacionadas con los asentamientos humanos y el  punto  focal  para el seguimiento, la evaluación  y  la aplicación de la Nueva Agenda Urbana.

Uno de los objetivos esenciales de la política de la Junta de Extremadura es la obligada cobertura de la necesidad de vivienda, partiendo de una concepción del derecho a una vivienda digna.

Desarrollo de la Estrategia “Construyendo el derecho a la vivienda”

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Ciudadanía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) para participar en el desarrollo de la Estrategia “Construyendo el derecho a la vivienda”, con una aportación de 120.000 euros a cargo de esta Consejería.

La finalidad de este convenio es la creación de un foro de discusión para evaluar el estado del reconocimiento del derecho a la vivienda como derecho fundamental del ser humano, así como el avance de los preceptos y objetivos surgidos de las agendas internacionales en relación a este asunto.

El evento planteará la discusión en tres áreas temáticas: el Derecho a la Vivienda; Vivienda, Sociedad y Ciudad; y Asequibilidad e Innovación.

Se analizarán los retos locales, nacionales e internacionales que presenta el sector y se expondrán y compartirán herramientas y soluciones innovadoras que se hayan utilizado y demostrado eficaces en diversos contextos, incluidos el español y el extremeño.

Proyecto de Ley de Mediación en las Relaciones de Consumo en Extremadura

El Consejo ha aprobado el proyecto de Ley de Mediación en las Relaciones de Consumo en Extremadura, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Con este texto se pretende dar un soporte normativo a todas aquellas actuaciones que se vienen realizando desde el Instituto de Consumo de Extremadura y desde los diferentes servicios públicos de consumo bajo la fórmula de la mediación.

Esas actuaciones no han tenido hasta ahora un procedimiento que recoja las reglas relativas a su inicio, desarrollo y finalización, así como tampoco de los efectos que deben tener los acuerdos adoptados en el ejercicio de la actividad mediadora.

Entre otras ventajas, la mediación ofrece su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes.

Como ventajas de la mediación se pueden citar la desjudicialización de determinados asuntos que pueden tener un resultado satisfactorio para los intervinientes, no impuesto por un tercero (juez o árbitro); la voluntariedad y respeto a la autonomía de la voluntad de las partes; y la rapidez para las partes que intervienen en el proceso de mediación, así como la gratuidad para el consumidor.

Contrato mixto del servicio de limpieza

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, incluyendo transporte de ropa, gestión de residuos y servicios complementarios, así como tratamiento de desratización, desinsectación y desinfección, garantizando los derechos laborales y el respeto al medioambiente, para el Área de Salud de Cáceres, por un importe total de 18.591.795,37 euros.

La finalidad de este de servicio es la limpieza y tratamientos de desinfección de los distintos centros que integran el Área de Salud de Cáceres para conseguir que las distintas dependencias, mobiliario, enseres y zonas exteriores se encuentren en óptimas condiciones higiénicas de limpieza y confortabilidad.

Suministro de gas natural para los centros adscritos al SEPAD y a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia

También se ha autorizado la contratación del suministro de gas natural para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, por un importe de 261.430,73 euros.

Con este contrato, ambos organismos garantizan la atención de las demandas de primera necesidad de sus centros dependientes para hacer frente al cuidado de los usuarios.

         

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Prórroga del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la mejora de la prestación del servicio de bibliotecas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del acuerdo de prórroga del convenio marco de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas.

Mediante esta prórroga se amplía el plazo de vigencia hasta el día 30 de noviembre de 2019.

Dicho convenio tiene como finalidad la mejora en la prestación de servicio público de Bibliotecas, y tiene por objeto la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz con el fin de mejorar el acceso a la cultura de todos los extremeños.

Convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles para el desarrollo de proyectos de interés general 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las asociaciones juveniles, entidades asimiladas a las mismas y entidades prestadoras de servicios a la juventud, para el desarrollo de proyectos de interés general en el ejercicio 2019, por un importe de 625.000 euros.

La finalidad de estas ayudas es apoyar con medios materiales y económicos el desarrollo de iniciativas y proyectos de asociaciones que promuevan la autonomía y el bienestar de la juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, se subvencionarán proyectos de intervención que, con carácter general, ejecuten medidas destinadas a facilitar el desarrollo de los distintos ámbitos de la vida de la población joven, favoreciendo la autonomía personal, la plena convivencia y la inserción social de la juventud.

Asimismo, se incide en los ámbitos de la emancipación, el empleo, la vivienda, la salud, la juventud rural y la participación, así como los relacionados con la promoción, impulso y efectiva consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género y el fomento de la actitud crítica y activa frente a cualquier tipo de discriminación, entre otros aspectos.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

Convocatoria de subvenciones a las entidades locales para el funcionamiento de las oficinas de igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las entidades locales para el funcionamiento de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género durante los próximos tres años, por un importe de 5.790.000 euros.

La finalidad de dichas ayudas es consolidar la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, de forma homogénea, para garantizar la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, evitando que la brecha poblacional ensanche la desigualdad y sitúe en desventaja a una parte de la ciudadanía.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones es el de concesión directa mediante convocatoria abierta.