Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:18 Martes 22 Ene de 2019 Portavocía Agricultura y ganadería

Lectura fácilPRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Representantes de Extremadura en la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha acordado determinar como representantes de Extremadura en la Comisión de Cooperación Bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura a la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, la secretaria general de la mencionada Consejería, así como al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, la consejera de Educación y Empleo y el secretario general de la Presidencia

Esta Comisión constituye el marco general y permanente de relación entre los gobiernos de Extremadura y del Estado.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo sobre incremento de las retribuciones de los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha acordado incrementar en un 2,25 por ciento las retribuciones íntegras del personal de la Asamblea de Extremadura, de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus Organismos Autónomos, de la Universidad de Extremadura y demás entes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del artículo 14 de la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta subida tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2019 y se fija respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018.

De este modo, la Junta de Extremadura aplica el incremento general de retribuciones establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Por otra parte, con efectos de 1 de julio de 2019, se añadirá un incremento máximo del 0,25% en función del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 si procediese y en el porcentaje que procediese.

Además, para el año 2019 se podrá autorizar un fondo adicional del 0,25% de la masa salarial destinado a medidas específicas que se negocien con las organizaciones sindicales y mediante acuerdo adoptado al efecto.

El acuerdo incluye también la actualización de las tablas retributivas del personal comprendido dentro del ámbito de aplicación del artículo 15 de la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico para la campaña 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como  los derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la campaña 2019/2020, por un importe de 684 millones de euros.

La orden de convocatoria se estructura en once capítulos dedicados, respectivamente, a las solicitudes, declaraciones y formularios; disposiciones comunes de las ayudas directas; régimen de pago básico y pagos relacionados; ayudas asociadas; régimen simplificado para pequeños agricultores; ayudas de Agroambiente y clima y Agricultura ecológica; prima al mantenimiento y prima compensatoria a la forestación de tierras agrarias; pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, y declaración y actualización de datos al Registro de Explotaciones Agrarias.

La convocatoria tiene como finalidad regular el modo de presentación de la Solicitud Única en la Comunidad Autónoma de Extremadura, profundizando en la aplicación del principio de celeridad y el de transparencia con el objetivo de alcanzar la simplificación de trámites y empleando medios telemáticos que acerquen la Administración a los ciudadanos.