Logo

Gobierno de Extremadura

Organismos dependientes del Gobierno central tendrán acceso a la información de la Plataforma Actviogen gestionada por el IMEX

13:28 Miércoles 23 Ene de 2019 Cultura e Igualdad Igualdad

La atención a las víctimas de violencia de género en Extremadura contará con una mayor coordinación entre administraciones tras la incorporación de organismos dependientes del Gobierno central a la información disponible en la Plataforma Actviogen, una herramienta informática de gestión integral de expedientes únicos que permite una atención rápida, coordinada y eficaz entre los distintos recursos que acompañan en el proceso de recuperación a las víctimas.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) es el encargado de gestionar esta Plataforma que permite a todos los recursos de la Red que acompañan a la víctima y su familia en cada situación y procedimiento prestar atención con independencia del lugar en el que residen. De esta forma, se consigue una óptima atención profesional en áreas como la social, la jurídica o el empleo sin necesidad de duplicar los trámites si se realizan en dos puntos diferentes de la región.

Hasta ahora podían acceder a la información de la Plataforma el Punto de coordinación de órdenes de protección; las Oficinas de igualdad y violencia de género; los Puntos de atención psicológica; los recursos del proyecto Pilar de atención psicológica de urgencia; los agentes de Igualdad de género del SEXPE; los espacios de acogidas y las asesorías jurídicas de las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres;  el Programa de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género (PRIMEX) y el equipo de atención a menores víctimas de violencia de género.

Gracias al acuerdo entre la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno a partir de ahora tendrán también acceso a los expedientes de Actviogen las Subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los responsables de las Unidades de Familia y Mujer de Badajoz, Mérida y Cáceres.

De esta forma se logra la unión virtual de la coordinación de los recursos existentes en la región relacionados con la violencia de género con independencia de la administración de la que dependen.

Este punto de coordinación se convierte así en una importante iniciativa y un importante paso más para evitar la revictimización de las víctimas.