Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:26 Martes 26 Feb de 2019 Presidencia Agricultura y ganadería

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para promover la continuidad de las Pymes de Extremadura mediante procesos de relevo empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a promover la continuidad de las pymes de Extremadura mediante la planificación de procesos de relevo empresarial, correspondientes a la anualidad de 2019, por importe de 300.00 euros y una cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.

Esta planificación podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

En relación con los proyectos referidos a la elaboración de un Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad, que prevean que no van a poder continuar con la actividad empresarial en un plazo no superior a dos años, ya sea por jubilación o por incapacidad permanente total de su titular o de la persona o personas que representen la mayor parte del capital de las mismas cuando tengan forma de sociedad mercantil, y tengan los trabajadores la intención de continuar con la actividad de las mismas.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables los de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

Por lo que respecta a las cuantías, se subvencionará el 80% de los gastos, con los siguientes límites: para empresas con menos de 10 trabajadores, el gasto máximo subvencionable será de 6.000 euros; para empresas con un mínimo de 10 trabajadores y menos de 50, el gasto máximo subvencionable será de 8.000 euros; y para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras en 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras para la creación de empresas, en el ejercicio de 2019, cofinanciadas por el FEADER, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto de 30 millones de euros.

De acuerdo con el decreto que regula este régimen de ayudas (decreto 7/2019, de 5 de febrero) podrán optar a ellas agricultores y agricultoras que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, bien de forma individual o junto con otros agricultores y agricultoras y en cualquier forma jurídica.

Las personas solicitantes deberán contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, así como a cumplir lo previsto en el plan empresarial objeto de ayuda y a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda, al menos durante 5 años.

La ayuda consiste en una prima que comprende dos conceptos, la prima básica y los incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto de bases.

Entre esas circunstancias se incluyen la contratación adicional de un trabajador o trabajadora agraria a jornada completa durante el periodo de compromisos; el hecho de que la totalidad de la explotación sea de producción ecológica; la participación en programas de I+D+i; o el que la totalidad de la explotación esté ubicada en una zona de montaña.

Además, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

En este sentido, destaca la acción positiva consistente en introducir como criterio puntuable que la solicitud sea promovida por explotaciones de titularidad compartida, con la finalidad de promover una mayor participación de la mujer en este ámbito.

Ayudas a la producción y comercialización de los productos de la apicultura

El Ejecutivo regional también ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2019, por un importe de 2.379.805,97 euros.

Esa cantidad está cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y en otro 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Serán actividades subvencionables la asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores; la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos; así como la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de éstos en el mercado.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola, que tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias (sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que estén dedicadas a la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2019.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de las censadas a 31 de diciembre de 2018, con un límite de 500 colmenas.

Otro de los requisititos exigidos es que hayan realizado, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis. Dicho tratamiento deberá haber sido realizado en el año 2018, siempre y cuando el titular de la explotación haya tenido colmenas censadas con anterioridad al 15 de julio de 2018.

Se contempla también el que puedan recibir estas ayudas cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas será de un mes y comenzará a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOE de la orden de convocatoria.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para programas de aprendizaje a lo largo de la vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2019/2020, por un importe de 961.350 euros.

Podrán acogerse a estas ayudas las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma, las mancomunidades de municipios y las entidades privadas sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación de personas adultas.

La orden de convocatoria contempla dos modalidades de subvenciones, la primera de las cuales está orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas.
Para ello se establecen diversos itinerarios formativos, con el fin de dar coherencia pedagógica a las solicitudes realizadas por las entidades.

La segunda modalidad tiene como objetivo la alfabetización digital y la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El importe de la ayuda será de 2.550 euros por cada programa, con independencia de la modalidad a la que pertenezca y de la entidad solicitante.

La Ley de Educación contempla entre sus principios la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación, de manera que actúe como elemento compensador de desigualdades, configurando la educación como un proceso permanente que se desarrolla durante toda la vida.

La consecución de tales principios hace necesario establecer los mecanismos que posibiliten una formación a lo largo de la vida dentro y fuera del sistema educativo con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar las capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Decreto por el que se regulan los procedimientos administrativos asociados a la disposición de viviendas protegidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como objetivo la regulación de los procedimientos administrativos que preceden a la efectiva compraventa y arrendamiento de viviendas protegidas, así como su tramitación telemática.

Estos procedimientos son los de autorización para disponer de viviendas protegidas; comunicación de enajenación onerosa de viviendas protegidas existentes; y de informe de precio máximo de compraventa o arrendamiento de viviendas protegidas.

Por lo que respecta al primero de los procedimientos enunciados, el decreto establece que los propietarios de viviendas protegidas que pretendan transmitirla inter vivos, o ceder su uso, antes del vencimiento del correspondiente plazo de limitación de las facultades de disposición de la vivienda, deberán solicitar autorización administrativa para ello.

En cuanto al procedimiento de comunicación de enajenación onerosa de viviendas protegidas existentes, se indica que los propietarios que pretendan transmitir inter vivos su vivienda protegida existente deberán comunicarlo previamente a la Junta de Extremadura, al objeto de que ésta pueda ejercitar el derecho de tanteo del que es titular.

Por último, las personas que, con carácter facultativo, soliciten la emisión del informe oficial acreditativo del precio máximo de compraventa o arrendamiento de una vivienda protegida, deberán previamente abonar la vigente tasa por la realización de aquél, si bien no será precisa la toma de datos de campo.

Todos estos procedimientos se podrán tramitar en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura (https://ciudadano.juntaex.es/web/vivienda) y en la sede electrónica corporativa (https://sede.juntaex.es).

Financiación del Programa Crisol con cargo al FSE

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de dos convenios por los que se conceden sendas subvenciones a los ayuntamientos de Badajoz y Mérida para financiar el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (Programa CRISOL) 2019-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, por un importe total de 522.487,10 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Badajoz, el Instituto Municipal de Servicios Sociales desarrollará, con una ayuda de 261.243,55 euros, el programa con la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en la zona de Suerte de Saavedra.

En la ciudad de Mérida, el ayuntamiento recibirá una subvención de 261.243,55 euros para desarrollar el Programa CRISOL, que realizará actuaciones tendentes a la inclusión social de la población en situación o riesgo de exclusión social en las zonas de la margen izquierda del río Guadiana y Juan Canet.

CRISOL es un programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y su principal objetivo es la adquisición por parte de esta población de toda una serie de habilidades sociales y prelaborales que permitan su desarrollo personal y social, el acceso a otros recursos sociolaborales normalizados y su inclusión social.

El programa también contempla el desarrollo de actuaciones de mediación social y resolución de conflictos vecinales, así como de promoción de valores de igualdad de género y medioambientales, todas ellas encaminadas a la inclusión social.

Contratación del servicio de transporte y logística del Banco de Sangre

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de transporte y logística del Banco de Sangre, por un importe de 1.212.420 euros.

El Banco de Sangre necesita disponer de los medios de transporte suficientes para desarrollar sus labores de promoción y para desplazarse a obtener donaciones de sangre mediante sus equipos de colectas, formados por médicos y enfermeros.

Asimismo, para recoger las donaciones de sangre de cordón umbilical en los hospitales públicos que disponen de maternidad, así como las donaciones de leche materna que las madres donantes han depositado en alguno de los hospitales del SES.

Ayudas para la incorporación social y laboral de jóvenes del Sistema de Protección de Menores

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2019, por importe de 280.800 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las ayudas se destinarán a la contratación a jornada completa de jóvenes que pertenezcan o hayan pertenecido al sistema de protección de menores de la Junta de Extremadura, tengan una edad comprendida entre los dieciséis y los veinticinco años y presenten especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Podrán solicitar las ayudas las empresas privadas legalmente establecidas y las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La cuantía de la ayuda será de 900 euros mensuales, si bien, en el caso de que el inicio o la finalización de la contratación no se produzcan el primer día del mes, esta cuantía se establecerá proporcionalmente.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convocatoria de ayudas para la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, en 2019, con una dotación económica de 1.270.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considera gasto subvencionable el coste necesario para la contratación de los espectáculos incluidos en la relación de empresas y espectáculos incorporados a la oferta de programación y que se corresponde con el caché artístico de las compañías.

La cuantía máxima anual será de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con una limitación del 70% del caché si se trata de compañías extremeñas y de un 50% del caché en el caso de compañías no extremeñas.

La finalidad de estas ayudas es dinamizar la cultura en el mayor número posibles de municipios de la región, facilitando la distribución y exhibición de producciones de teatro, música, danza y circo.