Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda la subida salarial de los empleados públicos

11:59 Martes 22 Ene de 2019 Portavocía Función Pública

Recursos adicionales


El Consejo de Gobierno ha acordado el incremento salarial de más de 45.000 funcionarios y empleados públicos de la Junta de Extremadura para este año, según ha anunciado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, en su comparecencia para informar acerca de los asuntos tratados en la reunión del Ejecutivo, acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Este aumento retributivo es la primera consecuencia de la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, según ha explicado Gil Rosiña. El acuerdo contempla una subida salarial del 2,25 por ciento que comenzará a abonarse en la nómina de enero.

El número de funcionarios y empleados públicos que recibirán este nuevo salario “puede parecer más o menos elevado”, ha dicho la portavoz, pero son “los necesarios y los esenciales” para cumplir con el modelo de prestación de servicios públicos fundamentales (enseñanza, educación…) por el que apuesta el Gobierno extremeño.

A lo largo de la legislatura, desde 2016, la Junta ha aplicado la subida salarial máxima permitida por el Gobierno central para los empleados públicos lo que ha supuesto un aumento total en las retribuciones de un 6 por ciento.

AYUDAS DE LA PAC

Además de este acuerdo, el Ejecutivo ha aprobado la orden que regula el pago a agricultores y ganaderos de varias ayudas de la PAC, en total 684 millones de euros; 525 corresponden a las ayudas directas, 143 a ayudas agroambientales y 16 millones de euros de ayudas destinadas a zonas con limitaciones naturales.

Los procedimientos para solicitar estas ayudas, que se inicia el 1 de febrero, se han simplificado considerablemente, según la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, con la idea de que agricultores y ganaderos las puedan recibir y gestionar con la máxima rapidez y eficacia posible.

En este sentido, la consejera ha informado que este año han aumentado las entidades financieras colaboradoras que gestionarán telemáticamente las solicitudes y apago de las ayudas. El año pasado eran 150 las entidades y este año son más de 200 con las que la Consejería mantendrá una reunión durante la próxima celebración del certamen Agroexpo, en Don Benito.

Begoña García ha explicado que en 2018 más del 95 por ciento de las ayudas de la PAC se gestionaron vía telemática.

La consejera se ha referido a las ayudas agroambientales, 143 millones de euros, contempladas en el PDR de Extremadura y que son parte importante de la apuesta del Gobierno extremeño por las producciones agroalimentarias de calidad y ha concretado que “para apoyar este sector con valentía hay que hacerlo con presupuestos” y ha añadido que la agricultura y ganadería ecológica, integrada y extensiva de Extremadura están en primera línea.

Begoña García ha señalado que la convocatoria de ayudas cuenta con el consenso del sector y pone de manifiesto “la apuesta firme y rotunda por el sector agrario de hoy y por la agricultura y ganadería del mañana”

Además de estos asuntos el Consejo de Gobierno ha determinado quiénes son los representantes del Ejecutivo en la Comisión de Cooperación Bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, ente que es el marco general y permanente de relación entre los gobiernos de Extremadura y del Estado.


Galería de imágenes