Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:53 Miércoles 6 Mar de 2019 Presidencia Infraestructuras

VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Modificación del decreto de Comunicación Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 134/2013, de 30 de julio, de Comunicación Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene como finalidad mejorar la prestación de este servicio.

Entre otros cambios, en materia de TDT local se facilita la implantación de TDT Local agrupada, con la libre entrada y salida de los ayuntamientos interesados.

Por otra parte, se extiende la gestión conjunta del servicio público de radiodifusión sonora, permitiendo a los municipios más pequeños una gestión mancomunada que garantice su eficiencia y viabilidad.

Igualmente, es destacable la eliminación de la limitación temporal en materia de licencias municipales (15 años), adquiriendo ahora un carácter indefinido.

Además, se establece una tramitación electrónica de varios procesos y se agilizan los trámites. Otro de los objetivos de la reforma del decreto ha sido el avance en la transparencia de la actuación administrativa, mediante un plan de actuaciones que aporta una mayor seguridad jurídica, garantizando un marco de prestación de servicios óptimo para la ciudadanía.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Subvenciones a entidades locales de menos de 5.000 habitantes para proyectos de despliegue o ampliación de redes de fibra óptica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, por importe de 1.100.000 euros.

La finalidad principal de esta convocatoria es la interconexión de sedes locales, para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, si bien se podrá, de forma accesoria, conectar dichas sedes con sedes de la administración autonómica, posibilitando así una mayor eficacia y eficiencia, y, como consecuencia de ello, un mejor servicio a la ciudadanía.

De acuerdo con la orden de convocatoria, no podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades locales que hayan resultado beneficiarias en la convocatoria inmediatamente anterior.

Por otra parte, se constituirá una comisión encargada de valorar las solicitudes presentadas atendiendo a un único criterio objetivo, que es el del número de habitantes censados en cada municipio, según los últimos datos publicados por el INE, quedando en primer lugar el municipio que cuente con más habitantes y ordenándose el resto de forma decreciente según ese criterio.

La cuantía subvencionable para cada entidad local será el importe total del presupuesto del proyecto con un límite máximo de 19.190 euros.

Convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa de mejora de la competitividad de la Pyme extremeña

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2019, con una dotación económica de 3 millones de euros.

Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80%, correspondiente al período de Programación 2014-2020.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas la Pymes que cuenten con cinco o más trabajadores en el momento en que las soliciten y que pertenezcan a algunos de los siguientes sectores de actividad: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Recuperación de productos; Comercio al por mayor; Transporte de Mercancías por carretera; Depósitos y Almacenamiento de Mercancías; e Investigación Científica y Técnica.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Adenda financiera para 2019 del convenio con la Agencia Estatal de Investigación sobre evaluación científico-técnica de actuaciones de la Consejería

El Consejo de Gobierno ha autorizado el presupuesto para 2019 del convenio específico de colaboración entre la Agencia Estatal de Investigación y la Consejería de Economía e Infraestructuras para la evaluación científico-técnica de las actuaciones de política científica y tecnológica que lleva a cabo este departamento de la administración regional.

El presupuesto correspondiente a la anualidad 2019 se cifra en 38.001,25 euros.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de Extremadura por un importe de 5 millones de euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020).

La finalidad de este régimen de ayudas es financiar la realización de obras e instalaciones, de auditorías energéticas y de inversiones para la generación de energía renovable, siempre que ello suponga el ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

Podrán ser beneficiarias las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas, situadas en el territorio regional y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Entre los costes subvencionables se incluyen los derivados de inversiones en obras e instalaciones consistentes en la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia.

A su vez, se contempla el que puedan subvencionarse también instalaciones de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica y eólica) que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales, y sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego, bien en instalaciones de autoconsumo, interconectadas con la red, asistidas o en sistema aislado, entre otras actuaciones.

La cuantía de la ayuda con carácter general, expresada en porcentaje del coste subvencionable, será del 80 por ciento, que se podrá incrementar en determinados casos.

En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar los 600.000 euros por convocatoria y beneficiario.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Modificación del decreto de ayudas para la implantación del Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades Proyect@

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 26/2017, de 7 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar la implantación del Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades “Proyect@” en centros educativos privados concertados de la Comunidad Autónoma.

Este programa, dirigido al alumnado de educación secundaria con habilidades especiales, alto grado de dedicación y motivación para aprender, ha sido financiado hasta ahora con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, para el próximo ejercicio, la financiación se va a realizar con créditos procedentes del FSE, dentro del objetivo temático 10: “Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente, y con la prioridad de la reducción y la prevención del abandono escolar temprano”.

Por tanto, teniendo en cuenta la normativa del FSE, no se consideran subvencionables los gastos de funcionamiento del programa y solo se podrán subvencionar las retribuciones del profesorado. La cuantía máxima a destinar por este concepto será de 2.010 euros por cada centro beneficiario.

Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de Formación Profesional Básica

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de formación profesional básica en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación económica de 779.950 euros.

Estas ayudas tienen por finalidad dar continuidad a la formación del alumnado con necesidades educativas especiales y atender a colectivos con necesidades educativas específicas mediante ofertas formativas adaptadas que deberán incluir módulos profesionales de un título profesional básico y módulos de formación apropiados a las diferentes necesidades.

Además, se pretende complementar la formación del alumnado con una ampliación de conocimientos y habilidades relacionados con la adquisición de las competencias necesarias para favorecer la inserción social y laboral.

La convocatoria cuenta con dos modalidades de subvenciones: para talleres profesionales durante el curso 2019/20 y para talleres específicos durante los cursos 2019/20 y 2020/21. En el primer caso la cuantía de la ayuda será de 30.000 euros y en el segundo de 59.990 euros.

Podrán optar a las ayudas las mancomunidades de municipios, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales.

Convocatoria de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma para el curso 2019/2020, con una dotación de 270.000 euros.

Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos matriculados en enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio y superior.

La subvención, de acuerdo con la orden de convocatoria, se articula en tres líneas de ayudas: atención logopédica, apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente y psicoterapia, cuyas cuantías se cifran, respectivamente, en 500, 2.700 y 500 euros por alumno beneficiario.

La Ley de Educación de Extremadura contempla la necesidad de articular los recursos adecuados para garantizar la igualdad en el acceso a la educación mediante las becas, ayudas y servicios complementarios, así como facilitar el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en condiciones de equidad.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Contratación del suministro de pan y bollería para los centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de pan y bollería para los centros adscritos a la Gerencia Territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en Badajoz.

El SEPAD debe contratar los suministros necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de sus centros dependientes, así como el cuidado de los usuarios.

Fusión por absorción de Fundesalud y la Fundación Videomed

El Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) con la Fundación de Apoyo al Certamen Internacional Docente de Videocine Médico, Salud y Telemedicina (Fundación Videomed).

Se trata de una fusión por absorción en la que la sociedad absorbente es Fundesalud y la entidad que se integra en ésta será la Fundación Videomed.

La decisión de fusionar estas fundaciones, integradas en el sector público autonómico extremeño, es un reflejo del compromiso adquirido por la Junta de Extremadura de cumplir con las medidas contenidas en el Plan Económico-Financiero del Gobierno de Extremadura.

El proceso de fusión no implicará costes adicionales para la entidad absorbente, ya que la actividad desarrollada por Videomed contará con las mismas fuentes de financiación de las que actualmente dispone para la organización y gestión del certamen.

Esta integración permitirá centralizar en una única entidad la I+D+i del ámbito sanitario y la formación y capacitación de los profesionales de esta área.

La fundación absorbente no necesita una modificación de sus estatutos por la proximidad de los fines fundacionales y la posibilidad de asumir las actividades propias de la fundación absorbida, ni tampoco una alteración de la composición de su patronato.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convocatoria de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales en 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la construcción, reforma y/o equipamiento de infraestructuras deportivas municipales, durante el año 2019, con una dotación económica de 634.000 euros.

Esta convocatoria, a la que podrán optar todos los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, cuenta con tres modalidades de subvenciones: las destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y a posibilitar la accesibilidad universal en las instalaciones y espacios deportivos (dotada con 80.000 euros); a la rehabilitación y mejora de instalaciones y espacios deportivos ya existentes (400.000 euros); y a la adquisición o reposición de equipamientos deportivos 154.000 euros).

Se considerarán gastos subvencionables, por una parte, la ejecución de la obra en la instalación deportiva o en los terrenos donde se desarrolle la actuación subvencionada, incluyendo los honorarios profesionales correspondientes a la redacción de proyecto y la dirección de obra.

Por otra parte, se subvencionará la adquisición de equipamiento deportivo destinado a las instalaciones y espacios deportivos municipales.

Convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, correspondiente al año 2019, de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con un presupuesto de un millón de euros.

La finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres que sean mayores de edad o estén legalmente emancipadas; sean víctimas de violencia de género; residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma; dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) valorado en doce mensualidades; cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura; y no convivan con su agresor.

De acuerdo con la orden con convocatoria, serán subvencionables tanto los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en cada proyecto individualizado de recuperación.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de concesión.