Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

11:32 Martes 19 Mar de 2019 Portavocía Educación

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Contratación de las obras de construcción de una incubadora de alta tecnología en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una incubadora de alta tecnología en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), con un presupuesto de 945.291,99 euros.

De esa cantidad, el 80 por ciento será financiado por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) y el 20% con fondos de la Comunidad Autónoma, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

Este proyecto tiene como finalidad generar un ecosistema de empresas de base tecnológica e industrial que permita completar el proceso de transferencia de tecnología hacia el tejido agroindustrial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, permitiendo con ello alcanzar varios objetivos específicos.

Entre esos objetivos, se pretende impulsar la transformación económica de Extremadura hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; optimizar los recursos públicos que se dedican a impulsar la competitividad de las micropymes; atraer inversiones y talento científico y emprendedor a la región; promover la incorporación de la innovación a la actividad habitual de las empresas; y estimular procesos de innovación abierta e interactiva.

Para ello, la incubadora contará con infraestructuras, equipamiento básico y tecnológico, así como otros recursos necesarios para el desarrollo y prototipado de nuevos productos y/o procesos de alto valor añadido a partir de los recursos naturales de la región y subproductos y residuos agroindustriales.

Además, se desarrollará una metodología de incubación y aceleración de proyectos empresariales basados en la ciencia y la tecnología, relacionados con la Bioeconomía y la Economía Circular, y se proporcionará una completa oferta de servicios avanzados que permitan, de forma eficaz, crear y llevar al mercado nuevos productos y procesos de alto valor añadido.

          

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para el ejercicio de 2019

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para el ejercicio 2019, con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Podrán acceder a estas ayudas profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de personas con discapacidad.

La orden de convocatoria establece cinco programas de subvenciones, el primero de los cuales tiene como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de éstas como personas socias trabajadoras en el caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

El segundo programa incentiva la contratación indefinida, por empresas ordinarias, de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral y el programa III establece subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, celebrados con personas con discapacidad.

El programa IV incentiva la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas, mientras que las ayudas del programa V serán para la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de medios de protección personal y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las ayudas para la contratación de personas con discapacidad oscilarán entre los 2.000 y los 8.000 euros mientras que las subvenciones para adaptación del puesto de trabajo serán de 900 euros.

Por otra parte, las cuantías establecidas en los programas I, III y IV se incrementarán en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Además, se establece una cuantía adicional para los programas I, III y IV, independientemente de las características de cada contratación, que consistirá en incrementar en 1.000 euros el máximo de las cuantías cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y material escolar a centros privados concertados para el curso 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2019/2020, con una dotación económica de 1.150.000 euros.

Con esta medida se pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar; propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado; desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos; y promover la propiedad social.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se establecen dos modalidades de subvenciones: adquisición de libros de texto (para enseñanzas de Educación Obligatoria y Educación Especial) y material escolar (para enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil).

Las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán en función de las necesidades previstas en el proyecto presentado, teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios que no vayan a ver atendidas sus necesidades a través del banco de libros del centro.

La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros, para Educación Primaria y, de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

En cuanto a las cuantías máximas a conceder a cada centro educativo por el concepto de material escolar, éstas se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios del centro que estén matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil. La cuantía establecida por alumno becario será de 30 euros.

Para la selección de los alumnos becarios, los consejos escolares deberán tener en cuenta la pertenencia a familias que tengan la condición legal de “numerosa” y la pertenencia a familias cuya renta no supere los umbrales computables máximos que se fijan, en función del número de miembros de la familia, en la orden de convocatoria.

 

Cuadro comparativo inversión con respecto al año anterior

 

Curso 2018-2019

  • Enseñanza concertada: 1.021.182 euros
    • Libros de texto: 949.612 euros
    • Material escolar: 71.570 euros

  • Enseñanza pública: 6.478.430 euros
    • Libros de texto: 6.050.000 euros
    • Material escolar: 428.430 euros

Total: 7.499.612 euros

 

Curso 2019-2020

  • Enseñanza concertada: 1.150.000 euros
  • Enseñanza pública: 7.050.000

Total: 8.200.000 euros

Aumento de un curso respecto al otro: 700.388 euros

 

Convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2019/20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar para el curso 2019/2020, con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Como en convocatorias anteriores, se establecen tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales (transporte diario) tiene como finalidad sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

La segunda de las modalidades (transporte fin de semana) será para  sufragar los gastos del traslado del alumnado, los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tenga adjudicada plaza.

En tercer lugar se concederán ayudas para atender los gastos de comedor a alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que no dispongan de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para contratar la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Críticos Polivalentes en el hospital Campo Arañuelo

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Críticos Polivalentes en el Hospital Campo Arañuelo, en Navalmoral de la Mata, por un importe de 1.320.366,59 euros.

El objetivo de esta nueva unidad es mejorar la atención a los pacientes que presentan un estado crítico o grave, o que se encuentran en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica en el hospital comarcal de Navalmoral de la Mata, para así evitar su traslado a los hospitales de referencia de Cáceres o Badajoz.

Este nuevo espacio se integrará en el Servicio de Urgencias y ofrecerá a los pacientes unos niveles de cuidados superiores a los de la hospitalización convencional.

La unidad se diseñará para su uso por pacientes estables que no necesiten un tratamiento invasivo pero que, por la naturaleza de la enfermedad, sean susceptibles de complicaciones que deban resolverse con la intervención rápida.

Encargo a FEVAL-Gestión de Servicios de la prestación de alojamiento/hospedaje tipo “Housing” del Centro de Proceso de Datos de Respaldo

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública Feval Gestión de Servicios S.L.U, de la realización del servicio de alojamiento/hospedaje tipo “Housing” del Centro de Datos de Respaldo del SES, por un importe de 169.603,08 euros.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) necesita disponer a pleno y seguro rendimiento de un Centro de Proceso de Datos que respalde al principal existente y que pueda tomar su lugar en el caso de fallo de éste.

Así, permitirá y facilitará el desempeño de las tareas de los trabajadores del SES, tanto en hospitales como en centros de atención primaria y en los servicios centrales.

Es de vital importancia poder disponer de los datos alojados en estos centros de procesos, desde radiografías digitales hasta datos relativos a contrataciones administrativas.