Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Cultura presenta a Olga Rodríguez Estecha como nueva directora de ‘El alcalde de Zalamea’

12:21 Miércoles 16 Ene de 2019 Cultura e Igualdad Cultura

Recursos adicionales


La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, junto al alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, han presentado este miércoles en Mérida, a Olga Rodríguez Estecha como nueva directora de la representación teatral popular ‘El alcalde de Zalamea’.

Leire Iglesias ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “Extremadura cuente con grandes profesionales en el mundo del teatro” y ha destacado que Rodríguez Estecha ha asumido anteriormente numerosos “retos y gestiones importantes” al tiempo que le ha deseado que esta nueva trayectoria sea exitosa y que el pueblo de Zalamea de la Serena le brinde una buena acogida.

La consejera de Cultura ha destacado la actualidad del texto de Calderón de la Barca con el que se llevan a escena los derechos efectivos de la mujer y el control del poder y donde por encima de cualquier poder está la honra, la libertad y los derechos, lo mismo, ha dicho la titular de Cultura, que se ha escuchado en las calles de la región durante las manifestaciones de los movimientos feministas.

En este sentido, se ha congratulado por que el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena cuente con una mujer para dirigir esta representación popular que desde el pasado año es Fiesta de Interés Turístico Nacional y que en el 2011 fue distinguida con la concesión de la Medalla de Extremadura.

Durante el acto de presentación, se ha recordado a quien fuera director de este certamen durante sus veinticinco ediciones anteriores, Miguel Nieto, de quien Iglesias ha dicho “será el alcalde perpetuo del teatro igual que Pedro Crespo se ganó el título de alcalde perpetuo”.

El alcalde Zalamena la Serena, Miguel Ángel Fuentes, ha destacado que Rodríguez Estecha cuenta con “una admirable trayectoria y reconocida solvencia dentro y fuera de Extremadura, y ha dirigido ‘El motín de Aranjuez’ y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara” al tiempo que ha señalado que el hecho de que sea una mujer quien se hace cargo de la dirección de ‘El alcalde de Zalamea’ es un símbolo y un signo del cambio de los tiempos.

Por su parte, Rodríguez Estecha ha agradecido la confianza depositada en ella y ha manifestado que espera que el pueblo esté satisfecho con su trabajo, del que ha destacado que en la pasada edición participaron unas 800 personas.

En cuanto a los objetivos, la nueva directora ha destacado que se revisará el montaje, la parte escénica y técnica, para realizar una nueva versión; así como las actividades paralelas que se desarrollan durante los días de representación y se trabajará para convertir a Zalamea de la Serena en una villa del siglo XVII.

Además, se seguirá contando con las actividades que se realizan habitualmente por sus calles durante la representación como el mercado, los Tercios de Flandes… y se intentará ampliarlas y sumar nuevos espacios como el castillo Arribalavilla y la casa Pedro Crespo.

Rodríguez Estecha ha destacado que desde la Cultura y la Historia se puede generar turismo, por lo que apostará por convertir la localidad en capital del Siglo de Oro en Extremadura desarrollando su potencial turístico y explotando su legado cultural.


Galería de imágenes