Logo

Gobierno de Extremadura

La Dirección General de Urbanismo califica a la nueva LOTUS como una ley sostenible para Extremadura

12:44 Lunes 18 Feb de 2019 Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Urbanismo y Ordenación del Territorio

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha reiterado que la nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) es una ley sostenible para nuestra región donde ya “no hay excusas para cumplir con la legalidad”.

A su juicio, se trata de una “ley pensada para nuestro territorio, para nuestra realidad social, económica y medioambiental”.

Así lo ha señalado en Cáceres durante la inauguración de la Jornada de ‘Responsabilidad Penal, Contable y Urbanística de alcaldes, concejales y empleados públicos’, organizado por Urbacorp en colaboración con la Diputación de Cáceres y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Eulalia Moreno ha precisado que algunas cuestiones como la ampliación de prescripción de acciones hasta los 6 años, superando el plazo de una legislatura; la disminución en la cuantía de las multas; el reconocimiento de asentamientos en suelo rústico; y la calificación en pleno, y no sólo por las alcaldesas y alcaldes, de las faltas graves o muy graves son algunas de las cuestiones novedosas que incluye la LOTUS. Algo que, según Moreno, constituyen herramientas que facilitarán las labores de aplicación de la ley, de quienes son en definitiva son los responsables últimos en esta materia.

También ha destacado la directora general que Extremadura no solamente ha seguido apostando por las oficinas de urbanismo, que dan servicio a 317 municipios de nuestra comunidad, sino que este año el ejecutivo autonómico ha aumentado, “no sin esfuerzo”, el presupuesto que destina a estas oficinas compuestas por arquitectos, jurídicos y técnicos que prestan su apoyo y asesoramiento a los municipios para llevar a cabo las tareas de disciplina, entre otras funciones.

Hoy por la tarde, la directora general de Urbanismo intervendrá con una ponencia sobre las novedades legislativas de la LOTUS, bajo el nombre ‘Principios inspiradores de la LOTUS’.

Más de 300 personas, entre representantes municipales venidos desde todos los puntos de la región, así como técnicos municipales de las oficinas de urbanismo, secretarias y secretarios de ayuntamientos, se han dado cita este lunes en esta jornada.


Galería de imágenes