Logo

Gobierno de Extremadura

La secretaria general de Cultura asiste a la presentación del proyecto europeo ‘Limus’

20:15 Jueves 14 Mar de 2019 Cultura e Igualdad Cultura

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este jueves en Badajoz a la presentación del proyecto europeo ‘Limus’, que permitirá a las personas usuarias recibir información sobre las obras de arte que se encuentran en los museos.

La responsable de Cultura ha señalado que esta herramienta vendrá a reforzar el conocimiento que se tiene de los museos y de las obras de arte que estos albergan. García Cabezas también ha asegurado que este proyecto es una muestra más de la apuesta de la Consejería de Cultura e Igualdad por democratizar la cultura, haciéndola aún más accesible y podrá utilizarse en el Museo Arqueológico de Badajoz, que será uno de los lugares en los que se implantará.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz, ha indicado que la metodología tradicional de cartelería tiene unas limitaciones y los ciudadanos demandan información variada, algo a lo que da respuesta esta aplicación.

En este proyecto, denominado ‘Limus’, han colaborado la Consejería de Cultura e Igualdad, el grupo de investigación en sistemas sensoriales de la Universidad de Extremadura (UEx), la Cámara Municipal de Évora y el Campo Arqueológico de Mértola, ambos portugueses.

Se trata de una guía inteligente para museos a través de una aplicación móvil que permitirá recibir información de las obras mediante tecnologías como la radiofrecuencia, la acústica y la luz visible.

Con el objetivo de sustituir a la guía tradicional, gracias a esta nueva aplicación, el usuario podrá conocer más de la obra. Así, y gracias a la radiofrecuencia, cuando el usuario encienda la aplicación, en un radio de tres o cuatro metros podrá reconocer las obras; la acústica, con señales de audio de alta frecuencia con la que tendrá que enfocar el micrófono del móvil hacia lo que le interese; y la luz visible, que consistirá en poner la cámara de fotos en la luminaria de la obra, que llevará un mensaje binario codificado.

Junto al Arqueológico de Badajoz, este proyecto estará también presente en la Cámara Municipal de Évora y el Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), si bien posteriormente se podrá hacer extensivo a otro centros, siendo el propio centro en que se instale el que decida qué tipo de información sobre la obra quiere enviar al usuario, como fotografías, textos, vídeos o audios.

El proyecto está en su fase final y las aplicaciones están prácticamente desarrolladas, de modo que queda pendiente el despliegue de las tecnologías en los museos con la intención de que a finales de año esté en funcionamiento.