Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:34 Martes 12 Mar de 2019 Portavocía Agricultura y ganadería

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en materia de promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la innovación en Extremadura.

Entre otros objetivos, mediante este convenio se pretende facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los organismos de investigación y en los centros tecnológicos de Extremadura para su  explotación industrial, así como estimular la presentación de propuestas tecnológicas innovadoras a los programas existentes de ayudas públicas, tanto en el ámbito de Extremadura como en el nacional, por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Además, se promoverá la participación de empresas y entidades de Extremadura en los programas internacionales que gestiona el  CDTI, así como la difusión, valoración y transferencia de tecnologías desarrolladas por las empresas de Extremadura a través de proyectos financiados por ambas entidades.

El CDTI es una entidad pública empresarial entre cuyos objetivos figuran la identificación de áreas tecnológicas prioritarias; promover la colaboración entre la industria y las instituciones y organismos de investigación y desarrollo tecnológico, y la participación mediante créditos privilegiados en programas y proyectos de desarrollo tecnológico o de diseño industrial.

Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a entidades locales menores para la ejecución de proyectos de despliegue o ampliación de redes de fibra óptica

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas a entidades locales menores para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma. 

La finalidad principal de estas ayudas es la interconexión de sedes locales para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, si bien se podrá, de forma accesoria, conectar dichas sedes con las de la administración autonómica para lograr una mayor eficacia y eficiencia, así como un mejor servicio a la ciudadanía.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, no podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades locales que hayan resultado beneficiarias en las convocatorias anteriores.

Serán subvencionables las inversiones y gastos que estén directamente relacionados y sean estrictamente necesarios para la realización de los proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este sentido, se consideran gastos subvencionables los relacionados con infraestructuras y obra civil; equipamiento y otros materiales; gastos generales y beneficio industrial del Presupuesto de Ejecución Material (PEM); electrónica de red; costes de redacción del proyecto; y costes de dirección facultativa.

La cuantía subvencionable correspondiente a cada entidad beneficiaria será el importe de la actuación que se vaya a realizar, de acuerdo con el proyecto presentado, fijando una cuantía máxima de la ayuda que se cifra en 19.190 euros por beneficiario.

El único criterio objetivo que se establece para fijar el orden de prelación de las solicitudes es el del número de habitantes censados en cada entidad local menor según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria, quedando en primer lugar la entidad local menor que cuente con más habitantes y ordenándose el resto de forma decreciente según su número de habitantes.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas a incentivos agroindustriales destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas (incentivos agroindustriales), durante el ejercicio 2019, con una dotación de 29 millones de euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Se considerarán proyectos promocionables la creación de nuevos centros productivos, así como los proyectos que supongan una ampliación o la diversificación de la producción de un establecimiento existente o que pretendan incorporar mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio.

A su vez, se contemplan los proyectos de traslado de centros productivos existentes, que son aquellas inversiones que suponen una mejora de las instalaciones en las que la actividad se traslada del casco urbano a un polígono industrial o a terrenos similares.

La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20 millones de euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes. El porcentaje de la ayuda variará entre el 21 y el 31 por ciento de la inversión, dependiendo del volumen de ésta y del tipo de empresa.

La industria agraria y alimentaria representa una de las principales actividades económicas de Extremadura. El sistema agroindustrial favorece el desarrollo de las regiones por su importancia en la generación de empleo y por el incremento del valor añadido que impone a los productos agrarios.

Estos dos motivos son los responsables del impulso que de forma continua le confieren los agentes públicos, entre ellos la Administración regional, a este sector, con la finalidad de favorecer su fortalecimiento.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para financiar las escuelas infantiles durante el ejercicio de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (0-3 años), durante el ejercicio 2019, con una dotación económica de 3.196.000 euros.

Podrán optar a las ayudas los centros de primer ciclo de educación infantil que estén inscritos en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y presten atención educativa a niños y niñas de cero a tres años, aplicando la normativa vigente en materia de educación infantil y siguiendo las directrices académicas de la Administración educativa.

Los costes de funcionamiento que pueden ser objeto de justificación serán, principalmente, los de personal, alquiler de locales y edificios,  reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios y locales, material de oficina, prensa, revistas, libros y otras publicaciones, material informático no inventariable, suministros (energía eléctrica, gas, combustible, agua), vestuario, alimentación, comunicaciones y primas de seguro.

Como criterios de valoración para la concesión de las ayudas se fijan, entre otros, el número de habitantes de las localidades donde se ubican los centros de educación infantil, el número total de niños y niñas matriculados en cada centro, la cuota mensual media por la prestación del servicio, el número de trabajadores de los centros, la cobertura horaria del servicio y el número de niños y niñas que utilizan del servicio de comedor.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Prestación del servicio de manutención a personas mayores con movilidad reducida que residen en sus domicilios

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería, el SEPAD y el Ayuntamiento de Don Benito para la prestación del servicio de manutención a 90 personas mayores con movilidad reducida que residen en sus domicilios.

La aportación económica de la Junta de Extremadura será de 151.211,12 euros en cuatro anualidades.

Este servicio se llevará a cabo mediante la cesión de uso de instalaciones de cocina existentes en centros pertenecientes a la Administración autonómica en favor del Ayuntamiento.

Concretamente, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) cederá al Ayuntamiento de Don Benito las instalaciones de cocina de los centros residenciales “Ntra. Sra. de las Cruces” y “Alonso de Mendoza” para la elaboración y posterior distribución de la comida a domicilio por parte de la entidad local.

Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 mediante un decreto en el que también se establecen las bases reguladoras de las ayudas autonómicas en esta materia.

El nuevo Plan autonómico de vivienda incorpora buena parte de las medidas recogidas en el último Plan 2013-2017, que ha conservado su vigencia hasta 2018 gracias a la profunda modificación que experimentó en el año 2016, e introduce al propio tiempo importantes novedades.

Entre sus objetivos destacan reactivar el sector de la construcción, impulsar el mercado inmobiliario, facilitar la construcción de viviendas que se acomoden a las posibilidades económicas de determinados colectivos en Extremadura, especialmente los jóvenes, atender la demanda creciente de obras de mejora en viviendas usadas, y permitir la vivienda accesible para personas con discapacidad.

Los programas que incluye este Plan son los de ayuda directa a la entrada; vivienda protegida autopromovida; fomento de obras en vivienda existente; programa de Fomento de la rehabilitación energética en la vivienda existente (PEEVE); ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas; y ayuda al promotor de viviendas protegidas de nueva construcción.

Asimismo, forman parte del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, aunque se regirán por su normativa específica, los programas regulados en el  decreto 1/2017, de 10 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de alquiler de  viviendas.

También se incluyen las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, reguladas en el decreto 92/2018, de 19 de junio, y las becas de especialización, formación y perfeccionamiento en los campos del trabajo social comunitario y del desarrollo social de núcleos poblacionales en viviendas de promoción pública.

En lo que se refiere al programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE), se divide en dos objetivos específicos incluidos en el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020: por una parte, mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, y, por otra, aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en la edificación y en las infraestructuras públicas.

Instalación de desfibriladores externos automatizados en el ámbito no sanitario

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario, así como la autorización para su uso y la formación asociada al mismo.

El objetivo de este decreto es regular la obligación de la disponibilidad de desfibriladores externos automatizados, automáticos y semiautomáticos, en determinados espacios donde coincidan una alta concurrencia de personas y exista la probabilidad de que ocurra una parada cardíaca.

Asimismo, regular la autorización para el uso de DEA en el ámbito no sanitario; la creación del “Registro de DEA Extremadura en el ámbito no sanitario” y del “Registro de formación para uso de DEA en Extremadura” así como la autorización a los proveedores de actividades formativas para el uso de DEA en el ámbito no sanitario y de los instructores que impartan esa formación.

El desfibrilador externo automatizado, automático y semiautomático, por sus características de funcionamiento y seguridad, posibilita que personas con una formación y un entrenamiento mínimos puedan realizar actuaciones de desfibrilación.

Puesto que su utilización no requiere un diagnóstico clínico previo, estos desfibriladores son idóneos para su uso por personas ajenas a la profesión sanitaria.

Convenio con la Delegación del Gobierno en Extremadura para un programa de intervención con menores

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno en Extremadura para la realización de un programa de intervención con menores sancionados por consumo o tenencia de sustancias ilícitas (Programa Pandora).

Mediante este programa se pretende llevar a cabo actividades de reeducación de carácter preventivo y educativo encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas tóxicas o a otras conductas adictivas.

El programa será dirigido y supervisado técnicamente por la Secretaría Técnica de Drogodependencias, de la Dirección General de Salud Pública del SES, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Las actividades contempladas en el programa serán, con carácter general, las acciones preventivas y socioeducativas para los menores y/o sus familias, dirigidas a la prevención y reinserción social en materia de conductas adictivas, y las acciones de sensibilización relacionadas con la conducta que ha motivado la medida.

No obstante, en función de los problemas que padezca el menor, podrán adoptarse otras medidas más específicas, tales como el tratamiento ambulatorio o el internamiento terapéutico.

La ejecución del programa se llevará a cabo por personal de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES, que podrá contar con la colaboración del personal de entidades voluntarias cuyo perfil profesional será el de titulados universitarios en el área socio-sanitaria y/o educativa, así como por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El programa de intervención se desarrollará con menores de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, residentes en Extremadura, que hayan sido sancionados por tenencia y/o consumo ilícito de sustancias tóxicas o estupefacientes.

Adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2019-2020

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar las condiciones de la adquisición de 220.000 dosis de vacuna contra la gripe estacional para la campaña 2019-2020.

Ambas partes coinciden en la conveniencia de aunar esfuerzos e impulsar aquellas iniciativas no sólo dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos sino también aquellas actuaciones que son necesarias para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida el 14 de noviembre de 2018, acordó tramitar un Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional al que se han adherido las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

Convenio con el Ministerio de Justicia en materia forense

El Consejo de Gobierno ha autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia en materia forense.

La finalidad de este convenio es la implantación de un punto de acceso al sistema informático Jara, del Servicio Extremeño de Salud, en cada sede de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres y Badajoz, para la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial, cuando sea necesario en la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial.

Dicho acceso quedará restringido a lo estrictamente necesario para la elaboración de los informes periciales solicitados por la autoridad judicial.

De acuerdo con el convenio, el SES se compromete a facilitar a la dirección de los institutos de Medicina Legal de Badajoz y Cáceres el acceso al sistema informático Jara de su red hospitalaria, para la realización de las consultas que resultaran necesarias con el fin de la elaboración de los informes solicitados por los juzgados, tribunales y fiscalías.

Asimismo, el Ministerio de Justicia se compromete, por medio de los institutos de Medicina Legal de Badajoz y Cáceres, a mantener el deber de secreto y confidencialidad de los datos a los que tengan acceso.