Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara valora el trabajo desarrollado por la UME, el Ejército de Tierra y la CHG para erradicar el camalote del río Guadiana

12:32 Martes 19 Mar de 2019 Presidencia Medio ambiente

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este martes el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la erradicación del camalote del río Guadiana.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en las inmediaciones del municipio pacense de Pueblonuevo del Guadiana, donde ha realizado una visita, junto a la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, al personal de la UME, el Ejército de Tierra y la CHG que está trabajando en la extracción de esta planta en el río.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en septiembre del pasado año había dos graves problemas que tenían que ver con la proliferación del camalote entre las Vegas Altas y las Bajas del Guadiana y la posibilidad de que éste se extendiese a aguas internacionales a través de la Presa de Alqueva, en Portugal.

AGRADECIMIENTO

Ante esta situación, desde la Administración regional se decidió recurrir a la UME a través del Ministerio de Defensa. “Algo que parecía imposible ha sido posible gracias al trabajo de hombres y mujeres a los que les quiero agradecer su labor en nombre de todos los extremeños”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha considerado que cuando España, como país, saca lo mejor de sí misma, es invencible.

El teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, ha explicado que el trabajo se ha prolongado durante cinco meses, un tiempo en el que se conseguido limpiar un tramo del Guadiana de 35 kilómetros y se han extraído 63.000 toneladas de camalote. En esta tarea han participado 2.700 militares.

Por su parte, la ministra de Defensa de Gobierno de España, ha agradecido el trabajo, dedicación y esfuerzo realizado tanto por la UME, el Ejército de Tierra y la CHG, una labor coordinada entre todas las Administraciones, ha dicho, que demuestra que España es un país solidario que está a la altura de las circunstancias cuando existe un problema.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Extremadura ha visitado junto a la ministra de Defensa en Badajoz la exposición sobre el General Menacho ubicada en las dependencias de la Antigua Capitanía.


Galería de imágenes