Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14:05 Martes 8 Ene de 2019 Portavocía Economía

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Modificación del decreto por el que se regula el diploma “Legado de Extremadura”

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 216/2012, de 26 de octubre, por el que se regula el diploma “Legado de Extremadura”.

Mediante esta modificación se pretende ordenar de modo preciso la casuística correspondiente al protocolo y precedencias de las personas e instituciones distinguidas con el diploma “Legado de Extremadura” cuando concurran a actos oficiales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, mediante esta modificación se articula el modo de colaboración de las personas o instituciones distinguidas con el diploma cuando, a iniciativa propia o a requerimiento de la Administración regional, fuera solicitada su asistencia a grupos de trabajo u otras fórmulas de cooperación.

También se establece que las personas e instituciones reconocidas con el diploma “Legado de Extremadura” podrán ser requeridas por la Asamblea de Extremadura, conforme al procedimiento previsto en el Reglamento de la Cámara, para que, en asuntos de interés general para la región, presten asesoramiento o elaboren informes.

Nombramiento de la presidenta del Consejo Asesor de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales

El Consejo de Gobierno ha acordado nombrar a Elena Ruiz Cebrián presidenta del Consejo Asesor de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Autorización a Extremadura Avante para participar en un nuevo fondo de inversión colectiva de tipo cerrado

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante S.L.U. para participar en la constitución de un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado, denominado Avante Financiación II, con una participación como máximo de 9.600.000 euros.

Se trata de renovar este fondo de inversión, una vez agotados los recursos del Fondo Extremadura Avante I que se comenzó a gestionar en el ejercicio de 2013.

Este nuevo fondo de inversión estará dotado con 12 millones de euros y tendrá como objetivo el desarrollo del tejido empresarial extremeño mediante la fórmula de inversión en capital o préstamo participativo, y se establece con una duración indefinida.

Además de Extremadura Avante, el fondo contará también con Caja Rural de Almendralejo y el Banco de Santander como partícipes.

En porcentajes, Extremadura Avante contará con un 80 por ciento de participación en el fondo (9,6 millones de euros), mientras que Caja Rural de Almendralejo y Banco de Santander tendrán, respectivamente, un 10 por ciento (1.200.000 euros cada entidad).

La gestión será encomendada a Extremadura Avante Inversiones S.G.E.I.C., SA, encargada también de su constitución previo acuerdo del Consejo de Administración.

El Ejecutivo regional tiene entre sus objetivos que cada día haya más empresas y que sean más potentes y competitivas. Para ello resulta fundamental el apoyo de Extremadura Avante, que colabora de manera personalizada con el empresariado extremeño para crear empleo y que la actividad económica repercuta finalmente en la sociedad extremeña.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por importe de 949.796,35 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población  que les da uso diariamente o de manera temporal.       También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

Encargos de prestación de servicios

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a GPEX para la realización de trabajos técnicos y auxiliares de sanidad vegetal en la Comunidad Autónoma para los años 2019 y 2020, con un presupuesto de 2.081.948,87 euros.

También se encomienda a GPEX las actuaciones de apoyo técnico en programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas ganaderas autóctonas y conservación de recursos genéticos, con un gasto de 447.826,55 euros.

Además, se autoriza el encargo a GPEX de actuaciones de apoyo técnico a la Unidad de Transferencia Tecnológica Agroalimentaria, para lo cual la Administración regional destinará 113.257,49 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado el encargo a TRAGSA del establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencia frente a la propagación del nematodo del pino y para la restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública de la comarca de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte”, por un importe de 485.063,83 euros.


Galería de imágenes